PDA

Ver la Versión Completa : Un link interesante (Novedades desde Irak):

John Wesley Hardin
25/03/2007, 19:21 PM
En el foro Argentino del compañero Delfín http://www.network54.com/Index/48077, aparecio un posteo muy interesante, desgraciadamente la conversación degenero en una discusión política, pero espero que nosotros podamos mantener la discusión o intercambio de opiniones solo limitándonos al tema de las armas y los calibres dejando las posiciones políticas de lado.

Aquí esta el mensaje y el link:

"NOVEDADES DESDE IRAK (MAIL DE UN MARINE)

Antes que nada, quiero aclarar que los párrafos que siguen no reflejan mi opinión, tan sólo transcribo un mensaje que me llega desde el frente de Irak con interesantes referencias, a mi entender; sobre las armas que en él se utilizan. Por este motivo me limito a reproducirlo textualmente, sin entrar en el análisis de las consideraciones de carácter político y militar que el informe contiene, las que no necesariamente comparto. Desde un cierto punto de vista, quedan probablemente aclaradas cuestiones que explican el comportamiento de las tropas norteamericanas, ya que la prensa occidental no está reflejando algunos argumentos que en él se esgrimen. Ignoro si éste es el sentir general de las tropas, pero me imagino que debe ser el texto que les obligan a expresar los superiores.
Hecho este imprescindible prefacio, voy al mail en cuestión. Incidentalmente, señalo que otro corresponsal comenta que recientemente habló con otro soldado que volvía de Irak, quien le dijo que frecuentemente los conductores suicidas de vehículos no lo hacen voluntariamente, que se ha encontrado que sus manos han sido atadas con alambres a los volantes, y; que alguien más controla las explosiones, presumiblemente con un teléfono celular o bien con otro artefacto similar.

He aquí la comunicación principal del Marine citado inicialmente (llamémoslo Jim):

“Armas y equipos propios

El fusil M-16:
Malo. Tiene crónicos problemas de atascamiento debido a la arena tan fina en el teatro de operaciones, que parece talco. La arena está por todas partes. Jordan (uno de sus compañeros) dice que dos minutos después de bañarse vuelve a sentirse sucio. La carabina M-14 es más popular porque es más corta y liviana, pero también sufre problemas de atascamiento. Las carabinas carecen de la posibilidad de montarles las varias miras y luces en los rieles Picatinny, pero el arma en sí misma no es buena en un ambiente desértico. Todos odian al proyectil .223 (5.56 mm.). Tiene poca penetración en las estructuras que se encuentran por aquí e incluso con impactos en el torso, no puede confiarse en que ponga al enemigo fuera de combate.
Nota: autopsias hechas al aza en cadáveres de enemigos abatidos, mostraron un alto contenido de opio.

La M243 SAW (arma de asalto de escuadrón): Calibre .223. Una ametralladora liviana con alimentación desde tambor. Pésima. Universalmente considerada una porquería. Tiene crónicos problemas de atascamiento, que para solucionarse requieren un desarme parcial (nada divertido en medio de una batalla).

La pistola Beretta en 9 mm.: Equipo con opiniones divididas. En general, se considera buena arma, que funciona bien en el desierto, pero todos los soldados odian el cartucho 9 mm. Es bastante común el uso de armas cortas en defensa propia. Siempre la vieja historia: individuos heridos varias veces con esa bala del 9 mm. siguen combatiendo.

Escopeta Mossberg calibre 12: Trabaja bien, frecuentemente usada para la “limpieza” de casas.

Ametralladora M240: Calibre 7.62 NATO (.308), alimentada a cinturón, desarrollada para reemplazar la vieja M-60 (¡qué hermosa arma era ésta!). Buena opinión. Precisa, confiable y el cartucho 7.62 es poderoso. Originariamente se pensó como un arma para ser montada en vehículos, pero la infantería cada vez más la sacó de lugar y la utilizó en combate. Sus disparos rompen paredes.

Ametralladora pesada calibre 50 M2: Muy querida. Se considera que vale su peso en oro. Derriba a los enemigos definitivamente. El arma más temida en el teatro de operaciones.

La pistola 45: Opinión favorable. Todavía la mejor que existe. Cada soldado autorizado a llevar un arma corta trata de obtener una. Con pocas excepciones, puede esperarse que con un impacto en el torso ponga fuera de combate a un enemigo. Los miembros de Operaciones Especiales (que son los que más usan armas cortas), utilizan la Heckler y Koch modelo militar y la adoran. Se está volviendo a entregar masivamente a las tropas la vieja Colt 45.

El rifle M-14: Opinión favorable. Se están proveyendo otra vez masivamente a las tropas especiales, en una versión más liviana, con culatas de Kevlar y miras rápidas de punto rojo u holográficas. Muy confiable en el ambiente arenoso y los soldados aprecian su poderosa bala del 7.62.

Rifle Barrett para francotiradores en calibre 50: Aprobación entusiasmada. Alcance y precisión espectaculares, con un poder de impacto similar al de un tren expreso. Se ha usado frecuentemente para detener vehículos con suicidas cargados con bombas (un montón) y atacar enemigos parapetados en barricadas. Definitivamente, llegó para quedarse.

Rifle para francotiradores M 24: Aprobado. La mayoría en calibre .308, pero hay algunos en .300 Winchester Magnum, tratándose de acciones Remington altamente reformadas. Grandes performances, habiéndose empleado intensamente los francotiradores en combate. Se rumorea que un tirador de los Marines, en su tercer turno en la región de Anbar, ya lleva más de 100 enemigos abatidos, superando el récord del legendario Carlos Hathcock en Vietnam.

Los nuevos chalecos antibalas: Aprobados. Relativamente livianos, pesan unas 6 libras y se puede confiar en que detengan metralla pequeña y hasta una bala del AK 47. Lo malo es que son muy calurosos y casi intolerables en el verano (cuando hay temperaturas normalmente superiores a 120º Farenheit). Por otra parte, ahora el enemigo trata de impactar en la cabeza, de ser posible. Todas las mentiras que se dijeron respecto a que el antiguo blindaje exponía a nuestros soldados a las explosiones eran infundadas. Las explosiones eran tan enormes que los protectores para el cuerpo no hacían mucha diferencia de todos modos.

Equipos de visión nocturna amplificadores de luz e infrarrojos: Aprobados. La performance se considera espectacular. Nuestros soldados ven en la oscuridad, punto. Muy poca acción enemiga tiene lugar después de las plegarias del anochecer. Nuestras patrullas cazadoras nocturnas cada vez logran abatir más enemigos durante la noche. Todos hemos visto los videos.

Iluminación: Muy buena. La mayoría de las linternas montadas sobre armas son Surefire y las tropas las aman. Invaluables para las operaciones en las ciudades. Jordan lleva una Surefire de u$s 34 de costo colgada al cuello con un cordón.

No puede menos que hacer notar que la mayoría de las armas y equipos que se consideran adecuados tiene por lo menos 50 años de antiguedad. Con toda su tecnología, son las armas de la Segunda Guerra Mundial y Vietnam las que todos quieren. Los combates de infantería son frecuentes, cercanos y brutales. No se pide ni se da cuartel.

Armas y equipos del enemigo

AK-47 (la mayoría): El país entero es un arsenal. Este fusil trabaja mejor en el desierto que el M16 y su cartucho del .308 Ruso es potente. Las ametralladoras ligeras PKM con alimentación a cinta son también comunes y efectivas. Afortunadamente, el enemigo en su mayoría no sabe disparar, practican una forma de fuego similar a “regar y rezar”. No obstante, cada vez tienen armas más precisas, especialmente los rifles de francotiradores (Irán, nuevamente).
Los soldados enemigos capturados se han maravillado ante la habilidad de nuestros chicos y lo duro que pelean. Al parecer, en las escuelas de la Jihad les dijeron que los Americanos únicamente se basaban en la tecnología y podían ser batidos fácilmente en el combate cuerpo a cuerpo por su falta de coraje. Digamos que ahora tienen una mejor idea de la cosa.

Los RPG: Probablemente el arma de infantería más temida por nuestros muchachos. Es simple, confiable y tan común como la caca de perro. El enemigo responde a nuestros vehículos acorazados Humwee apuntando a las ventanillas, a menudo a boca de jarro. Mata un montón de nuestros soldados.

Explosiones: El peor asesino de todos. Puede ser desde viejas minas Soviéticas anti tanques a obuses de artillería especialmente preparados. Se encontraron montones en la zona en la que actúa Jordan, colocados en autos abandonados. El enemigo junta con alambre dos o tres obuses de 155mm. y luego los detona desde lejos, generalmente por medio de un teléfono celular. Las explosiones son enormes, con lo que no se está seguro en ningún vehículo, ni siquiera en un tanque M1.
Por lejos, conducir es lo más peligroso aquí. Ultimamente se han visto cargas especiales provenientes de Irán con formas diseñadas para penetrar blindaje. La mayor parte de los explosivos telecomandados es provista por Irán, que también envía terroristas como los de Hezbollah para entrenar a los insurgentes en su uso y tácticas. Esta es la razón por la que los ataques han sido tan mortales últimamente. Sus métodos para disimularlos son ingeniosos, por ejemplo se colocan cargas explosivas en contenedores de telgopor, pintados de forma de simular señaladores de caminos tan comunes en Irak. Hemos encontrado alrededor de un 40% antes de que detonaran y los expertos en bombas son los héroes ignorados de esta guerra.

Cohetes y morteros: Muy importantes. Los cohetes de 122 mm. de la era soviética (que tienen un alcance de 18 kilómetros), se están viendo cada vez más. Uno de los sargentos de Jordan perdió una pierna a causa de uno de ellos. Estas armas causan mucho daño “dentro de las alambradas”. La base de Jordan fue alcanzada casi diariamente por fuego de morteros y cohetes, a menudo por la noche, con el objeto de perturbar el sueño y causar fatiga (lo logran). Más un arma psicológica que otra cosa. Los equipos enemigos que operan morteros suelen saltar desde vehículos, disparar unas pocas veces y luego huir en segundos.

Tecnología enemiga: Simple, pero efectiva. Casi todas las comunicaciones las efectúan por teléfonos celulares y satelitales, y también por e mails y laptops. Usan unidades portátiles de localización global por satélite (GPS) y también “Google Earth” para localizar nuestras posiciones. Sus equipos son buenos, si bien no demasiado sofisticados. La tecnología de explosivos y bombas es de última generación. Raramente se encuentran equipos de visión nocturna. Son muy descuidados con su equipamiento y las unidades GPS y laptops son tesoros de información de inteligencia cuando podemos capturarlos.
Jim Marine"

http://www.network54.com/Forum/476382/thread/1170859964/last-1171163558/Novedades+desde+Irak

Nota: este post lo colocare tanto en el foro de armas cortas como en el foro de rifles militares, ya que concierne a ambos temas.

.

Robert-Ronin
26/03/2007, 10:45 AM
Muy buena informacion y tratando aqui lo de las armas cortas, el 9mm es muy buen calibre y lo han mejorado mucho pero con balas expansivas y con cargas +p y +P+, con cartuchos y balas normales para enfrentamientos asi o mas bien en guerra creo que el 45 es el mejor, ya se demostro desde la Primera Guerra Mundial, con esto no digo que Colt es Mejor que Beretta porque las armas es otra cosa, cada una es buena en su tipo.

Peter
26/03/2007, 13:21 PM
No veo la necesidad de llevar una pistola 9mm si existe el calibre .45 que es mucho mejor. que alguien me explique!

Estimado John va a estar dificil que no se involucre la politica en este tema, de hecho son razones politicas las que dan origen a estos conflictos.

La informacion esta muy buena y que sorpresa saber que los gringos llevan escopetas mossberg.

saludos......peter

John Wesley Hardin
26/03/2007, 13:29 PM
No veo la necesidad de llevar una pistola 9mm si existe el calibre .45 que es mucho mejor. que alguien me explique!

Yo en lo personal (es solo una opinion no necesariamente estoy en lo correcto) creo que se debe mucho a factores economicos y de logistica.

El factor economico es que las personas que se encargan de las adquisisiones de los suministro belicos, les debe parecer mas economico comprar un lote de un millon de cartuchos del calibre 9mm que comprar un lote de un millon de cartuchos del .45 ACP.

Desde el punto de vista logistico, fue para igualar el calibre de arma corta con los demas paises de la OTAN que ya usaban el 9mm. Otra razon logistica es que la mayoria de las subametralladoras modernas son calibre 9mm y es mas facil abastecer a las tropas si usan el mismo calibre en el arma corta que en las subametralladoras.

Pero como digo, es solo mi opinion personal, pero desde luego que me gustria escuchar mas opiniones.
.

John Wesley Hardin
26/03/2007, 13:32 PM
Estimado John va a estar dificil que no se involucre la politica en este tema, de hecho son razones politicas las que dan origen a estos conflictos.

Tal vez sea dificil, pero creo que es posible si solo nos enfocamos en el tema de las armas y calibres asi como en su uso para fines militares o defensivos, viendo sus pros sus contras o ventajas y desventajas.

.

Delfin_mx
26/03/2007, 16:59 PM
Yo en lo personal (es solo una opinion no necesariamente estoy en lo correcto) creo que se debe mucho a factores economicos y de logistica.

El factor economico es que las personas que se encargan de las adquisisiones de los suministro belicos, les debe parecer mas economico comprar un lote de un millon de cartuchos del calibre 9mm que comprar un lote de un millon de cartuchos del .45 ACP.

Desde el punto de vista logistico, fue para igualar el calibre de arma corta con los demas paises de la OTAN que ya usaban el 9mm. Otra razon logistica es que la mayoria de las subametralladoras modernas son calibre 9mm y es mas facil abastecer a las tropas si usan el mismo calibre en el arma corta que en las subametralladoras.

Empecemos por el final: "Otra razon logistica es que la mayoria de las subametralladoras modernas son calibre 9mm y es mas facil abastecer a las tropas si usan el mismo calibre en el arma corta que en las subametralladoras."
No creo que ese sea un motivo... los ejércitos (en general) y el de USA en particular no utilizan mucho ese tipo de armas (subfusiles o pistolas ametralladoras) Al menos, no en cantidad.

Tampoco creo que la elección del 9mm sea sólo por razones económicas. USA utiliza muchos recursos en temas militares... Un par de "billones" más o menos... no hace a la cosa :above:

Personalmente creo que nos olvidamos cual es la razón de ser de la pistola en manos de cuadros (Oficiales + SubOficiales) Su uso es netamente secundario. Se recurre a la pistola cuando todo lo demás ha fallado o se ha agotado. Nadie va al combate armado solamente con una pistola... :nono:

Y no hay que olvidar el trascendente tema del PODER DE FUEGO. Por “poder de fuego” entendemos la cantidad de munición que el tirador tiene disponible en su arma y la posibilidad y facilidad de recarga del arma.

Con una 9mm se pueden tener 17 + 2 x 17 = 51 balas. Con calibres menores ese poder de fuego disminuye considerablemente. Y en combate... es preferible contar con "ALGO" concreto y real antes que se nos haya acabado lo ideal.

Además... el combate de trincheras, donde el .45 ACP SI SE JUSTIFICABA PLENAMENTE ya no es algo tan frecuente :evil:

John Wesley Hardin
26/03/2007, 18:04 PM
:

Personalmente creo que nos olvidamos cual es la razón de ser de la pistola en manos de cuadros (Oficiales + SubOficiales) Su uso es netamente secundario. Se recurre a la pistola cuando todo lo demás ha fallado o se ha agotado. Nadie va al combate armado solamente con una pistola... :nono:

Y no hay que olvidar el trascendente tema del PODER DE FUEGO. Por “poder de fuego” entendemos la cantidad de munición que el tirador tiene disponible en su arma y la posibilidad y facilidad de recarga del arma.

Con una 9mm se pueden tener 17 + 2 x 17 = 51 balas. Con calibres menores ese poder de fuego disminuye considerablemente. Y en combate... es preferible contar con "ALGO" concreto y real antes que se nos haya acabado lo ideal.

Creo que aqui tambien estas dos razones se contradicen un poco, si su uso es netamente secundario entonces su poder de fuego tambien lo seria.

Yo creo que si fue una descicion economica (y/o politica) o de logistica para unificar los calibres con los demas paises de la OTAN.

Por otro lado hay algo que me intriga y no entiendo:
Con este carta de Jim Marine ya son varias las veces que escucho que los soldados Nortemaericanos no estan agusto con el calibre 9mm en las armas cortas, pero por otro lado jamas he escuchado a algun soldado Europeo quejandose del calibre 9mm.

.

John Wesley Hardin
26/03/2007, 18:16 PM
Muy buena informacion y tratando aqui lo de las armas cortas, el 9mm es muy buen calibre y lo han mejorado mucho pero con balas expansivas y con cargas +p y +P+, con cartuchos y balas normales para enfrentamientos asi o mas bien en guerra creo que el 45 es el mejor.

Creo que eso tambien es algo que se debe tomar en cuenta, la policia de Los Angeles California ha tenido muy buenos resultado tanto con las Berettas 92F como con el calibre 9mm Parabellum, solo que la policia de los Angeles utiliza un 9mm a presiones +P+ de 115 grain con punta hueca. Esta carga tenia un porcentaje de detenciones de un tiro en las estadisticas de Marshall y Sanos de como 92%, solo superada en su tiempo (cuando Marshall y Sanow realizaron estas estadisticas) por el .357 Magnum de 125 grain SJHP.

Pero los militares aunque usan tambien un 9mm cargado a muy altas presiones, debido a la convencion de Ginebra solo pueden usar balas recubiertas de metal (FMJ), lo que puede influir negativamente en su poder de detencion si se compara a otras cargas del mismo calibre pero con punta hueca.

Pero como decia anteriormente, nunca he escucahado a los militares Europeos quejarse de este calibre (9mm Parabellum) aunque ellos tambien solo los usan con puntas FMJ.

Nota: Los Estados Unidos nunca han firmado los acuerdos de la convencion de Ginebra, pero los usan como guia por eso usan mayoritariamente las balas FMJ en sus armas cortas.

.

Alwill
03/04/2007, 14:59 PM
Es que el ejercito gringo ya esta hablando con SVI para substituir la beretta.... Lo que es temer dinero, ¿no?...

Saludos,

AS
04/04/2007, 01:33 AM
Para mi, no existe un mejor calibre de pistola que el .45 ACP no comprendo porque quieren arreglar lo que no esta descompuesto, si siempre a funcionado para que cambiaron a un calibre mas pequeño y peor a un calibre tan malo como el 9mm, todavia el calibre .40 tal vez, en lo que no estoy de acuerdo es que se refieran a la pistola como algo secundario, en combate no hay nada secundario, ni se carga nomas porque si o porque tenga mas balas de hecho las fuerzas especiales ya sean deltas, boinas, etc. invariablemente usan la 1911 o la SOCOM de H&K ambas en calibre .45, concuerdo totalmente en que es una cuestion economica y de estandarizar con los europeos.
En fin mi humilde opinion.
Saludos!!!

NAILER
04/04/2007, 02:16 AM
Nota: Los Estados Unidos nunca han firmado los acuerdos de la convencion de Ginebra, pero los usan como guia por eso usan mayoritariamente las balas FMJ en sus armas cortas.

.

Estás seguro de esto último, John Wesley Hardin? La convención de Ginebra es un requisito sine qua non para que exista la Cruz Roja en un país. Aunque existen varios protocolos y no todos los países los firman todos, o los firman con reservas. Podría ser el caso en lo referente al tipo de balas que pueden usarse?

John Wesley Hardin
04/04/2007, 13:18 PM
Estás seguro de esto último, John Wesley Hardin? La convención de Ginebra es un requisito sine qua non para que exista la Cruz Roja en un país. Aunque existen varios protocolos y no todos los países los firman todos, o los firman con reservas. Podría ser el caso en lo referente al tipo de balas que pueden usarse?

Perdon, me confundi, a lo que no se adherio Estados Unidos fue al convenio de la conferencia de paz de la Haya del 29 de julio de 1899 que prohibe el uso de balas Dum Dum (soft Noses) en la guerra.

http://www.thegunzone.com/hague.html

.