PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que es el poder de parada?

HKUSP
24/11/2007, 12:52 PM
Hola de nuevo, escribo este tema adicional para comentar una de las cosas escenciales en los fusiles de asalto actuales. Me refiero por supuesto a la municion (despues de todo, ¿De que sirve un rifle sin municion? o ¿De que sirve la municion sin un rifle? :rolleyes: )

Especificamente hablando quisiera informar de uno de los temas mas mencionados en el foro que es el llamado "Poder de parada" ("Stopping power" en inglish).

Este concepto se define como la cantidad de energia cinetica que el proyectil transmite a su objetivo en el momento del impacto. Este poder es una ventaja tactica importante ya que permite abatir a un blanco mas rapidamente y sin peligro alguno para el sujeto que dispara.

En las situaciones de combate actuales en donde muchas batallas se libran en el concepto de "Combate Cercano de Cuartos" ("Close Quarter Battle" de nuevo en inglish), tales como Irak y... mmm head: .... Irak :confused:; este concepto cobra una mayor importancia pues este poder permite a un soldado abatir a su blanco sin exponerse a que por alguna razon, este ultimo se levante y comienze a disparar de nuevo

Antigüamente el calibre 7.62mm y todas sus variantes demostraron en el campo que eran excelentes para lograr ese fin. Fusiles memorables como el FN FAL o el venerable AK-47 demuestran ampliamente lo antes expuesto

Ahora bien, revisemos al M-16 y su municion, todos conocemos ya al calibre 5.56mm, pero no nos hemos preguntado cual es su poder de parada?
Y la respuesta a esa pregunta es: Ninguno. En un principio de entre los muchos problemas que tuvo que superar el AR-15, fue el uso de esta pequeña municion; que si bien ofrecia ventajas tales como peso y espacio, no tenia poder de parada alguno, su precision decrecia dramaticamente despues de los 300 metros y era sensible a desviarse si rozaba contra alguna rama, cristal o algo. En el instante que una de estas balas penetra en el cuerpo humano, su ligereza hace que esta bala se desvie demasiado de su camino y por su poca masa esta se fragmenta ocacionando daños terribles a todo lo que se pusiera en su camino, asociado que a su velocidad dañaba mas alla de solo el punto de entrada y los organos de trayectoria. Se decia que esto era el equivalente a las balas "Dum-dum", solo que el 5.56mm no violaba la convencion de Ginebra. Si nos ponemos a revisar la historia, notaremos que casi no hay heridos en el Viet Cong.

Cualquiera diria -"Ese daño deberia ser suficiente para detener a un enemigo"- pero la realidad es muy diferente. Cuando se dispara con el 5.56mm y se acierta a un blanco humano este quizas se medio arrodille por el dolor que registra unos milisegundos despues de que la bala enta (por su velocidad, se registra dolor DESPUES de que la bala penetra, valga la rebusnancia :D ) PEEEERO (y es un pero muy grande) el sujeto herido se levantara y continuara disparando pues en ese momento, no hay daño suficiente para detenerlo, lo cual pone en peligro a mucha gente. Hacen falta varios disparos (probablemente 3) para lograr abatir definitivamente al blanco. La mayoria de las personas que son heridas por el 5.56mm fallecen por perdida de sangre y daño organico, lo que es una muerte LENTA, algo que no es bueno para las tropas en campaña (de aqui a que se muere... :shake: ).

Si en algo reside el poder de las balas de revolver, es exactamente en esto. Su poder de parada. Balas como la .44 Magnum pueden atravezar la piel de un rinoceronte o derribar a un oso y ya no les platico de la .50 AE freak:
Soluciones posibles a este problema hay muchas, pero pues algo que tiene el 5.56mm que solo hacen un par de calibres mas, es que debido a su velocidad tan alta permiten atravezar blindajes personales, algo que no se esperaba.

En fin, espero que les sirva esta pequeña informacion, si erre en algo por favor no duden en correjirme, y si tienen datos o detalles adicionales, seran mas que bienvenidos

Saludos

HK USP :pistol:

Gambo
16/01/2008, 18:49 PM
Balla compa al parecer cumplio con su tarea hoy muy buena info me kede de a 6 habia cosas k no sabia. gracias y saludos

Samuel Madrigal
23/01/2008, 17:21 PM
Excelente informacion mi hermano por algo me encanta estar en el foro, uno nunca deja de aprender y con tan excelentes maestros es doblemente comlaciente. MUCHAS GRACIAS

Paul Z
11/07/2010, 23:45 PM
Yo hace algunos minutos creía que el poder de parada era la capacidad de penetración del proyectil en el material en el que está entrando, pues cuando se habla de este concepto, se mencionan incluso materiales que detienen mejor los proyectiles, como costales de arena, etc.

Pero, ya leí un poco más y me di cuenta de que realmente el poder de parada es la capacidad del proyectil de detener al enemigo, o sea de inmovilizarlo (y pues la mejor inmovilización en este caso es la muerte) O sea, que un proyectil con poder de parada alto, mata al enemigo, uno bajo, lo hiere solamente. ¿Es así o de plano no entendí?

Alenko
12/07/2010, 06:47 AM
Otro de los escenarios donde es SP o Stopping Power es fundamental, es en las actividades policiales, donde neutralizar el blanco de manera rápida y segura es una prioridad en caso que se necesite fuerza letal (aunque a veces también se necesita fuerza no letal, y ahí el SP es mucho más importante). Además, eso minimiza las posibilidades de generar daños innecesarios en el entorno, y fundamentalmente, sin generar daños colaterales (que palabras más elegantes para decir que mataste a un inocente).

chocos30
12/07/2010, 07:43 AM
Muy buena aportacion compañero, aqui cada dia se aprende algo nuevo, saludos

Panasig45
12/07/2010, 13:48 PM
El foro Stopping Power es el de Evan ("confién en mis estadísticas por mi linda cara pero no se les ocurra pedir las fuentes") Marshall.

Entretenido pero seudociencia.

NO EXISTE EL PODER DE PARADA.

Lo que realmente existe es el potencial de heridas traumáticas, o sea la capacidad de X proyectil de causar daños en el cuerpo humano que causen una incapacitación rápida si estas heridas son el los órganos vitales.

LO DEMAS ES MAGIA Y SEUDOCIENCIA.

Antigüamente el calibre 7.62mm y todas sus variantes demostraron en el campo que eran excelentes para lograr ese fin. Fusiles memorables como el FN FAL o el venerable AK-47 demuestran ampliamente lo antes expuesto

El AK 47 hace las heridas mas sobrevivibles de los fusiles de asalto modernos con casi todas sus municiones, no es el martillo de Thor. Un 5.56 hace heridas mucho mas serias a menos de 200 metros.

Ahora bien, revisemos al M-16 y su municion, todos conocemos ya al calibre 5.56mm, pero no nos hemos preguntado cual es su poder de parada?
Y la respuesta a esa pregunta es: Ninguno.
Casi todos los tiroteos que me tocaron ver con 5.56 no solo fueron one shot stops sino one shot kills. He visto gente morir por tiros de 5.56 en la pantorrilla!!!
Creo que muchos maleantes en Panamá y Colombia pueden discrepar contigo que el 5.56 no tienen ningún poder de detención.

En un principio de entre los muchos problemas que tuvo que superar el AR-15, fue el uso de esta pequeña municion; que si bien ofrecia ventajas tales como peso y espacio, no tenia poder de parada alguno, su precision decrecia dramaticamente despues de los 300 metros y era sensible a desviarse si rozaba contra alguna rama, cristal o algo.

Es cierto, un defecto del 5.56 es la facilidad con que se desvia en ramas de árboles y parabrisas de carros. En cuanto a que pierde precisión a 300 metros es falso, mas o menos como a 500 metros con municiones modernas. Pero mejor que el 7.62 x 39 que no es preciso mas allá de los 150 metros desde un AK.

En el instante que una de estas balas penetra en el cuerpo humano, su ligereza hace que esta bala se desvie demasiado de su camino y por su poca masa esta se fragmenta ocacionando daños terribles a todo lo que se pusiera en su camino, asociado que a su velocidad dañaba mas alla de solo el punto de entrada y los organos de trayectoria. Se decia que esto era el equivalente a las balas "Dum-dum", solo que el 5.56mm no violaba la convencion de Ginebra. Si nos ponemos a revisar la historia, notaremos que casi no hay heridos en el Viet CongCualquiera diria -"Ese daño deberia ser suficiente para detener a un enemigo"- pero la realidad es muy diferente.

Te estás contadiciendo porque estasd dciendo que el 5.56 hace heridas mas serias pero por magia el 7.62 x 39 tiene mas poder de detención. El 5.56 hace daños devastadores a menos de 200 metros y claro que resultan frecuentemente en one shot stops y one shot kills. Y no se desvía de su trayectoria como el 5.45 x 39 Ruso.

Cuando se dispara con el 5.56mm y se acierta a un blanco humano este quizas se medio arrodille por el dolor que registra unos milisegundos despues de que la bala enta (por su velocidad, se registra dolor DESPUES de que la bala penetra, valga la rebusnancia ) PEEEERO (y es un pero muy grande) el sujeto herido se levantara y continuara disparando pues en ese momento, no hay daño suficiente para detenerlo, lo cual pone en peligro a mucha gente. Hacen falta varios disparos (probablemente 3) para lograr abatir definitivamente al blanco. La mayoria de las personas que son heridas por el 5.56mm fallecen por perdida de sangre y daño organico, lo que es una muerte LENTA, algo que no es bueno para las tropas en campaña (de aqui a que se muere... ).

Esto es totalmente absurdo, una bala de 5.56 vuela a Mach 3 osea casi un kilometro por segundo. Si es a menos de 200 metros la bala se va a fragmentar explosivamente dentro del cuerpo haciendo estallar órganos blandos, razgando tejidos musculares, mandando fragementos secundarios a dañar otros órganos y probablemente el tipo esté muerto antes de caer al suelo. Probablemente esté incapacitado por shock masivo antes de que pueda sentir dolor.
Los fallos de stopping powere en Irak y antes en Somalia se deben al uso de balas Armour Piercing donde el efecto de fragementación es menor o no existe. No son las balas usadas en Vietnam o por la policia de Panamá que he visto son devastadoras.

Si en algo reside el poder de las balas de revolver, es exactamente en esto. Su poder de parada. Balas como la .44 Magnum pueden atravezar la piel de un rinoceronte o derribar a un oso y ya no les platico de la .50 AE

Ni el .44 Magunum ni el .50 AE son balas mágicas, como todas las balas de pistola simplemente hacen huecos a larga distancia que son un poco mayores del diametro de la bala y punto, no tienen el efecto explosivo de las balas de fusil de alta velocidad. Prefiero que me peguen un tiro con una .44 Magnum o un 50 AE a que me peguen un tiro con un 5.56 a corta distancia.

KIKI2007
12/07/2010, 13:59 PM
Hola

Como anécdota truculenta una vez vi un video de un disparo a una persona con un M-16...

Le pega en el hombro y le vuela el brazo...

Impresionante...

kezada
12/07/2010, 21:30 PM
el poder de parada debe existir no? si no existiera lo mismo seria usar una 45 que una 25 o se podria abatir un elefante con un 223 con igual de efectividad que con un nitro express en cualquiera de sus calibres.

kezada
12/07/2010, 21:37 PM
y poder de parada no creo que sea lo mismo que letalidad, aun conocido que es militar le dieron con una .45 en el torax le paso a menos de un centimetro del corazon y cayo conmocionado pero se recupero a los 15 dias en el hospital. en otros casos con calibres menores han llegado por su pie al hospital para morir al poco tiempo.

kezada
12/07/2010, 21:42 PM
hasta donde me explicaron en la academia el poder de detencion era la capacidad de un proyectil de dejar fuera de combate rapido a un atacante no necesariamente matarlo.

Alenko
12/07/2010, 21:43 PM
En este caso no estoy muy de acuerdo con las críticas que plantea Panasig, no tanto por la cr´ítica que hace a la confiabilidad de la fuente, sino porque creo que el concepto de Poder de Parada o Stopping Power no sólo hace referencia a las heridas, sino a la posibilidad de transmitir energía a un blanco para incapacitarlo... Creo que el problema es de interpretación de la definición... Para mi, según la definición que se plantea, sí existe... Y no tiene por qué ser necesariamente letal...

kezada
12/07/2010, 21:53 PM
hay ciertas criticas con el .223 pero tambien se deben a que esta muy difundido en las policias y en los ejercitos las carabinas ar-15 y el m4 respectivamente las cuales tienen el cañon mas corto que el m-16 y el .223 ami ver es mas eficiente a distancias medianas en los m16, yo use un ar-15 SP II con cañon de 20" y se me hacia mas eficiente que las carabinas ar15 con cañon de 16".

arthur azuka
12/07/2010, 22:58 PM
Con respecto al poder de parada.
Amigos, El poder de parada de una munición es la cantidad de energía que ésta entrega al objetivo en cuestión. Suele ser mayor cuanta mayor energía tenga la munición (si es que logra transmitir toda la energía que posee al objetivo). Por otro lado, si la munición traspasa el objetivo, el poder de parada disminuye, porque no puede transmitir toda la energía que poseía al blanco, ya que la munición sigue teniendo energía porque sigue en movimiento.
Entonces, cuanta mayor energía entrega la munición, el blanco va a tender a detenerse o caerse; a eso se le suele llamar poder de parada o stopping power (la capacidad de derribar al objetivo). A su vez, la energía de una munición está relacionada con su masa y con su velocidad al cuadrado (E=1/2 m v2). Entonces, cuando un proyectil tiene más masa o más velocidad tiene más energía, pero puede que no tenga más poder de parada, porque llegue a perforar el objetivo, como se menciono anteriormente, y no le transmita toda su energía.
Debido a esto, a mayor calibre (superficie de impacto) mejor transmisión de la energía. Por este motivo las balas de pistola para defensa son de calibre mayor que las de fusil, pues compensan así su menor potencia aprovechado mejor la energía.

Panasig45
13/07/2010, 01:08 AM
Ojo, la energía, si bien es un indicador del potencial de un cartucho, no siempre dice toda la verdad.

Un tiro de balas de punta hueca y uno de FMJ tienen la misma energía pero unas convierten la energía en trabajo de manera mas eficiente dentro del cuerpo y hacen heridas mas letales.

mirato
13/07/2010, 07:16 AM
Yo tengo entendido que el 5,56 es para herir,no para matar en cambio el 7,62 si ia que causa mas daños es corecto??

Alenko
13/07/2010, 08:55 AM
Ojo, la energía, si bien es un indicador del potencial de un cartucho, no siempre dice toda la verdad.

Un tiro de balas de punta hueca y uno de FMJ tienen la misma energía pero unas convierten la energía en trabajo de manera mas eficiente dentro del cuerpo y hacen heridas mas letales.

A eso voy Panasig... Que al final lo que cuenta no es la herida potencial que pueda hacer, sino la energía que transmite al blanco para incapacitarlo, sin necesariamente causar una herida letal... Se me viene a la mente esas municiones 'no letales' que disparan las Fuerzas Especiales de la Plicía, que es como un saquito de arena o una bolsa de porotos...

arthur azuka
13/07/2010, 23:28 PM

Por eso hago enfasis en que es un parametro que depende basicamente de la capacidad de la municion para transferir esa energia al objetivo...

Panasig45
14/07/2010, 00:38 AM
A eso voy Panasig... Que al final lo que cuenta no es la herida potencial que pueda hacer, sino la energía que transmite al blanco para incapacitarlo, sin necesariamente causar una herida letal... Se me viene a la mente esas municiones 'no letales' que disparan las Fuerzas Especiales de la Plicía, que es como un saquito de arena o una bolsa de porotos...

Ojo, que la energía, al impacto se convierte en trabajo, una bala que se expande como una de punta hueca convierte su energia en trabajo de manera mas eficiente al destruir tejidos que una FMJ, una bala que se fragmente explosivamente como la mayoría de las 5.56 va hacer un trabajo mas eficiente que una que solo pasa dando giros lentos sin fragementarse como las del 7.62x39.
Un trabajo mas eficiente significa una herida mayor y por lo tanto una incapacitación mas rápida del adversario.

kezada
14/07/2010, 18:40 PM
exacto una bala que se expande aumenta en mucho su seccion frontal y las que se fragmentan cada pedazo de metal tiene su propia seccion que aunque pequeña sumadas todas las partes superan ala del proyectil en su forma original.

COCOLISOO
15/07/2010, 09:38 AM
Yo tengo entendido que el 5,56 es para herir,no para matar en cambio el 7,62 si ia que causa mas daños es corecto??
Pienso diferente, todas las armas se hicieron para matar, hasta un tirador experto con una .22 es letal

limatonbuzz
07/11/2015, 00:37 AM
Yo en lo particular también tenía esa duda del poder de parada . Gracias por compartir su sabiduría