PDA

Ver la Versión Completa : Por que te pones nervioso cuando compites?

CarlosBR50
13/08/2008, 16:53 PM
No se si sea el miedo de triunfar

Precion del evento

No lo se, lo que si se es que si no sientes nada pues dedicate a otra cosa esto pasa igual en la caceria.

Hasta parece que las siluetas o venados traen el rifle y no nosotros, alguien podra dar algo mas general a esto.

soulone587
13/08/2008, 16:55 PM
ijuesu.. no pues nunca me ah pasado
jajajajajaaja

copare se me hace que es personal esa pregunta eh!!

en lo personal me pongo nervioso por noq uedarle mal a mi padre que es el que me coachea y me metio a esto.
siento la necesidad de quedar bien con el. estupidamente puesto que me pongo mas nervioso.
tambien la emocion esta conganas.
me gusta mucho el tiro y si no lo sintiera intentaria otra disciplina!!

saludos copare..
lo voy a hacer picadillo ya vera.

chikles
14/08/2008, 00:01 AM
pues por la competencia, te presionas a tirar mejor que nunca para ganarles a todos, la presion de que ahi gente viendote y esperando que hagas lo mejor.

lo que da todavia mas presion en las finales es en el desenpate , cuando tu haces el primer tiro y es perfecto, al siguiente los presionas haciendolo que se esfuerse mejor y al reves si te toca tirar de segundo.

saludos.

Ricardo67
14/08/2008, 07:59 AM
Por que te estan viendo, eso te pone a prueba.... Lo que yo quiero saber es como contrarestarlos.
Champion y su coach tony tello tienen una tecnica, he leido poco sobre eso, pero una de ellas es que tony le cuenta chistes a champion para bajar la tension acumulada... Asi como cuando el catcher se reune con el pitcher en el baseball.

Champion dinos mas

Ricardo67
14/08/2008, 08:02 AM
ijuesu.. No pues nunca me ah pasado
jajajajajaaja

En lo personal me pongo nervioso por noq uedarle mal a mi padre que es el que me coachea y me metio a esto.
Siento la necesidad de quedar bien con el. Estupidamente puesto que me pongo mas nervioso.
Tambien la emocion esta conganas.
Me gusta mucho el tiro y si no lo sintiera intentaria otra disciplina!!

Saludos copare..
Lo voy a hacer picadillo ya vera.

a mi me pasaba lo mismo cuando competia, era por no quedar mal con mi papa.... Pero sabes que?? Me canse de eso, desde donde yo lo veo la pasion y la presion deve de ser motivada por medirte a ti mismo antes que darle resultados a nadie mas.. Estoy seguro que tu papa esta ahi ayudante para ti y no para el, asi que la tirada es tuya y necesitas sentirla como tal... A mi me funciono mas asi

CarlosBR50
14/08/2008, 09:14 AM
ijuesu.. no pues nunca me ah pasado
jajajajajaaja

en lo personal me pongo nervioso por noq uedarle mal a mi padre que es el que me coachea y me metio a esto.
siento la necesidad de quedar bien con el. estupidamente puesto que me pongo mas nervioso.
tambien la emocion esta conganas.
me gusta mucho el tiro y si no lo sintiera intentaria otra disciplina!!

saludos copare..
lo voy a hacer picadillo ya vera.

Como cree copare, pero eso si es buen punto lo que comenta que tienes la precion de la gente del mismo evento y aparte la de su padre

Yo creo que el autocontrol es importante mas sin embargo no lo sabemos utilizar de una forma adecuada

soulone587
14/08/2008, 14:49 PM
a mi me ayudo copare cuando me coachaste el sabado que me distraias con regaños, jajajajajaja..
pensaba menos en la silueta y me concentraba mas en un centro no en tumbarla si no en pegarle a ese centro.
y lo hacia pa que no me regañara copare..ijole. che genio que se carga jajajaja

saludos copare...
listo pa que otra ves me instruya!!!

aletav
14/08/2008, 15:01 PM
Aqui le llamamos nervisculis y es mental deves controlarlo y lo mas importante disfrutar del tiro pienza en todo lo que pasas para poder estar en ese momento y veras que cuantas siluetas tires es lo de menos lo importante es que te la pases vien y lo disfrutes al maximo el exito esta en la medida que se logre controlar este aspecto y con la devida practica se logran muy buenos resultados pero solo recuerda disfrutalo y pasatela vien saludos.

Champion
14/08/2008, 15:26 PM
te pones nervioso ante la incertidumbre de saber los resultado tuyo y el de los demas, es malisimo ir a ver el pizarron de resultados mientras compites, los puntos se suman hasta el final.

y "TODOS" no ponemos nerviosos en algun momento de la competencia, el secreto es saber controlarlo, aqui entra la mente en juego.. hay que tirar con el subconsiente, no con la mente consiente.Esta siempre te traiciona.

hay que pensar en divertirse y que te valga ma... los demas.

y lo unico que en realidad se ocupa, es una medicina para el incremento de la masa testicular (muchos huevos) que en realidad no existe medicina para eso, jajajaja

Ricardo67
14/08/2008, 16:57 PM
champion, como que es lo que haces tu?? te hablas a ti mismo? o que piensas? como te relajas?? que te dice tony?? que te decia tu papa?

Champion
14/08/2008, 17:16 PM
en una ocacion el temazate le dijo al Tony lo siguiente: Tony, llegue a la coclusion de que se ocupa tirar con disiplina y dedicacion.

y Tony le contesto: Si, Pero con "HUEVOS"

Ricardo67
14/08/2008, 17:19 PM
Huevos para controlar los nervios... Pues las ganas estan, yo creo que mucha practica y competir mucho para aprender por que a solas ni te sabe.

CarlosBR50
14/08/2008, 17:51 PM
Huevos para controlar los nervios... Pues las ganas estan, yo creo que mucha practica y competir mucho para aprender por que a solas ni te sabe.

Exacto copare y en conjuncion de esa masa muscular que menciona mi compa hay esta el secreto

Champion
14/08/2008, 17:54 PM
antes que nada una disculpa por el mensaje tan explicito que viene a continuacion con palabras altisonantes (malas palabras)

Champion
14/08/2008, 18:04 PM
Lo que tienes que pensar es lo siguiente:

"chingue a su madre, total... Si no gano esta competencia, tenemos otra en x semanas (meses, año).

Tienes que disfrutar la competencia sin meterte presion de mas... Recuerden que la adrenalina es un "lujo" por asi decirlo que los tiradores de rifle, no nos podemos permitir, quiza los de escopeta si. Pero nosotros, es lo peor que nos pueda pasar.

A poco creen que a cada nacional que me paro en eua voy a ganar?

"no"..... Voy a disfrutar el momento... Si gano, eso es extra, es el plus, les tiene que valer madre el papel que hagan, sin dejar por ese motivo de poner atencion en lo que estan haciendo..

Si ustedes se sienten presionados o nerviosos por llevar 5 guajolotes consecutivos, imaginense lo que yo sentia al llevar 39 siluetas consecutivas y estarle apuntando al ultimo guajolote de 77 mts?

Fue facil? De nuevo..."no", que me puse a pensar?

Si lo fallo no hay pedo, ya gane... Pero lo necesito, no es dificil, es solo una silueta mas, como las 9 anteriores que "ya" tumbe.

Un tiro a la vez....

Ese es el secreto señores, controlar nuestros impulsos y no celebrar antes de tiempo...

Cuantos tiradores llevan 5/5 en la primera serie, festejan con el coach, y en la siguiente con trabajos y tumban una mas? Por que? "por weyes"

los trofeos no se ganan en la competencia, se ganan desde el entrenamiento, nunca en el podium.

Ricardo67
15/08/2008, 00:00 AM
hasta que hablaste y dijiste lo que yo necesitaba saber, con las palabras adecuadas y necesarias.. mas claro ni el agua............... gracias socio

CarlosBR50
15/08/2008, 10:27 AM
Lo que tienes que pensar es lo siguiente:

"chingue a su madre, total... Si no gano esta competencia, tenemos otra en x semanas (meses, año).

Tienes que disfrutar la competencia sin meterte presion de mas... Recuerden que la adrenalina es un "lujo" por asi decirlo que los tiradores de rifle, no nos podemos permitir, quiza los de escopeta si. Pero nosotros, es lo peor que nos pueda pasar.

A poco creen que a cada nacional que me paro en eua voy a ganar?

"no"..... Voy a disfrutar el momento... Si gano, eso es extra, es el plus, les tiene que valer madre el papel que hagan, sin dejar por ese motivo de poner atencion en lo que estan haciendo..

Si ustedes se sienten presionados o nerviosos por llevar 5 guajolotes consecutivos, imaginense lo que yo sentia al llevar 39 siluetas consecutivas y estarle apuntando al ultimo guajolote de 77 mts?

Fue facil? De nuevo..."no", que me puse a pensar?

Si lo fallo no hay pedo, ya gane... Pero lo necesito, no es dificil, es solo una silueta mas, como las 9 anteriores que "ya" tumbe.

Un tiro a la vez....

Ese es el secreto señores, controlar nuestros impulsos y no celebrar antes de tiempo...

Cuantos tiradores llevan 5/5 en la primera serie, festejan con el coach, y en la siguiente con trabajos y tumban una mas? Por que? "por weyes"

los trofeos no se ganan en la competencia, se ganan desde el entrenamiento, nunca en el podium.

Es todo compa es asi este negocio y te aseguro que nadie se va asustar de lo que escribiste al contrario lo entendemos perfecto:50cal:

ABELARDO SALAZAR POMPA
16/08/2008, 12:26 PM
pues yo tengo mas de 30 años dedicado al tiro de presicion y siempre en las practicas soy un leon, pero al momento de la tirada oficial se me arruga hasta el cañon del rifle y miren que hasta he acudido ha ayuda profesional y nada.
sin embargo cuando me dedique a la caceria, nunca me paso esto, quiza por ello la deje por la paz hace 20 años.

Champion
16/08/2008, 12:35 PM
Amigo Abelardo. ya me ha tocado ir a varios nacionales. Y le puedo decir que en "Todas" las practicas, todos los tiradores son maestros y no fallan ninguna, de 20/20, o hasta mas.

Pero nomas enpieza la competencia, jajajajaja, y parece que se fumaron una cajetilla de cigarros y se tomaron 2 cafes cargados y 1 litro de coca-cola, por que traen una bailadera de la jodida y nomas no dan una.

pero hay otros casos, como los tiradores de saltillo y monterrey que fueron a los nacionales de USA, que no pueden hacer un buen papel, por que son novatos en esas competencias. por ejemplo: Cambian las reglas, cultura, idioma, vestuario, horario, y por supuesto que todo esto lo descontrola a uno, cuando es la primera vez que tiras en un lugar desconocido.

ABELARDO SALAZAR POMPA
16/08/2008, 13:31 PM
asi es la pichada compañero champion, yo aprendi a tirar en campo de tiro en 1974 en pachuca hidalgo y de ahi en adelante, culiacan, mazatlan, hermosillo y delicias, y en todos lados paso lo mismo en ese sentido.

Penetreitor
16/08/2008, 14:48 PM
El fogueo es la base de todo por que ya em a pasado cuando estas de torneo en torneo muy bien el pedito es cuando dejas de asistir pierdes esa frialdad al disparar empieza a temblar la wila y a sudarte manos y nalgas jajajaja

Champion
16/08/2008, 15:04 PM
pues le dire amigo penetreitor, que tambien el sobre entrenamiento es malo.

al grado d que no subes de nivel, y que cuando compites nole agarras sabor al desmadre...

otra cosa, si las personas con las que entrenas son muy buenos tiradores una de dos:

o tu te tienes que subir de nivel para agarrar algo en la competencia, o ellos se bajan a tu nivel.

y pues como hemos visto, esta cabronsisimo estar nivelado, por que?

si entrenas mucho, no es malo, pero puede ser contraproducente.

y si entrenas poco, no subes de nivel.

Mi recomendacion es la siguiente:

entrenar una vez a la semana en tu casa con un rifle de aire, o haciendo sombra con tu .22 o alto poder e ir a tirar una vez a la semana al club, tratar de ir solo, a lo mas un compañero y hacer entrenamiento de calidad, y ir en el mes a los eventos, y si no los hay, juntarte una vez al mes con los demas compañeros de tiro, para ver si estamos subiendo de nivel.

Penetreitor
16/08/2008, 17:08 PM
no digo entrenar lo que yo digo es competir y competir y cometir bas agarrrando colmillo para contralar un poco la precion

Champion
16/08/2008, 17:39 PM
perdon, no habia entendido tu posteo, tienes razon, competir y agarrar experiencia..

dicen que la practica hace al maestro, pero no, la competencia lo hace...

CarlosBR50
18/08/2008, 09:52 AM
la verdad que para aprender a controlar todo eso es competir para que puedas dominar eso

Ricardo67
18/08/2008, 10:00 AM
me parece que estando en el stand el saber tirar no es tan importante como saber controlarse mentalmente, cuando tienes eso la tecnica se domina mas facilmente.
¿creen que sea asi?

dr_cerebro
18/08/2008, 10:12 AM
A mi lo que me funciona para vencer los nervios escenicos, que supongo deben de funcionar tambien en una competencia, es... me doy un par de cachetadas frente al espejo (pero bien puestas), y ya... se van los nervios.

Ricardo67
18/08/2008, 10:17 AM
A mi lo que me funciona para vencer los nervios escenicos, que supongo deben de funcionar tambien en una competencia, es... me doy un par de cachetadas frente al espejo (pero bien puestas), y ya... se van los nervios.

:animlol::animlol: pues si te funciona y te permite ademas tener buenos resultados esta bien, no se si la adrelanina que recorre tu cuerpo por las cachetadas te ayude a la presicion, pero si ya metiste 75 de 80 minisiluetas,, sigue dandole duro a la cacheteda, saludos

CarlosBR50
18/08/2008, 10:18 AM
me parece que estando en el stand el saber tirar no es tan importante como saber controlarse mentalmente, cuando tienes eso la tecnica se domina mas facilmente.
¿creen que sea asi?
eso es dominar lo mental ya que lo demas lo sabes hacer

Tony Tello
18/08/2008, 10:30 AM
¿creen que sea asi?

Ricardo, es como los bebes que aprenden a gatear antes de caminar y mucho después correr.

En el tiro uno tiene que dominar la técnica primero, eso se hace con entrenamientos intensivos recomendables hacerlo con un rifle de aire a diez metros con el cual la mayoría de las personas pudieran hacerlo dentro de su casa o algún otro sitio adecuado. Los rifles de aire de buena calidad son capaces de poner todos los disparos en el mismo lugar eso entonces te dice que si hay falla eres tú y no el equipo.

Tienes que aprender a poder hacer el tiro perfecto y cuando ya lo puedas hacer es cuestión de duplicarlo una y otra vez. Una vez que ya mas o menos domines la técnica de cómo tirar entonces el entrenamiento mental te ayuda a que domines tus nervios. Te aconsejo si lees Ingles y estas interesado en aprender mental management que busque los libros, cassets y videos de Lanny Bassham, campeón mundial y Olímpico de los 70’s. También existen muy buenos libros para los jugadores de tenis y los de golf que les pueden ayudar a los tiradores con la parte mental.

Es muy importante cuando estas tirando como ya lo menciono anteriormente Champion que estés en el momento y que no le pongas mucha cabeza al asunto. Lo único que importa es que hagas un buen tiro, no podemos ir a la competencia pensando que vamos a ganar, romper records, etc, etc. Vamos preparados eso si pero para hacer un buen disparo y poder repetirlo cuantas veces sea necesario ya sea entrenando, en la competencia o desempate.

Es muy importante también ser un individual 100% positivo, ser agradecido con Dios (cualquiera que sea tu idea de el) por poder practicar el deporte que te apasiona, el ayudar a los compañeros que te lo pidan para que así mismo cuando tu ayudas y das consejos reafirmas tus conocimientos.

Artillero de Villa
18/08/2008, 10:36 AM
aca en mi pueblo han encontrado un nombre muy elegante a lo que siempre le hemos llamado "Cules" ahora le dicen "Adrenalina" suena bonito verdad

un abrazo

jesus vazquez
18/08/2008, 11:54 AM
TONY, Y en español no habra libros que te ayuden a las tecnicas...

si alguien sabe por favor.....

saludos

ppcantu
18/08/2008, 12:01 PM
Ayer precisamente platicando con un entrenador de tiro que fue al club entre otros temas decia esto de las competencias, la presión que sientes al estar contra otros tiradores.

Decia el "Compite contra ti mismo esa es la clave" ayer tumbe 5 hoy debo tumbar 6, decia el "en el tiro de precisión a diferencia de otors deportes compites contra ti mismo, en el box por ejemplo tienes que competir contra otros, en el futbol etc. en el tiro no es asi, en el tiro estas tu y tu rifle compitiendo con tigo mismo, concentrate en hacer mejor tirada que la anterior, olvidate de lo que hagan o dejen de hacer los demas y los resultados vendran solos.

La presion influye mucho en nuestro cuerpo, aumentan los latidos del corazon la tensión y por lo tanto fallas mas, esta demostrado que llegar relajado a una competencia y poder bajar el ritmo cardiaco a niveles bajos hara tener mayor precisión en los tiros, para eso hay que olvidarse de todo y concentrarnos en el punto negro del telescopio al centro de la silueta.

TAMAHUNTER
18/08/2008, 12:02 PM
:animlol::animlol: pues si te funciona y te permite ademas tener buenos resultados esta bien, no se si la adrelanina que recorre tu cuerpo por las cachetadas te ayude a la presicion, pero si ya metiste 75 de 80 minisiluetas,, sigue dandole duro a la cacheteda, saludos

Yo por eso nunca tiro tantas :animrofl::animrofl::animrofl::animrofl::animrofl: :animrofl::animrofl::animrofl: ya hablando en serio yo no compito, pero los que lo hacen a que nervio de pelados

Tony Tello
18/08/2008, 12:51 PM
Jesús, mira el problema conmigo es que radico en California desde 1969 y todo el material que te puedo recomendar esta escrito en Ingles y que yo este enterado no sé si alguien allá echo traducciones al Español.

Puedes ir alguna biblioteca grande o algún lugar donde venden libros y buscar para ver si alguien ha escrito algo al respecto.

Usa el Internet y busca palabras claves como disciplina mental o algún otro tema para que des con la ayuda necesaria. Ofrecen cursos en Español de cómo aprender a manejar tu mente.

Si te puedo ayudar o contestar alguna pregunta puedes mandarme un mensaje privado y te daré mi dirección electrónica.

jesus vazquez
18/08/2008, 12:59 PM
GRACIAS TONY.

Buscare algo en las librerias, haber si tengo suerte y encuentro algo del tema

Gracias y saludos

Ricardo67
18/08/2008, 13:07 PM
Jesús, mira el problema conmigo es que radico en California desde 1969 y todo el material que te puedo recomendar esta escrito en Ingles y que yo este enterado no sé si alguien allá echo traducciones al Español.

Puedes ir alguna biblioteca grande o algún lugar donde venden libros y buscar para ver si alguien ha escrito algo al respecto.

Usa el Internet y busca palabras claves como disciplina mental o algún otro tema para que des con la ayuda necesaria. Ofrecen cursos en Español de cómo aprender a manejar tu mente.

Si te puedo ayudar o contestar alguna pregunta puedes mandarme un mensaje privado y te daré mi dirección electrónica.

Mi estimado Tony si tienes un manual en ingles relacionado con lo del tiro y lo puedes enviar por email, te lo agradeceria mucho.

are67mx@hotmail.com

CarlosBR50
18/08/2008, 13:11 PM
Mi estimado Tony si tienes un manual en ingles y lo puedes enviar por email, te lo agradeceria.

are67mx@hotmail.com

Yo creo todos los que competimos te lo agradeceriamos abusando de ti copare

Tony Tello
18/08/2008, 14:16 PM
Lo siguiente fue copiado del Interenet de un tirador Estadounidense de pistola que ya murio llamado Don Nygord. Aunque el era pistolero yo creo que pueden aplicar sus tecnicas para otras modalidades.

Building Your Technique

Not that we discourage the attitude that "If I had a better gun, I'd shoot better" (after all we ARE in the business!), but the truth is that hard work on a sound technique is the real way to boost your performance. The problem is the "hard work" part - nobody enjoys that nearly as much as seeing holes appear in paper 10 minutes after you arrive at the range. Still, once you decide that you are serious you will not mind the effort as the results begin to appear. In building your technique, you might as well start at the ground and work up. I like to use the analogy of building a house: You need a good, strong, well-designed foundation to support the rest of the structure.

The first idea to dispel is that of finding your "natural stance". While your physical makeup will have to be factored in (I had one student who had engaged in "Kendo" for years - he was so muscle-bound he could NOT hold his arms out straight!) your stance should be based on basic principles and then MADE "natural" by repetition. Almost all elements of a good shooting technique are compromises and we see that in choosing a good body position: The placement of the feet is a compromise between stress on the ankles and legs and the desire to have the widest possible platform for stability. The commonly stated rule of thumb that the feet should be about as far apart as the shoulder width is a good starting point. Next, we must choose how to orient our feet. Again, the often-heard "45 degrees to the firing line" is a reasonable starting place. The feet are set as if along the sides of a triangle - toes out, heels in with the firing line being the base of the triangle and a line through the feet converging behind the shooter as the apex. We choose something near this angle as the best compromise in reducing strain on the body as we divide the 90 degrees to be subtended between the mechanically inefficient 'facing the target directly on' and the quite efficient 'feet parallel to the firing line' positions. If we were to stand with the feet parallel to the firing line (and some early shooters did!) we put enormous strain on the neck trying to twist the head around enough to sight down the barrel line and we also constrict the carotid artery, which is supplying oxygen to the eyes and brain. This is not a good, so we start with the feet as above and subtend the remaining 45 degrees or so by twisting at the hips and ankles about 20-25 degrees and by turning the head for the remainder of the way. Now we have stabilized the back and have distributed the strain throughout the body leaving the neck arteries free and the neck muscles only mildly extended. The head is erect, of course, and so the balancing organs feel correctly oriented.

I recommend you choose a place at home to do your dry firing where you can place and leave tape markers on the floor in the above relationship to the aiming mark on the wall. This way you can step into place exactly the same way each time you begin your dry training. Very quickly your body will "learn" this position/stance and it will become "natural". Don't be afraid to mark your foot position with chalk or tape at the range and even during the match, either! In a long match, it is recommended you take breaks (or, you may have no choice during scoring breaks.) It is very nice to be able to just step back into the exact place and thus eliminate another possible variable. I have seen shooters at world level matches do this, so ignore any odd looks and be confident you are in "your" stance.

We'll go on from here the next "Note".
Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:16 PM
Building Your Technique

By now, your position should be pretty well established, so as promised, we will take the next step in building our technique and discuss breathing. Hey, what's to discuss? Everybody knows how to breathe, right? As usual, however, there are good ways and better ways—particularly if you are shooting.

The first things to understand are your physiological needs and how the body treats breathing (it has its own agenda going here and shooting wasn't hardwired in to be part of it!). The brain and the eyes are two of the biggest users of oxygen and darned if those aren't two of the most important organs used in shooting. So, we have to be sure they are getting lots of it. Another thing to consider is that the "out-of-breath, must breathe" feeling is NOT due to lack of oxygen, but due to the body detecting an excess of CO2. When we take these facts into account and add them to the need to not be moving while we deliver a shot, the framework of our breathing technique emerges. Other things to consider are the fact that really full lungs tend to compress the heart and change its beating rate and yet an expanded chest can help support the gun.

The first step in breathing for shot delivery is to PURGE the lungs of CO2. Most of us only use about 1/2 the lung's capacity while breathing "at rest." CO2 is heavier than air and sinks to the bottom of the lungs. To purge it, we need to make a deep exhale and push all of the CO2 out. The second step is to take a deep inhale—fill the lungs all the way up. As we do this, we lift the gun—letting the expanded chest help. The third step is to make a "normal exhale". This will take the pressure off the heart and as we do so, we lower the gun into the aiming area. Then, I like to "top off the tank" by taking a normal inhale. Now we are "full" of fresh oxygenated air, empty of CO2 (which promptly starts building up again) and in the aiming area ready to deliver the shot. Here we can fine tune by making a controlled small exhale to let the gun settle into the exact area we have chosen as our aiming area. The chest actually is helping support the gun. You must experiment to find the point that is just right for you. Now we become still, "holding" our breath while the shot is delivered. Finally, we make a normal exhale and lower the gun to the bench and begin "normal" at-rest breathing while we relax our eyes, body, and mind during the "rest" phase of the shot cycle.

Once more:

Step 1: Deep exhale
Step 2: Deep inhale, lift gun as we do so
Step 3: Normal exhale to relieve pressure on heart
Step 4: Normal inhale to "top off" (maybe even a bit MORE than "normal")
Step 5: Tiny, controlled exhale to fine tune "support" position for the gun in aiming area
Step 6: Still (hold breath) while shot is delivered (and until after bullet hits target—"follow through")
Step 7: Exhale normally while lowering gun to bench
Step 8: Normal respiration while resting between shots.

Who would have thought "breathing" requires all those steps? this routine now must be folded into your technique by slow, careful, exact repetition until it too becomes "natural". As with everything else, consistency is your goal.

Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:17 PM
Changing for the better

Many times I am asked, "What should I change so I can do better?" We know that change is necessary to go from one state or level to another, but how and when and what do you change if you want to "improve"? One man asked me how to hold his gun "still". He was disappointed when I told him this was not where he should be putting his effort! What he really wanted, of course, was better performance (scores). His analysis of what change would bring him the most improvement was faulty in thinking that his "stillness" or hold was the biggest problem he had. (Of course, we all know what really is the biggest problem, don't we?)
I am an inveterate changer myself. I believe this has helped me considerably in my career (although some of the coaches the US team has had were made crazy by this!) All my changes, though, were SYSTEMATIC. This means I analyzed the current situation, decided on which element would yield the most performance gain if changed, made the change I thought would be for the best, set up a test of efficacy, set a timetable for implementation and then RECORDED everything I could think of: All of the above (the change, the why, the how, the goal for the change, the schedule, etc.) and finally I documented ALL the results (scores). Warning!! All changes have side effects: In our eagerness to change something that seems to be an obstacle, sometimes we get negative, unintended results. One of my students decided that he would stop drinking his 8 cups of coffee a day for the duration of the National Championships. This surely would make him less "nervous" and he would do better. The only problem was the intense withdrawal headaches from the sudden cessation of caffeine! Moral: If the change will affect your physical state, make it early enough to allow for acclimation. Another example of this was the student who started weight training in the middle of the shooting season. His body was getting stronger, but his fine muscle control, needed for good performance, was shot! (Pun intended.) This also applies to changes to your equipment: A different gun, adding weights to the gun, a different grip, etc. Make these kinds of changes early enough to allow for adaptation by the time the "big match" must be shot. More subtle changes like trigger weight, trigger position, shooting glass lenses, rhythm of firing, etc. can be made without so much concern about adaptive time, but should be planned, adhered to for a predetermined period and DOCUMENTED - then correlated with the results obtained. Only this way can you make an objective evaluation of the value of the change and decide whether to keep the new conditions or go back to "zero" and start again. Of course, sometimes the change is either so good or so bad it is obvious immediately that should either keep it or drop it! Either way, you've learned something you didn't know before and that is progress. And, the smarter we become, the better we perform. So change away - wisely!
Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:17 PM
In order to get the correct sight picture at any given time you must be able to CONTROL the power of your shooting lens and the depth of field. In other words, you must be able to change these elements. Why? Because your eyes change from day to day, the sight radiuses of the pistols are different - one from another, and the light you experience from range to range (or minute to minute outdoors) changes. All of these things require you to make an adaptation if you want to get the best possible sight picture.
The only shooting system that I know of that makes this relatively easy is the "Champion" system. This system uses clip-on lenses that can be quickly and easily put over the basic lens (usually a prescription lens to get your vision to "normal" or zero) to add power when needed. Then there is an adjustable iris or diaphragm that goes between the eye and the lens to allow changes in depth of field. With this system you are in control. Remember, there is no one lens that is right for all shooting conditions! And that is where the trouble and misunderstanding comes in.
I finally had to purchase a lensometer - a microscope like device to read the "sphere" (power), "cylinder" (shape of lens to correct for astigmatism), and "axis" (angle of rotation of the cylinder) of prescription lenses. I had to do this to unravel the problems I was having with my own shooting glasses and to understand the problems clients were having with theirs. It turns out that a lot of eye care people, even if they are shooters, tend to make the wrong lenses! And, your lenses are practically NEVER what the prescription calls for (even if the prescription happens to be correct - which it may not be). We just had a client come by who had some expensive lenses made for his shooting glasses. The instructions were to add +.25 and +.50 diopters sphere to his prescription - resulting in two lenses to be used for pistol shooting. Unfortunately, the optician or the optometrist goofed and the lenses were made with -.25 and -.50 differences. The poor shooter couldn't figure out why things weren't better. This type of thing happens quite often. For this reason, we advise you to not bother the poor eye care person with your needs for shooting, but understand what is to be done, get the right equipment (Champion glasses), and take over the job yourself.
The eye, when relaxed, focuses out about 1.5 meters from your face. The front sight is inside of that distance. Therefore, you want to use a lens that brings that relaxed focus IN - ideally at the front sight. Some shooters take their gun to the obliging eye doctor's office and he "fits" a lens that does that. That is fine, if you are going to shoot in a relatively dark doctor's office! But, you still can't change! The proper way to do this is with low powered PLUS lenses. Plus lenses bring the focus in, minus lenses move the focus out. Generally, we recommend you start with two clip-on lenses: +. 25 and +. 50 diopter (diopter is one meter change in focal length). These take care of most situations. Here the rule is: "The stronger the light, the stronger the lens". So, in bright light you will need to add the +. 50 instead of the +. 25. Why? Depth of field.
Depth of field means over how long a distance things are things in focus. In bright light, your natural pupil closes down and you get the "pinhole camera" effect: everything for quite a ways out is in focus. This means the pistol shooter's no-no: the target will be in focus! We all know that you don't want that, so it takes an added power lens to "fuzz" it up again. Now what about low light? Well, when your natural pupil opens up everything gets "fuzzy" - most importantly, the front sight! And that is where the adjustable iris comes in: you close it until you get the sights sharp and leave the target "fuzzy".
By now, you see that this is not a straightforward situation of "get a lens for my shooting glasses" and forget about it. And, above I've alluded to problems normally beyond our ken: quality control of the whole process. There is the possible error in the refractive process (the determining of your prescription), the prescribing process (getting the additional power backwards), and the lens making process itself. God help you to get the lens you really need to get to "zero" or 20/20! But you can have each step checked so that you get as close as possible - just don't trust anybody. Be a pain in the butt and have each person in the chain show you the lens is exactly what it should be. Then you take over and set up your glasses for the conditions of "right now".
Good seeing/shooting.
Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:18 PM
RELEASING THE SHOT
Now being retired from competition for almost two years, it is interesting to observe the changes in my skills and the effect on my precision shooting due to the lack of concentrated training. The first lesson to be relearned was that trying to use a "breaking glass" crisp trigger would result in some awful slow fire shots!
The problem with this kind of trigger is that you MUST be moving your trigger finger throughout the holding and aiming period! But, you cannot do this easily with a super-crisp 2nd stage setup on your trigger. Yet, I would guess that 90% of the "bulls eye" shooters try to use this setup and also only begin applying the second stage or final release pressure AFTER they have recognized they are in the "best" part of their hold! This, ladies and gentlemen, is TOO LATE.
Today, we pretty much understand how the mind controls the body and agree that the sub-conscious aspect of the mind is the controller of all the elements in delivering an aimed shot. The only conscious act by the shooter should be the on-going effort to maintain the best alignment of the sights he can while all else is being coordinated by the sub-conscious.
It is also my belief that once the sub-conscious has been correctly programmed (by careful training on each element in the shot delivery process) that it will integrate the observed movement of the gun AND the movement of the trigger finger as it adds pressure to the trigger and moves to the rear to give you the result you want. However, that finger HAS to be moving! Otherwise there is no pressure/movement curve to integrate with the gun movement. Instead, there is a convulsive movement sometime during the hold - probably due to a conscious effort by the shooter. Not good.
The better method that will greatly benefit your performance is to first optimize the mechanical part of the equation by giving the 2nd stage of the trigger setup a bit of "roll" or movement before release - instead of a 'super crisp break'. This bit of movement is what is needed by the subconscious so it can "time" the rate of release to coincide with the sight-aligned gun's movement into the 'sweet-spot' that results in a 10.

Next, you need to analyze the movement pattern that you have TODAY. Maybe, for many reasons, you aren't as steady as a week ago or even yesterday. This is NOT important - really! What is important is to recognize the current pattern: How far into the hold cycle is the ONSET of your steadiest hold? How long does this period last? (This is also not very important, because you should never get to the end of this short "steadiest" period or even to the middle of it!)
Then, by dry firing, you find the RATE at which you must apply pressure to the trigger so that the sear (2nd stage) releases JUST AS YOU BEGIN THAT STEADIEST PROTION OF YOUR HOLD. Now at first this is a bit scary: "What if it goes off early?" Well, what if it does? Actually, you will probably get no worse than a 9 and you have about a 50/50 chance of a 10! The release will be clean and your hold is probably better than you think, anyway. For the next shot just use a slightly slower rate. The really bad thing is to not have the rate fast enough and you end up near (or past) the end of the steadiest period before the shot releases. Now you WILL have some bad shots!
When you have the rhythm for this shooting session down, the benefits are enormous: First, you expend far less energy and use up far less oxygen. This means you do not fatigue prematurely and have reserves all the way to the end of the match. Secondly, your confidence goes up greatly as the shots break effortlessly and you begin to see the phenomenon of: "It broke just as it was heading for the sweet spot". You will NOT see those awful "aws---" shots and you'll start wondering why this used to seem so hard!
So, the lesson is: Start the pressure on the second stage as you settle into the aiming area and keep increasing it at a rate that allows the shot to break JUST AS YOU ENTER THE STEADIEST PART OF YOUR HOLD. Note we have insisted on using "steadiest" not "steady". No one is completely steady, nor is it necessary to be! The shot just has to release as the gun enters the area that will result in a 10. Soon, you will realize that your subconscious is sort of 'steering' the gun with the trigger pressure into that area. And never forget - YOU (consciously) cannot do this! Just let your subconscious do it and enjoy!

Tony Tello
18/08/2008, 14:20 PM
So THAT'S why there are screws on my rear sight!
I really thought I had written this article before, but looking over the past postings, I don't see it, so we'll put it down now and be done with it. As with many of these notes, they are inspired by clients or shooters seeking advice. We will cover two subjects actually but, as they are related, it shouldn't cause us to go too far a field.
Two separate incidents in the last month prompted me to wonder if what seemed obvious might not be: First a young junior pentathlete's mom related how, during an event out of the country, a medal was lost by disappointing results in the "shoot". It seems the groups shot were fine but were "inexplicably" low and right. "What could have happened?", they wanted to know. Then, about a week later we get a call from a middle-aged, 20 years of experience, shooter who had a "disastrous" indoor sectional match - his groups were not centered even though he had "sighted in carefully at my home range before the trip". Both of these individuals seemed a bit amazed at the discussion that followed which, in short, reminded them of what those funny knobs and/or screws on the rear sight were intended to do. When I told them that I often changed the sight settings during the match as well as within the sighting period, they gasped! What incredible daring, they seemed to think.
This type of thinking is pretty much confined to pistol shooters, I've found - rifle shooters are taught about sight changes from the first shots they take and expect to make them as appropriate. Whole industries are formed around rear sights for rifles with have from 20 to 40 clicks per revolution, built in filters and diaphragms, rotatable bodies, levels, anti-backlash features, etc. Pistol shooters for years had to use "Micro Sight" sights which you HATED to adjust because what if you got a "big" click when you wanted a "small" click?! Maybe this is where the fear of adjusting sights came from. Of course, pistol sights are better now - still a bit primitive compared to rifle sights - but actually adequate for the task.
OK, why do we need to adjust our sights and become confident in our ability to do so? Let us count the whys.
1. Light.
This is probably the biggest reason that adjustments will need to be made by the pistol shooter. Not only do the lighting conditions vary from range to range (especially indoor ranges), but they will vary during the match (outdoors especially.) Even indoor ranges with windows to the outside will see varying light during the hour or two of a match. And, there is an old adage: "The group will follow the light." One common occurrence on outdoor ranges is for the sun to cross from right to left (left to right) on north(south) facing ranges. And, yes, your group will move across the target with it. The reason this occurs is that light refracts off the sharp edges of the front sight, tending to create a "halo" effect there and blurring or making indistinct that edge toward the light source. Then, you center the apparent black bar (which is now thinner than it would be without refraction) and voila! - The group has moved in the direction of the light.
Another effect of changing light is the apparent change in size of the black aiming area. When the target is brightly lit, the bull will appear smaller. This is due to a "bleed over" effect on the retina of the eye. The rods and cones at the demarcation line of the black image and the white background are over-stimulated by the amount of light entering the eye and some cells will "fire off" when they shouldn't, blurring the boundary and registering "white" instead of "black". Obviously, this will result in high groups.
Light is the major external cause of shifting groups, but another one is wind. While rifle shooters are very skilled at 'reading' wind, pistols shooters often ignore it. One can get away with this when it is possible to wait for lulls and only shoot during them, but sometimes wind is more or less constant and from primarily one direction and then it should be obvious that a sight change to compensate for the effect on the projectile and the shooter is needed.
2. The shooter.
More subtle, but often just as important, effects on grouping are internal or shooter based:
A. Body position or stance. If you change your body position in relation to the target, the group will shift. Back in the "Micro Sight" days, if you wanted a 'small' click adjustment from right to left, instead of adjusting the sight you simply moved your left foot in the direction you wanted the group to go and it obligingly WOULD move!
B. Head position. A sub-set of body position often changed unwittingly is the position of the head. I have seen shooters who, during the delivery of the shot, let their heads gradually droop toward the chest. As long as this droop is absolutely consistent, it will matter little. But, if the head position changes from shot to shot or string-to-string you will either see a shift in-group or a much wider group than normal.
C. Grip Pressure/Position. One of the advantages of "orthopedic" grips is that theoretically they will reduce variation in how the gun is held in the hand. This is, of course, good. A very important factor not always getting the attention it should is consistency in grip pressure. It should be obvious that if, under stress, you grip the gun more tightly than 'normal', the group will shift. And, gripping more loosely will cause a shift as well, of course.
D. Fatigue. In the course of a long match such as Free Pistol or Air Pistol, there WILL be fatigue. This can cause changes in A, B, and/or C above. When I was at my peak, I regularly saw my shots in Air Pistol "walk" across the 10 ring from right to left as the match progressed. It took about 8 shots to go from the right hand edge to the left! I just accepted this and took one click to the right every 8 shots or so. Another element of fatigue is the loss of eye focal accommodation and acuity. Fuzzier sights may easily cause the group to change.
Well, now lets discuss coping strategy. First, one needs to become aware of the characteristics of your gun's sights. What happens when you take one click? What happens when you take 10 clicks in one direction? What happens when you take 10 back? Did the group go back to the original area? Is there "backlash" in the mechanism? With some sights, you might have to take "two forward and 1 back" to get 1 forward, as just taking 1 forward might not do anything! And, you need to know how far the shot group center will move per click. Once you feel you "know" your sight, you will be much less hesitant about changing the setting, knowing what the effect of any number of clicks will be. Also, sight "blackening" with fine soot from candles, camphor, carbide lamps or the newer, convenient lighters such as the "Black Match" can help reduce refraction effects.
When to change? One does not want to "chase" each shot, but rather consider the center of the "group". (This presumes you GET a group when you shoot! A "group" should be defined as a cluster of shots into an area equal to your present hold area - hopefully no bigger than the 9 ring or 8 ring.) A group should be at least three shots and probably 5 shots is better. In ISSF events you get a sighting target(s) and can pretty precisely determine your group's center and adjust it before going to record. In NRA shooting you don't have this luxury, so you must assess your skill level and decide how many shots you need to be SURE you need a change. Very skilled shooters can use one shot, but perhaps a few more would be wise for most of us. Look at the group and draw an imaginary circle that encompasses it and then quarter the circle with vertical and horizontal lines. Where they cross is the center of the group. (It is quite correct to look a cluster of, say, 5 shots and see 4 of them very close together and a fifth "flier" that you KNOW is the result of a poor execution and exclude it from the 'group'!) Next, estimate the distance that the center of the group must be moved to put it in the center of the target (where the printers almost always put the '10 ring'!) From your study of how far 1 or 10 clicks on your sight moves the group at any particular distance, calculate the number of clicks needed AND THEN TAKE THEM ALL! (No tentative, chicken-hearted 'sneaking' into the center with two or three changes - that just wastes points.)
Related to the above are a couple of other questions: "What should my sight picture look like?" and, "Where should I hold?" While these are pretty much subjective things, some principles can be used as guides. First, you MUST have some light around the front sight when it is centered in the notch of the rear sight! Even young shooters with eyes "like an eagle" need to have easily discernable bands of light to allow the brain to make judgments as to the quality of the alignment. A good starting point for adjusting the width of the rear notch is to have light bands on either side of the front sight equal at least to =BD the front sight's apparent width. I feel the advocates of very narrow light bands are mistaken for physiological reasons: This type of sight picture fires only a few rods and cones in the retina and gives the brain only minimal information. And, as you age, some of these cells don't work anymore making it even worse. This why wide sights are sometimes called "old f---'-" sights. ("folk's" - "folk's" - what did you think?) (See the 3/99 "Note" titled "What about sights?" where this WAS discussed before and has some illustrations.)
As to "where to hold", the best natural hold is the "center hold" as it is well established that the eye will seek the center of a circle subconsciously. However, this hold has one fatal drawback: It is hard to see black sights against a black background. This can be mitigated with added "plus" spherical correction in the shooting glasses to make the aiming mark blurred and gray, but still it is deficient in good definition. The absolute worst hold is the infamous "6-O'clock" hold! It has two main drawbacks: There is only ONE correct hold (top of front sight tangent to the lower edge of the aiming mark), which sets up terrible psychic stress: You are almost always "wrong"! So, you try harder and harder to get the "right" picture and then punch the trigger when it is fleetingly achieved. There is also an optical drawback: The refraction referred to above at the top of the front sight creates a halo there, making the intersection of the aiming mark and the sight indistinct and making it even more difficult to get it "just right".
So, we are left with the best compromise: The "sub-6" hold. Here we use an "area aim" technique like the Center Hold, but now our sights are clearly outlined in the white area of the target. We can let them float there without concern about exact position to the aiming mark and instead concentrate on their alignment. How much below the aiming mark to hold? Start with about the same amount of white as around the front sight when centered in the rear notch. Then let your subconsciouses pick what it finds is comfortable and quit worrying about it.
OK, enough "school"- lets go shooting!
Don

Ricardo67
18/08/2008, 14:20 PM
yeessssss............ gracias Tony, a copiarlo para estudiarlo.

lo voy a traducir,

Tony Tello
18/08/2008, 14:22 PM
The Mental Side of Shooting

Guest Tip by Dr. Mike Keyes, MD. (Dr. Keyes is a psychiatrist who has worked with the US Team and is a competitive shooter himself. This 'tip' is the first of a series on mental training.)

'Today the mental side of shooting has become a familiar and vital part of the game in the United States. However, some of us can remember when even the best US shooters felt mental training was a waste of time until it became obvious we couldn't win at the International level without it. Since then there has been an effort to understand how match stress affects shooters and how to deal with the mental environment of a match. To shoot well in a match, a shooter will need to develop all three parts of the game: Technical competence, physical fitness, and mental toughness. As the shooter progresses in ability and performance, the ratios of each change, but the triad has to be there or the shooter will not perform well and his improvement will stop. The worst obstacle to improvement and high performance is Match Stress. No matter who you are or at what level you shoot (novice, intermediate, master or elite), match pressure will affect you. If a shooter tells you that match pressure does not affect HIM, check his pulse (or in international matches his blood or urine!) At all levels, a shooter must understand and learn to deal with this stress. So - first of all, what is match stress? We will start with the basics. Humans are not designed to be competitive in the way we are in shooting matches. This is ironic, because such competitions came out of warfare, which is actually fairly compatible with human psychology! Matches are different because man is a social animal and we are born, live and die in groups of people and spend much of our time dealing with others. We make friends, we live in groups, we do business, etc. And, we shoot in competition with OTHERS. Therein lies the source of match stress. Man has the quirk of needing to establish hierarchies. This is a primate trait and in human society translates as the urge to be number one or dominate the group. However, society frowns on this ambition in many ways and children are taught to share, to 'be nice' to others, etc. And, when we behave in these 'acceptable" ways - we DON'T KEEP SCORE. Yet, when we are in a shooting match, we DO keep score and one shooter is the winner and the others are not. Worse, EVERYBODY knows exactly where you placed - both in this match and in the general sense of the shooting community. So - when you shoot, you are at a social event (so 'be nice'), yet you are expected to dominate all the others and everyone else has the same mandate. Psychologists call this 'cognitive dissonance" and one result is Match Stress. Match stress doesn't occur when you go hunting (also usually a social event) because there is no absolute standard to meet or pressure to be perfect. Your ego is safe while hunting and is not on the line the way it is in a match. There are dozens of well-used reasons why 'the big one got away' that can and do save one's ego! But even small shooting matches cause Match Pressure and high level matches cause an effect that even an elite level shooter may not be ready to deal with. All because you are laying your ego on the line in front of a crowd of peers while trying to meet a standard of perfection most people can't reach and you probably never will! And you thought shooting was supposed to be fun! While the above explanation is somewhat theoretical, the EFFECTS of stress are well known and obvious. For over 100 years scientists have described a 'fight or flight' response to threat, which is mediated by adrenaline (and a bunch of other hormones) and is predictable in its effects on humans. If allowed to escalate, the normal response to threat can lead to paralysis, but the usual response is an alerting effect that still can have troubling consequences for the match shooter. While the adrenaline response to stress makes vision better, makes you stronger and quicker, and puts a burst of energy in the form of glucose into your body, there is more - none of it good for a shooter. We have all felt the physical negative effects - sweaty palms, urinary frequency, rapid pulse, trembling limbs, etc. But the worst effects are mental. The fight or flight reflex sets into motion a whole set of predictable mental conditions including anxiety, poor concentration, and automatic thoughts of possible failure. These intrusive and negative thoughts interfere with good performance. The final result can be a negative feedback loop in which the shooter has a few bad shots, develops anxiety and then has more bad shots as a result. This can continue until performance totally degrades. But - learning the basics of mental training such as relaxation, visualization and imagery can overcome these negative aspects. That will be the subject of next tip!"

Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:22 PM
The Mental Side of Shooting - Relaxation
Guest Tip #2 by Dr. Mike Keyes, MD: Relaxation
Last time we pointed out how the problems of Match Stress, Cognitive Dissonance and Negative Feedback Loops could keep you from achieving your shooting goals. This article will give you a major tool to combat these effects.
This basic tool is relaxation. Without the ability to relax your body and mind, good scores will never be achieved no matter how much you practice the other aspects of shooting. Relaxation is an essential ingredient for good shooting performance.
Lets start by defining "relaxation". In the simplest sense it refers to achieving a state of decreased tension in your muscles. The "normal" state of our body is to have equal tension in opposing muscles (flexors and extensors.) The problem we have comes from the fact that target shooting isn’t a "normal" activity. Pistol shooting in particular is an "extension" sport – which means that the flexor muscles must be quiet (with the exception of the gripping and trigger fingers) during shot execution. So, just decreasing tension in all our muscles isn’t quite what we need.
Ideally, the only muscles that would be working are those needed to hold our position for a brief time and those needed to release the shot. The fewer muscles in use, the steadier our position will be. In real life, however, most shooters are unable to control the flexor-extensor conflict in the muscles used for these acts. Extensor/flexor conflict results in less strength for the extensor and thus more effort is needed to hold our position. With this excessive effort, the position becomes less stable due to early fatigue. To increase stability then, instead of "trying harder", we should actually "try less" and learn to relax! With training, we can determine which muscles must be involved in executing a shot and which have to be "uninvolved" in order to deliver the shot correctly. By learning selective relaxation, we can monitor the shooting effort and relax at will those muscles that should be "quiet".
There is an additional physical benefit to relaxing our body: lowering the center of gravity and decreasing the "lever" effect of a stiff body. To illustrate this effect, try a simple experiment: Stand as stiff as possible and extend your arm. Have someone try to rock you back by pushing on your outstretched arm. It is very easy to rock you because you have provided the "pusher" a rigid lever and you have raised your center of gravity. Now try the same thing after relaxing as much as possible – letting yourself sag into your shoes and having your arm extended but not rigid. Obviously, a relaxed body is much more stable! Staying loose - relaxing as needed - is good strategy.
This type of "stiffness" is also the main cause of "chicken finger" or the inability to press the trigger smoothly when you are delivering the shot. By relaxing, you will allow the small muscles that flex the finger to pull the trigger without interference from the larger muscles doing the gripping of the gun. Relaxing the body will also let your mental program to do its’ job. You can’t have a tense mind in a relaxed body!
So, the third benefit of relaxing is that it will help you deal with match pressure. One of the first effects of mental stress is muscle tension – especially with the flexors, which are the "fight or flight" motors. Even subtle tensing changes the way you shoot, usually for the worse. Stress releases hormones, glucose is sent out, heart and respiration rates change, and all these cause you to become even more tense due to the increased "fight or flight" messages to your body. Once these chain reactions are started, it is often very difficult to reverse the course of their effects, so if we learn to relax BEFORE this occurs, (maybe starting even the NIGHT before!) we will be much better off. (Actually, we can get TOO relaxed – if you are essentially asleep, you won’t perform well either, but that is maybe another article.)
The fourth major effect of relaxation is that it allows you to enter what is called the "alpha state". When you relax, you change the way the brain works. In deep relaxation your brain gives off alpha waves that indicate that you are in an altered state of consciousness. Some of the benefits of such a totally relaxed brain are a sense of total control of the situation, automatic actions that are precise and accurate, and a perception that very little energy is being used. (Many record setting performances have been described by the shooter later as having been "effortless"!) This is sometimes called "being in the Zone" and is well known in many sports. Relaxation allows you to better concentrate on the sights, for example, and they often appear larger and clearer than normal. A relaxed shooter often has an expanded sense of time: a 4 second rapid fire string might seem much longer. Studies have shown that elite shooters are able to achieve the alpha state in their "right brain" while the "left brain" (critical and thinking "side") is suppressed. This leads to the "automatic" shot (really a controlled, rehearsed action performed by the subconscious.)
With all these benefits, one would think that relaxation would be a major goal of all shooting programs. Some shooters don’t work at relaxing because they think they are pretty good relaxers naturally so they never learn to develop the technique to full potential. However, if you don’t practice this skill like any other, when it is needed the most, the ability to relax just won’t be there! So, lets learn the mechanics of relaxing that we might practice them just as we do holding, sighting and trigger release:
I teach a technique used in Europe in which you progressively tense and relax muscle groups. You begin by holding the tension – as hard as you can - for about 10 seconds and then suddenly releasing the tension and letting the muscles relax to whatever point they will. It is important to release suddenly as the muscle group will relax past your present state of tension only if a sudden release occurs. This will not happen with a slow, gradual release. This exercise can be learned by having the shooter get in a comfortable, well-supported position (lying down or in a chair.) Start with the head/neck group and then with groups (shoulders, hands/arms, stomach, buttocks, etc.) progressively on down to the lower legs and feet. After each muscle group has been tensed and suddenly released, let it rest for at least 20 seconds before starting the next group. Once each group has been relaxed, I usually have the shooter tense the WHOLE body and then relax it suddenly with the image of sinking into the bed (or floor or chair) and further induce relaxation by saying, "relax", each time they breathe out. Even the tensest person will relax some by doing this (some shooters even fall asleep!) Once learned, this can be used even when on the firing line.
By practicing this regularly, you will learn to relax on each expired breath and eventually will be able to relax with just the breathing cue. Thus, as you shoot, you will find you automatically relax on the half breath out while you are lining up your shot. By combining these elements into your shot program and practicing them during your regular training, you will become more aware of your body, control its’ reaction to stress and thus become more consistent in your shot delivery. And consistent, relaxed shooting will lead to much improved performance.
Next: Visualization.

Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:24 PM
The Psychology of Shooting

This month we'll examine the psychology of shooting. There are some serious contradictions in the messages we get whenever the subjects of "How to acquire shooting skills", "How to perform at matches", and "What were the results of your last match performance" are discussed. These contradictions occur at all levels of the game, from the guys at the club to the National Team. Almost everybody that has been shooting for any length of time and not living on a desert island has heard "don't think about your score..." when shooting in a match. Right, sure. Unless you are brain dead, of course you think about your score! We used to joke that the Russians (who were whooping' us) all had received pre frontal lobotomies because they seemed so stoic in victory or defeat - no expressions of anxiety or joy. This was not true, of course, but we speculated that this procedure would probably improve your match performance, but you wouldn't care! The principal expressed in "don't think about your score while shooting..." is sound enough. Actually, the whole idea is "To acquire great skills, one MUST think about every aspect of execution, and do so all of the time. But to achieve great PERFORMANCE, one must not "think" at all!!" What this means is that you must be extremely analytical and cognitive in the effort of learning and perfecting the skill of shooting in order to come up with a good technique. But, when actually performing, you must let the mind/body combination operate on the subconscious level, and so do what it was trained to do without the interference of the conscious mind. And, all effort and focus is to be on execution of the act of firing a shot or a series in perfect conformance with the model you derived from all that cognition and rehearsal - not what the results of this execution might yield.
O.K. So you do this, or try to at least. What is the first thing the guys (or the National Coach) asks when you come off of the line? DO they ask, "How many times did you correctly execute your model technique?" Most likely not. Surely they say, "What score did you get?" And, they haven't yet put on a match where the medals are awarded on a percentage of perfect executions, nor do they publish the names of the shooters and the number of excellent executions in the match bulletin. No-sir-ee, they publish the scores. So live with it. Forget the silliness of "Don't think about your scores" but DO realize how one accomplishes skill versus how one achieves high performance (which of course equals high scores). Also recognize that everyone at every level experiences increased "arousal" (a word much preferred over fear, anxiety, dread, etc.) when in a serious competition. What most of the top performers have is the confidence that the work they did in learning the skill of shooting will carry them through in spite of (or even because of) this extra arousal. And, because the same adrenalin rush that makes your mouth dry and your palms sweaty also increases your visual acuity, tactile sense, and cognition speed - darned if you might not just end up with a personal best!
Having a plan, i.e. "I am going to execute correctly as much as possible" and knowing what that is will put you ahead of 90% of the pack before the first shot is fired!
Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:25 PM
Training Plans

How do you set up a training plan? What is training, anyway?
Training is a learning process both for your mind and your body (anyone out there think you can separate them?). Learning theory is pretty well established and basically says that short sessions and lots of them is the most efficient way to learn anything. The U.S. Shooting Team shotgun coach, Lloyd Woodhouse, has the most rational plans that I have heard. He defines "training" as that time spent perfecting each element of the technique (sometimes called "the fundamentals"), this should consume about 80% of your learning time. "Practice" should take about 15% of your learning time and is defined as simulating match conditions as closely as possible, but being able to stop in the middle of or at the end of a series of shots, making an adjustment to come closer to the perfect technique, and then repeating the series or continuing as needed. You'll notice that there is 5% left - and that is the time spent at actual matches.
Three sessions a week for about 3-4 hours per session is a pretty heavy learning load, but it is about what is required on the range for those seeking to become elite shooters. Alternate days should be spent in physical or mental "training" to maintain good physical condition or increase strength, and/or to work on visualization techniques.
One important aspect not commonly recognized is to schedule uninterupted time and concentrate on a single element. New studies show that if you try to learn more than one thing in a day, your learning efficiency goes down! It seems that it takes the mind/body combo some significant time to integrate what it is trying to learn. So, when you "train", pick one element of the technique, focus on it, work to perform it perfectly and don't try to do anything else in that session. Then take a break, for heaven's sake!
Don

Tony Tello
18/08/2008, 14:25 PM
VISUALIZATION
The last couple of "tips" by Dr. Mike Keyes dealt with stress and relaxation as a tool to overcome stress. Now that we are relaxed, lets look at some powerful mental techniques to improve our performance. I refer to these as "Strategic Visualization" and "Tactical Visualization". These techniques work on the principles that the subconscious mind controls such activities as shooting (or should and would if you let it!) and that our neural pathways can be "primed" to transmit preferred messages to the body. Also, it is known that the subconscious mind holds our "self-image" and cannot tell a vividly imagined event from a real one (!) With these ideas firmly in place, we can devise a strategy to improve our self-image. And, once we have a new self-image, we are compelled to adhere to it! Building a new self-image is done with:
Strategic visualization. The technique is so easy many can’t believe there isn’t more to it. What you do, is make up an "affirmation" card: a 3X5 card with a positive, present tense, first person statement on it. (Don’t skip over this part - the entire last sentence is critical to success.) An example would be: "I am a 570 air pistol shooter". (Of course, this should be a challenging but not ridiculous statement and one that represents a significant improvement.) Now, using the relaxation techniques we have learned, we get comfortable and relaxed, take out your card(s) and then read this statement to ourselves - once out loud and once silently. Then, we close our eyes and visualize - IN AS MUCH DETAIL (color, sound, smells, etc.) as we can - being a 570 shooter. See the scoreboard in your mind with your name and score. Visualize shooting the match with 95 average strings. Feel your friends pat your back, etc. Do this several times a day. That’s it. And, believe it or not, in a far shorter time than you might think possible, you will find yourself doing the things necessary to be a 570 shooter and then the day will come that the 570 score is achieved and you’ll hardly even be surprised - after all that is YOU, so what’s the big deal? You will find that instead of turning on the TV, you think you’ll practice a while, because that is what 570 shooters DO. You’ll be sure your equipment is suitable for a 570 shooter. All this will happen without conscious effort, just because you WANT to! You can make up several of these statements and even subordinate statements. For example, with the "I am a 570 shooter" statement, you might feel that you just can’t find enough training time to make this happen, so you make a card that says, "I find it easy to schedule training time" and put in behind the "570" statement and use it the same way. Very soon you will be finding reasons to GO practice rather than reasons NOT to go. The subconscious mind has received all those vivid pictures of the "new you", believes they are actual experiences and is making sure you conform to this new, improved self image. The more frequently you visualize, the quicker the change occurs.
Tactical visualization is a bit different. In Tip #7 we talked about creating a perfect model of the action you wish to take - in this case, a perfectly executed shot. You must have this in order to practice your skill either mentally or physically. Researchers have shown that if an athlete, a down-hill skier in one example, visualizes making a slalom run while hooked up to a mylograph, minute electrical fields are measured that indicate the exact same muscles are being activated that would be used to actually ski the slope. We believe that these neural "paths" can be programmed with the visualization of your perfect "model" just as with actual action. Visualization is probably better because the act can be done perfectly EVERY time! So, this is a way of training mentally anywhere, anytime. One excellent use of tactical imaging is to visualize a perfect shot on the range just before you actually perform the shot. Then, letting your mind hold that image, you raise the gun and execute what you have just visualized. The results of this technique are very gratifying!
And, notice that if you are working hard at visualizing perfect executions, you are not worrying about negative things and are going to be free of the stress-causing concerns that plagued you before!

Don

PRO-HUNT
18/08/2008, 14:31 PM
Esto de veras que es interesante, porque aqui se aplica que lo bueno y el que falla esta detras de la culata, yo nunca habia tirado 7 siluetas de 77 seguidas, y la raza empezo a decir que iva bien de ahi en adelante no le pegue a ninguno mas.
El nervio de verse comprometido por el momento es lo que hace temblar.

Ricardo67
18/08/2008, 14:34 PM
Esto de veras que es interesante, porque aqui se aplica que lo bueno y el que falla esta detras de la culata, yo nunca habia tirado 7 siluetas de 77 seguidas, y la raza empezo a decir que iva bien de ahi en adelante no le pegue a ninguno mas.
El nervio de verse comprometido por el momento es lo que hace temblar.

me paso lo mismo el sabado pasado.. comence con 4 de 5 a gallina y la raza se alboroto, y me fui con 2 de 5, 1 de 5 y 1 de 5 en las demas distancias.

es la mente la que hay qu entrenar mas

Tony Tello
18/08/2008, 14:55 PM
Una de las mejores maneras para acostumbrarse a no ponerse nervioso es ir a muchas competencias buenas para que experimenten con diferentes estrategias a seguir.

Siempre va a ver personas que les hagan comentarios ya sea para alentarlos o para sacarlos de onda y es muy importante que ustedes no le hagan caso a ninguno de los dos.

Pónganse tapones y orejeras para no poder oír bien los comentarios ajenos, cuado uno esta en lo suyo no importa lo que la gente diga pues uno ni les pone atención en ese momento.

Si no le ponen mucha importancia a la competencia es mejor. Se trata de engañar a nuestra mente haciéndole creer no importa como termine uno en la competencia y al mismo tiempo tratar de relajarse lo mejor que se puede.

Si se concentran en un tiro a la vez en ves de competencias de 40 u 80 disparos y no hacen viajes mentales al pasado y el futuro es posible concentrarse y poder enfocarse mejor que si dejan que la imaginación vuele cuando están tratando de hacer un buen tiro.

Ricardo67
18/08/2008, 15:21 PM
una de las mejores maneras para acostumbrarse a no ponerse nervioso es ir a muchas competencias buenas para que experimenten con diferentes estrategias a seguir.

Siempre va a ver personas que les hagan comentarios ya sea para alentarlos o para sacarlos de onda y es muy importante que ustedes no le hagan caso a ninguno de los dos.

Pónganse tapones y orejeras para no poder oír bien los comentarios ajenos, cuado uno esta en lo suyo no importa lo que la gente diga pues uno ni les pone atención en ese momento.

Si no le ponen mucha importancia a la competencia es mejor. Se trata de engañar a nuestra mente haciéndole creer no importa como termine uno en la competencia y al mismo tiempo tratar de relajarse lo mejor que se puede.

Si se concentran en un tiro a la vez en ves de competencias de 40 u 80 disparos y no hacen viajes mentales al pasado y el futuro es posible concentrarse y poder enfocarse mejor que si dejan que la imaginación vuele cuando están tratando de hacer un buen tiro.

tony, tambien en estados unidos hay coyotes como aca en mexico?? Me ha tocado ver tiradores que quieren saludar a otros pero lo hacen con tal fuerza que llegan a medio lastimar o poner mal los musculos de las manos... Pasan cosas asi alla?
De que manera les han querido coyotear a ti y a champion?

Tony Tello
18/08/2008, 15:46 PM
Mira Ricardo, la primera vez que Champion gano un campeonato Nacional en EUA dijeron que gano haciendo trampa poniendo un libro o un pedazo de madera en la bolsa de su chaleco para poder apoyarse mejor, lo que por acá se llamaría apoyo artificial que es completamente ilegal.

Le tomaron video y muchos en realidad creyeron que había ganado haciendo trampa. Yo que lo conocía por varios años sabia que Agustín había ganado bien pero muchas personas no podían aceptar que un muchachito Mexicano les pudiera ganar a todos los otros sin hacer trampa.

Ese año no fue bueno para nosotros los Mexicanos por aquí pues nos tacharon de tramposos no nada mas a Champion sino a mi también y a otros tiradores Mexicanos como Rodolfo Rizo.

Mi venganza fue apoyar a Champion para ir a las competencias buenas para enseñarles a todos que Agustín podía ganarles bien y ya llevamos seis años triunfando con la ayuda de Dios.

Con respeto a los coyotes los hay en todos lados pero si se valen de tonterías para poder ganar o tomar ventaja pues quiere decir que no valen un cacahuate.

Ricardo67
18/08/2008, 15:58 PM
Tony la reaccion de los gringos era de esperarse, ya sabes que ellos se sienten los numeros uno en todo, la soberbia es parte de su ser, de hecho acaban de decir los mismo en estas olimpiadas no recuerdo en que especialidad, Yo se que tu vives en riverside mi papa vive en Inglewood, y te digo lo que le dije a el.. recuerde que los EUA no tienen amigos en el mundo, cuando mucho tiene socios. esto es devido a su actitud.

asi que cuando les das en toda su madre en su propia casa lo toman como afrenta personal, pero ya les callaron la boca..
Dime, tu tiraste este ultimo año?

CarlosBR50
18/08/2008, 16:21 PM
Mira Ricardo, la primera vez que Champion gano un campeonato Nacional en EUA dijeron que gano haciendo trampa poniendo un libro o un pedazo de madera en la bolsa de su chaleco para poder apoyarse mejor, lo que por acá se llamaría apoyo artificial que es completamente ilegal.

Le tomaron video y muchos en realidad creyeron que había ganado haciendo trampa. Yo que lo conocía por varios años sabia que Agustín había ganado bien pero muchas personas no podían aceptar que un muchachito Mexicano les pudiera ganar a todos los otros sin hacer trampa.

Ese año no fue bueno para nosotros los Mexicanos por aquí pues nos tacharon de tramposos no nada mas a Champion sino a mi también y a otros tiradores Mexicanos como Rodolfo Rizo.

Mi venganza fue apoyar a Champion para ir a las competencias buenas para enseñarles a todos que Agustín podía ganarles bien y ya llevamos seis años triunfando con la ayuda de Dios.

Con respeto a los coyotes los hay en todos lados pero si se valen de tonterías para poder ganar o tomar ventaja pues quiere decir que no valen un cacahuate.

Lamentablemente siempre que te esta llendo bien en todo lo que hagas llamese como se llame siempre va a ver sentimientos encontrados y en esto que es el tiro al blanco te vas a encontrar con coyotes, y en un momento dado amigos y buenos amigos.

Por otro lado es cierto para tener un poco mas de concentracion es recomendable los tapones , orejeras para no escuchar lo que no quieres oir y no lo fuerte de los disparos

Tony Tello
18/08/2008, 16:23 PM
Ricardo, tiro todos los años cuando le ayudo a Champion y de ves en cuando me acuerdo como hacerlo bien y saco buenas puntuaciones y premios en la categoría de Maestros.

Ricardo67
18/08/2008, 16:36 PM
Lamentablemente siempre que te esta llendo bien en todo lo que hagas llamese como se llame siempre va a ver sentimientos encontrados y en esto que es el tiro al blanco te vas a encontrar con coyotes, y en un momento dado amigos y buenos amigos.

Por otro lado es cierto para tener un poco mas de concentracion es recomendable los tapones , orejeras para no escuchar lo que no quieres oir y no lo fuerte de los disparos

lo que comento por lo de los coyotes es por que hace ya años mi papa y yo fuimos a un nacional a SLP, asi decenas de otros de guadalajara, mi papa se metio al desempate en pistola a 50 metros y de una ya caminando a balcon para entrar a desempatar se acerco un pelado a desearle suerte le dio la mano y mi papa se la acepto, pero el muy wey le dio un apreton fuerte que mi papa sintio hasta los huesos y no pudo hacer bien su papel, a pesar de que estaba muy tranquilo y seguro de poder llevarse un lugar... ya de regreso a guadalajara el domingo por la noche, en el camion la platica surgio y resulto que a algunos otros les paso lo mismo, pero nadie dijo nada.

Ricardo67
18/08/2008, 16:38 PM
Ricardo, tiro todos los años cuando le ayudo a Champion y de ves en cuando me acuerdo como hacerlo bien y saco buenas puntuaciones y premios en la categoría de Maestros.

espero poder acompañarlos el proximo año, y ver como es todo por alla.
gracias por tus aportes, lo que dicen tanto como tu como alberto 40x es cierto, me ha tocado ver en los campeonatos gente que habla fuerte cuando alguien esta tirando, asi como el tipo no supiera nada. aunque no ultimamente pero ha habido casos que si.

Ricardo67
18/08/2008, 16:41 PM
Tony, como coucheas a Champion?, dice que le cuentas chistes... disculpa lo pregunton pero prefiero que me digas enfadoso a quedareme con la duda.

hablan tiro tras tiro? tu sabes cuando hablarle? que le dices? hablan de la competencia en todo momento ?

soulone587
18/08/2008, 16:43 PM
jeje si hay un traductor en el foro!! ufffffffff
de perlas eh!!!!

Tony Tello
18/08/2008, 17:42 PM
Ricardo, no podría couchear a otra persona como lo hago con Agustín pues para mí es como mi hijo y le pongo mas atención a lo que hace el que a lo mío mismo.

Yo no te podría decir exactamente que es lo que hago pues es tanto lo que uno como buen couch tiene que hacer. Además de asegurarme que las armas, parque y apuntes estén bien, me aseguro de ver las condiciones atmosféricas (velocidad y dirección del viento, temperatura, reververancia, etc.) y decirle donde me parece tiene que soltar el tiro para no fallar.

Si lo veo un poco nervioso le hablo de algo o le cuento algún chiste para que piense en otra cosa y no le ponga mucho cerebro al asunto pero casi nunca hablamos de la competencia pues el y yo sabemos cual es nuestro trabajo y lo que cada uno hace mejor.

La verdad es que nos divertimos y nos ha dado resultado nuestro sistema que no trabajaría con otros tiradores pues es muy conflictivo para la mente él querer ganar y que gane la persona a la cual tu le estas ayudando. Esto trabaja mejor entre parientes que entre amigos te lo digo desde ahorita

Ricardo67
18/08/2008, 17:48 PM
Ricardo, no podría couchear a otra persona como lo hago con Agustín pues para mí es como mi hijo y le pongo mas atención a lo que hace el que a lo mío mismo.

Yo no te podría decir exactamente que es lo que hago pues es tanto lo que uno como buen couch tiene que hacer. Además de asegurarme que las armas, parque y apuntes estén bien, me aseguro de ver las condiciones atmosféricas (velocidad y dirección del viento, temperatura, reververancia, etc.) y decirle donde me parece tiene que soltar el tiro para no fallar.

Si lo veo un poco nervioso le hablo de algo o le cuento algún chiste para que piense en otra cosa y no le ponga mucho cerebro al asunto pero casi nunca hablamos de la competencia pues el y yo sabemos cual es nuestro trabajo y lo que cada uno hace mejor.

La verdad es que nos divertimos y nos ha dado resultado nuestro sistema que no trabajaría con otros tiradores pues es muy conflictivo para la mente él querer ganar y que gane la persona a la cual tu le estas ayudando. Esto trabaja mejor entre parientes que entre amigos te lo digo desde ahorita

en la relacion Couch/deportista es sabido que asi es como se obtienen los mejores resultados, que se genere mucha cercania.

hablas de apuntes.. quizas pedirte que me digas mas, seria tanto como precuparme por tener que hacer muchas cosas cuando quizas en realidad sea algo rutinario y no tan complicado, poco a poco ire viendo necesidades, cuando yo tiro, no tengo couch ni nada como la mayoria, lo unico que si hago es tratar de no enojarme si no tumbo y por otro lado me estoy hablando todo el tiempo.

jesus vazquez
18/08/2008, 17:52 PM
Muchas gracias Don TONY :no1:

verdaderamente interesante

gracias y saludos :cheers:

Tony Tello
18/08/2008, 18:09 PM
En el tiro sobre siluetas metálicas el que no cuenta con un buen coach esta en desventaja sobre los que si lo tienen.

Júntate con algún otro tirador que también ande solo para poder ayudarse mutuamente.

Cuando hablo de apuntes me refiero a los apuntes que se deben de hacer cuando alineas un rifle antes de las competencias (ejem: gallo 0, jabalinas 2.5, guajolote 5, borrego 9) use Anschutzs 54 con Eley Tenex o Aguila Target, etc.

No es bueno confiar a la memoria y es mejor apuntar todo con referencia al rifle y parque (marca y numero de serie) que usaste, cual era la temperatura, etc. Si haces de esto una costumbre cuando llegas a campos de tiro donde tu tiraste anteriormente con el mismo equipo todo lo que tienes que hacer es revisar tus apuntes y te gastas menos disparos en alinear.

Consigue una libreta de buen tamaño para que no la pierdas o se te olvide y dedica unas cuantas paginas a cada rifle o pistola con el cual compites para que cada vez que te pares a los campos de tiro para tirar o entrenar hagas apuntes adecuados y observaciones que te pueden ser útiles en el futuro.

ADN270WIN
18/08/2008, 20:05 PM
Ahora si!!!
Ya tenemos tarea para un ratito, a darle duro y seguir practicando.!
Gracias por el articulo tony ! ("aunque no menciona nada acerca de la cheve... Humm")
adn

CarlosBR50
19/08/2008, 09:31 AM
En el tiro sobre siluetas metálicas el que no cuenta con un buen coach esta en desventaja sobre los que si lo tienen.

Júntate con algún otro tirador que también ande solo para poder ayudarse mutuamente.

Cuando hablo de apuntes me refiero a los apuntes que se deben de hacer cuando alineas un rifle antes de las competencias (ejem: gallo 0, jabalinas 2.5, guajolote 5, borrego 9) use Anschutzs 54 con Eley Tenex o Aguila Target, etc.

No es bueno confiar a la memoria y es mejor apuntar todo con referencia al rifle y parque (marca y numero de serie) que usaste, cual era la temperatura, etc. Si haces de esto una costumbre cuando llegas a campos de tiro donde tu tiraste anteriormente con el mismo equipo todo lo que tienes que hacer es revisar tus apuntes y te gastas menos disparos en alinear.

Consigue una libreta de buen tamaño para que no la pierdas o se te olvide y dedica unas cuantas paginas a cada rifle o pistola con el cual compites para que cada vez que te pares a los campos de tiro para tirar o entrenar hagas apuntes adecuados y observaciones que te pueden ser útiles en el futuro.

Como mides la temperatura asi con termometro o la precion atmosferica en el campo de tiro?

soulone587
19/08/2008, 09:39 AM

ya ve copare.
cuenteme chistes! no me regañe
jajajajajaj

Tony Tello
19/08/2008, 12:30 PM
Ahora si!!!
Ya tenemos tarea para un ratito, a darle duro y seguir practicando.!
Gracias por el articulo tony ! ("aunque no menciona nada acerca de la cheve... Humm")
adn

En ningún evento de tiro donde vamos se permite tomar bebidas alcohólicas cuando estamos tirando.

Yo en lo personal nunca me he acostumbrado a tomar pero cuando Champion y yo vamos a los Nacionales nos tomamos por lo menos una cerveza por la tarde o noche para relajarnos y algunas otras para celebrar después de las competencias.

CarlosBR50
19/08/2008, 12:59 PM
En ningún evento de tiro donde vamos se permite tomar bebidas alcohólicas cuando estamos tirando.

Yo en lo personal nunca me he acostumbrado a tomar pero cuando Champion y yo vamos a los Nacionales nos tomamos por lo menos una cerveza por la tarde o noche para relajarnos y algunas otras para celebrar después de las competencias.

Asi, si, la verdad yo en lo personal he visto a muchos compañeros que toman y tiran al mismo tiempo esto segun para desviar la atencion del evento no pensar en las siluetas que se estan habatiendo y bajo esas influencias tirar a muchos les da resultado a otros no, otros se pasan de tueste :animrofl::animrofl:

Tony Tello
19/08/2008, 13:06 PM
Como mides la temperatura asi con termometro o la precion atmosferica en el campo de tiro?

Alberto, no uso termómetro para medir la temperatura, pero si te puedo decir que hay veces que hay mas de 40 grados Fahrenheit de temperatura de cuando empezamos a tirar a las 7 de la mañana a después del medio día y es muy importante saber que es lo que le sucede a las balas con esos cambios. Usualmente el rifle tira mas bajo de lo normal cuando las temperaturas bajan y un poco mas arriba cuando el día esta muy caliente.

Ricardo67
19/08/2008, 13:10 PM
Asi, si, la verdad yo en lo personal he visto a muchos compañeros que toman y tiran al mismo tiempo esto segun para desviar la atencion del evento no pensar en las siluetas que se estan habatiendo y bajo esas influencias tirar a muchos les da resultado a otros no, otros se pasan de tueste :animrofl::animrofl:

en el nacional pasado en el arcyt.. consumo de cerveza hasta de tequila, tu lo viste.. hubo gente que llego a los desempates a medios chiles.. sera bueno que eso se permita?

soulone587
19/08/2008, 13:12 PM
ya oyo copare! cero alcohol! pal coach
el tirador que se deje cayetano.
jaja..

nestor90
19/08/2008, 13:27 PM
jaja pss la verdad a mi me pasa lo mismo es una sensacion muy extraña cuando voy al campo de tiro a practicar tal parece que las siluetas cayeran solas pero el dia del evento no se que es si es el ruido o es la presion, los nervios de pensar que hay mas tiradores y no quieres quedar en ultimo lugar pero con la practica se puede controlar esto ----------------------------------

CarlosBR50
19/08/2008, 13:31 PM
ya oyo copare! cero alcohol! pal coach
el tirador que se deje cayetano.
jaja..

:animrofl::animrofl::animrofl::animrofl::animrofl: cero copare nada, solo te de tila y ya

PRO-HUNT
20/08/2008, 13:11 PM
El couch es muy importante, pero no debe ser cualquier persona, con todo respeto para algunos, porque puedes ser muy buen tirador pero no sabes de coucheo, es decir, que sepas ver los impactos, me ha tocado algunos que no saben ver, cierran los ojos al oir el disparo. y luego te dicen mentiras.

PRO-HUNT
20/08/2008, 13:13 PM
Eso de la cheve es muy importante, hay gente que en el ultimo balcon ya parecen como los elefantes balanceandose sobre la tela de una araña, y no se caen nomas por pura suerte. nomas unas tres cuatro durante la competencia. ya despues se deja uno caer.

CarlosBR50
20/08/2008, 16:53 PM
El couch es muy importante, pero no debe ser cualquier persona, con todo respeto para algunos, porque puedes ser muy buen tirador pero no sabes de coucheo, es decir, que sepas ver los impactos, me ha tocado algunos que no saben ver, cierran los ojos al oir el disparo. y luego te dicen mentiras.

esto es realmente importante si tienes un buen couch y vas concentrado con lo que tienes que hacer sera otra historia

Ricardo67
20/08/2008, 17:00 PM
esto es realmente importante si tienes un buen couch y vas concentrado con lo que tienes que hacer sera otra historia

creo que definitivamente un couch si es totalmente necesario.. No me ha tocado ver que alguien en competencia llegue a tener numeros de premio estando solo. Y si deve de haber un muy buen entendimiento entre los 2 sobre todo para que el couch sepa que y cuando decirle algo.

Champion
20/08/2008, 17:07 PM
"Detras de un Buen Tirador, siempre hay un Gran Coach"

Sabias palabras... No creen?

Tony Tello
20/08/2008, 22:33 PM
Compañeros, el ponerse nervioso cuando están compitiendo no es tan raro de ver como el poder controlar los nervios que es mucho mas difícil de hacerlo.

No sé si se dieron cuenta lo que hizo otra vez el tirador Norteamericano Matt Emmons. En la Olimpiada pasada en 2004 en su ultimo tiro de la competencia de rifle 50m 3 posiciones le tiro al blanco que no era el de el y en lugar de primer lugar quedo en octavo. Pues les diré que lo volvió hacer en estas Olimpiadas de 2008. Matt iba punteando la competencia de 50m 3 posiciones y nada mas necesitaba más un siete en su ultimo tiro para ganar la medalla de oro pero los nervios lo traicionaron de nuevo, jalo el gatillo antes de tiempo y nada mas saco un 4.4 para quedar en cuarto lugar fuera de la premiación de medallas.

http://www.nbcolympics.com/video/player.html?assetid=0817_sd_shm_hl_l0775&channelcode=sportsh

No le quiero decir que mal de muchos es consuelo de pende... lo único que les digo es que están en muy buena compañía los que se ponen nerviosos.

Penetreitor
23/08/2008, 12:23 PM
Exactamente lla estamos en el mismo canal

Fernando Valdez
24/03/2009, 14:03 PM
Hey Tony you may not remember me . We last met in Tucson AZ in fuor pints shooting range , in what was the last International Shampionship, oranized by us in Nogales Mexico, You even made me a set of ear plugs.
Nice to hear from you.

Ricardo67
09/07/2009, 19:49 PM
"detras de un buen tirador, siempre hay un gran coach"

sabias palabras... No creen?

compañeros, el ponerse nervioso cuando están compitiendo no es tan raro de ver como el poder controlar los nervios que es mucho mas difícil de hacerlo.

No sé si se dieron cuenta lo que hizo otra vez el tirador norteamericano matt emmons. En la olimpiada pasada en 2004 en su ultimo tiro de la competencia de rifle 50m 3 posiciones le tiro al blanco que no era el de el y en lugar de primer lugar quedo en octavo. Pues les diré que lo volvió hacer en estas olimpiadas de 2008. Matt iba punteando la competencia de 50m 3 posiciones y nada mas necesitaba más un siete en su ultimo tiro para ganar la medalla de oro pero los nervios lo traicionaron de nuevo, jalo el gatillo antes de tiempo y nada mas saco un 4.4 para quedar en cuarto lugar fuera de la premiación de medallas.

http://www.nbcolympics.com/video/player.html?assetid=0817_sd_shm_hl_l0775&channelcode=sportsh

no le quiero decir que mal de muchos es consuelo de pende... Lo único que les digo es que están en muy buena compañía los que se ponen nerviosos.

y vaya que uds 2 han sabido sacarle provecho

Bullseye
09/07/2009, 21:41 PM
Compañeros, el ponerse nervioso cuando están compitiendo no es tan raro de ver como el poder controlar los nervios que es mucho mas difícil de hacerlo.

No sé si se dieron cuenta lo que hizo otra vez el tirador Norteamericano Matt Emmons. En la Olimpiada pasada en 2004 en su ultimo tiro de la competencia de rifle 50m 3 posiciones le tiro al blanco que no era el de el y en lugar de primer lugar quedo en octavo. Pues les diré que lo volvió hacer en estas Olimpiadas de 2008. Matt iba punteando la competencia de 50m 3 posiciones y nada mas necesitaba más un siete en su ultimo tiro para ganar la medalla de oro pero los nervios lo traicionaron de nuevo, jalo el gatillo antes de tiempo y nada mas saco un 4.4 para quedar en cuarto lugar fuera de la premiación de medallas.

No le quiero decir que mal de muchos es consuelo de pende... lo único que les digo es que están en muy buena compañía los que se ponen nerviosos.

Aquí queda claro que hasta a la mejor cocinera ,se le va un chile entero.

Otro caso paso en BeiJin ( un chino ..que con solo un 8 su subía al escalón mas alto de el podium...pega un HORROROSO 4 en su ultimo tiro, y al darse cuenta cae desmayado..(rifle de aire match 10 mts)

Ricardo67
09/07/2009, 21:45 PM
Aquí queda claro que hasta a la mejor cocinera ,se le va un chile entero.

Otro caso paso en Beigin ( un chino ..que con solo un 8 su subía al escalón mas alto de el podium...pega un HORROROSO 4 en su ultimo tiro, y al darse cuenta cae desmayado..(rifle de aire match 10 mts)

LO RECUERDO MUYY BIEN POR CIERTO PARIENTE MIO POR LO DE LA PANZA... APENAS PUDIERON DETENERLO CUANDO SE CAYO EN LA SILLA. :cheers:

rarck
13/07/2009, 21:21 PM
lo que me a fregado en la caza es la presion de la gente grande y buena tiradora , quisa un poco de lo que puedan decir , en cambio cuando voy solo a campear no me pasa

Ricardo67
14/07/2009, 09:06 AM
lo que me a fregado en la caza es la presion de la gente grande y buena tiradora , quisa un poco de lo que puedan decir , en cambio cuando voy solo a campear no me pasa

estamos hablando de competencias de tiro, donde debes de controlar el nervio y la presion por mas de 40 disparos, en caceria bien te va si en un dia haces 3. nada que ver un tema con otro

tecaterojo
03/08/2009, 12:28 PM
Compadre pienso que entre mas eventos de tiro asistas ta vas familiarizando con el control de los nervios ya que te vas poniendo a pureba mas seguido. Pero lo padre es que cuando vences los nervios y se combina con que tumbas la silueta el festejo en tu couch y tu papa imaginate. No importa si es de un interior o un nacional

Kicke
03/08/2009, 12:50 PM
Y yo que pensaba que me acalambraba porque mis niveles etilicos no eran los adecuados y estaban por debajo de su nivel.

No lo que si es en serio es que los consejos que dan son muy buenos y hay que tomarlos en cuenta.

CarlosBR50
03/08/2009, 18:08 PM
Compadre pienso que entre mas eventos de tiro asistas ta vas familiarizando con el control de los nervios ya que te vas poniendo a pureba mas seguido. Pero lo padre es que cuando vences los nervios y se combina con que tumbas la silueta el festejo en tu couch y tu papa imaginate. No importa si es de un interior o un nacional

Totalmente de acuerdo copare

soulone587
03/08/2009, 18:29 PM
es correcto. se siente muy a toda madre cuando en un desempate estas temblando diamadre pero logras concentrarte y hacer un buen disparo. y cuando ves por tu lente que cae la silueta es otro pedo!
a mi en lo personal me a pasado esto en varis ocaciones y cuando gano yo creo que mi papá esta mas feliz que yo, y cuando ando desempatando estoy casi seguro que papá esta mas nervioso que yo jaja!

Saludos.

CarlosBR50
03/08/2009, 18:32 PM
es correcto. se siente muy a toda madre cuando en un desempate estas temblando diamadre pero logras concentrarte y hacer un buen disparo. y cuando ves por tu lente que cae la silueta es otro pedo!
a mi en lo personal me a pasado esto en varis ocaciones y cuando gano yo creo que mi papá esta mas feliz que yo, y cuando ando desempatando estoy casi seguro que papá esta mas nervioso que yo jaja!

Saludos.

Es muy comun que nuestros papas se pongan mas nervisos que uno :animlol:

soulone587
03/08/2009, 18:44 PM
y que tal cuando ganas y vees la sonrisota del viejon!!
no tiene precio!

CarlosBR50
03/08/2009, 18:47 PM
y que tal cuando ganas y vees la sonrisota del viejon!!
no tiene precio!

Pero no llegues a pereder porque calla boca:chino: :animrofl::animrofl:

CHINGUERES
30/08/2009, 00:39 AM
por que te estan viendo, eso te pone a prueba.... Lo que yo quiero saber es como contrarestarlos.
Champion y su coach tony tello tienen una tecnica, he leido poco sobre eso, pero una de ellas es que tony le cuenta chistes a champion para bajar la tension acumulada... Asi como cuando el catcher se reune con el pitcher en el baseball.

Champion dinos mas

yo hago lo mismo, en el stand de tiro incluso, aprovenchando algo de tiempo, hasta la telenovela nos contamos para bajar los nervios!!! Jajaja hay que hacer lo que sea necesario compañeros.

CarlosBR50
09/09/2009, 13:18 PM
yo hago lo mismo, en el stand de tiro incluso, aprovenchando algo de tiempo, hasta la telenovela nos contamos para bajar los nervios!!! Jajaja hay que hacer lo que sea necesario compañeros.

Para esto necesitas conocer muy bien al tirador y hay unos que dicen que no les hables otros que si les hablas los mandas ala fregada y otros que lo scacas de lo suyo para que despejen la mente y vuelvan alo que estaban eso es bueno pero lo importante es conocer al tirador.

Por decir un ejemplo de la raza de los martes que nos juntamos

1.- Dragonverde9, Si le hablo o lo saco con una jalada de un chiste o le cuento una novela etc lo mando ala mismisima chingada

2.- angeln(Lagartijo), a el si le hablo lo preciono para que me mejore los tiros en centros utss por el encantado que le este chingando

Es muy importante conocer lo vuelvo a repetir a los tiradores

CHINGUERES
09/09/2009, 13:37 PM
para esto necesitas conocer muy bien al tirador y hay unos que dicen que no les hables otros que si les hablas los mandas ala fregada y otros que lo scacas de lo suyo para que despejen la mente y vuelvan alo que estaban eso es bueno pero lo importante es conocer al tirador.

Por decir un ejemplo de la raza de los martes que nos juntamos

1.- dragonverde9, si le hablo o lo saco con una jalada de un chiste o le cuento una novela etc lo mando ala mismisima chingada

2.- angeln(lagartijo), a el si le hablo lo preciono para que me mejore los tiros en centros utss por el encantado que le este chingando

es muy importante conocer lo vuelvo a repetir a los tiradores

absolutamente de acuerdo y sobre todo yo recomiendo que cada tirador tenga su propio coach y vice versa. Que siempre sean los mismos, de tal manera que nos conozcamos al 100% tirador y coach. Saludos

superponcho
13/09/2009, 12:46 PM
Estimados amigos estoy aprendiendo mucho de todos sus post que han puesto, solamente espero y que tambien puedan aprender algo de lo que digo.
Creo que uno se pone muy nervioso por la ansiedad que existe dentro de nosotros de ganar, pero recordemos que tambien hay factores que influyen en el rendimiento de cada uno de nosotros, por ejemplo la autoconfianza, esta va directamente relacionada con el con la actitud mental, por cierto, las tecnicas de relajacion, por ejemplo las que nos comenta Champion, nos pueden ayudar mucho a combatir la ansiedad, tambien recordemos que tenemos que buscar tener una buena condicion fisica y esto nos va ayudar para reponernos mas rapido de la alteracion (nervios).
Recordemos que al aumentar la autoconfianza debe de ir disminuyendo la ansiedad.

hectorjss
13/09/2009, 13:11 PM
yo pienso qe pasa por la emocion y la adrenalina,
por decir en las competencias estas emocionado qe vas a ganar o simplemente la presion qe tienes, y en la caceria pues te pones nervioso al ver al animalon, te emocionas,iluego cuando le tiras hasta empiezas a temblar jajaja
saludos es mi humilde opinion :patriota:

Ricardo67
13/09/2009, 13:56 PM
yo pienso qe pasa por la emocion y la adrenalina,
por decir en las competencias estas emocionado qe vas a ganar o simplemente la presion qe tienes, y en la caceria pues te pones nervioso al ver al animalon, te emocionas,iluego cuando le tiras hasta empiezas a temblar jajaja
saludos es mi humilde opinion :patriota:

es diferente en ambos aspectos pero la coincidencia en los 2 casos es que es mental el asunto

Tony Tello
13/09/2009, 14:27 PM
Estimados amigos estoy aprendiendo mucho de todos sus post que han puesto, solamente espero y que tambien puedan aprender algo de lo que digo.
Creo que uno se pone muy nervioso por la ansiedad que existe dentro de nosotros de ganar, pero recordemos que tambien hay factores que influyen en el rendimiento de cada uno de nosotros, por ejemplo la autoconfianza, esta va directamente relacionada con el con la actitud mental, por cierto, las tecnicas de relajacion, por ejemplo las que nos comenta Champion, nos pueden ayudar mucho a combatir la ansiedad, tambien recordemos que tenemos que buscar tener una buena condicion fisica y esto nos va ayudar para reponernos mas rapido de la alteracion (nervios).
Recordemos que al aumentar la autoconfianza debe de ir disminuyendo la ansiedad.

Muy buenos consejos los tuyos superponcho, entre mejor condición física tengamos tendremos mejor rendimiento sin lugar a duda.

Lo mejor para nosotros los tiradores seria que tratáramos de dejar las emociones y adrenalina fuera de la competencia, que nos convirtiéramos como maquinas de tirar, enfocando nuestro pensamiento y concentración en la ejecución del tiro tanto cuando entrenamos y cuando competimos.

El pensar que si vamos a ganar o no es una pérdida de tiempo que además podría contribuir a que nosotros mismos nos presionemos.

El tiro no es como el box, la lucha libre o el tenis donde podemos hacer algo inmediatamente para contrarrestar lo que nuestros oponentes hagan en contra de nosotros. En el tiro como en el golf el que gana es el que está mejor preparado, ejecuta sus tiros mejor que sus contrincantes y además hace menos errores.

La mayoría de nosotros los que practicamos el tiro podríamos rendir mas en las competencias si no saboteáramos nuestro propio rendimiento haciendo un sin número de errores que al final afectan nuestras puntuaciones, ni siquiera les voy a dar ejemplos de los errores que cometemos pero cada uno de nosotros nos damos cuenta de ellos ya porque nosotros o nuestros compañeros los hacemos una y otra vez sin aprender de ellos para no hacerlos de nuevo. Por esto no quiero que enfoquen sus pensamientos en los errores pues eso podría causar que tuvieran más para poder analizarlos después. Lo único que les digo es que sean 100% positivos, no hablen de sus errores y tiros fallados.

Después nos dicen si los consejos de superponcho y los mios les sirvieron de algo.

nikelado
30/09/2009, 14:58 PM
Tony
estoy de acuerdo contigo, yo en lo personal creo que mi couch fue muy bueno, me divertia tirando y de pasadita tiraba mas o menos bien, Pedro C. Fuentes.

yo como couch de mi hijo tengo una tarea mas dura, ya que no es facil y muy comun que un padre sea couch de su hijo, yo recuerdo muchos compañeros que cuando por alguna razon sus padres (couch) no podian ir a los eventos, a sus hijos les iva mejor, yo e intentado de que a mi hijo lo vea alguien mas, pero el no quiere, por eso tengo una tarea muy dificil, no devo demostrar ningun tipo de nervios, yo en lo personal y creo que tu tambien lo practicas es que entre tiro y tiro, o a mitad de serie, comentamos algo diferente, como una broma o chiste.

Ricardo67
30/09/2009, 19:05 PM
Tony
estoy de acuerdo contigo, yo en lo personal creo que mi couch fue muy bueno, me divertia tirando y de pasadita tiraba mas o menos bien, Pedro C. Fuentes.

yo como couch de mi hijo tengo una tarea mas dura, ya que no es facil y muy comun que un padre sea couch de su hijo, yo recuerdo muchos compañeros que cuando por alguna razon sus padres (couch) no podian ir a los eventos, a sus hijos les iva mejor, yo e intentado de que a mi hijo lo vea alguien mas, pero el no quiere, por eso tengo una tarea muy dificil, no devo demostrar ningun tipo de nervios, yo en lo personal y creo que tu tambien lo practicas es que entre tiro y tiro, o a mitad de serie, comentamos algo diferente, como una broma o chiste.

separarse fisica y emocionalmente puede ser dificil tanto para el papa como para el hijo, pero muchas de las veces es completamente necesario.
Aunque por lo que veo en tu caso no les esta yendo nada mal,

superponcho
01/10/2009, 00:11 AM
Tony

Tambien hay que ver que si tu hijo quiere que tu seas su couch, pues es porque existen lazos emocionales y de cariño muy fuertes, como nos comentas que has intendado que alguien mas lo vea, pues sencillamente debes de recordar que tu hijo esta disfrutando la tirada y asi verlo, porque aunque hiciera el peor de los papeles, sigues siendo el padre y amigo de tu muchacho y obviamente no vas a dejar de quererlo. Tal vez ahi es donde tu hijo le brindas mucha mas seguridad esto porque sabe que entre ustedes no puede existir ni rivalidad, ni envidia, ni egoismos, en fin para terminar, creo que rinde mejor tu hijo estando tu respaldandolo como me imagino lo has hecho a lo largo de toda la vida que tienes juntos.

soulone587
04/10/2009, 18:57 PM
yo la verdad batallo mucho con mi señor padre. no por que no vea o asi..
si no por que pues como hijo siempre quiere uno dejar el nombre del padre en alto,
pero eh notado que cuando fallo mi papa se enoja. y pues en lugar de darme animos la verdad me los baja. y ya los demas tiros pues si los tiro algo awitadon.
y le digo y se enoja jajajaja..

Ricardo67
04/10/2009, 20:31 PM
si no por que pues como hijo siempre quiere uno dejar el nombre del padre en alto,
pero eh notado que cuando fallo mi papa se enoja. y pues en lugar de darme animos la verdad me los baja. y ya los demas tiros pues si los tiro algo awitadon.

tema dificil, a champion le sucedia algo parecido.

el te dira

Tony Tello
04/10/2009, 23:18 PM

Bueno antes que nada quiero hacer el comentario que como tu padre el esta 100% de tu lado y quiere que triunfes, lo malo es que se enoja en lugar de decir no te preocupes, pon atención tirale al centro o donde tengas que apuntar para pegar. Y tú aprende a tirar eventos de un disparo para que no te afecten las fallas, pues ya fallando el tiro no lo puedes regresar para hacerlo de nuevo sino que tienes que olvidarlo y concentrarte en el presente y dejar el pasado y el futuro.

Tu le puedes hablar con el antes de que empiece la competencia y sugerirle que es lo que quieres que el haga o diga para ayudarte. Dile que tu estas haciendo lo mejor que puedes y que si fallas un disparo no es razón para que el se moleste que mejor te diga de buena manera que te concentres, que le apuntes al centro o lo que sea que te tenga que decir para que te saque de esa mala racha si es que estas teniendo una. Que te cuente un chiste, la novela que se yo algo para que te calmes si te sientes nervioso.

Entre parientes por la confianza que uno se tiene es fácil que el padre se enoje con el hijo y viceversa. Entre extraños no pues existe mas respeto y no tan fácil hacen los tiradores berrinches con sus coaches y los coaches como no tienen lazos de sangre que los unan no se enojan con los tiradores cuando estos fallan.

Yo me fijaba antes de empezarle a ver los tiros a Champion que cuando su padre le ayudaba a veces se terminaban enojando uno con el otro. Ocurrió por casualidad del destino que yo le empecé ayudar y asta ahorita gracias a Dios nunca hemos tenido un enojo o alguna diferencia cuando el o yo estamos tirando. El sabe que yo estoy haciendo lo mejor que puedo como coach y yo se que el esta haciendo lo mejor como tirador y los dos nos aceptamos tal como somos.

Te diré en confianza que el es para mi como mi hijo y seria muy difícil para mi poder ayudar a otro tirador como ayudo a Champion pues la verdad es que a veces me emociono tanto cuando el tira que asta se me quitan las ganas de tirar a mi por lo satisfecho que me siento cuando lo veo tirar. No se si me entiendan o me haya podido explicar.

CarlosBR50
05/10/2009, 09:00 AM

Si dios quiere copare el proximo año empezamos hacer equipo

soulone587
05/10/2009, 14:01 PM
ya dijo copare!!!

soulone587
05/10/2009, 14:03 PM
gracias tony pero por ejemplo....
hace tiempo en una competencia estaba tirando borregos.
y me dice. asegurala.. y yo la fallo. y dice. mmhhhhhhkela..
jeje.. pues esto en ves de darme animos me los tumbo y ya no queria ni tirar la verdad , acabe con 5 marranos..

y le digo y me contesta pues quieres que te de un premio cada que falles o que.. y pues la verdad si me entristece por que como mi papa en lugar de sentirme seguro con el me siento muy intimidado y con miedo a fracasar por el..

Tony Tello
05/10/2009, 17:34 PM
gracias tony pero por ejemplo....
hace tiempo en una competencia estaba tirando borregos.
y me dice. asegurala.. y yo la fallo. y dice. mmhhhhhhkela..
jeje.. pues esto en ves de darme animos me los tumbo y ya no queria ni tirar la verdad , acabe con 5 marranos..

y le digo y me contesta pues quieres que te de un premio cada que falles o que.. y pues la verdad si me entristece por que como mi papa en lugar de sentirme seguro con el me siento muy intimidado y con miedo a fracasar por el..

Bueno antes que nada debemos recordar que es solo un deporte y que lo practicamos para divertirnos, si ustedes siguen por ese camino van a terminar mal porque esos disgustos te pueden matar la afición que tienes, en mi opinión seria mejor te buscaras otra persona que te viera los tiros y no te causara esos disgustos y sentimientos encontrados. En lo único que tu debes pensar cuando estés tirando es en la ejecución de ese disparo que estas haciendo, si estas pensando en cualquier otra cosa lo estas haciendo mal. No se vale hacer viajes al pasado o pensar en lo que viene, quédate en el presente y no hagas caso de comentarios que no vienen al caso y no te ayudan. Eso de asegura ese disparo no viene al caso pues se supone que si eres competente vas asegurar todos y cada uno de los disparos.

Otra cosa que explican los que saben del manejo mental. "No es lo que dices sino lo que causan tus palabras" Le dices a un niño chico lleva esta taza de café a tu tío pero no la vayas a tirar. Que es lo que primero que hace el niño? Pues la tira. Porque? Porque nosotros mismos le pusimos la idea en la cabeza.

En el tiro todo debe de ser positivo y toda orden o sugestión debe de ser dada de esa manera. Por ejemplo el viento sopla de izquierda a derecha y tu coach te dice no le tires a la derecha. Que es lo primero que vas hacer? Pues tirarle a la derecha porque eso fue lo único que oíste. Pero si en vez te dijera tírale a la izquierda o dale uno o dos minutos de deriva a la izquierda o tírale a la cola o pecho entonces eso cambia.

No es necesario que tu padre te premie ni cuando pegas ni cuando fallas, lo único que necesitas de el es sentir su apoyo moral y que te diga lo que tu no puedes hacer cuando estas tirando que es estar viendo si las condiciones cambian y donde pegaron tus impactos, todo lo demás sale sobrando pues no te hace que tengas mejor desempeño.

Para tirar bien no debes tener ninguna clase de problemas personales, de trabajo de familia, etc. porque seria imposible que teniendo esos problemas te pudieras concentrar y enfocar en el tiro 100%.

Espero esto te ayude

soulone587
05/10/2009, 18:23 PM
gracias Tony de gran ayuda!!!

Ricardo67
05/10/2009, 19:21 PM
hablando con el lagartijo un compañero de entrenamiento de los martes me dijo que cuando alberto 40x lo entrena, lo pone "chinito" por que le habla a la orejita, bajito, suavecito, rico :animrofl::animrofl::animrofl::animrofl:

es madreada carlos :animlol::animlol:

soulone587
05/10/2009, 19:24 PM
mi copare carlos es un excelente coach
cuando el me coacho de 31 siluetas pase a 36

asi fue el brinco
pero ps no la botaneabamos y asi.. fue relax el pedo
pero si se encabrona mi copare jaja

Ricardo67
05/10/2009, 19:27 PM
mi copare carlos es un excelente coach
cuando el me coacho de 31 siluetas pase a 36

asi fue el brinco
pero ps no la botaneabamos y asi.. fue relax el pedo
pero si se encabrona mi copare jaja

si se enoja pero no te dice nada, nomas te ve y ya mas calmado te dice los errores cometidos.

sabe diferenciar bien quien si se crece a la presion y quien se agacha.

soulone587
05/10/2009, 19:37 PM
comoquiera sigue siendo pichon vdd copare.

Tony Tello
05/10/2009, 19:45 PM
si se enoja pero no te dice nada, nomas te ve y ya mas calmado te dice los errores cometidos.

sabe diferenciar bien quien si se crece a la presion y quien se agacha.

Tratemos de enfocarnos en lo que hacemos bien pues de otra manera entre mas atención le pongamos a los errores que cometemos mas tendremos para poder seguirlos discutiendo.

Ejemplo si podemos tumbar de 7 a 9 de las diez siluetas con un poco mas de esmero podríamos alcanzar la perfección pues digamos lo estamos haciendo bien 80% o más de las veces y estamos tratando de hacerlo bien el 100% del tiempo. La falla pudo haber sido no necesariamente por nuestra culpa.

Lo que recomiendo es que tengan el mismo pensamiento en cada tiro para evitar perder la concentración y cuando tiremos bien tratar de recordar y apuntar en algun cuaderno lo que hicimos bien para poder repetirlo una y otra vez mas.

Ricardo67
05/10/2009, 19:49 PM
Mi problema es pelearme con la silueta, me enterco mas del tiempo justo para el disparo, pero me di cuenta de que no estoy metido al 100% en mi tirada y pienso en que me vere mal y no bajo el rifle................ Por baboso

Algo mas:

Cuando comienzo disparando bien y meto las primeras 5 algo pasa por la mendiga maceta que me presiono de mas y al cambio de posicion me caigo horrible, me ha tocado hacer la semejante idiotes de meter 5 y en la segunda serie 1.
falta de preparacion y entrenamiento. PANICO ESCENICO

Antonio7718
05/10/2009, 19:51 PM
Yo creo que es la emoción de competir, esa pasión que todos llevamos dentro por las armas es una adrenalina, un nervio, una ansiedad, cuando tumbas la primera silueta y dices voy por la segunda y así hasta ser coronado el campeón, sobre la pasión por la casería es algo así como el anhelo por encontrar a tu presa, el esfuerzo por encontrarla, el estar esperando a tu presa y de repente,:pelos: “sorpresa” te aparece en frente, yo pienso que eso que sentimos es la pasión mesclada con adrenalina y los nervios de lo que ocurrirá.

Saludos.
:cheers:
:patriota:

No se si sea el miedo de triunfar

Precion del evento

No lo se, lo que si se es que si no sientes nada pues dedicate a otra cosa esto pasa igual en la caceria.

Hasta parece que las siluetas o venados traen el rifle y no nosotros, alguien podra dar algo mas general a esto.

Tony Tello
05/10/2009, 20:46 PM
Mi problema es pelearme con la silueta, me enterco mas del tiempo justo para el disparo, pero me di cuenta de que no estoy metido al 100% en mi tirada y pienso en que me vere mal y no bajo el rifle................ Por baboso

Algo mas:

Cuando comienzo disparando bien y meto las primeras 5 algo pasa por la mendiga maceta que me presiono de mas y al cambio de posicion me caigo horrible, me ha tocado hacer la semejante idiotes de meter 5 y en la segunda serie 1.
falta de preparacion y entrenamiento. PANICO ESCENICO

Vez lo que te digo de nuevo enfocándote en los errores y en los problemas de tu desempeño como tirador.

Te aseguro que tú sabes exactamente qué es lo que se tiene que hacer para hacer un tiro bueno, digamos que un tirador nuevo se dirige a ti y te pregunta cómo hacerlo y tú con detalle le vas a decir y explicar que es lo que se tiene que hacer.

Dicen por acá unos tiradores que HAY QUE TIRAR IDIOTA o SHOOT STUPID. Sin pensar entreteniendo la mente consiente y dejar que la mente subconsciente haga su trabajo. Piensas mucho Ricardo y eso es lo que no te deja tirar bien.

Ahora existe otra cosa que es el SELF IMAGE o LA IMAGEN QUE UNO TIENE DE SI MISMO, no tiene nada que ver con el auto estima pero si te pendejeas o no eres benigno contigo mismo esa es la imagen que tienes de ti y tu self image se va a encargar de que nada mas tires lo que tú te creas capaz de realizar.

Tú puedes cambiar la imagen que tienes de ti mismo haciendo afirmaciones de lo que tú quieras hacer o ser. Si quieres ser ganador, repite yo soy ganador, yo soy campeón, etc. Después de un tiempo tu imagen que tienes de ti va a tener que cambiar por necesidad si lo repites todos los días mañana y noche.

Pero lo mismo te digo que cada vez que repites lo que tu escribiste son también unas afirmaciones que tu imagen que tienes de ti se va a encargar que sean verdad y cuando estés tirando como tu conciencia la imagen que tienes de ti va a decir Ricardo ya lleva 5 pero como él no tiene la imagen de poder pegar las 5 que vienen entonces yo me voy a encargar que algo le pase para que su imagen que tiene de sí mismo no cambie.

Ricardo67
05/10/2009, 21:17 PM
mucho trabajo mental... el ir a competir es solo la consecuencia de muchos ejercicios coordinados, es lo que veo

Tony Tello
05/10/2009, 21:45 PM
mucho trabajo mental... el ir a competir es solo la consecuencia de muchos ejercicios coordinados, es lo que veo

Champion lo ha dicho varias veces ya después que tienes la técnica, el rifle y los tiros lo más importante es lo mental pero yo voy agregar que si no estás entrenando varias veces a la semana aunque sea en tu casa con rifle de aire no vas a mejorar.

Los que apenas empiezan a tirar pueden ir mejorando con tan solo tirar una vez por semana pues para ellos el deporte es nuevo y cualquier práctica es mejor que ninguna. Para tiradores con más experiencia al menos que tengan un talento nato como Champion o una gran experiencia como Tito tienen que entrenar varias veces por semana para poder mantener y mejorar.

Les estoy hablando de tiradores de alto rendimiento. La gran mayoría de los tiradores de siluetas no lo hacen pero los que quieren ganar si se esfuerzan y entrenan duro para mantenerse en forma.

Les voy a dar un consejo para los que no son ni novatos ni campeones pero el deporte los apasiona de la misma manera que a mí.

No se preocupen por competir contra otros y poder ganar pero traten de mejorar y competir contra ustedes mismos, diviértanse mucho por el puro hecho que lo pueden hacer y sean agradecidos con Dios cualquiera que sea la idea de él para ustedes, sean positivos 100% y ayuden a los que se los pida.

Champion
05/10/2009, 23:03 PM
Ya Tony les acaba de decir los secretos.

entrenar si quieres mejorar, apasionarte sin enojarte, y ser agradecido con Dios por permitirte estar con tus amigos disfrutando de este deporte, y ayudar a los que saben menos que tu.

casi casi son mandamientos.

para tenerlos muy en cuenta y meditarlos.

yo ahorita casi no entreno, quiza por eso no gane estos nacionales, aunque estoy satisfecho por los logros obtenidos, ya que a pesar de las condiciones que tenia en mi contra no quede tan mal, solo falto un 1% para haber ganado.

los 3 años pasados, solo entrenaba 2 dias por semana,2 meses antes de los nacionales, igual que TITO, sono una cajita de 50 tiros cada que entrenaba.

y con eso era mas que suficiente para ganar , pero siempre voy con la mentalidad de disfrutar y divertirme.

preguntenle a nikelado o al guerito Kuess, si me moleste, enoje o si en algun momento me porte ojete con los demas en los 2 nacionales que hemos coincidido.

Para nada, DISFUTAR:::::: a eso voy

CHINGUERES
05/10/2009, 23:22 PM
Mi estimado tony, acabo de leer detenidamente todos tus posteos y lo único que quiero publicamente decirte es que tienes todos mis respetos.

Tu experiencia y desempeño como tirador se refleja ampliamente. Muchas gracias por tus consejos. Saludos a todos.

Tony Tello
06/10/2009, 00:26 AM
Mi estimado tony, acabo de leer detenidamente todos tus posteos y lo único que quiero publicamente decirte es que tienes todos mis respetos.

Tu experiencia y desempeño como tirador se refleja ampliamente. Muchas gracias por tus consejos. Saludos a todos.

Estimado Aníbal, no tienes nada que agradecer. Lo poco o mucho que se lo aprendi de otros que compartieron sus vastos conocimientos conmigo.

Siempre me han gustado los deportes y el tiro sobre siluetas metálicas es mi pasión, me gusta leer y seguir aprendiendo.

Cuando doy algún consejo reafirmo mis conocimientos y trato de hacer lo que predico aunque a veces se me olvida. Si crees que vale la pena lo que digo compártelo tu con otros.

CHINGUERES
06/10/2009, 00:49 AM
estimado aníbal, no tienes nada que agradecer. Lo poco o mucho que se lo aprendi de otros que compartieron sus vastos conocimientos conmigo.

Siempre me han gustado los deportes y el tiro sobre siluetas metálicas es mi pasión, me gusta leer y seguir aprendiendo.

Cuando doy algún consejo reafirmo mis conocimientos y trato de hacer lo que predico aunque a veces se me olvida. Si crees que vale la pena lo que digo compártelo tu con otros.

prometo que así será. Saludos mi amigo.