PDA

Ver la Versión Completa : Es legal o ilegal?

CarlosGQM
26/03/2013, 17:55 PM
Buenas tardes a todos los del foro, tengo una duda. Compre una crosman modelo 1088 de CO2 y quisiera saber si ahorita es legal o ilegal la portación de ésta? En el articulo 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego estipulaba que no se necesitaba permiso para su transportación, pero el oficio en el que lo leí tiene fecha de 2009 y parece que el articulo 28 se derogó. Quisiera saber si me pueden detener o causar problemas en un reten si la llevo en mi coche. Gracias.

Cuervillo
26/03/2013, 18:27 PM
Hay que aclarar dos cosas:

Portación: tener un arma abastecida, lista para usarse, con o sin seguros, en una funda, entre la ropa o en la bolsa o bajo el asiento, en el tablero, en la guantera, etc.

Transportación: llevar un arma desabastecida, en un estuche cerrado, en la cajuela o en una mochila o maleta.

Si la portas si vas a tener problemas, no porque ninguna ley lo diga, sino porque el policía puede alegar que estás asaltando o secuestrando o alguna otra cosa que se le ocurra y te presenta ante el mp, y te van a sacar un buen dinero para dejarte ir. Finalmente, el policía puede alegar que a él le parece un arma de fuego y sin mas te detiene, hasta que el mp se convenza de que no andas haciendo nada malo, cosa difícil de demostrar si portas un arma, aunque sea de diábolos o balines.

Si la estás transportando, no se ha derogado ningún artículo, puedes pedir un oficio, ya sea directamente a la zona militar mas cercana o a través del IFAI y no tienen ninguna excusa para detenerte o quitarte el arma, ya que seguramente te diriges a un lugar donde puedes disparar de manera segura y con apego a las leyes locales.

Piensa también que no tiene caso portar un arma de diábolos, solo conseguirás meterte en problemas y dar muy mala imagen de quienes usamos armas de diábolos con fines recreativos y deportivos.

Saludos

REGIUS
28/03/2013, 03:51 AM
Total mente deacuerdo don el compañero cuervillo
el asunto se le yama simulacion de arma de fuego y eso si es un delito .

La trasportacion, debe ser en su estuche cerrado de ser posible asta con candadito y descargada,

MuniMig
29/03/2013, 11:07 AM
También te aconsejo no llevarla tan oculta, es decir de manera que puedan pensar que la transportabas para algo ilegal, recuerda el que nada debe nada teme, (aunque con algunas de nuestras autoridades... bueno ese es otro tema), por otro lado que tu familia sepa que estás haciendo, hacia dónde te diriges y que llevas tus replicas de aire, si utilizan co2, carga los tanques por separado, es decir instalalos en el campo de tiro, rancho, terreno o donde vayas a utilizarlo, y quitalo al regresar a casa. Entre todos podemos hacernos de una buena reputación y obtener el respeto de las autoridades, y de paso educarlas un poco...

CarlosGQM
29/03/2013, 13:19 PM
Muchas gracias por sus respuestas y no había podido checarlo hasta hoy. Si de hecho la compre para practicar tiro en un terreno un poco alejado y estoy de acuerdo en que con las autoridades no se sabe y pueden pensar mal si llevas un arma de estas aunque nosotros no le demos un mal uso. Aun así gracias por contestar mi pregunta.

elarqui
10/04/2013, 12:16 PM
buen dia compañeros¡
les comparo lo que me paso en la semana mayor de vacaciones
me dirigia a una comunidad cerca de Sombrerete, Zacatecas, con el horario anterior pase en un crucero como alas 8:00 pm ya era noche al dar vuelta me percate que habia un reten pero por la hora y las condiciones no se distinguía quienes eran y ya no me quedaba de otra mas que seguir y afortunadamente era un comando de marines y por la camioneta en que nos transportabamos (mi papa y yo) de inmediato nos marcaron el alto y nos pidieron que bajaramos en ese momento le dije al soldado traigo un rifle de aire le aviso con tiempo antes de que revise y por el susto de no saber quienes eran se me olvido decirle que tambien traia una pistola de aire (Smet Wuelson disculpen la ortografia) y cuando abri la parte de atras de la camioneta le indique a los soldados que en este estucha transportaba el rifle en ese momento sacaron de mi mochila la pstola (no la traia en estuche pero si descargada y con los cilindros de gas por separado) y me preguntaron tienes permiso para esto? a lo cual les dije es una pistola de aire y no requiero permiso por parte de la SEDENA porque no es arma de fuego en seguda se llevaron mi pistola para preguntarle al encargado de la tropa cuando llega me vuelve a peguntar tu permiso para transportar tu arma y el estuche (al rifle ya no le hicieron caso) y le conteste lo mismo me hiceron la misma pregunta como 3 o 4 veces y la ultima pregunta que me hicieron vas de caceria a algun UMA y le conteste no esta permitido cazar con armas de aire y me pregunta entonces a que le tiras y saque del estuche del rifle unas siluetas (mendoza) y le dije a esto le tiro pero no soltaba la pistola le saco el cargador y me dijo saves que te puedes meter en problemas por esto porque ya me explicsste que es un arma de aire y yo se de armas pero las personas que van a pensar y le respondi por eso les avise que traia un rifle de aire y la pistola no la traigo fajada como ustedes y no soltaba mi pistola despues pregunto a los demas soldados que mas traen y le respondieron esas armas son todo lo que traen y sus mochilas con ropa y no traen nada de ropa tactica despues de esto me devolvio mi pistola y nos pidio a mi papa y a mi que no nos movieramos y se retiraron un poco y el encargado saco creo yo un escaner y se fue como 5 mts atras de la camioneta y camino por un costado de la camioneta y se paso otros 5 mts regresa con nosotros y nos dice es todo pueden irse y todo mundo se relajo y nos ayudaron a subir nuestras cosas esto duro como 15 o 20 minutos y toda la atencion era para nosotros y a los demas vehiculos si los dejeban pasar y las personas nos veian como delincuentes bueno compañeros esa fue mi experiencia creo que mi error principal fue no llevar la pistola en un estuche por lo que ya estoy ahorrando para comprarlo y a Dios gracias que eran marines me encuentro a la competencia y sabra Dios que hubiera pasado porque en esa zona segun me dijieron mis familiares que estaba muy caliente

REGIUS
10/04/2013, 14:42 PM
Lo que iso la diferencia es que usted conoce sus obligaciones, que devia traer estuche que devian ir descargadas que no esta permitido cazar con esas pistolas y rifles y que no las deve portar. Por que en una de esas uviera contestado mal y si se mete en broncas creo que todo estuvo bien eso si siempre los oficiales demuestran cierta fuerza para ver que sacan pero no pasa nada y no tiene por que pasar a kienes se conducen correctamente y conocen sus obligaciones y derechos como ciudadanos