Metallico Armory EnLaTorre.com banner letherman
Likes Likes:  0
Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21 Sep, 08
    Ubicación
    tampico
    Edad
    42
    Mensajes
    104
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    2
    Total donado por

    manolo75     $ 0.00

    Predeterminado El código navajo el código que gano la guerra

    Muchas historias son conocidas sobre la II Guerra Mundial, pero otras mas no están tan presentes en la memoria de la gente. Quizá uno de los aspectos menos conocidos es el uso del lenguaje de los indios navajo para la comunicación en código, un acierto que dicen cambió el rumbo de la historia y ayudó a poner fin a la guerra.Héroes sin medalla, pasarían algunas décadas para que fueran reconocidos públicamente por el gobierno de los estados Unidos.


    Mensajes cifrados

    Entre los muchos retos que los países en guerra debieron asumir durante la Segunda Guerra Mundial estaba el lograr una comunicación efectiva entre los centros de mando y las tropas desplazadas en el campo de batalla.

    Para ello se requirió a la transmisión de información por radio, que ya había comenzado a ser utilizada durante la Primera Guerra Mundial. Pero emitir los mensajes en el propio idioma hacia el proceso vulnerable, pues bastaba con tener un traductor para descifrar el contenido, fue entonces que surgieron los códigos, que mediante palabras comunes a las que les asignaban un significado diferente daban ordenes e informes.


    Lo que en principio eran códigos relativamente fáciles se volvieron cada vez más complejos, en el intento por evitar que la información fuera descifrada por las tropas enemigas. Esto hizo que el proceso de codificar y descodificar fuera cada vez más tedioso y complicado.De acuerdo con información publicada en la página oficial de los Navajo Code Talkers, como fueron llamados, “líderes militares vieron que enviar y recibir estos códigos requería horas de cifrar y descifrar (más de dos horas y media) un mensaje sencillo”. Entonces fue necesario buscar un método más efectivo y los estadounidenses lo encontraron en el lenguaje de los nativos.


    Lenguaje clave

    El uso de los dialectos de las tribus nativas del territorio estadounidense fue una idea puesta en práctica durante la Primera Guerra Mundial, donde se usaron los idiomas de los Cherokee, Choctaw y Comanche, que si bien fueron útiles no fueron del todo funcionales, pues faltaba que se convirtieran en verdaderos códigos.





    La idea de utilizar a los Navajos como mensajeros en la Segunda Guerra Mundial fue de Phillip Johnston. Hijo de un misionero protestante, Phillip había crecido en la reserva de los Navajo, donde había aprendido el lenguaje de los nativos.




    Según argumentó entonces, fuera de los Navajo no había más de 30 personas –incluyéndolo a él- que conocieran el idioma, que además consideraba “imposible de dominar si no se había conocido desde pequeño”. Johnston se había enlistado en el Ejército en 1918, prestando su servicio casi al final de la Primera Guerra Mundial, pero no era militar.



    Sin embargo, tras conocer la experiencia de usar el lenguaje de otras tribus presentó su propuesta al Ejército al conocer de la necesidad de un código seguro y “manejable” para transmitir los mensajes. “Luego de una imponente demostración a los altos mandos se concedió el permiso para comenzar el programa piloto Navajo Code Talker”, se lee en el sitio oficial.



    Guerreros natos

    La unidad élite de los Navajo Code Talkers fue formada en 1942 (al parecer en mayo) y estuvo conformada por los llamados “29 originales”. De esos integrantes iniciales muchos eran poco más que adolescentes. Bajo la excusa de que muchos no contaban con acta de nacimiento, los admitieron sin tomar en cuenta sus edades.

    Fue hasta el término de la guerra que se supo que entre los reclutados había algunos que apenas pasaban los 15 años. A pesar de su edad, rápidamente se adaptaron a los rigores del entrenamiento militar, gracias a que habían sido educados en el desierto del suroeste.





    El primer grupo de Código Navajo en llegar a Guadalcanal arribó el 18 de septiembre de 1942. Un segundo grupo llegó con el 6° regimiento el 4 de enero de 1943.

    Aumenta dificultad

    El código fue modificado y expandido conforme avanzó la guerra. De 200 términos que lo confirmaban originalmente llegó a incluir más de 600 al término de la guerra. Tenía además la ventaja de “poder comunicar en 20 segundos lo que llevaba más de 30 minutos a las maquinas codificadoras”.


    La particularidad de este código no era solo el que consistía en un lenguaje que no existía en ningún otro lugar del planeta, sino que además podía ser combinado en una especie de anagrama en el que cada palabra navajo era usada para referirse a la primera letra de su equivalente en inglés y así formar una nueva palabra.


    Por ejemplo, ‘Wo-La-Chee’ que significa ‘ant’ (hormiga) era usado para la letra A. Es como deletrear una palabra usando otras, tal como se hace actualmente para comunicar un código, por ejemplo: FOCA-DEDO-NIÑO-ZAPATO Para FDNZ.

    Códigos vivientes

    Miles de vidas dependían de esas órdenes, por ello y para no arriesgarse a que los enemigos descifraran sus mensajes –como había sucedido con códigos anteriores- los soldados navajo tenían prohibido escribir cualquier dato, palabra o letra que estuviera relacionada con el“.

    “Ellos se convirtieron en códigos vivientes, aun bajo las duras condiciones de una batalla, tenían que memorizar cada palabra con la máxima precisión con el riesgo de poner en peligro cientos o miles de vidas, en la batalla de Iwo Jima, tan solo en las primeras 48 horas, transmitieron más de 800 mensajes con excelente precisión.



    El grado de complejidad era tal que es considerado el único código militar de la época moderna que fue imposible descifrar y constituyó la derrota de las fuerzas japonesas. Era indescifrable aun para los soldados Navajo que fueron hechos prisioneros y torturados en Bataan.
    prefiero morir de pie que vivir de rodillas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21 Sep, 08
    Ubicación
    tampico
    Edad
    42
    Mensajes
    104
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    2
    Total donado por

    manolo75     $ 0.00

    Thumbs up

    Héroes sin honores

    Su labor es ampliamente reconocida como parte primordial para obtener la victoria. Sin embargo, cuando la guerra terminó y regresaron a casa pocos supieron de su importante aportación y que también habían arriesgado sus vidas. Regresaron a casa como héroes pero sin un reconocimiento como tal.

    Supuestamente esto se debió en parte a que era un secreto de guerra tan importante que no podía ser difundido. Aun después de la desclasificación del código en 1968, tuvieron que pasar muchos años antes de que fueran reconocidos de manera oficial. Uno de los primeros reconocimientos oficiales llegó en 1982, de mano del presidente Ronald Reagan.




    En diciembre de 2000, antes de terminar su mandato, el presidente Bill Clinton firmó la ley propuesta por el congreso para otorgarles la medalla del honor a los 29 “locutores de código”




    En junio del año siguiente las medallas fueron entregadas por George W. Busch a cuatro de los cinco navajos que aun Vivian. Las otras 24 fueron entregadas a las familias de los soldados navajo que ya habían fallecido.






    Solo resta decir que estos hombres son los verdaderos nativoamericanos que bueno que al fin se les hizo justicia al reconocerles su valor
    prefiero morir de pie que vivir de rodillas

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 Jul, 07
    Ubicación
    villahermosa
    Mensajes
    25,207
    Me Gusta (Otorgados)
    595
    Me Gusta (Recibidos)
    677
    Total donado por

    KIKI2007     $ 10.00

    Predeterminado

    Hola

    Te felicito por tus excelentes aportes al Foro!!!

    Esta información enriquece a México Armado y eleva grandemente la cultura de las armas de todos nosotros los Foristas...

    Muchos saludos
    “Imitation is the sincerest form of flattery that mediocrity can pay to greatness.” Oscar Wilde

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    01 Feb, 08
    Ubicación
    Sonora
    Mensajes
    1,644
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    3
    Total donado por

    rural762     $ 0.00

    Predeterminado

    Tema por demás interesante. Recuerdo que ví una película en la que el trama trataba precisamente de estos code talkers y en donde supuestamente existían ordenes secretas de matar a los code talkers si existía un inminente riesgo de que fueran capturados por el enemigo, para esto siempre había un soldado acompañando al encargado de las transmisiones en el campo de batalla.
    Deseo un escudo donde el águila extienda sus alas para darme protección y me anime a combatir, donde su cabeza este erguida con orgullo y desafiante, donde ese orgullo y mirar de desafió se extienda a los habitantes de mi Nación.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14 Jun, 06
    Ubicación
    Monterrey
    Edad
    58
    Mensajes
    693
    Me Gusta (Otorgados)
    7
    Me Gusta (Recibidos)
    7
    Total donado por

    PEPEGARCIA     $ 40.00

    Predeterminado Excelente información

    Muy buen aporte, ya había comentado el compañero y amigo Tito Valdez, el haber participado en la película donde narran las actividades de estos hombres heróicos que cambiaron el rumbo de la guerra, incluso él participó en ese filme.
    Creo que fué un acierto como así se demostró el haber utilizado el dialecto Navajo para realizar los mensajes radiales, ahí si que los Japoneses no supieron ni por donde venía el madrazo.
    Gracias por compartir
    SI DOS PELAOS ESTAN PLATICANDO Y UNO DE ELLOS, PUDIENDO ESTAR EN LA SOMBRA ESTA EN EL SOL, HAS NEGOCIOS CON EL, DE SEGURO ES UN P$&%$#O


    Recomendación de compra - venta
    Artillero de Villa, Lazcool, Glock25, Kamikase, cazador, Mauricio, Chiapas, y pos un montón que no me acuerdo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    Monterrey
    Edad
    36
    Mensajes
    821
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    2
    Total donado por

    Pit     $ 0.00

    Predeterminado

    Exelente informacion conpañero, gracias por compartir, saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21 Feb, 08
    Ubicación
    Colima
    Edad
    47
    Mensajes
    2,310
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    13
    Total donado por

    Jorgechz     $ 0.00

    Predeterminado

    Cada día se aprende algo nuevo y hoy no fue la excepción, no tenía ni idea de esos Códigos Navajos, supe de una máquina que traducía códigos en la 2da. Guerra Mundial llamada ENIGMA de hecho también hay una película, pero no sabía de ésto, que bien por la información que nos proporcionas compañero y aún mejor para esos heroes estadounidenses reconocidos tardíamente pero a lo menos algunos vivos recibieron ese reconocimiento, enhorabuena y excelente aporte
    "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería."

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    12 Nov, 08
    Ubicación
    DF
    Edad
    64
    Mensajes
    286
    Me Gusta (Otorgados)
    4
    Me Gusta (Recibidos)
    5
    Total donado por

    FABULOSO FRED     $ 10.50

    Thumbs up Windtalkers Película

    Excelente y muchas felicidades por este post de tema histórico.
    En el material adicional de la película WINDTALKERS dirigida por John Woo. (como ya se ha comentado actuó nuestro compañero forista Francisco "Tito" Valdez) Presentan la filmación en la que el gobierno de los EE.UU. homenajeo y condecoró a veteranos de la nación NAVAJO que participaron durante la campaña del pacífico en la 2a guerra mundial.
    Vale la pena que adquieran este DVD ya que en si, esta película rinde homenaje a estos valientes NAVAJOS.
    Sin olvidar que casi siempre fueron despreciados con el racismo que caracteriza a los anglosajones y como siempre casi casi post morten se les agradece.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas -windtalkers-caratula-1-.jpg  
    No hay "armas buenas " o " armas malas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.
    Charlton Heston

    MÉXICOARMADO

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    01 Feb, 08
    Ubicación
    Sonora
    Mensajes
    1,644
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    3
    Total donado por

    rural762     $ 0.00

    Predeterminado

    Windtalkers la película. Recomendada.
    Deseo un escudo donde el águila extienda sus alas para darme protección y me anime a combatir, donde su cabeza este erguida con orgullo y desafiante, donde ese orgullo y mirar de desafió se extienda a los habitantes de mi Nación.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    23 Jul, 07
    Ubicación
    matamoros
    Edad
    49
    Mensajes
    344
    Me Gusta (Otorgados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Total donado por

    francotirador     $ 0.00

    Predeterminado

    que buena informacion...

    estos soldados navajos merecen el respeto y reconosimiento de todos

    franco
    no hay como una reticula en su objetivo


Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •