PDA

Ver la Versión Completa : que es lo que tiene que hacer un Coach???

soulone587
04/10/2009, 19:06 PM
hola buen dia..
yo se que un coach ve impactos y distrae al tirador para que no se presione..
pero en si.. cual es la tecnica??
como haces para que salga de la presion??
que le puedes decir y que no para que no se desanime.. etc

me gustaria saberlo
de personas como tony, kuess sr, hugo hdz, alberto,...

Saludos.

Tony Tello
04/10/2009, 22:34 PM
hola buen dia..

me gustaria saberlo

Saludos.

Ya que me lo pides te daré mi opinión al respecto.

La mayoría de las veces nosotros los tiradores sobre siluetas metalicas sobre todo los que tiramos alto poder nos vemos en la necesidad de verle los impactos a otros y que alguien nos vea los de nosotros, si ambos hacemos con honestidad nuestro trabajo eso es mas que suficiente pues dependiendo de nuestra preparación va a ser nuestro resultado.

Lo que quiero decir es que si le ayudo a un tirador va a depender de el ultimadamente su resultado, si el no esta preparado, se pone nervioso, no sigue mis indicaciones, etc. no importa quien o que tan bueno sea yo como coach el resultado de el tirador no va a cambiar.

La otra cara de la moneda es que si los dos, tirador y coach son competentes y cada uno hace bien su trabajo entonces van a ser un equipo difícil de vencer.

El tirador tiene que poner de su parte estando preparado en todos los aspectos y no deja nada a la casualidad, tiene confianza, auto estima y es un ganador en toda la extensión de la palabra pero necesita una ayuda pues es imposible ver las condiciones, tirar y ver los impactos al mismo tiempo.

El buen tirador le hace caso a su coach sigue todas las indicaciones que le da y no le hecha la culpa cuando el mismo hace las cosas mal.

El que es buen coach ayuda indicándo con honestidad donde vio los impactos, los cambios de viento, reverberancia (mirage o espejismo que es viento que se puede ver) y puede dar unas palabras de aliento si lo cree necesario. Entre mas confianza haya entre los dos mas puede ayudar el coach.

CHINGUERES
04/10/2009, 22:36 PM
QUE BUEN POST. ESCRIBO PARA SALUDARLOS Y DARLE SEGUIMIENTO A LAS APORTACIONES. :patriota:

Ricardo67
04/10/2009, 22:39 PM
cuando yo competia digamos en un nacional, llegue a tener problemas con quien me coucheaba por que no sentia que fuera honesto, segun yo el disparo pegaba a las 12 y el decia que al pecho, a veces era evidente. lo que mas coraje me daba es que yo me daba cuenta de que el disparo no se vio y el inventaba por no quedar mal o por que le daba pena decirme que no lo vio.... era peor el asunto.

fue dificil retirarme de el muy dificil, pero tuve que hacerlo.

Tony, Kuess, les quedaria bien hacer un post de lo que un buen couch debe de hacer con su tirador.

Tony Tello
04/10/2009, 23:13 PM
cuando yo competia digamos en un nacional, llegue a tener problemas con quien me coucheaba por que no sentia que fuera honesto, segun yo el disparo pegaba a las 12 y el decia que al pecho, a veces era evidente. lo que mas coraje me daba es que yo me daba cuenta de que el disparo no se vio y el inventaba por no quedar mal o por que le daba pena decirme que no lo vio.... era peor el asunto.

Tony, Kuess, les quedaria bien hacer un post de lo que un buen couch debe de hacer con su tirador.

Este es! No tengo otras sugerencias. Depende del tirador joven sacar ventaja del los conocimientos y experiencias de los veteranos, ahí está el secreto. Es el caso de Enrique Kuess con sus hijos y el mío con Champion

LALO 54ms
05/10/2009, 17:44 PM
SEÑORES PASANDO A SALUDAR Y SUSCRIBIENDOME AL TEMA MUY IMPORTANTE:patriota:

CHINGUERES
06/10/2009, 00:05 AM
Las tareas del coach para mi son las siguientes:

1.- concentración para hacer sus recomendaciones al tirador respecto del aire, presión, calor, etc.

2.- buena vista para saber donde pegó el impacto del tirador.

3.- apoyo moral y psicológico a su tirador.

4.- estar al pendiente del reloj.

5.- promover y proteger que el tirador esté libre de distracciones ( como metiches en los balcones, ruidosos, mala leches y demás )

6.- ser honesto y objetivo con él y con el tirador respecto a sus respectivos desempeños.

7.- el coach debe promover entre otras cosas, una amplia confianza a su tirador y sobre todo, inspirarla.

8.- el coach no es juez, es el mejor asistente del tirador y tampoco es su maestro.

9.- el coach no únicamente guía al tirador en el stand, sino en toda la tirada; que éste no se distraiga, no tome, no fanfarroneé y que se mantenga en un ambiente de diversión pero concentrado en la tirada.

10.- el coach al igual que el tirador, debe gozar el triunfo, puesto que ambos lo ganaron.

Ay caray!!! Hasta me salió en decálogo ( tiene derechos reservados eh!!! Jajaja), saludos a todos y espero les sirvan mis recomendaciones.

Tony Tello
06/10/2009, 01:10 AM
hola buen dia..

me gustaria saberlo

Saludos.

Para tratar de contestar mejor tu pregunta te diré que yo siempre he mantenido que la presión en los eventos de tiro no existe excepto la que alguno lleva dentro de si.

Me acuerdo cuando yo empezaba a tirar era extremadamente nervioso pues cuando joven practicaba el atletismo como son carreras de pista y tambien campo traviesa. Le echaba tantas ganas que cuando terminaba mis carreras a veces me sentía desfallecer y me tiraba al suelo para poder respirar mejor pues tu sabes que en la ciudad de México la altura hace que no haya tanto oxigeno y yo tal vez no tenía la preparación adecuada.

Por eso es que cuando empecé a tirar todavía tenía esos recuerdos de cuando corría cuando competía y a veces no podía ni conciliar el sueño o comer antes de tirar porque me daban ganas de volver el estomago.

Eran tantas mis ganas de ganar que me enferme de los nervios y como por unos 8 meses tuve diarrea todos los días. Me tuve que hacer un pacto conmigo mismo para no seguir igual y entonces empecé a no preocuparme por ganar. Poco a poco fui aprendiendo técnicas de relajamiento y fui a ver a un doctor que me hizo un cassete para practicar el auto hipnotismo, también conseguí unos cassetes de un seminario que Lanny Bassham impartió y de ahí aprendí bastante sobre cómo manejar la mente durante las competencias, te recomiendo el libro y sobre todo los videos si entiendes Ingles.

El secreto es que tú aprendas a relajarte cuando compites para que no sientas la presión que dices sentir, los eventos importantes son las vacunas para dejar de tener nervios.

Yo como pase por tantas cosas que te platico cuando noto que Champion se pone un poco tenso le digo que bostece como si en verdad tuviera sueño, le platico un chiste, le hago algún comentario cualquier cosa para sacarlo de su preocupación. Trata de hacer lo que te digo y luego me platicas si te dio resultado.

Tony Tello
06/10/2009, 01:14 AM

1.- concentración para hacer sus recomendaciones al tirador respecto del aire, presión, calor, etc.

5.- promover y proteger que el tirador esté libre de distracciones ( como metiches en los balcones, ruidosos, mala leches y demás )

6.- ser honesto y objetivo con él y con el tirador respecto a sus respectivos desempeños.

7.- el coach debe promover entre otras cosas, una amplia confianza a su tirador y sobre todo, inspirarla.

8.- el coach no es juez, es el mejor asistente del tirador y tampoco es su maestro.

9.- el coach no únicamente guía al tirador en el stand, sino en toda la tirada; que éste no se distraiga, no tome, no fanfarroneé y que se mantenga en un ambiente de diversión pero concentrado en la tirada.

10.- el coach al igual que el tirador, debe gozar el triunfo, puesto que ambos lo ganaron.

Ay caray!!! Hasta me salió en decálogo ( tiene derechos reservados eh!!! Jajaja), saludos a todos y espero les sirvan mis recomendaciones.

Muy buenos consejos amigo Anibal

soulone587
06/10/2009, 10:47 AM
gracias de nuevo TOny !!
lo pondre en practica en este nacional!!

Sniper Countersniper
06/10/2009, 16:38 PM

Pues que mala onda Ricardo, el coach es en quien debes tener una confianza absoluta, en la mayoria de los casos es un apoyo sicologico, en muchos casos puede no ser necesario, pero que bueno que esta ahi, un amigo falla con cierta frecuencia, pero nomas me pongo a un lado con el spotting scope, es raro que falle tiro, nosotros formamos un equipo muy solido en lo referente a la cocheada, y en base al numero de grupos que se abren hacemos la lista tirador-coach, y esta distribucion es entre distintas categorias (ejemplo un Master con un AA, o un AAA con un B) y la idea es que todos aprendan a ser coach, los mas novatos se ponen con los mas viejos (mas para aprender que para ayudar) de manera que uno siempre tiene coach y siempre te toca ser coach de alguien, nos gusta llegar temprano para conocer el campo, todos vamos a las siluetas para conocer el material de las banderas, ya que pueden ser simples listones ligeros o de tela pesada, o que pudiera estar mojada y darte una idea erronea de la velocidad del viento, tambien sentir la tierra en las manos y ver si es como arena, arcilla, como fluye cuando la dejas caer y como polvea para darte una idea mas aproximada del viento, el coach da apoyo al tirador en tareas en las que no puede estar al 100%, a veces el viento puede cambiar de repente, o hacerce un remolino donde el aire va a un lado, pero en la linea de fuego va hacia otro y no notarlo, y ahi una observacion oportuna del coach puede ser la diferencia entre un acierto o un cero, a mi a veces me toca ser coach de un amigo de Cananea, esta en la Master, y por lo general le va muy, muy bien cuando lo asisto, y trato de ser lo mas honesto con el, a pesar de que le pueda poner una pela a Hermosillo como equipo al hacer las sumatorias por quintas o llevarse el Match Winner en lo individual, por que al final todos somos amigos, practicamente familia donde la amistad va mucho mas alla de los aparentes piques que tenemos entre ciudades y tiradores.

steyr78
06/10/2009, 17:06 PM

Muy cierto todo lo que dices mi buen chingueres
:cheers:2

CarlosBR50
06/10/2009, 17:31 PM

Exelente copare esto es lo que tiene que hacer un coach

nikelado
07/10/2009, 14:50 PM
Hola, mas adelante les paso algunos detalles, que yo aplico como couch, pero para mi es un poco dificile expresarme, por este medio, mejor les voy a platicar experiencias personales con los tiradores a los que he tenido oportunidad de coucharlos.

gracias.

saludos.

Ricardo67
07/10/2009, 14:52 PM
Hola, mas adelante les paso algunos detalles, que yo aplico como couch, pero para mi es un poco dificile expresarme, por este medio, mejor les voy a platicar experiencias personales con los tiradores a los que he tenido oportunidad de coucharlos.

gracias.

saludos.

tambien asi esta bien, de hecho es una muy buena forma con ejemplo.

saludos Enrique.

nikelado
07/10/2009, 15:18 PM
Gracias por invitarme, y poder aportar algunos detalles como couch, tengo experiencias muy bonitas, las cuales disfruto al por mayor, años atras el sr. Pedro C. Fuentes y un servidor formabamos equipo couch-tirador, fue una experiencia muy buena ya que el tenia mas años que yo en este deporte, lo mas importante es la comunicacion y amistad al 100%, de otra manera cuando el tirador tiene dudas, no resulta, la verdad cuando por alguna razon no logras ver donde impacta la bala, tienes que decirlo a tu tirador de lo contrario creas una duda, y no hay resultados positivos.

Creo que Tony Tello y yo tenemos una forma muy similar de couchar, de como lograr que tu compañero tenga la concentracion, aunque en ocaciones es muy dificil, si tu tirador por algun motivo no esta al 100%, problemas de trabajo, desveladas por las fiestas con la raza, escuela etc....

tengo muy bonitos recuerdos, cuando tu tirador logra ganar, de alguna forma te sientes muy orgulloso, por eso como couch tienes que poner todo tu empeño, cuando te equivocas, te sientes de la chi... sobre todo cuando cometes un error al mandar a tu tirador a una area equivocaada, calcular mal cuanto mover al telescopio, sobre todo si tu tirador tiene menos experiencia que tu, lo digo porque ya me paso con Enrique en una tirada reciente (Gomez Palacio), cunano yo calcule mal el viento y eso nos costo una muy importante pieza.

bueno despues les platico mas tengo que salir.

suerte a todos.

nikelado
07/10/2009, 17:33 PM
Despues les platico del mejor couch que yo he tenido, un gran amigo con el cual deveras me divertia tirando, y el que logro sacar mis mejores puntuaciones.

El arq. Ramiro davila esparza (la chachalaca) caon pa platicar.

CarlosBR50
08/10/2009, 08:49 AM
Si me acuerdo de el buen pistolero (H.Standar 103 o 102) y tambien buen riflero

CHINGUERES
08/10/2009, 14:12 PM
Mis estimados tony, steyr 78 y alberto 40x. Gracias por sus comentarios. Saludos.