MéxicoArmado: El portal de armas más grande de habla hispana

Puedes registrarte de forma gratuita y convertirte en miembro de esta gran comunidad. ¡Al registrarte, podras participar en los foros y acceder a contenido exclusivo para miembros!

En pro de la Cacería Responsable, el Tiro
Deportivo y la Cultura de las Armas

Cobra Silenciadores Caceria-jerry
  • Cazadores por Excelencia "Capítulo 1"


    Introducción:

    A continuación compartiré con ustedes una serie de artículos con los que trataremos de poner en perspectiva la situación histórica y actual de diferentes tribus que se encuentran alrededor del mundo y que siguen conservando estilos de vida que han sido parte de la humanidad desde nuestros orígenes.

    Para dar un punto de referencia partiremos de la era del Paleolítico superior que es comúnmente conocida como “la edad de piedra” y es cuando el hombre "moderno" desarrolló las técnicas de supervivencia por medio de herramientas diversas hechas con materiales como la misma piedra, (específicamente rocas como el cuarzo, obsidiana, sílex, etc.) pieles, huesos, cuernos, maderas, fibras, cuerdas, etc. Y que dichas herramientas hicieron que sus técnicas de cacería fueran tan eficientes que siguen vigentes aún en la actualidad miles de años más tarde.

    “Los San" o "Los Bosquimanos".
    La palabra bosquimano quiere decir “hombre del bosque” u “hombre del matorral” y hace referencia a varias colonias de gente en África con estilos de vida actualmente muy variados y generalmente rudimentarios. Han habitado en África central y hacia el sur desde hace miles de años y tradicionalmente han sido recolectores y cazadores.


    Entre sus métodos de caza se encuentran el empleo de trampas y el uso del arco tradicional, pero estos últimos están muy lejos de ser los modernos arcos que usamos en la actualidad, ya que los arcos de los bosquimanos son hechos por ellos mismos y miden 30 pulgadas aproximadamente con una potencia que no supera las 25 libras/pulgada. Para los que saben algo de arquería pensarán que con 25 libras de potencia difícilmente se podrá cazar algo más grande que un pez.


    De ahí que el título de este articulo dice “Cazadores por excelencia”, ya que el método que emplean los obliga a acercarse a sus presas a menos de 10 metros de distancia para acertar el tiro, y para los que tienen experiencia en cacería sabrán que esto no es cosa fácil, para los bosquimanos esto no termina ahí... de hecho para ellos acertar a la presa es la parte sencilla, ya que como podrán imaginar con 25 libras de potencia una flecha con esas características apenas penetrará unos cuantos centímetros en el cuerpo del animal y por lo tanto la herida en sí no es mortal.

    Entonces ¿cómo es que un antílope africano como el kudú termina siendo presa de los bosquimanos?

    Ahí viene el secreto de esta gente. Sus flechas fueron preparadas con anterioridad, en la punta tienen una sustancia venenosa (*) que hace que la herida del animal se infecte y dicha infección provoca que la salud del animal se deteriore y al paso de unos días colapse.


    (*) Ancestralmente las flechas eran infectadas con restos en putrefacción de animales encontrados muertos. Más tarde desarrollaron un veneno hecho después de obtener los fluidos de una larva que se encuentra enterrada entre 30 y 60 centímetros cerca de una especie de cactus, posteriormente se combina con una raíz y corteza de acacia, se machaca y se hierve lentamente para untarlo en las puntas de sus flechas. Cabe mencionar que los bosquimanos no tienen el antídoto para este veneno, por lo cual deben de ser extremadamente cuidadosos al manipularlo.


    Si han rastreado a un animal herido se podrán imaginar lo difícil que es hacerlo durante varios días, y si le agregamos que la mayor parte del tiempo el terreno en el cono sur de África es árido, entonces esta tarea pereciera imposible. Pero, para los bosquimanos esta es su especialidad… “el rastreo de piezas de caza”. En occidente a este método de caza se le llamó “el beso de la muerte” (haciendo referencia a una jugada de ajedrez) y que consiste en ir detrás de la presa leyendo las huellas y señales que deja en su andar para presionarlo hasta su muerte. Por ello se han ganado el título de excelentes rastreadores y son conocidos por casi todos los cazadores "modernos" que han ido de safari a África.


    Actualmente hay aproximadamente 100,000 bosquimanos en toda África (distribuidos de la siguiente manera: 45 % en Botsuana, 33 % en Namibia, 8 % en Angola, 7.5 % en la República Sudafricana, 1.5 % en Zambia y 0.5 % en Zimbabue). Estos grupos tienen una historia muy larga y a la mayoría de ellos se les relaciona genéticamente con los primeros humanos que abandonaron África y que habitaron el resto del mundo.


    Ancestralmente se encontraban en todo el cono sur de África, pero conflictos con la milenaria expansión bantú aunada a la colonización europea han diezmado las poblaciones en general y obligado a algunas colonias incluso a abandonar sus tierras originarias.

    Algunos se han dedicado al comercio, otros a la agricultura, otros incluso al pastoreo, actividad de la cual por tradición se mantenían alejados y que ahora se han visto obligados a tomar. Otros se han asentado cerca de grandes plantaciones para buscar empleos como jornaleros, también muchos han sido relegados a “reservas naturales” por los gobiernos de algunos países y muchos otros conforman los equipos de rastreo y guías para las compañías de safaris que conocemos actualmente y que siguen siendo en gran medida parte importante de las economías de la zona. Cabe señalar que este tipo de empleo es el que más remuneración económica les genera y el que les permite conservar y legar sus conocimientos de caza a las siguientes generaciones.


    Aunque su cultura es conocida por muchos y que tienen el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales internacionales que defienden sus derechos como son el conservar su tradicional estilo de vida, su territorio, etc. La realidad es que en muchos países como Botsuana, el gobierno los ha acosado, maltratado y humillado de diferentes formas al grado incluso de no permitirles obtener “agua” dentro del territorio que por miles de años han habitado ya que actualmente son explotados para la obtención de diamantes y se han otorgado contratos multimillonarios con compañías de renombre internacional.


    El futuro de las culturas bosquimanas es muy incierto. Actualmente su historia se está escribiendo y el desenlace parece reescribir la historia de las tribus americanas en donde lo único que conservan en el mejor de los casos es el nombre… “Los Bosquimanos”


    Fuentes: Valmayor Ediciones, Los Bosquimanos

    Temas sugeridos: Aborígenes Australianos; Los Jíbaros; Los Inuit; Los Samis; Los Semang.

    Editado por: George C
    Comentarios 4 Comentarios
    1. Avatar de Artillero de Villa
      Excelente aportacion, gracias por compartir
    1. Avatar de NicolasoCoyote
      Definitivamente interesante, Esperaremos los demás capítulos.
    1. Avatar de Barker
      Barker -
      Muy bueno, interesante material....
    1. Avatar de George C
      George C -
      Que bueno que les guste amigos... también estuve a punto de hacer un articulo sobre los Pigmeos, pero el estar investigando supe que también están considerados como bosquimanos... Y tienen buen conocimientos como cazadores... Saludos!