PDA

Ver la Versión Completa : Armas japonesas en la revolucion mexicana?

GENIZARO
21/11/2009, 12:25 PM
Soy apasionado de la historia y de las armas que siempre me ayudan como referencia a entenderla, bueno en algunos libros se dice que victoriano huerta compro armas a alemania y a japon dado que no simpatizaba a el gobierno norteamericano, si fue asi que armas se compraron? Inclusive menciona llegaron via manzanillo. Saludos y respeto

Mayor.aguilar
21/11/2009, 12:38 PM
Soy apasionado de la historia y de las armas que siempre me ayudan como referencia a entenderla, bueno en algunos libros se dice que victoriano huerta compro armas a alemania y a japon dado que no simpatizaba a el gobierno norteamericano, si fue asi que armas se compraron? Inclusive menciona llegaron via manzanillo. Saludos y respeto

esta muy bueno el dato compañero.....pero agreguele algo mas.........nomas nos deja en suspenso.....

GENIZARO
21/11/2009, 12:50 PM
Jajaja no se mi mayor por eso pregunto, recordemos que huerta era y siempre fue federal y como don porfirio diversificaban sus compras de armas digase en francia , alemania, belgica pero de japon no he escuchado que tipo de arma se usaria la verdad si alguien sabe ayudenos que ya somos 2 con la duda

fayett
21/11/2009, 13:30 PM
Jajaja no se mi mayor por eso pregunto, recordemos que huerta era y siempre fue federal y como don porfirio diversificaban sus compras de armas digase en francia , alemania, belgica pero de japon no he escuchado que tipo de arma se usaria la verdad si alguien sabe ayudenos que ya somos 2 con la duda

pues ya somos tres mi amigo
interesante
aver quien nos puede sacar de la duda

GENIZARO
21/11/2009, 13:59 PM
En el museo del ejercito hay dos ametralladoras pesadas tipo hochtckis, y dice son japonesas calibre 6mm, enfriadas por aire tienen el cañon muy grueso menciona son trofeos de guerra de la segunda guerra mundial sera asi? Me queda la duda por que parecen nuevas y a parte mucho de lo que dicen en este museo es erroneo o esta incompleto y otra cosa como las traerian los mexicanos de japon si son trofeos? Son muy pesadas!

takeshimosh
21/11/2009, 17:03 PM
Hola a todos... a ver si esto sirve un poquito.

-La ametralladora Hotchkiss 13,2 de hecho la hacían los Francésesen 1920 y los Japoneses, realmente quien la inventó fueron los franceses y los japoneses la fabricaron apartir de 1932 bajo licencia francesa, la diferencia para reconocerlas es fácil, en lugar de tener escrito el número de serie y Mitralleause 13,2 debe de tener kanjis y dedicatorias en japonés que es la tradición para cualquier arma.

-Dato histórico interesante: durante la guerra Franco-Mexicana, también conocida como guerra de los pasteles, los rifles que utilizaba el ejercito mexicano eran exactamente los mismos con los que Napoleón perdió en Waterloo, Fuente: El Exilio, biografía de porfirio Díaz escrita por su nieto Manuel Ponce Díaz.

Acerca del origen de las otras armas la verdad no sé... pero voy a intentar de investigarlo, gracias por tus aportaciones.

Espero les guste el dato... a mi me pareció super interesante...

takeshimosh
21/11/2009, 17:21 PM
Jajajajaja me acaba de llegar el dato: Efectívamente muchos de los fusíles mexicanos (del ejercito) eran la carabina y el fusíl Mauser de origen Checoslovaco, los alemanes lo produjeron hasta 1924 (lamento no haber encontrado el modelo, pero creo que es el Kv23) mientras la carabina 30-30 era el arma del pueblo.

En cuanto a los cañones, estos eran franceses y alemanes, está el St. Chamônd Mondragón y el Schneider. Las ametralladoras son las Lewis, Las Colt y las Vickers, la Hotchkiss se hallaba en mucho menor medida dentro de muy pocos batallones.

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/10/carabina-mauser-vz-24.html
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Ni%C3%B1o_Soldado.jpg

GENIZARO
21/11/2009, 18:12 PM
Ok entonces si deben ser trofeos de la 2da guerra faltaa entonces saber si el ejercito federal del presidente huerta uso fusiles arisaka o de cuales ayudenos.

kezada
21/11/2009, 20:01 PM
bueno el arisaka tipo 30 disenado por el coronel nariake arisaka participo en la guerra ruso-japonesa en 1905, pudo haber participado en la rev. mexicana pero no tengo datos que lo confirmen alo mejor se usaron, pero lo que se conseguia facil, no digo armas sino las municiones eran las americanas y el 7 x57 que lo fabricaba mexico para el gobierno. debe de haber sido dificil sino imposible conseguir municiones para esas armas en ese tiempo aqui en mexico. saludos.

kezada
21/11/2009, 20:02 PM
huerta uso lo que tenia el ejercito en ese tiempo el mauser 7 x57. saludos.

Francisco (Tito) Valdez
21/11/2009, 20:06 PM
Hola

Durante la revolución Mexicana y hasta fines de 1920 El Gobierno de Mexico le compro armas a Francia entre ellas la Ametralladora Hotchkiss modelo
M1914/1916 en calibre 7 MM Mauser.

Las ametralladoras japonesas de apoyo no son de diceno Japones sino Francés (Hotchkiss).

Ametralladora de apoyo modelo 1914 modificacion # 3 calibre 6.5 MM. es de diceno Hotchkiss.

Poco se conoce de Benjamin Hotchikiss dicenador de armas Norteamericano este genio diceno para Winchester el primer rifle de cerrojo el Rifle Winchester Hotchkiss modelo 1879 en Calibre 45-70.

Cuidense

Tito

kezada
21/11/2009, 21:06 PM
gracias por aportar, tito. si no es mucho abuso aver si puede subir una foto del rifle win hotchkiss. saludos.

Francisco (Tito) Valdez
21/11/2009, 21:13 PM
Hola

Conpanero

Kezada

El rifle Hotchkiss lo puedes Localizar en Armas antiguas y avancarga lo he subido hace ya un par de meses.
La carabina que aparece en las fotos es de mi propiedad, mi carabina es 1-500 fabricados su estado es original, tal y como salio de la fabrica en calibre .45-70 US.

Cuidate

Tito

kezada
21/11/2009, 21:15 PM
gracias por contestar tito, saludos.

takeshimosh
21/11/2009, 23:06 PM
De acuerdo a algunos artículos (que enuncié arriba en mi post pasado) la Hotchkiss se presentaba en realmente muy pocos batallones. Menciona que si se utilizaba, pero como acertadamente mencionas, en ese entonces no era de fabricación japonesa. El comentario acerca de la ametralladora japonesa también me parece muy importante, sobre todo tomando en cuenta que en 1850 durante la dinastía Meiji sucedió gran la modernización de Japón y todas sus armas estaban basadas en los modelos Estado Unidenses de la Gattling. Probablemente es por eso que exista evidencia de armas japonesas durante la revolución Mexicana... ya que la producción japonesa para ese entonces era masiva y barata y tendrían n tratado comercial o algo.

Xela
23/11/2009, 10:55 AM
Efectivamente, el Arisaka fue fabricado para Mexico por Japon.

Modelo: Type 38
Calibre 7mm Mauser

Estos vatos tienen uno a la venta:
http://www.collectiblefirearms.com/RiflesArisaka.html
http://www.collectiblefirearms.com/Pictures/ari_0085-13.JPG
http://www.collectiblefirearms.com/Pictures/ari_0085-01.JPG
http://www.collectiblefirearms.com/Pictures/ari_0085-02.JPG
http://www.collectiblefirearms.com/Pictures/ari_0085-03.JPG

Xela

historiale
23/11/2009, 17:03 PM
ho la soy estudiante de historia y comense hacer mi proyecto de tesis sobre las arma en la revolucion y me gustaria que citaran a las funtes de donde sacan toda esta informacion para confisrmarla y asi porder utilizarla para mi trabajo graciasss

GENIZARO
23/11/2009, 21:35 PM
efectivamente, el arisaka fue fabricado para mexico por japon.

Modelo: Type 38
calibre 7mm mauser

estos vatos tienen uno a la venta:
http://www.collectiblefirearms.com/riflesarisaka.html
http://www.collectiblefirearms.com/pictures/ari_0085-13.jpg
http://www.collectiblefirearms.com/pictures/ari_0085-01.jpg
http://www.collectiblefirearms.com/pictures/ari_0085-02.jpg
http://www.collectiblefirearms.com/pictures/ari_0085-03.jpg

xela

infinitamente agradecido no podia ser mentira y según ese vendedor fue un contrato muy importante por la cantidad de armas, y veo que por escaso y raro es carisimo bien valdria la ppena una joya como esa mas que por el arma el pedazo de historia que representa,

GENIZARO
23/11/2009, 22:01 PM
ho la soy estudiante de historia y comense hacer mi proyecto de tesis sobre las arma en la revolucion y me gustaria que citaran a las funtes de donde sacan toda esta informacion para confisrmarla y asi porder utilizarla para mi trabajo graciasss
los obligados la guerra secreta en mexico f. Kats, salvador borrego " america peligra" y la " derrota mundial entre otros, hay una enciclopedia de la revolucion mexicana no se el autor. Personal mente difiero del mote y lugar de segunda que se le dio al gral. Victoriano huerta, historicamente fue de los militares mas exitosos y brillantes del porfiriato y se mantuvo fiel a su pensamiento.

Ellioth
23/11/2009, 22:53 PM
interesantes aportes.!

Mayor.aguilar
24/11/2009, 00:09 AM

saben lo que me asombra?...por desgracia los mexicanos no tenemos sentido alguno de la historia...es lamentable ke no sepamos de nuestro pais y de lo trascendental de estos datos, es una sensacion muy rara....

GENIZARO
24/11/2009, 06:07 AM
saben lo que me asombra?...por desgracia los mexicanos no tenemos sentido alguno de la historia...es lamentable ke no sepamos de nuestro pais y de lo trascendental de estos datos, es una sensacion muy rara....

DESAFORTUNADAMENTE LA HISTORIA QUE NOS CUENTAN EN LAS ESCUELAS NO ESTA LO SUFICCIENTEMENTE ACLARADA Y MUCHOS NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA POPULARIDAD DE ALGUNOS HEROES TENIENDO DE ELLOS POCO CONOCIMIENTO UN EJEMPLO " CUANDO LOS MARINES ESTADOUNIDENSES ATACARON VERACRUZ QUE EN ESE MOMENTO ESTABA EN CONTROL DE UN MILITAR DE HUERTA ESTE LLAMO A TODAS LAS FACCIONES REVOLUCIONARIAS A UNIRSE Y PELEAR CONTRA UN ENEMIGO EN COMUN (eua)SABEN QUE DIJO CADA UNO? CARRANZA PROTESTO PERO NO HIZO NADA, OBREGON DIJO GUERRA! PERO AL FINAL OBEDECIO A CARRANZA, EL ILUSO DE VILLA SE ALEGRO! Y EL EGOCENTRICO DE ZAPATA COMO SIEMPRE SOLO ESGRIMIO "TIERRA Y LIBERTAD" PARECE QUE NO LES PREOCUPABA UNA NESECIDAD FUNDAMENTA Y URGENTE COMO LA DEFENSA DE LA PATRIA. SALUDOS Y RESPETO

Xela
24/11/2009, 09:16 AM

En mi caso, la mayoria de mis fuentes son en ingles.

James Hughes (Mexican military arms the cartridge Period 1866 1967), W. H. B. Smith (Book of Rifles, varias ediciones), Robert Ball (Mausers of the World, varias ediciones), Frank de Haas (Bolt Action Rifles, varias ediciones), E. C. Clinton (Small Arms of the World, varias ediciones), John Walter (Rifles of the World), entre otros.

Poseo al menos una edicion de cada una de estas obras.

Xela

takeshimosh
24/11/2009, 09:27 AM
Las fuentes que usé las deje en mis posts anteriores, si eres historiador, seguramente el contexto te importa igual o más que las armas percé, te recomiendo el libro de "El Exilio" de Manuel Ponce Díaz que es una biografía de Porfirio Díaz bastante interesante. Es una lectura un tanto tediosa, pero los datos que proporciona el libro son excelentes. Y si de plano te quieres internar más en el contexto que en la revolución misma, puedes leer "Nunca me verán Llorar" de Maria Cristina Rivera Garza que da un excelente retrato de México durante el porfiriato, la historia es un tanto melodramática pero la investigación de época del libro resulta súper interesante. Espero te sirvan estos datos...

Xela
24/11/2009, 10:25 AM

El compañero dice especificamente que busca fuentes "sobre las armas en la revolucion".

Desde mi punto de vista, y llevando varios años en esto, va a estar algo dificil encontrar fuentes en español que hablen especificamente sobre las armas usadas durante la revolucion mexicana.

Para eso habria que irse a meter a bilbiotecas, a las universidades, o a museos, o a las escuelas de la SEDENA.

Dudo que existan este tipo de libro con un contenido tan especifico y especializado, pero si en verdad se esta haciendo una investigacion SERIA, lo propio seria conseguirse esos libros y consultarlos.

De nada sirve poner a wikipedia como fuente, o blogs, o bitacoras, con informacion incompleta o equivocada.

A mi me parecio informacion dudosa cierto contenido de la bitacora del VZ-24. Lo propio hubiera sido que mencione sus fuentes.

Xela

Francisco (Tito) Valdez
24/11/2009, 12:27 PM
Hola

Conpaneros

Mi vicio es la historia militar y armamentos leyendo un libro Armas de Mundo (Guns of the world) en el cual aparece un reportaje de el General Manuel Mondragon.

Cabe mencionar que me causo asombro que en un libro Norte Americano apareciera un reportaje del genio en armamentos que fue el General Manuel Mondragon.

Les recomiendo aquellos companeros amantes de la historia de Nuestro mexico y amantes de las armas lean el reportaje de el Genio de Armas de origen Mexicano General Manuel Mondragon.

En su reportaje Hans Tanner hace mencion de el rifle Mondragon de de que nuestro Mexico en 1902 fue la primera nación en el mundo armada con fusiles semi-automáticos, habla del cañones de 14 pulgadas de Salinas Cruz y de .75 MM Mondragon /St. Chammond el cual fue superior a; de Francia y Alemania, por igual el reportaje habla de los libros escritos por el General Mondragon "El Arte de Mandar", "Estudio Comparativo de cañones" y "Los Principios rudimentarios de Explosivos"

El Titulo del libro es Guns of the World el reportaje de el cual les hago

En el reportaje hace mencion de que se temía una invasion Japonesa a Mexico en 1908-1916 por el Istmo de Tehuantepec ya que Japón estaba sumamente interesado en la construccion de una ruta del Golfo de Mexico al Atlántico y asi ganarle a Estados Unidos que en ese entonces estaba involucrado en la construccion de el Canal de Panamá.

Don Porfirio Diaz Presidente de Mexico en aquella época comisiono al General Manuel Mondragon para que diceno y constitución de dos cañones de 14' pulgadas de diámetro para la defenza de el Itsmo de Tehuantepec a estos cañones se les conoce como "Los Cañones de Salinas Cruz.

Como es de que Mexico temiendo una posible invasion japonesa le ha comprado armas al Imperio Japones.

Tito

Xela
24/11/2009, 13:24 PM
Como es de que Mexico temiendo una posible invasion japonesa le ha comprado armas al Imperio Japones.

Tito

Yo no le veo nada de raro. Huerta necesitaba ayuda de donde la pudiera conseguir.

Cosa rara, generalmente se le atribuye a Huerta la compra de estos rifles, pero el siguiente libro dice que tambien fue Diaz:
http://books.google.com/books?id=8RYRRYEufokC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=arisaka+mexico+huerta&source=bl&ots=BKXMe0GVIw&sig=jIc1KGKwnTrjbvu2pebBT5FAM5c&hl=en&ei=5TAMS7HbB9WztgfMi_nTAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CBwQ6AEwBw#v=onepage&q=&f=false

Voy a checar el libro de Hughes de nuevo para ver que decia el al respecto.

Xela

Xela
24/11/2009, 13:33 PM
Que wey, no me habia puesto a pensar sobre el librito publicado por Osprey (tienen un monton sobre muchos eventos militares historicos).

A ver si un dia me lo consigo.

Xela

Carcano
24/11/2009, 13:44 PM
DESCRIPTION: Scarce Mexican contract Japanese Arisaka T. 38 infantry rifle! Mexican government ordered 40,000 Arisaka T.38 rifles and carbine in 1910. The rifles were badly needed by the Mexican army, as the latter faced the shortage of Mauser rifles during the Mexican revolutions. Only about 4,600 of such rifles were actually delivered to Mexico, as the country government was overthrown soon after the order was placed. The remaining rifles (about 35,400) were placed in storage in Japan till 1915, when they were sold to the Imperial Russia. It is believed that the Mexican T.38 rifles with prefixes from C through M were the ones shipped to Russia (including this one!). Thus, the Mexican Arisaka rifles were issued to the Imperial Russian army during the Great War. Consequently, some rifles of this pattern were captured by Austro-Hungarian and German forces. After the war ended in 1918, some Mexican Arisaka rifles were issued to several countries of Eastern and Central Europe (Poland, Czechoslovakia, Finland and possibly, some other countries). Few rifles of this pattern were brought to the USA by returning American soldiers after the World War Two. The Mexican contract rifles were practically identical with the Japanese service weapons, except for the markings and caliber. The rear sight calibration was modified accordingly. The nosecap was altered to accept standard Mexican bayonet. The receiver ring displays wording, "Republica Mexicana" over a crest of Mexico and a date, "1913". There is a liberty cap and "RM" stamped on the barrel near the breech. The left side of the receiver rail displays a serial number, with "M" prefix. The rifle has a very nice, original finish on the metal and was not refurbished! Matching serial numbers on the receiver and stock. Mismatched serial numbers on the bolt and the magazine floor plate. No serial numbers are stamped on all the remaining parts, which is correct for this model. All the numbers are factory original, and they were never restamped. Two piece buttstock. Inverted "V" front sight without guards. The rear sight is calibrated to 2300 meter. Short handguard. Flat, forged buttplate. The receiver dust cover and the cleaning rod are missing. Manufactured at the Koishikawa factory. CONDITION: Low fine, with 86% of original blue still on metal. The blue finish is well preserved. Some finish is turning to brownish color (mostly on the trigger guard, magazine floor plate and barrel bands). The stock is in original finish with some handling marks, dings and scratches. No cracks to the wood. The bore is in excellent condition, with strong and shiny rifling. Very strong action. All the markings on metal are clearly visible. All the internal parts of the rifle are in fine condition with no obvious wear. No import markings. A nice example of a scarce Mexican contract Arisaka T.38 rifle! Serial# M13XX.

kezada
24/11/2009, 20:11 PM
asi es companero tito, yo pienso que la revolucion mexicana frustro el desarrollo del gral. mondragon en el diseno de armas, por ahi lei no recuerdo donde que mondragon fue uno de los primeros o el primero en usar el cerrojo rotatorio en rifles de autocarga. corrijame si me equivoco. de antemano gracias por contestar. saludos.

kezada
24/11/2009, 20:14 PM
el autor del libro guns of the world, es TANNER? saludos.

historiale
25/11/2009, 14:50 PM
gracias a todos los que responidieron y por quien lo duda claro que es una investigacion muy seria pues es mi tesis ya se que apenaentoy empesando y como tu lo mencionas no es facil encontra muchos datos sobre el tema de las armas por eso entre a esta pagina que con las fuentes sitadas espero que me ayuden y no te preocupes no soy de las que utilizan wikipedia si no no me hbiera molistado por investigar mas a fondo.
gracias a todos y los pondre altanto de como va mi investigacio, gracias.

asi un dato mas no soy compañero soy compañera gracias por su ayuda

Xela
27/11/2009, 15:23 PM
gracias a todos los que responidieron y por quien lo duda claro que es una investigacion muy seria pues es mi tesis ya se que apenaentoy empesando y como tu lo mencionas no es facil encontra muchos datos sobre el tema de las armas por eso entre a esta pagina que con las fuentes sitadas espero que me ayuden y no te preocupes no soy de las que utilizan wikipedia si no no me hbiera molistado por investigar mas a fondo.
gracias a todos y los pondre altanto de como va mi investigacio, gracias.

asi un dato mas no soy compañero soy compañera gracias por su ayuda

Animo pues compañera. Y suerte con la tesis.

Xela

Irod
28/11/2009, 00:02 AM
Museo delo Ejército y Fuerza Aérea de Guadalajara vi un Arizaka Mexicano

leblanko
11/04/2010, 16:16 PM
Estimado Sr."Xela",leo en su último post:"A mi me parecio informacion dudosa cierto contenido de la bitacora del VZ-24. Lo propio hubiera sido que mencione sus fuentes".
¿Cuando habla de "información dudosa",se basa para ello en la simple asusencia de las fuentes o se refiere Vd. a la existencia de errores históricos contrastados?
Reconozco que ha sido un fallo por mi parte la omisión de las misma,aunque debido a su caracter meramente básico y divulgativo no lo considere necesario.Reconozco tambien que entre las más de seiscientas entradas publicadas existan errores ya que no soy ningún profesional ni vivo de ello; ¿pero ,no cree más lógico que en vez de hacer estas manisfestaciones gratuitas ,lo correcto sería aclarar lo que desde su punto de vista no es correcto?.Yo,en primer lugar, le quedaría muy agradecido ya que me brindaría la oportunidad de subsanarlos y por ende,seguro que los posibles lectores también.
Un saludo
Bl@nKo´S (webmaster)

Hugo25
18/04/2010, 19:51 PM
Mas datos:

Cerca de 50,000 PiezasArisakas tipo 38 fueron hechas en 7 x 57 mm Mauser para el gobierno mexicano, aproximadamente 20,000 fueron entregados en 1913, pero el gobierno mexicano no los pago y posteriormente fueron vendidos a Rusia.

Como dato adicionel en la parte superior del arma tenian grbado el escudo nacional (asi me parece), ademas deice republica mexicana.

Fuente:
Guns & Ammo surplus firearms vol. 3

Si les interesa despues subo el articulo escaneado.

Saludos

leblanko
19/04/2010, 02:03 AM
190409

Mauser con "marca de fábrica" de México

Saludos

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/11/fusil-mauser-diferentes-marcas-de.html

Hugo25
19/04/2010, 19:55 PM
Muy buena foto,

El escudo mexicano en el Arisaka no era redondo era mas bien alargado, no se si era asi en aquellos años o que pero era difernte,

al rato subo las fotos

Hugo25
19/04/2010, 20:01 PM
Yo de nuevo,

¿saben si estos rifles son legales en Mexico?.

Gracias.

Xela
07/05/2010, 03:57 AM
Estimado Sr."Xela",leo en su último post:"A mi me parecio informacion dudosa cierto contenido de la bitacora del VZ-24. Lo propio hubiera sido que mencione sus fuentes".
¿Cuando habla de "información dudosa",se basa para ello en la simple asusencia de las fuentes o se refiere Vd. a la existencia de errores históricos contrastados?
Reconozco que ha sido un fallo por mi parte la omisión de las misma,aunque debido a su caracter meramente básico y divulgativo no lo considere necesario.Reconozco tambien que entre las más de seiscientas entradas publicadas existan errores ya que no soy ningún profesional ni vivo de ello; ¿pero ,no cree más lógico que en vez de hacer estas manisfestaciones gratuitas ,lo correcto sería aclarar lo que desde su punto de vista no es correcto?.Yo,en primer lugar, le quedaría muy agradecido ya que me brindaría la oportunidad de subsanarlos y por ende,seguro que los posibles lectores también.
Un saludo
Bl@nKo´S (webmaster)

Estimado Bl@nko,

Lamento si de alguna manera le falte el respeto. Por favor reciba mis humildes disculpas si cause molestias.

Mi intencion antes que nada fue la de lograr que la estudiante que buscaba informacion sobre el tema, que fuera a encontrar informacion propiamente fundamentada ya que segun ella se buscaban datos para escribir un documento academico al respecto.

Por otro lado, ud. a logrado citarme muy a fondo y creo que respondio a su propia pregunta: "Lo propio hubiera sido que mencione sus fuentes."

Respecto a las cuestiones dudosas, yo por mi parte estaria muy interesado en saber las fuentes para sus siguientes notas:

"LLegó a haber fábricas en China, Rumanía, Estonia, Guatemala, Colombia, Brasil, Lituania, Letonia, Perú, Yugoslavia, Turquñia, Siam (Tailandia) etc.etc." Estoy suponiendo que fueron fabricas de CZ, o bajo supervision de CZ. O cualquier dato que aclare esto se lo agradeceria.

"...los japoneses tambien se beneficiaron de este modelo,aunque siguieron fabricando estos fusiles en menor cantidad que los propios."

"Hubo así varios modelos distribuidos y/o fabricados en el continente, junto a los ya existentes vs24 y 98/22, como...modelos M británicos (el más conocido es M1909)..."

Y en general, fuentes sobre la "Breve historia de su paso por España..."

Y finalmente, la fuente sobre "...el VZ-24, sirvió como punto de partida para el desarrollo del modelo CORUÑA 1943."

Y si fuera tan amable de dirigirme al lugar, o bibliografia, donde puedo encontrar mencion sobre las "mas de seiscientas entradas publicadas" se lo agradeceria enormemente.

No es mi intencion ser grosero, o causar molestia. Ud. tiene en mi a un sencillo estudiante buscando edificarse con un poco de informacion valiosa en cuestion de la Historia de estas fabulosas armas.

Lo saluda de manera cordial y respetuosa,

Xela