PDA

Ver la Versión Completa : Estos los hice yo

Páginas : [1] 2

Artillero de Villa
01/08/2006, 12:04 PM
saludos amigos de este foro, a la cual casi no leo pero, ya le entre
aqui les muestro unos cuchillos que yo mismo fabrique y quisiera ver si alguien sabe la dureza de los aceros, uno es de machete legitimus Collins del viejito, era un machetillo de esos por demas desgastado que tenia un amigo olvidado entre los adobes de una pared de bodega, el otro es de una lima con cachas de cuerno de venado, como les decia a ver si alguien sabe la dureza de estos aceros, lo que si es que estan con madres agarran un filo sabroso, yo los uso cuando salgo de caceria

saludos desde el Corazon del Norte de Mexico.

Armando Durango :patriota:

GRUNT-1991
01/08/2006, 12:25 PM
No veo foto de los cuchillos compañero, pero de entrada hay muchas cosas que intervienen en la dureza final de un cuchillo; el proceso de hechura va a alterar casi siempre la dureza del material original.
Las limas son muy duras, casi siempre en 58-60 grados en la escala de Rockwell, pero ésta dureza es sólo superficial; si se revisa en el durómetro, se puede constatar que en el interior de la misma, así cómo en los valles del material, llega a bajar, e incluso he llegado a ver de 38 grados.
Obvio que un acero de lima es de decente calidad para partir de él y hacer una herramienta de corte, pero insisto, en la manufactura se afecta la dureza, y lo mas sencillo es hacerle la prueba con los rayadores que venden para eso en las casas de artículos para maquinado. Son tres o cinco plaquitas con punta, cad auna con una dureza dada, y se trata de rayar el material a probar.
Hay una marca estadounidense, Anza Knives, que se especializa en usar limas como materia prima para sus cuchillos, pero el proceso de manufactura que usan es algo más especializado.
Así a adivinanza, y pensando que se trató de no descarburizar el acero durante la hechura, el cuchillo que salió de la lima pudiera rondar entre 52 y 56 Rc, y el del machete algo así como entre 45 y 49Rc. Saludos.

Artillero de Villa
01/08/2006, 12:58 PM
Caray no subi bien las fotos a ver si puedo en esta ocasion

Saludos

:patriota: Armando Durango

Artillero de Villa
01/08/2006, 13:00 PM
No veo foto de los cuchillos compañero, pero de entrada hay muchas cosas que intervienen en la dureza final de un cuchillo; el proceso de hechura va a alterar casi siempre la dureza del material original.
Las limas son muy duras, casi siempre en 58-60 grados en la escala de Rockwell, pero ésta dureza es sólo superficial; si se revisa en el durómetro, se puede constatar que en el interior de la misma, así cómo en los valles del material, llega a bajar, e incluso he llegado a ver de 38 grados.
Obvio que un acero de lima es de decente calidad para partir de él y hacer una herramienta de corte, pero insisto, en la manufactura se afecta la dureza, y lo mas sencillo es hacerle la prueba con los rayadores que venden para eso en las casas de artículos para maquinado. Son tres o cinco plaquitas con punta, cad auna con una dureza dada, y se trata de rayar el material a probar.
Hay una marca estadounidense, Anza Knives, que se especializa en usar limas como materia prima para sus cuchillos, pero el proceso de manufactura que usan es algo más especializado.
Así a adivinanza, y pensando que se trató de no descarburizar el acero durante la hechura, el cuchillo que salió de la lima pudiera rondar entre 52 y 56 Rc, y el del machete algo así como entre 45 y 49Rc. Saludos.

Grqacias compa Grunt

saludos

Armando Durango:no1:

max_mex
01/08/2006, 13:43 PM
O te gusta demasiado la "onda" kris malayo... o estabas con parkinson cuando lo pasaste por la amoladora... :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Saludos, Max

Artillero de Villa
01/08/2006, 13:48 PM
O te gusta demasiado la "onda" kris malayo... o estabas con parkinson cuando lo pasaste por la amoladora... :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Saludos, Max

simon max parte inspirado en el cuchillo Gurca, y parte la temblorina jajajajaja

saludos

Armando Durango

Zorro
01/08/2006, 14:50 PM
Si es que la edad no perdona, cuando aprenda a subir fotos, pongo los mios.
Saludos.

Jleal
01/08/2006, 15:20 PM
Unos Post mas abajo estan unas fotos de unoss que hice yo con unas hojas de cuchillos de cocina, Armando tambien hay un post bastante completo que coloque acerca de los tipos de aceros que se usan en cuchilleria, date una vuelta y revisalos que de seguro te pueden aclarar un poco la duda, Saludos :patriota:

cold steel
01/08/2006, 23:09 PM
los 2 estan fregones pero pa mi gusto el de cachas de venado que mas me gusto y de seguro k tu mismo cazaste este venado

Artillero de Villa
02/08/2006, 09:48 AM
los 2 estan fregones pero pa mi gusto el de cachas de venado que mas me gusto y de seguro k tu mismo cazaste este venado

pero ese venado no me toco cazarlo a mi, me regalaron los cuernos expresamente para hacer el cuchillo

saludos

Armando Durango:patriota:

Manny
02/08/2006, 10:57 AM
Armando, felicidades el que hiciste a partir de lima y con hasta de venado es una belleza, me supongo que los 2 cuchillos son de acero de bajo corbono, bueno tien u ventaja y su desventaja. Ventaja, como tu dices bien agarran un filo de :pelos: , desventajas, al no ser tan duro el acero pierde filo (aunque lo agarra bien y bonito verdad?) mas facilmente que otro tipo de alecion y hay que mantenerlo muy limpio y aceitadito para que no le entre el oxido.

He pensado harme yo mismo un cuchillo pero la verdad pretendo comenzar con in kit de esos que te venden en USA importarlo y ver que tal me queda.

Manny

Artillero de Villa
02/08/2006, 11:11 AM
Armando, felicidades el que hiciste a partir de lima y con hasta de venado es una belleza, me supongo que los 2 cuchillos son de acero de bajo corbono, bueno tien u ventaja y su desventaja. Ventaja, como tu dices bien agarran un filo de :pelos: , desventajas, al no ser tan duro el acero pierde filo (aunque lo agarra bien y bonito verdad?) mas facilmente que otro tipo de alecion y hay que mantenerlo muy limpio y aceitadito para que no le entre el oxido.

He pensado harme yo mismo un cuchillo pero la verdad pretendo comenzar con in kit de esos que te venden en USA importarlo y ver que tal me queda.

Manny

de acuerdo a lo que dice nuestro amigo Grunt, que comenta lo siguiente:

Así a adivinanza, y pensando que se trató de no descarburizar el acero durante la hechura, el cuchillo que salió de la lima pudiera rondar entre 52 y 56 Rc, y el del machete algo así como entre 45 y 49Rc. Saludos.[/QUOTE]

y tal como dices hay que mantenerlos limpios para evitar la corrosion, y adelante con ese proyecto de manofactuira, luego nos comentas como quedo

saludos y gracias

Armando Durango:50cal:

maki
07/08/2006, 15:11 PM

Saludos

...precioso ejemplares ....realmente los hiciste tu?....joder...eres todo un manitas....jajajajajaa :50cal:

...saludos y espero verlos de cerca pronto....pero no muy de cerca eh?...jajaa:pelos: :pelos: :pelos:

PEPEGARCIA
07/08/2006, 19:42 PM
para no ser ingeniero te quedaron a toda madre, mis respetos, a mi me a gustado siempre el trabajar con la madera y ya me he aventado como unas 4 pares de empuñaduras (cachas) de pistola y una de rifle, pero eso fuè hace rato ya, ultimamente ando un poco tuyido.
Saludos mi amigo:cheers: :patriota:

marioga
07/08/2006, 20:56 PM
sabes que yo hice algunos con un disco de cortadora de asfalto, de los que usan en las calles para repararlas, y les queda un filo muy buieno y muy durardero y tambien le puse a uno cacha de cuerno de venado y a los otros de cuerno de bovino, lastima que no tengo camara digital para subirlo, aunque te dire que no te pierdes de gran cosa, parece el cuchillo del valiente de la loteria ( y asi lo nombre:animrofl: :animrofl: )

tx8
07/08/2006, 23:43 PM
haber si es posible me iluminen los amigos del foro como se hace un cuchillo de una lima como los que se muestran, estan muy chin.... y mas por que son unicos ya que tu los haces, puedes comprar uno pero hacerlo me parece muy interesante grasias de antemano su amigo carlos

Artillero de Villa
08/08/2006, 09:04 AM
sabes que yo hice algunos con un disco de cortadora de asfalto, de los que usan en las calles para repararlas, y les queda un filo muy buieno y muy durardero y tambien le puse a uno cacha de cuerno de venado y a los otros de cuerno de bovino, lastima que no tengo camara digital para subirlo, aunque te dire que no te pierdes de gran cosa, parece el cuchillo del valiente de la loteria ( y asi lo nombre:animrofl: :animrofl: )

Compa marioga sera un tranchete el que hiciste. saludos

Artillero de Villa
08/08/2006, 09:05 AM
...precioso ejemplares ....realmente los hiciste tu?....joder...eres todo un manitas....jajajajajaa :50cal:

...saludos y espero verlos de cerca pronto....pero no muy de cerca eh?...jajaa:pelos: :pelos: :pelos:

Cuando vengas habra ocasion de que lo veas y tal vez hasta de probarlos en algun jabali despistado.

Saludos Armando Durango

Artillero de Villa
08/08/2006, 09:54 AM
para no ser ingeniero te quedaron a toda madre, mis respetos, a mi me a gustado siempre el trabajar con la madera y ya me he aventado como unas 4 pares de empuñaduras (cachas) de pistola y una de rifle, pero eso fuè hace rato ya, ultimamente ando un poco tuyido.
Saludos mi amigo:cheers: :patriota:

...aunque Ingeniero Industrial Electrico, nada que ver con la elaboracion de cuchillos, te comento que hice uno el primero, antes de estos que lo nombre "el alacran" me quedo bonito pero me lo robaron, como quiera considerando que los hago con el minimo de herramientas (una pulidora )

Saludos

Artillero de Villa
08/08/2006, 09:55 AM
haber si es posible me iluminen los amigos del foro como se hace un cuchillo de una lima como los que se muestran, estan muy chin.... y mas por que son unicos ya que tu los haces, puedes comprar uno pero hacerlo me parece muy interesante grasias de antemano su amigo carlos

Mira te mando mi correo para irte diciendo como hacerlo.

Saludos, como dice el titulo del Post "estos los hice yo"

Armando Durango

armandordz03@hotmail.com

maki
08/08/2006, 10:23 AM
Cuando vengas habra ocasion de que lo veas y tal vez hasta de probarlos en algun jabali despistado.

Saludos Armando Durango

...jejejejej gracias por el ofrecimiento...pero lo de los jabalis despistados mejor lo hacemos con una del 12...no sea que esten disimulando y nos den una "cornada" donde más nos duele...:animlol: :animlol: ....

...no sea que no me han matado los "malos" en mi país...y me muera por un mordisco de jabali a 8.000 kilometros de casa.....:above: :above:

....a menos que el jabali sea de goma y este encadenado a un poste de teléfonos....:animlol: :animlol: :chino:

...jajajajaja:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

deprimido
08/08/2006, 18:51 PM
compa te quedaron de lujo, pero se me hace que esa curva es tanto usarlo y afilarlo que habla de mucha caza, buenos tiros, mucha carne seca. felicidades me gustan
maki el jabali en mexico no es como el de españa, es en relalidad un pecari de collar, mas pequeño, tambien es bravo y tiene sus defensas, pero lo puedes abatir con .22, una vez me quede con los ojos cuadrados cuando un vaquero mato uno con el mango de una cuarta ( un latigo pequeño para "animar" los caballos) de un golpe en el craneo. el macho sabe a orina, la hembra y lechones igual que el puerco. saludos.

Adonis
08/08/2006, 21:48 PM
tan preciosos tus cuchillos ya quisiera poder hacer unos asi

tx8
09/08/2006, 01:14 AM
Gracias al amigo armando por su atento mail estaremos en contacto mandame lo que puedas gracias

maki
09/08/2006, 13:07 PM
...muchas gracias por las explicaciones....:no1: yo pensaba que los jabalis en México...país de autenticos machos...jajajaja tenían que tener muchos más huev..s que los Españoles....:animrofl: :animrofl:

... por eso decia de atar al jabali a un poste de teléfonos....jajajaja núnca he ido a cazar pero creo que un jabali de los de aqui, no cae con un 22...:50cal:

...un saludo...:patriota:

marioga
09/08/2006, 16:50 PM
si se puede poner como hiciste el cuchillo con lima o como le tantas para que no se destemple con el esmeril, o si es calentado en carbon ?

asi habra quien se anime a hacer su cuchillo,
es mas, que se haga un concurso al mejor cuchillo, daga, tranchete elaborado por uno mismo ¿porque no?

BABALUCAS
09/08/2006, 19:10 PM
es mas, que se haga un concurso al mejor cuchillo, daga, tranchete elaborado por uno mismo ¿porque no?

así como le hizo el buen compañero Armando, comprarme un machete de esos de 40 pesos y de ahi sacar 2 o 3 piezas interesantes solo para practicar, ya si salen buenos y con mas practica conseguir mejor acero, ¿como la ven?:crazy:

Artillero de Villa
10/08/2006, 10:00 AM
:patriota:
así como le hizo el buen compañero Armando, comprarme un machete de esos de 40 pesos y de ahi sacar 2 o 3 piezas interesantes solo para practicar, ya si salen buenos y con mas practica conseguir mejor acero, ¿como la ven?:crazy:

Como dice mi compa babalucas es la mejor opcion yo hice varios de machete antes de meterme a la lima, te comento que es mejor usar una pulidora ya que las altas revoluciones a las que trabajan no calienten y por lo tanto no destempla (o casi No ) produce efectos de este tipo en el metal de la lima,
la forma tu la defines (es decir tipo cuchillo, daga estilete Gurca cebollero o la que te agrade, y se recomienda no dejarla muy delgada del lomo ya que por la dureza del acero es muy quebradizo a las carghas laterales.

Saludos

Armando Durango.

Artillero de Villa
10/08/2006, 16:23 PM
Ya para dar el terminado, se le da con pulidora pero no con disco de desbate sino con un aditamento de capas de lija en la misma amoladora circular, esto ya para terminar el cuchillo o hacerlo mas delgado, espero les sirva

Se me esta ocurriendo hacer un cuchillo mas paso a paso , con fotografias de todo el proceso, dejen me pongo en accion y luego lo subo al foro.

Saludos Armando Durango:patriota:

BABALUCAS
10/08/2006, 16:25 PM
se apunta para el concurso de cuchillos hechos en casa?

Pongan fecha para subir fotos, propongo para el 15 de Octubre, pero se escuchan opiniones:cheers: :cheers:
SALUDOS!!
BABALUCAS.

GRUNT-1991
10/08/2006, 16:55 PM
Para saber si hay tiempo de comprometerse y hacer lugar en el garage para trabajar en eso.Saludos.

Artillero de Villa
10/08/2006, 17:08 PM
para el dia 15 de este mes abro un posteo que se llamara "Hagalo usted mismo" en el cual tratare de ir subiendo fotos de el proceso de elaboracion de un cuchillo para caceria Hecho en casa.

Saludos

max_mex
10/08/2006, 17:53 PM
Tengo que reconocer que tuve la tutoria (y todas las herramientas) de un cuchillero experto, pero en fin... lo hice yo... el me iba indicando que y como hacerlo.
Creo que tengo fotos de varias etapas de proceso, las busco y las subo.

Saludos, Max

maki
11/08/2006, 10:33 AM
para el dia 15 de este mes abro un posteo que se llamara "Hagalo usted mismo" en el cual tratare de ir subiendo fotos de el proceso de elaboracion de un cuchillo para caceria Hecho en casa.

Saludos

...seguire con gran interes tu nuevo post de "hagalo usted mismo"...:no1:

...espero no cortrarme ningun dedo en el proceso de "fabricación"...jajajaja:animrofl: :animrofl:

...gracias Armando

Artillero de Villa
11/08/2006, 10:44 AM
...seguire con gran interes tu nuevo post de "hagalo usted mismo"...:no1:

...espero no cortrarme ningun dedo en el proceso de "fabricación"...jajajaja:animrofl: :animrofl:

...gracias Armando

En esto de la cuchilleria amateur, es muy seguro darse uno que otro aruño en la piel pero no pasa de ahi, ademas nos vamos a ir paso a paso, no le hace que tardemos aunos tres meses en terminarlo.

Saludos

Cuidese compadre para que pueda abrir cheves ahora que vengas a Mexico :patriota:

Armando Durango

Artillero de Villa
11/08/2006, 10:46 AM
Tengo que reconocer que tuve la tutoria (y todas las herramientas) de un cuchillero experto, pero en fin... lo hice yo... el me iba indicando que y como hacerlo.
Creo que tengo fotos de varias etapas de proceso, las busco y las subo.

Saludos, Max

Siempre es interesante conocer la manera correcta de hacer las cosas, debo confesar que yo lo hago de manera lirica, asi que amigo Max Mex te tendremos como asesor, para cuando veas algo que se pueda mejorar participes con tus conocimientos

Saludos

Armando Durango

BABALUCAS
11/08/2006, 10:47 AM
Para saber si hay tiempo de comprometerse y hacer lugar en el garage para trabajar en eso.Saludos.

Hay que proponer la fecha

Definir estilo o dejarlo libre (bien aclarado)

y poner tal vez dos categorias, los primerisos, y los expertos

proponer a los moderadores una medalla virtual a los mejores resultados

Son solo propuestas, se escuchan opiniones

Creo que con el proximo post de hagalo ud. mismo, que propone Armando, las colaboraciones de Max Mex, Grunt, Marioga, Zihul, Maki, Zorro, Carlos Mtz, Pepegarcia y los demas interesados (disculpen si olvide a alguno), se pueden conseguir resultados interesantes.

SALUDOS.

BABALUCAS.

Artillero de Villa
11/08/2006, 10:55 AM
estoy de acuerdo, con mi compa babaloca para que salga mejor esto y por logica salgan mejor los cuchillos.

Saludos desde el Corazon del Norte de Mexico

max_mex
11/08/2006, 10:57 AM
Siempre es interesante conocer la manera correcta de hacer las cosas, debo confesar que yo lo hago de manera lirica, asi que amigo Max Mex te tendremos como asesor, para cuando veas algo que se pueda mejorar participes con tus conocimientos

Saludos

Armando Durango

no ven lo que hice, antes de ponerme como "asesor"??? :animrofl: :animrofl:

A lo mejor resulta que es una basura... :chino:

Saludos, Max

maki
11/08/2006, 11:07 AM
:cheers:
no ven lo que hice, antes de ponerme como "asesor"??? :animrofl: :animrofl:

A lo mejor resulta que es una basura... :chino:

Saludos, Max

....jajajaja yo no creo que sean una basura....:nono: de todos modos podemos salir de dudas....postee unas fotos de sus creaciones...y decidiremos en mantenerle en su reciente puesto de asesor técnico de cuchillería o de quitarle el sueldo que le corresponde...virtual...por sus consejos...:animrofl: :animrofl: :animrofl:

...un saludo.,.,.

max_mex
11/08/2006, 11:27 AM
Fue solo UNA... y ya rompi el molde... jajaja

Aca te anexo una foto donde no se aprecia del todo (es el que esta marcado), y me queda buscar las que les prometi sobre el proceso de fabricacion.

Saludos, Max

maki
11/08/2006, 11:34 AM
...sin problemas Amigo Max....sigues manteniendo el puesto de asesor técnico en mateia de cuchillos...jajajajaja pero sin quitarle el puesto al compadre Armando que además de crear cuchillos de los que asustan:pelos: :pelos: hace resorteras....:50cal: vamos que él sólo se monta un arsenal en una semanita y nos da golpe de estado virtual....jajajaja...

...mejor lo conservaremos como aliado :patriota: brindemos por ello :cheers: :cheers:

..saludos.

marioga
11/08/2006, 19:13 PM
mejor anotennme en la categoria de amateur.
yo le entro y mis consideraciones son:

-empezar el dia 13 de agosto o el que quieran y presentarlo el dia 15 oct
- el estilo libre ( porque a veces pensamos con un estilo y nos chiflamos con el pulidor y nos sale otro fenomeno)
- que sea de machete, por dos cosas, porque tengo muchos machetes viejos y porque podemos dejar el de lima para otro concurso, si este nos da exito
- que el juez sea max ya que se ve mas diestro en el tema ( aunque sera juez y parte, pero confio en su fallo)

como ven ? quien mas se apunta:evil: :evil:

BABALUCAS
12/08/2006, 11:54 AM
mejor anotennme en la categoria de amateur.
yo le entro y mis consideraciones son:

-empezar el dia 13 de agosto o el que quieran y presentarlo el dia 15 oct
- el estilo libre ( porque a veces pensamos con un estilo y nos chiflamos con el pulidor y nos sale otro fenomeno)
- que sea de machete, por dos cosas, porque tengo muchos machetes viejos y porque podemos dejar el de lima para otro concurso, si este nos da exito
- que el juez sea max ya que se ve mas diestro en el tema ( aunque sera juez y parte, pero confio en su fallo)

como ven ? quien mas se apunta:evil: :evil:

Ya somos dos amateurs, quien mas se apunta?:cheers:

deprimido
12/08/2006, 12:02 PM
hola a todos, hemos visto que en nva rosita coah tenian la costumbre de hacer machetes y cuchillos con muelles de carro viejos, porque no tomar esa otra materia prima para su concurso? y pues me apunto, donde seria el certamen de mis cuchillos a.c.? saludos.

BABALUCAS
12/08/2006, 12:13 PM
hola a todos, hemos visto que en nva rosita coah tenian la costumbre de hacer machetes y cuchillos con muelles de carro viejos, porque no tomar esa otra materia prima para su concurso? y pues me apunto, donde seria el certamen de mis cuchillos a.c.? saludos.

Me parece bien que sea de machetes y muelles, no se que opinen los demas:cheers:

marioga
12/08/2006, 17:42 PM
mi abuelo que tambien hizo por ahi uno que otro cuchillo y machete
hizo un machete de muelle pero se quebrò en uno de tantos machetazos, quiza era por el tamaño (mas o menos 60 cms) o lo adelgazo mucho o perdio temple en la manufactura, en fin

tambien se puede hacer con la hoja de sierra manual, de las que se requiere de 2 pela'os para cortar un arbol . ese es buen metal tambien

bueno pues mañana voy al rancho y aprovecho para traer el machete, el lunes empiezo yo.

para max mex, ¿cual crees que sea la mejor forma para un cuchillo para desollar un animal?
quiero hacer uno para ese fin

tx8
13/08/2006, 02:14 AM
gracias al amigo armando por sus comentarios de como hizo su cuchillo pero tambien lo que se me hace mas dificil es la "cacha" paRA NO DARLE EN LA MODER AL CUERNO Y QUE QUEDE BIEN FIJO. SALUDOS
le entramos al concurso de hacer un cuchillito

max_mex
13/08/2006, 09:09 AM
porque simplemente hice un cuchillo, y asesorado por un excelente maestro!
:excer: :excer: :excer:

Ya me estan nombrando juez en la competencia y soy un simple aficinado... que seguramente entiende mucho menos que alguno de uds que leyo muchisimo del tema.

Lo prometido es deuda... asi que pasemos a la parte que les interesa... le paso las fotos de unas etapas de la fabricacion. Lamentablemente son pocas, pero se puede apreciar un poco.

La persona con la cual hice esta (mi unica) pieza, es un experto artesano cuchillero y tiene fabricadas infinidad de piezas, inclusive navajas de "doblar" (el fabrica todos los mecanismos).

No partimos ni de un machete, ni de una lima, ni nada... como el fabrica gran cantidad, directamente va a una "aceria" (aca se llaman igual) y pide que le corten planchas, con la denominacion que el indique (440c, etc), asi puede elegir hacer piezas al carbono o inoxidables, y con gran variedad de aceros.

Sin mas preambulos, les presento las fotos...

Saludos, Max

max_mex
13/08/2006, 09:12 AM
perdon, pero solo deja subir 5... y son 6! :guino1:

Saludos, Max

PD: en esta ultima foto, notaran la gran cantidad de herramientas que este artesano tiene para trabajar. Obviamente esto facilita muchisimo las cosas, asi que no quiero restarle merito a las personas que fabricaron sus cuchillos con una simple "amoladora" o "piedra de afilar".

BABALUCAS
14/08/2006, 09:46 AM
Estoy viendo que va a ser mas trabajo de lo que me imaginaba, te felicito por el resultado de tu primer trabajo como "knifemaker" (perdon si no se escribe asì) hoy compro el machete de donde saldra mi primer pieza, pero aunque las fotos, muy buenas por cierto, son muy explicativas, aun tengo muchas dudas, espero no molestar demasiado si hago muchas preguntas a ti y a los demas compañeros mas avanzados,

por ejemplo, veo que le diste un tratamiento termico con el soplete, y junto veo una garrafa cortada por un lado me imagino que con agua, ¿cual es el prcedimiento a seguir? ¿cuando se hace? ¿con que fin?

yo pensaba hacer los cortes con una lima bastarda y luego afinar con una mas fina, siempre a mano para no generar tanto calor y asi no perder el temple original, si se puede dar un tratamiento termico como ese, entonces si podre usar el esmeril

Gracias

Artillero de Villa
14/08/2006, 10:55 AM
esta forma de hoja o cuchillo que amablamenete nos presenta max mex lo voy a intentar, ya consegui un pedazxo de machete (me lo tenia guardado mi suegro ya qua vez le hice uno ahi en un rato de ocio, a ver que sale, saludos

Armando Durango

:no1:

max_mex
14/08/2006, 11:40 AM
Gente, les paso la pagina del que fue mi maestro en la confeccion de mi primer y unico cuchillo.
Se llama Gustavo Pintos, y es una excelente persona, asi que si quieren escribirle para pedirle algun consejo, o simplemente comentar algo de alguna de sus piezas, haganlo. Simplemente diganle que escriben de parte mia.

http://www.cuchillosgp.galeon.com/

Por otro lado, si tienen la oportunidad de viajar a Argentina, y pueden ponerse en contacto con el, aprovechen para tomar alguna clase. Son economicas y van a aprender un monton.

max_mex
14/08/2006, 12:07 PM
Les cuento un poco mi experiencia haciendo este cuchillo...
Le quiero aclarar que tengo tanta experiencia (como habilidad) con todo lo que son herramientas, como clases de mandarin avanzado... o sea nada... :excer:

O sea, estas fueron tanto clases de como hacer un cuchillo, como de aprender a usar una amoladora, una sierra, un serrucho, un punzon, un taladro (bueno, algun cuadrito he colgado... TAN bruto no soy), etc, etc, etc.

Las primeras clases la usamos para aprender a trabajar un poco la madera, con lo cual encabe una hoja, en un mango que realice totalmente a partir de un bloque de madera.

En lo que fue la "hechura" del cuchillo en si, los pasos fueron los siguientes:
-buscar un diseño, dibujarlo, y luego hacerlo en carton, para finalmente usar esa plantilla para marcar la plancha de acero.
-una vez marcado el cuchillo, los primero cortes se realizan con una sierra. Luego la parte mas fina se hace con una lima o con una amoladora. No se si se aprecia en la primer foto, pero inclusive esta marcado lo que seria el filo, y todavia no esta desvastado.
-ahora viene lo que fue la parte mas dificil para mi y en la que recibi mayor ayuda de Gustavo (mi maestro), el desvaste del filo. Es muy complicado hacer que quede BIEN parejo, y aparte te quemas hasta el cul... ya que la hoja levanta temperatura. Segun mi maestro no convieve usar guantes en el esta etapa, ya que se pierde demasiada sensibilidad.
-una vez que el cuchillo ya tiene toda la forma, incluso la parte de la hoja, se templa usando el soplete. Aclaro que solo se templa la parte del filo.
-el siguiente paso es hacerle el mango. Se cortan las dos planchas de madera, se les da la forma (en bruto), y una vez agujeradas y atornilladas, se le termina de dar forma con una lima o la amoladora (aclaro que se usa una piedra distinta que la usada en el rebaje de la hoja.
-por ultimo se le hace el pulido (en mi caso no, simplemente deje el recubrimiento que traen la planchas de acero de fabrica).
-afilado... y listo el pollo!!!

Si los puedo ayudar en algun paso y me quieren hacer algun cuestion, pregunten nomas.

Saludos, Max

BABALUCAS
16/08/2006, 11:47 AM
de donde saldra el primer experimento "100% BABALUCAS":crazy: me falta definir la forma,
me gusta y me hace falta en la casa un mini-machete,
algo parecido al 3° que amablemente nos muestra el compañero Jleal (con 5 fierros ya es experto)en otro posteo,
debera tener suficiente peso y tamaño para partir en 2 un pollito asado de un solo golpe:excer:

Platiquen como van los demas con sus proyectos:cheers:

SALUDOS.

BABALUCAS.

BABALUCAS
16/08/2006, 12:03 PM
me encontre este articulo sobre tratamientos de calor, esta en ingles pero me parecio muy interesante, ojala y les sirva en sus proyectos:cheers:

Artillero de Villa
16/08/2006, 12:12 PM
... un pedazo de machete y el modelo aun esta entre uno de doble filo y uno que acabo de ver.

Saludos

Armando Durango:evil:

Jleal
16/08/2006, 12:44 PM
Yo me anoto, sin embargo el titulo de "experto" me queda grande, yo lo que hice fue medio modelar una hoja ya hecha y ponerle una cachas un poco mas bonitas, pero si me anoto a ver que logro.

BABALUCAS
16/08/2006, 13:03 PM
Por lo pronto:
Armando Durango
Jleal
Marioga
Deprimido
Babalucas

los demas interesados confirmen su participacion, copiando la lista y agregando su nick:cheers: :cheers:

SALUDOS

BABALUCAS

GRUNT-1991
16/08/2006, 14:07 PM
Saludos señores; sólo reportando que me uno al experimento para tratar de hacer alguna pieza para Octubre.

Armando Durango
Jleal
Marioga
Deprimido
Babalucas
Grunt

Style22
17/08/2006, 12:40 PM
Grunt tu estas en mty y podrias asistir a la segunda reunion de mexico armado, armando va asistir tambien porque no llevan su creacion para que todos la podamos ver en persona?

Artillero de Villa
17/08/2006, 12:53 PM
Grunt tu estas en mty y podrias asistir a la segunda reunion de mexico armado, armando va asistir tambien porque no llevan su creacion para que todos la podamos ver en persona?

Ya tengo hecho el Venado y el que estoy empezando a hecer que aun no le pongo nombre:patriota: .

Saludos

Armando Durango.

marioga
17/08/2006, 13:12 PM
yo soy nuevon en el site mexicoarmado, no se si pueda asistir a dicha reunion
si es asi voy a llevar al valiente, tambien quiero que vean unos de mi abuelo que estan muy artesanales y originales

y porsupuesto tratare de acabar al competidor de este certamen Miss Cuchillo, hagalo usted mesmo.

voy a participar con "JACK" asi se llamara (porque va a ser descuartizador) :evil: :evil:

bueno, exagere, va a ser desollador

Style22
17/08/2006, 13:15 PM
Es una reunion de mexico armado, todos los miembros del foro estan invitados, aqui esta la propuesta y su desarollo http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?t=1724

Los que estan en mty realmente debemos comprometernos por ser sede a ir, mas cuando hay compañeros que vienen de todo el pais y hasta maki que viene de españa.

marioga
17/08/2006, 13:30 PM
pue sera cuestion de checar las fechas y les confirmo

GRUNT-1991
17/08/2006, 16:25 PM
Pues aún no tengo siquiera en mente el diseño, el material menos, pero voy a tratar de fabricar algo para mostrarlo a los compañeros en esas fechas. Gracias por la invitación; saludos señores.

winmag
18/08/2006, 15:20 PM
casi cualquier cosa cae con una 22lr el problema es en que tiempo si le disparas a un jabali español con una 22lr lo mejor sera que corras:pelos: :pelos: :pelos: como en el video que nos pusiste jajaja asi a lo mejor lo matas del cansansio o se desangra lo que ocurra primero:animrofl: :animlol:

Zihul
18/08/2006, 18:45 PM
No se en que categoria pero haremos el mejor esfuerzo ahora que estan en proceso tres configuraciones de herramienta punzocortante.

Zihul.

deprimido
18/08/2006, 18:46 PM
saludos, ya consegui unos muelles de una traila para iniciar el cuchillo "artesanal" propongo habrir otro nuevo tema donde postear como van los trabajos en los nuevos cuchillos e intercambiar ideas tengo pensado, sierra, graina? esmeril, lima. lija y piedra de afilar. madera de caoba (tengo un trozo tirado en el patio que me sobro de una culata) y "tarugos", soldadura electrica. el modelo es k bar pero sin la ranura lateral (que para que entre el aire y cause neumotorax en el enemigo) porque de plano no tengo idea de como hacerla. saludos y a sudar y quemarnos los dedos. por cierto se icluye funda en la presentacion del mismo en mty?

marioga
18/08/2006, 18:49 PM
decidan lo de la funda, quizq pueda hacerla tambien manual, el detalle es que requiere de tiempo extra de trabajo.
yo nomas me lo traje el machete del rancho y ni lo he empezado a cortar:animrofl:
bueno el diseño ya lo dibuje en un borrador, a ver que sale

max_mex
21/08/2006, 12:17 PM
Estaria bueno, que en la medida que puedan, cada uno vaya poniendo fotos, o lo que pueda, de las etapas del cuchillo, no?

Para compartir ideas...

Saludos, Max

Artillero de Villa
21/08/2006, 12:59 PM
...del pedazo de machete, es del torito una marca que ya no se produce en mexico o al menos ya no se consiguen en Durango, es buen acero, aunque esta feo como pedrada en el ojo, jajajaja tambien subire el modelo que quiero hacer

Saludos

:evil: Armando Durango

max_mex
21/08/2006, 13:11 PM
Ud vaya marcando el camino nomas... ;)

Saludos, Max

Jleal
21/08/2006, 14:58 PM
Hace una semana me regalaron un pedazo de una cuchilla de un cepillo de madera industrial de mesa, de muy buen acero pero de metieron un pedazo de madera con un clavo y se partio, el pedazo mas grande que es el que estoy trabajando tiene 18 cm, ahi mas o menos le estoy dando forma, yo creo que pueda sacar un "Skinner" pequeño, lamentablemente no le he podido sacar fotos porque mi camara se la llevo mi hermano a la playa, pro a lo que no mas pueda le saco para que vean como va quedando

deprimido
21/08/2006, 18:04 PM
hola a todos yo lleve la muelle a la fragua para que la enderezaran a martillazos y me informa el fraguero que no sirve para hacer cuchillos, que mejor consiga una lima vieja o un pedazo de disco de arado, asi que queda en falla lo de las muelles de carro para buscar una disco de arado viejo o como armando un machete viejo. o lo que es lo mismo estoy en ceros, y estoy de acuerdo en postear como valla saliendo el bisturi.
saludos

Artillero de Villa
21/08/2006, 18:20 PM
Esta re feo el pedazo de machete, a ver que puedo hacer por el

Saludos

Armando Durango:above:

BABALUCAS
21/08/2006, 19:34 PM
Esta re feo el pedazo de machete, a ver que puedo hacer por el

Saludos

Armando Durango:above:

:above:

Armando, no te fijes en lo feo que esta ahorita, mas bien en lo bonito que va a quedar el cuchillito, ahora imagina en nuevo diseño y a la pieza del machete solo quitale lo que le sobra:crazy:

ya en serio suerte y hechale ganas

SALUDOS

BABALUCAS

GRUNT-1991
21/08/2006, 19:41 PM
Señores, sólo pido aclaren un dato:¿el cuchillo debe salir a partir de un material de descarte como todos los que mencionan?, porque yo pensaba comprar un pedazo de barra de acero rolado de la que venden por kilos. Saludos.

Jleal
21/08/2006, 22:07 PM
Yo propongo que el cuchillo salga de cualquier material, no importa si es de descarte o nuevo, lo importante es que se note el trabajo que se le ha hecho para modelar la hoja y darle una forma acorde con lo que corresponde, yo por lo menos estoy trabajando con una pieza de acero muy parecido a una lima, tiene 18 cm x 3 cm, y ahi va mas o menos le estoy dando forma. Tambien propongo que dejemos los cuchillos completamente operativos, vale decir con su correspondiente funda para que lo podamos meter a la correa y llevarlo al monte a estrenar, no se ¿que les parecen estas propuestas?

max_mex
21/08/2006, 22:33 PM
si llegas a sacar algo lindo de eso... te juro que te mando a mi novia para que tambien la arregles!!!!!!
:animrofl: :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Saludos, Max

PD: es chiste, ya ni novia tengo, sino juro que yo mismo la paso por la lijadora y me la hago a medida... :guino1:

max_mex
21/08/2006, 22:39 PM
Señores, sólo pido aclaren un dato:¿el cuchillo debe salir a partir de un material de descarte como todos los que mencionan?, porque yo pensaba comprar un pedazo de barra de acero rolado de la que venden por kilos. Saludos.

Porque no siguen el ejemplo de Grunt? Me parece muy bien que quieran reciclar lo primero que encuentren y sacar una obra de eso. Pero seamos sinceros... la mayoria de los cuchilleros (por lo menos los que yo conozco) empiezan sus obras de un recorte de plancha de acero que compraron en una "aceria" (aca se llaman igual?). Asi pueden saber tambien el tipo de acero, las caracteristicas propias del mismo (y porque no, probar varios tipos) y no creo que eso le reste merito al trabajo terminado.

Saludos y suerte en sus obras, Max

Jleal
22/08/2006, 06:49 AM
Eso seria lo ideal Max, el pequeño detalle,( y a lo mejor habra otro que este en mi situacion), es que la ciudad donde vivo es pequeña, y no existe una ferreteria especializada donde acudir a comprar una lamina de un tipo de acero espcifico, por eso es por lo menos yo le eche mano a lo mejor que consegui, Saludos...!!

Artillero de Villa
22/08/2006, 09:17 AM
si llegas a sacar algo lindo de eso... te juro que te mando a mi novia para que tambien la arregles!!!!!!
:animrofl: :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Saludos, Max

PD: es chiste, ya ni novia tengo, sino juro que yo mismo la paso por la lijadora y me la hago a medida... :guino1:

Caray no me habria divorciado, habia sido suficiente una pasadita por el amolador y lista pa otros ocho oños jajajajajajaja

Saludos a todos los del foro

Por cierto to apoyo la mocion de que la obra sea del material que sea

BABALUCAS
22/08/2006, 10:09 AM
Por cierto to apoyo la mocion de que la obra sea del material que sea

Apoyo el material nuevo o reciclado todos tienen su mérito

Tambien propongo que dejemos los cuchillos completamente operativos, vale decir con su correspondiente funda para que lo podamos meter a la correa y llevarlo al monte a estrenar, no se ¿que les parecen estas propuestas?

Sugiero funda opcional segun diseño.

SALUDOS

BABALUCAS.

Efra Rules
22/08/2006, 10:55 AM
Muy Buenos Diseños , Podrias Compartir la Tecnica , Para Trabajar el Material ?

Te Agradeceria mucho ya que desde hace aaños tengo la inquietud de hacer uno a base de una lima

Saludos[/COLOR]

Saludos

Artillero de Villa
22/08/2006, 11:07 AM
Muy Buenos Diseños , Podrias Compartir la Tecnica , Para Trabajar el Material ?

Te Agradeceria mucho ya que desde hace aaños tengo la inquietud de hacer uno a base de una lima

Saludos

consiguete una lima, o un pedazo de machete, algun acero de buena calidad, y apenas empezamos vamos a ir paso a paso en este mismo post

Efra Rules
22/08/2006, 11:10 AM
Ok , Ya esta , Lima Nicholson Plana Bastarda de 10" Lista Para entrar a Cirugia

Quedo en espera Saludos Amigo y gracias Por tu respuesta !

consiguete una lima, o un pedazo de machete, algun acero de buena calidad, y apenas empezamos vamos a ir paso a paso en este mismo post

Artillero de Villa
22/08/2006, 11:18 AM
aqui en internet hay infinidad de modelos, busca uno que se te acomode, el que esta al principio del post con mango de cuerno de venado es de un pezado de lima, dibujalo y ha desbastarlo, poco a poco, para que no lo calientes y pierda propiedades el metal, asi pues escoje tu modelo y a desbastarlo recuerda poco a poco para que en la parte del lomo del cuchillo quede un poco grueso (no debe ser muy delgado ya que el acero de las limas es quebradizo) ahi nos vas platicando aqui mismo como va tu creacion (si puedes sube fotos)y no te apures que casi todos aqui somos amateurs en esto

Saludos y Animo

Efra Rules
22/08/2006, 11:27 AM
Muchas Gracias Empezare a ver como Nos va !!! Saudos y Cuidense , Emepzare a Trabajar e ire comentando mi experiencia

aqui en internet hay infinidad de modelos, busca uno que se te acomode, el que esta al principio del post con mango de cuerno de venado es de un pezado de lima, dibujalo y ha desbastarlo, poco a poco, para que no lo calientes y pierda propiedades el metal, asi pues escoje tu modelo y a desbastarlo recuerda poco a poco para que en la parte del lomo del cuchillo quede un poco grueso (no debe ser muy delgado ya que el acero de las limas es quebradizo) ahi nos vas platicando aqui mismo como va tu creacion (si puedes sube fotos)y no te apures que casi todos aqui somos amateurs en esto

Saludos y Animo

tx8
22/08/2006, 19:06 PM
ya tengo mi lima de 25 cms. y estoy bastante avanzado proximo pongo foto para la critica, todo con los consejos del amigo armando durango pura puylidora y algo de esmeril solo me falta el mango o la cacha, ando buscando un cuerno en el tianguis nadamas que no se si hay que perforarlo para insetarlo en el cuchillo o que?

max_mex
22/08/2006, 19:14 PM
es armar un cuchillo "de espiga", si, tenes que perforar el cuerno, lo minimo indispensable como para que entre la espiga, y luego rellenar el sobrante con algun pegamento (en Argentina se llama Poxipol).
Si lo que queres es armar un cuchillo de hoja enteriza, tenes que cortar el cuerno en la mitad, armar las dos cachas, perforar tanto la hoja como las cachas y remachar o atornillar.

Espero que haya sido un poquito claro... ;)

Saludos, Max

marioga
22/08/2006, 19:38 PM
lo estoy haciendo con hoja de machete asi que ya es imposible cambiarlo a hoja de acero.

por ahi alguien pregunto acerca del cuerno de venado, te recomiendo que el cuerno sea nuevo porque yo trate de hacerlo con uno viejon y resulto estar muy quebradizo, se astillaba
en cambio el nuevo es mas moldeable.

la foto se las debo, y por lo visto me van a obligar a comprar camara digital

Jleal
22/08/2006, 21:17 PM
Yo llevo el mio ya un poco adelantado, y les puedo cometar algunos datos que les pueden interesar, yo modele la hoja, como ya saben de una cuchilla de un cepillo industrial para madera, lo hice con el esmerilador de banco, maximo 5 segundos contra la piedra abrasiva para que no se caliente demasiado y luego lo sumerjo en un recipiente con agua para enfriarlo y reducir al minimo las posibilidades de que se destiemple. Ah por cierto, para perforar la lamina de acero y hacer los huecos para los remaches es muchimo mas efectiva la mecha o broca para perforar concreto que la misma broca para perforar acero, al menos asi lo comprobe con dos marcas distintas Irwin y Truper. Para las cachas aun no tengo ni idea de que material utilizar.

tx8
23/08/2006, 00:24 AM
como prometi aqui esta la foto de mi cuchillo casero jeje espero que se vean

Artillero de Villa
23/08/2006, 09:56 AM
jajajaj me voy quedando atras, he de ponerme en accion el fin de semana,
interesantes comentarios los de Jleal para no destemplar el acero y como perforar el machete, les cuento que una vez me acabe como 10 brocas de esas chafas y jamas pude hacer los orificios, jajajaja pero se va aprendiendo en el camino

Saludos

Armando Durango

Artillero de Villa
23/08/2006, 09:57 AM
como prometi aqui esta la foto de mi cuchillo casero jeje espero que se vean

Es un modelo que queda bien con filo por los dos lados

Saludos y animo

Efra Rules
23/08/2006, 10:00 AM
Hola Amigos del Foro , Pues les Comento Que mi Primer experimento Resulto un exito , Partí de un lima Plana Bastarda de 7" La Cual trabaje en el Esmeril y en una Pulidora , Me sirvieron mucho los Consejos de los Amigos, Les Agradezco Mucho los Tips , y Este Cuchillo Medio Chaqueton Me agrado y me Alienta a seguir con este trabajo Espero Poder Mejorar en cuanto a la calidad de materiales y de hecho creo que mi primer experimento perdio el temple por que se acaba el filo muy rapido , pero no me aguito es parte del proceso de aprendizaje , mas tarde subo las Fotos Cuidesnse y felices Quemadas y Cortadas de Dedos !!!!

Efra Rules
23/08/2006, 10:03 AM
Amigos , Se me ha pasado un Tip , En Cuanto Puedan Compren Una Broca de Carburo de Tungsteno , Cuestan Aprox $80 a $100 Pesos , Pero Vale la Pena Por que no van a enfrentar ningun Problema Para Perforar Cualquier Acero , Eso Si tengan Mucha Precaucion de No Torcer Ni Meter de lado La Broca , ya que Son muy Quebradizas

BABALUCAS
23/08/2006, 12:10 PM
Hola Amigos del Foro , Pues les Comento Que mi Primer experimento Resulto un exito , Partí de un lima Plana Bastarda de 7" La Cual trabaje en el Esmeril y en una Pulidora , Me sirvieron mucho los Consejos de los Amigos, Les Agradezco Mucho los Tips , y Este Cuchillo Medio Chaqueton Me agrado y me Alienta a seguir con este trabajo Espero Poder Mejorar en cuanto a la calidad de materiales y de hecho creo que mi primer experimento perdio el temple por que se acaba el filo muy rapido , pero no me aguito es parte del proceso de aprendizaje , mas tarde subo las Fotos Cuidesnse y felices Quemadas y Cortadas de Dedos !!!!

Felicidades, a ver si pronto podemos ver fotos, por el detalle del temple el compañero Max Mex posteo imagenes de como templar(al menos el filo) las piezas y un poco mas abajito se puso un trabajo mas completo sobre tratamientos de calor, (solo que esta en ingles) ojala y te sirva, yo voy a tratar de templar la pieza, total si la hecho a perder, solo era un machete de $40:crazy:

Efra Rules
23/08/2006, 16:24 PM
No Tuve Mi Camara Durante el Proceso , PEro se las enseño Terminado El MAngo esta Muuuuy Feo Pero No se Fijen !

http://img134.imagevenue.com/loc555/th_67899_12_123_555lo.jpg (http://img134.imagevenue.com/img.php?image=67899_12_123_555lo.jpg)http://img133.imagevenue.com/loc407/th_67906_12b_123_407lo.jpg (http://img133.imagevenue.com/img.php?image=67906_12b_123_407lo.jpg)http://img142.imagevenue.com/loc333/th_67916_12b_001_123_333lo.jpg (http://img142.imagevenue.com/img.php?image=67916_12b_001_123_333lo.jpg)

max_mex
23/08/2006, 16:40 PM
Hola Efra, permitime darte un humilde consejo... si lo que queres es armar un cuchillo de hoja enteriza, hace que la misma llegue hasta el final del mango. Me explico? Lo que veo que hiciste fue tratar de encabar la mitad de la hoja, lo cual es mucho mas dificil y por otro lado hace mas fragil el mango.

Para encabar solo una parte, es preferible que optes por una hoja de espiga, y esto te mas mas libertad de moldear el mango una vez encabada la hoja.

Como sea, diste el primer paso y eso es lo importante!

Saludos, Max

Artillero de Villa
23/08/2006, 17:08 PM
No Tuve Mi Camara Durante el Proceso , PEro se las enseño Terminado El MAngo esta Muuuuy Feo Pero No se Fijen !

http://img134.imagevenue.com/loc555/th_67899_12_123_555lo.jpg (http://img134.imagevenue.com/img.php?image=67899_12_123_555lo.jpg)http://img133.imagevenue.com/loc407/th_67906_12b_123_407lo.jpg (http://img133.imagevenue.com/img.php?image=67906_12b_123_407lo.jpg)http://img142.imagevenue.com/loc333/th_67916_12b_001_123_333lo.jpg (http://img142.imagevenue.com/img.php?image=67916_12b_001_123_333lo.jpg)

:no1: te quedo bonito amigo efra y te lo echaste rapido, vaya que le pusiste empeño,

Enhorabuena y saludos

Efra Rules
23/08/2006, 17:26 PM
Muchisimas Gracias Por el Consejo , Te Agradezco y es verdad , noto un poco fragil el mango Buen Punto debo hacer que la hoja llegue al final del mango .........Agradezco mucho sus Consejos , de hecho me agradaria conocer la tecnica que utilizaba tu maestro para templar el Filo de el Cuchillo , como aque temperatura lo llegaba , el metal se ponia de algun color especial , el enfriamiento era en agua en aceite en refigerante ????

Etc.....

y Una Vez mas Gracias Amigo y Saludos al Amigo Armando Durango Tambien Por los Consejos !!!!

Hola Efra, permitime darte un humilde consejo... si lo que queres es armar un cuchillo de hoja enteriza, hace que la misma llegue hasta el final del mango. Me explico? Lo que veo que hiciste fue tratar de encabar la mitad de la hoja, lo cual es mucho mas dificil y por otro lado hace mas fragil el mango.

Para encabar solo una parte, es preferible que optes por una hoja de espiga, y esto te mas mas libertad de moldear el mango una vez encabada la hoja.

Como sea, diste el primer paso y eso es lo importante!

Saludos, Max

max_mex
23/08/2006, 17:34 PM
Hola Efra!
El templado lo haciamos con un soplete solo sobre el filo del cuchillo. Cuando esta parte empezaba a tomar un color rojizo, lo sumergiamos en agua.
Este color lo toma bastante rapido! Asi que cuidado.

Cualquier otra cosa que te pueda ayudar, no dudes en preguntar.

Saludos, Max

Efra Rules
23/08/2006, 17:50 PM
QUE OPINAS DEL ENFRIAMIENTO EN ACEITE ?? SERA BUENO PARA ESTE MATERIAL ???

Hola Efra!
El templado lo haciamos con un soplete solo sobre el filo del cuchillo. Cuando esta parte empezaba a tomar un color rojizo, lo sumergiamos en agua.
Este color lo toma bastante rapido! Asi que cuidado.

Cualquier otra cosa que te pueda ayudar, no dudes en preguntar.

Saludos, Max

Efra Rules
23/08/2006, 17:53 PM
O EL TRATAMIENTO QUE ME SUGIERES ES BUENO EN GENERAL PARA TODOS LOS ACEROS ????

y UNA PREGUNTA MAS , CUANTAS VECES HACES EL PROCESO DE CALENTADO-ENFRIADO?????

QUE OPINAS DEL ENFRIAMIENTO EN ACEITE ?? SERA BUENO PARA ESTE MATERIAL ???

deprimido
23/08/2006, 18:17 PM
ya se que voy tarde, pero el fierrero me recomendo esta de acero al alto carbono, luego veremos como vamos.
saludos

tx8
23/08/2006, 20:32 PM
gracias al amigo max por sus consejos para las cachas

Jleal
25/08/2006, 08:33 AM
Yo no voy tan atrasado muchachos lo que pasa es que no he tenido la camara a mano para documentar la confeccion del cuchillo, pero pronto subo las fotos a lo que no mas me llegue la camara. Un consejo para templar el acero: Tienes que estar muy pendiente con el color del material, lo ideal es cuando se esta empezando a poner rojo, que adquiere una tonalidad medio morada, como el color del higado, y lo simerges en agua o aceite, es indiferente, el truco es que el acero se enfrie lo mas rapido posible, al sumergir la pieza no la dejes en el mismo sitio, dale vueltas en circulo dentro del recipiente porque si lo dejas si mover el mismo calor en contacto con el liquido crea un aislamiento termico de vapor muy caliente y la hoja tarda mucho mas en enfriarse.

Efra Rules
25/08/2006, 10:53 AM
Hola Amigo , El Acero de las Limas , Se le Puede dar Un Templado Extra , Me refiero a que si despues de haberlo maquinado (considerando que haya perdido un poco el temple) Funcionara ? O es Innecesario , O es el Mismo Proceso Para Todos Los Aceros ???

Yo no voy tan atrasado muchachos lo que pasa es que no he tenido la camara a mano para documentar la confeccion del cuchillo, pero pronto subo las fotos a lo que no mas me llegue la camara. Un consejo para templar el acero: Tienes que estar muy pendiente con el color del material, lo ideal es cuando se esta empezando a poner rojo, que adquiere una tonalidad medio morada, como el color del higado, y lo simerges en agua o aceite, es indiferente, el truco es que el acero se enfrie lo mas rapido posible, al sumergir la pieza no la dejes en el mismo sitio, dale vueltas en circulo dentro del recipiente porque si lo dejas si mover el mismo calor en contacto con el liquido crea un aislamiento termico de vapor muy caliente y la hoja tarda mucho mas en enfriarse.

marioga
25/08/2006, 13:12 PM
:animrofl: pos ese cuchillo me parece exelente para pelar cables:animrofl:

no te creas, pero lo que si estaria bien es un mango mas acabadito,

si tienes plastico de acrilico, lo puedes conseguir por desecho donde hacen anuncios de publicidad.

recorta varios tramos en forma ovoide, perforalos de acuerdo a la parte de la cacha del metal y calienta un poco el cuchillo y ve insertando uno a uno los acrilicos hasta completar la cacha,
al final pule la cacha para darle forma anatomica y veras que padre sale

a ver ya nos quedamos atras, los que empezamos este arguende

Efra Rules
25/08/2006, 18:33 PM
Hola Amigos , Les Muestro Mi Siguiente Proyecto Este Esta Inspirado en Un Cuchillo Anza de Hecho estoy Partiendo del Mismo Material , y espero esta vez tener mejores resultados .(ojala)

Bueno les Voy Poniendo Imagenes del Proceso !!!!!

Por Cierto Algunos de Ustedes Conoce Algun Proceso Para Evitar la Corrosion en este Materia , Es Acero de Lima , se Podra Pavonar Cormar Anodizar ....Algo , ya que este material es altamente Corroible

Espero Su ayuda , Ya q En Cuchillos Anza Utilizan el mismo Material q yo , pero les dan algun tratamiento que desconozco

URL=http://img106.imagevenue.com/img.php?image=48683_12b_005_122_591lo.jpg]http://img106.imagevenue.com/loc591/th_48683_12b_005_122_591lo.jpg[/URL]http://img11.imagevenue.com/loc396/th_48692_12b_006_122_396lo.jpg (http://img11.imagevenue.com/img.php?image=48692_12b_006_122_396lo.jpg)http://img132.imagevenue.com/loc402/th_48699_12b_007_122_402lo.jpg (http://img132.imagevenue.com/img.php?image=48699_12b_007_122_402lo.jpg)http://img24.imagevenue.com/loc388/th_48709_12b_008_122_388lo.jpg (http://img24.imagevenue.com/img.php?image=48709_12b_008_122_388lo.jpg)
http://img142.imagevenue.com/loc328/th_48715_Dibujo_122_328lo.JPG (http://img142.imagevenue.com/img.php?image=48715_Dibujo_122_328lo.JPG)

El Ultimo es el Cuchillo en el Cual Me estoy Inspirando (jeje Mas Bien Fusilando)

Artillero de Villa
25/08/2006, 19:02 PM
de la hoja del que me mostraste, pues que bien has las cosas con calma, con paciencia, como si estubvieras acariciando una dama de formas bellas y exquisitas, asi lo disfrutaras mas y te quedara mejor

Saludos

BABALUCAS
25/08/2006, 19:02 PM
Efra y muy buena inspiracion. de verdad que esta bonito el modelito.

pd. en la pagina de Anza les dan un tratamiento llamado en ingles "annealing" segun entiendo es lo contrario a templar y sirve segun mi pobre entendimiento del ingles para quitarle lo quebradizo al material y consiste en calentar la pieza y dejarla enfriar despacio a temperatura ambiente, xfa que alguien de los expertos en artes metalurgicas se extienda un poco mas o me corrija si entendi mal.:cheers:

GRUNT-1991
25/08/2006, 19:14 PM
Compañeros, respecto a lo del significado de "annealing", se refiere al recocido, y en efecto como lo mencionan, es calentar el acero y dejar que la curva de enfriamiento sea muy prolongada (sin aplicar nada que lo enfría como aire, agua ó aceite). Su intención es quitar la fragilidad que se obtiene por las altas durezas del temple.
Respecto a las fotos que envía Efra, la lima que muestra es diferente a las que usa Anza. En la foto parece ser una lima de hojalatero rota, de las que se montan con tornillos en arcos flexibles para poder controlar la curva de la lima. El problema que creo puede darse es de que al desbastar las estrías de la lima, quede una sección transversal muy delgada, que aunado a las líneas curvas con dureza interior puede hacer que se troce durante el proceso.
De todos modos suerte con el experimento y les recomiendo entrar a las páginas del post sobre los tutoriales que puse ayer aquí en el foro. Les van a aclarar dudas y a dar buenos consejos. Saludos.

Jleal
25/08/2006, 20:14 PM
de la hoja del que me mostraste, pues que bien has las cosas con calma, con paciencia, como si estubvieras acariciando una dama de formas bellas y exquisitas, asi lo disfrutaras mas y te quedara mejor

Compadre Armando usted como que es Poeta, no le conocia ese lado de su personalidad, la confeccion de los cuchillos como que lo inspira!!!! :cheers:

Jleal
26/08/2006, 09:40 AM
Por fin llego la camara, aqui les pongo un avance de lo que llevo con el cuchillo "Made by Yo Mismo", se ve cuando con un Moto Tool le estoy haciendo en vaciado para el filo, la hoja en bruto, y en lo que ocupa en los actuales momentos, pulir la hoja con papel de lija para eliminar todos los rayons que quedaron de la esmerilada de la hoja.

Artillero de Villa
26/08/2006, 10:09 AM
Compadre Armando usted como que es Poeta, no le conocia ese lado de su personalidad, la confeccion de los cuchillos como que lo inspira!!!! :cheers:

Que amable comentario, pero si le vemos el lado hermoso a este tipo de articulos, veremos que se trata de obras artesanales, incluidas estas nuestras aunque seamos amateurs, la mayoria de la gente solo ve metal pa desollar puercos

Saludos y animo a todos.

Hoy sabadito inicio mi proyecto de contruccion, y les tengo una nueva, encontre mis cuchillos de cocinero, porque cuando ando de buenas me da por entrarle a la cocina, tengo un cocinero y una hacha de una hoja de sierra cinta, de la cual salen beunisimos cebolleros
en la primero oportunidad los fotografio y los subo tambien encontre el tremendo "COCONUT" , y les voy a comentar que todos mis cuchilos tienen nombre el Coconut le puse asi porque lo uso para pelar cocos, ya que mi mujer elabora dulces a base de este producto. ese coconut fue el detonante para entrarle yo a esto de la manofactura artesanal de este tipo de piezas, el buen Amigo "CHON" Ascencion Sanchez Sanchez (QEPD), lo realizo en vida para mi. ojala haya donde este, se encuentre haciendo un cuchillo.

Artillero de Villa
26/08/2006, 10:11 AM
Por fin llego la camara, aqui les pongo un avance de lo que llevo con el cuchillo "Made by Yo Mismo", se ve cuando con un Moto Tool le estoy haciendo en vaciado para el filo, la hoja en bruto, y en lo que ocupa en los actuales momentos, pulir la hoja con papel de lija para eliminar todos los rayons que quedaron de la esmerilada de la hoja.

Compadre que buien modelo escogio:no1: ,

saludos y animo

BABALUCAS
26/08/2006, 11:14 AM

y muy avanzado, yo apenas voy a cortar el material, ya tengo el diseño, una pregunta, ¿vas a remachar o atornillar las cachas?

Suerte y echale ganas:cheers:

Efra Rules
26/08/2006, 11:37 AM
Muy Bello Modelo Amigo , Como Cual Va a Ser Su Proposito ? desollar ? Pelar Cable ? O Para Uso REcreativo en General , ME Agradó Tu Modelo Espero Que te Salga Muy Bien , POr Cierto que tipo de Cacha Vas a Usar ????

Oye A ver Si Puedes Postear Las Herramientas que Usas Con el Mototool Si son Piezas de carburo y si son Cortadores REctos O q Piedras usas

Ahhh Se me Olvidaba , Sobre que Material estas Trabajando ????

Jleal
26/08/2006, 12:18 PM
El diseño que estoy trabajando es un Skinner, lo voy a usar para desollar, pero eno no indica que no pueda pelar una naranja o un cable con el, el material de la cacha todavia no lo tengo en el presupuesto, lo mas posible es madera, Caoba, Algarrobo o Vero, pero tampoco descarto un pedazo de hueso aunque eso implica mucho mas trabajo para prepararlo y mas delicadeza a la hora de montar las cachas, tambien se ve mas bonito, lo mas seguro es que lo remache con una varilla de bronce o de cobre. Los matriales que estoy usando son Un Esmeril de banco, un taladro de banco y un Mototool Dremel con discos de carburo de cilicio, la pieza de la foto es un accesorio para grabar acero, lo use para delinear el contorno del filo. Y actualmente le estoy echando duro con unos papeles de lija para borrar las marcas del esmeril y luego pulo con pasata para acero

Efra Rules
28/08/2006, 14:13 PM
Hola Amigos ,Les Muestro Los Avances de Mi Segundo Proyecto

Se Aceptan Sugerencias Para Las Cachas Aun no se Ni de que Ni Como Hacerlas !

Se Aceptan Sugerencias Amigos

http://img156.imagevenue.com/loc452/th_92401_12b_123_452lo.jpg (http://img156.imagevenue.com/img.php?image=92401_12b_123_452lo.jpg)

Efra Rules
28/08/2006, 14:24 PM
Amigo Grunt , El Experimento Resulto Todo Un Exito ! , la Seccion Transversal Quedo Muy Bien Nada Delgada , Y El Filo Quedo de Poca , y al Ser Un Acero Con Cantidad Considreable de Carbono , Es un Poco Flexible y No tiene Broncas de Rotura !!!!

Te Agradezco Tu Comentario ,y Te Digo Que Segun Mi experiencia , "Si Haria Otro Cuchillo de este Material "

Compañeros, respecto a lo del significado de "annealing", se refiere al recocido, y en efecto como lo mencionan, es calentar el acero y dejar que la curva de enfriamiento sea muy prolongada (sin aplicar nada que lo enfría como aire, agua ó aceite). Su intención es quitar la fragilidad que se obtiene por las altas durezas del temple.
Respecto a las fotos que envía Efra, la lima que muestra es diferente a las que usa Anza. En la foto parece ser una lima de hojalatero rota, de las que se montan con tornillos en arcos flexibles para poder controlar la curva de la lima. El problema que creo puede darse es de que al desbastar las estrías de la lima, quede una sección transversal muy delgada, que aunado a las líneas curvas con dureza interior puede hacer que se troce durante el proceso.
De todos modos suerte con el experimento y les recomiendo entrar a las páginas del post sobre los tutoriales que puse ayer aquí en el foro. Les van a aclarar dudas y a dar buenos consejos. Saludos.

GRUNT-1991
28/08/2006, 14:59 PM
Se me hace que no nos entendimos señor; me refería a que al deshacerte de las estrías de la lima para hojalatero (lo cual ya vimos en la fotografía que no hiciste) ibas a adelgazar mucho el espesor general del material. El plan lógico es deshacerse de las estrías para que no quede un material acanalado que implique problemas desde el corte hasta la función básica de meterlo en una funda. Saludos.

Artillero de Villa
28/08/2006, 15:42 PM
ya le avance un poco a mi proyecto de reciente creacion, aqui les dejo estas fotos y seguire subiendo conforma avance, ya tengo afilado y adelgazado, el cuchillo, me faltan las cachas, la funda y pulirlo, para que queda presentable, el modelo es inedito, es decir es de mi cosecha claro que tiene influencia de uno que vi en internet que tambien pongo pero es diferente por el material, he de confesar que lo queria encachillar con cuerno de venado, pero lo corte de mas (el cuerno) de tal forma que llevara madera o hueso en las cachas aun no defino y por supuesto bautisarlo.

Saludos y animo

max_mex
28/08/2006, 15:49 PM
Te esta quedando increible.... MUY BIEN!!!

Saludos, Max

Efra Rules
28/08/2006, 15:57 PM
AHHHH OK !!! , Si B¡Hubo Un Error de Comprension , Una Disculpa Sr Grunt !!

Se me hace que no nos entendimos señor; me refería a que al deshacerte de las estrías de la lima para hojalatero (lo cual ya vimos en la fotografía que no hiciste) ibas a adelgazar mucho el espesor general del material. El plan lógico es deshacerse de las estrías para que no quede un material acanalado que implique problemas desde el corte hasta la función básica de meterlo en una funda. Saludos.

GRUNT-1991
28/08/2006, 16:15 PM
Compañero Durango, se me hace que a su cuchillo le vendría bien una guarda del tipo que viene en éste link:

http://www.knivesby.com/handles.html

Implica mas trabajo, pero bien vale cuando está terminado. Saludos.

Artillero de Villa
28/08/2006, 16:42 PM
les quiero mostrar el causante de todo esto, que empezo por causalidad, al tener yo un machete de esos grandototes que cuando le das el entre a la leña te retumba hasta el C......orazon, pues asi cada que le daba un entre me daban ganas de mandarlo lejos, lejos, haya donde seguido nos mandamos unos a los otros, creo que es un rancho y se llama la Chi.....da pero bueno en eso estaba, que lo mandaba y no, cuando un amigo y compañero de caceria y borrachera (cuando me ponia como loco, hoy gracias a Dios ya no tomo ni una gota) me dice hay que hacer cuchillos ese machete antes que te encarbones y lo botes haya donde les decia, anda pues Chon, Haslo, le dije, y se lo llevo, al tiempo me regreso 2 cuchillos y dos rastrillos para pelar marranos, de ahi empezo todo, el Hombre ya no esta con nosotros (QEPD) y yo lo conservo tal cual me lo dejo, le regale el otro a otro buen amigo que tambien era de la clica, pero lo extravio, pues es su pedo, yo se lo obsequie porque un dia dijo que no habia tenido la precaucion de guardar ninguno de los cuchillos de Chon, total, y les comento que en una caceria se me quedo en un paraje al desvicerar un jabali, me di cuenta hasta de rato (la emocion de la caceria me enseso) pos pura madre que lo dejo, les dije a los compañeros, es el que me hizo el finado, agarre mi perro y mi rifle y me regrese solo, al rato me alcanzo un cuñado, lo encontramos pero llegamos ya noche al campamento, y bien bofos, ahora ya lo licencíe, ahora en situacion de semi-retiro, lo uso para pelar Cocos, porque como les comente mi mujer hace dulces a base de ese insumo. pues no es un chuchillo muy bello que digamos pero le tengo aprecio, porque sobrevivio a una etapa dificil de mi vida, en la que casi no la libro nada material, yo la hice por voluntad del creador, pero eso ya paso. que sea este un recuerdo de mi amigo "Chon" Ascencion Sanchez Sanchez, que donde quiera que este, ojala lo dejen hacer cuchillos.

Saludos

Artillero de Villa
28/08/2006, 16:55 PM
Compañero Durango, se me hace que a su cuchillo le vendría bien una guarda del tipo que viene en éste link:

Implica mas trabajo, pero bien vale cuando está terminado. Saludos.

Literalmente me regalo un curso rapido de empomado, enguargado y encachillado y pulido , no espero ni por mucho dejarlo como aqui se muestra y es que estoy escaso de herramiento, solo tengo un esmeril, con eso hago, todo, miento tambien tengo una piedra de afilar pero ya me diste ideas amigo, te confieso que no lo pensaba enguardar (porque no sabia como, pero a ver que sale, con estas catedras rapidas

Saludos

marioga
29/08/2006, 14:08 PM
se esta poniendo muy dura la competencia
han echo verdaderas obras artesanales, aunque esten en la etapa inicial.

sigan echandole galleta compadres.

el mio no puedo presentarlo,por falta de camara, pero en cuanto tenga la foto se las mando

felicidades a todos

Efra Rules
31/08/2006, 10:16 AM
Hola Amigos , Hoy llega mi cuchillo de pavonar , no se como vaya a quedar y no se como hacer las cachas , pero por la tarde subo imagenes y espero sugerencias para las cachas .

de hecho en el lapso que estuvo en el pavon mi chuchillo , realize otro proyecto (un Skinner) Me quedo Bonito , ya voy mejorando , este lo realize en inoxidable , es muy facil de trabajar , de hecho les recomeindo que vayan a su distribuidora de Aceros mas cercana y chequen si hacen cortes , ahi simpre sobra pedaceria de acero , unos tramos muy buenos y de buen grueso para trabajar , es un material noble para modelarlo en el Esmeril ,solo el problema es taladrarlo , hay q tener material especializado , pero no hay bronca , ya que pueden ir a algun taller cercano de Torno o maquinas y herrmainetas y ahi se los hacen.

Yo estube pregunatando en algunos lados , y la madera que me recomendaron para hacer las cahcas es el encino ,ya que esta es una madera Muy Muy Dura y Resistente a las inclemencias del tiempo , y por supuesto Siguiendo el Consejo de Armando Durango Utilice Pegamento Epoxico Para Pegar las Chachas , y Pues queda muy Bien Muy Firme , Una Vez que frague queda bie adherido.

Mas tarde Pongo Imagenes !!!!!!

Saludos !

Zorro
31/08/2006, 11:09 AM
Lo prometido, es deuda, aqui uno de los mios, la cruceta y el pomo son de latón currados (trabajados) con lima, y la empuñadura de ébano con una plaquita de marfil con mis iniciales.2321

2322

Jleal
31/08/2006, 11:24 AM
Gracias Zorro, el que presentas es un Magnifico ejemplar, muy hermoso, toda una obra de arte, Me atreveria a decir bajo riesgo a equivocarme que si no es de manufactura inglesa, esta inspirado en los "Bowies" artesanales que se fabricaron a en la region inglesa de Sheffield. Podrias aporta datos sobre el mismo.

Artillero de Villa
31/08/2006, 12:16 PM
::no1: En verdad esta bello tu trabajo, se ve que le echaste paciencia,

Saludos y enhorabuena.

Zorro
31/08/2006, 12:31 PM
La hoja la encontre en el rastro de Madrid, es como un mercadillo de cosas antiguas; estaba medio oxidada y sin empuñadura, la limpie y pulí hasta dejarla brillante y sin ralladuras, y apareció el nombre del fabricante, ERN,Solingen,Germany, lo demas es de inspiración propia.

Efra Rules
31/08/2006, 15:38 PM
Hola Amigos , No Pude Fotografiar el Proceso Pero Les Muestro la Pieza Terminada a ver q opinan , es una hoja de acero inoxidable y cachas de encino

http://img105.imagevenue.com/loc304/th_56552_12b_001_123_304lo.jpg (http://img105.imagevenue.com/img.php?image=56552_12b_001_123_304lo.jpg)

Artillero de Villa
31/08/2006, 16:08 PM
...pos que piensa poner una cuchilleria, jajajaja no se crea compadre, le quedo bonito,:no1: y puedo decirte sin lugar a duda que te quedo mejor que el primero. como dice mi Sra. Madre: las primeras salen coyotas, a ver como queda el Bowie.

¿A poco no esta con madres esto de la cuchilleria? ya nomas empieza uno y ni duerme hasta ver el fin

Saludos

Enhorabuena

Jleal
31/08/2006, 17:16 PM
Definitivamente amigo Efra, te superaste en un 100% ya como le encontraste el ritmo a la fabricacion de los cuchillos no?:no1:

Efra Rules
31/08/2006, 18:27 PM
Hola Amigos Buenas Tardes , Acabo de Llegar de la Armeria , Ya quedo Mi Bowie Pavonado , a ver que opinan ???

Se Agradecera cualquier Sugerencia para las Chachas !

Saludos !!!

http://img44.imagevenue.com/loc376/th_66782_12b_001_122_376lo.jpg (http://img44.imagevenue.com/img.php?image=66782_12b_001_122_376lo.jpg)

Artillero de Villa
31/08/2006, 18:52 PM
hazle con calma un buen encachillado, empomado y guarda para que te quede de pelicula.

Saludos y enhorabuena

lo dicho la experiencia hace al maestro

Zorro
02/09/2006, 12:11 PM
El problema que tienen las hojas pavonadas, es que se rayan con mirarlas, son demasiadas delicadas, ó despues de pavonarlas ¿tienen un tratamiento especial?.

Artillero de Villa
02/09/2006, 18:04 PM
de caoba y aluminio (la caoba es blanda y se partio al remacharla), voy a buscar cuerno, para no aguitarme hice un modelito que me paso mi compa el Capitan Mikel, no se si alguno del foro lo haya visto es un cuchillo chiquito con forma de cuchillo de piedra ( de esos que usaban los ancestros para destazar animales, el lunes les pongo una foto, me dice el Capi que ese diseño lo usa un ejercito pero no se acordo de que pais, quedo bonito es de un pedazo de segueta industrial, ahora a ver con que lo encachillo.

Saludos

Artillero de Villa
04/09/2006, 16:13 PM
Como les platique con anterioridad mi compa el capitan Mikel me paso la plantilla de un cuchillito que esta inspirado en los que usaban los hombres de las cavernas, de la edad de piedra, me comento que un ejercito de esos picudos con fuerzas especiales y todo, lo usan como dotacion, a mi me gusto y aunque apenas termine el metal y la forma asi como el filo, aun me falta ponerle las cachas, para ellas ando consiguiendo, acrilico imitacion de madre perla, a ver que les parece el material de origen se me hace muy bueno el acero es de una segueta industrial marca Hecort. lo bautize "Cro-Magnon" que me acuerdo haber oido asi a uno de los tipos de hombre de las cavernas

Saludos

Efra Rules
04/09/2006, 16:33 PM
Bellisimo Modelo Amigo , No Dudes que ese Modelo Sera Fusilado Mas adelnate jejeje

Como les platique con anterioridad mi compa el capitan Mikel me paso la plantilla de un cuchillito que esta inspirado en los que usaban los hombres de las cavernas, de la edad de piedra, me comento que un ejercito de esos picudos con fuerzas especiales y todo, lo usan como dotacion, a mi me gusto y aunque apenas termine el metal y la forma asi como el filo, aun me falta ponerle las cachas, para ellas ando consiguiendo, acrilico imitacion de madre perla, a ver que les parece el material de origen se me hace muy bueno el acero es de una segueta industrial marca Hecort. lo bautize "Cro-Magnon" que me acuerdo haber oido asi a uno de los tipos de hombre de las cavernas

Saludos

Artillero de Villa
04/09/2006, 17:06 PM
Ayer Domingo no me quise estar sin hacer nada, me fui al tianguis a ver que encontraba, y me encontre una lima vieja que me costo 10 pesos, con un poco de dedicacion mucha obstinacion, una moneda vieja de 100 Viejos pesos y un pedazo de hasta que me sobro del Venado (uno de mis cuchillo) me aventure a realizar un abrecartas para mi oficina, aunque no se si es abrecartas o descartador, el problema es que nadie quiere entrar a mi ofice cuando lo tengo en el escritorio, ya lo guarde y como a todos mis fierritos le voy a hacer su fundita. espero sea de su agrado, lo que un obsesivo puede hacer en una tarde de domingo.

Saludos

Pd. No conosco los cuchillos de remate pero se me hace que bien me puede servir para ese proposito secundario

maki
04/09/2006, 17:11 PM
Ayer Domingo no me quise estar sin hacer nada, me fui al tianguis a ver que encontraba, y me encontre una lima vieja que me costo 10 pesos, con un poco de dedicacion mucha obstinacion, una moneda vieja de 100 Viejos pesos y un pedazo de hasta que me sobro del Venado (uno de mis cuchillo) me aventure a realizar un abrecartas para mi oficina, aunque no se si es abrecartas o descartador, el problema es que nadie quiere entrar a mi ofice cuando lo tengo en el escritorio, ya lo guarde y como a todos mis fierritos le voy a hacer su fundita. espero sea de su agrado, lo que un obsesivo puede hacer en una tarde de domingo.

Saludos

Pd. No conosco los cuchillos de remate pero se me hace que bien me puede servir para ese proposito secundario

...te ha quedado muy bonito el abrecartas....:pelos: :pelos: enhorabuena por la creación....

....menos mal que las cartas que te mandamos son electronicas...que de lo contrario estarías todo el día con el cuchillo en la mano espatando al cartero....jajajaja

...saludos amigo Armando.:cheers:

tx8
04/09/2006, 19:27 PM
ese abrecartas parece mas un estoque de mataor de toros jajaja esta xhingon , ayer en un mercado de por aqui de neza en un puesto de fierros viejos vi un marrazo creo que asi les dicen por que no es balloneta o es lo mismo pero querian 500 varos por ej fierrito las cachhas eran de madera ya rotas se les podia cambiar pero me parecio caro el cuchillito, una lima de 25 cms con filo por los dos lados queda mas o menos igual al que vi sin el canal que tienen al centro para desangrar, en fin con un´poco de esmero quedan muy bien los cuchillos hechos en casa, todos los modelos que han mostrado los compañeros estan fregones y ya tengo copia pa fusilarlos o sea ya tengo trabajo pa rato saludos a todo el foro. una pregunta cuanto esta bien por los agujeros de las cachas que cobren en un torno o vale la pena conseguir brocas especiales de las que han mencionado por que con eso es lo que estoy batallando

Artillero de Villa
04/09/2006, 19:38 PM
ese abrecartas parece mas un estoque de mataor de toros jajaja esta xhingon , ayer en un mercado de por aqui de neza en un puesto de fierros viejos vi un marrazo creo que asi les dicen por que no es balloneta o es lo mismo pero querian 500 varos por ej fierrito las cachhas eran de madera ya rotas se les podia cambiar pero me parecio caro el cuchillito, una lima de 25 cms con filo por los dos lados queda mas o menos igual al que vi sin el canal que tienen al centro para desangrar, en fin con un´poco de esmero quedan muy bien los cuchillos hechos en casa, todos los modelos que han mostrado los compañeros estan fregones y ya tengo copia pa fusilarlos o sea ya tengo trabajo pa rato saludos a todo el foro. una pregunta cuanto esta bien por los agujeros de las cachas que cobren en un torno o vale la pena conseguir brocas especiales de las que han mencionado por que con eso es lo que estoy batallando

No es dificil para los torneros perforar ese material, y platicando con mi tornero casi ningun material se le dificulta para perforar ahora las brocas de carburo creo son baratas como 80 pesos mira el amigo Efra Rules compro unas vamos a preguntarke a el

Saludos

Armando Durango

Artillero de Villa
04/09/2006, 19:44 PM
ahorita por la tarde saque el abrecartas y estaban dos compañeros de trabajo aqui conmigo, luego, luego se incorporaron del asiento como si hubiera yo sacado de mi cajon una vibora de cascabel, jajajajaja inche cara de wey chutado que pusieron, los estaba amonestando e invitando a realizar de mejor manera sus actividades , y sace el fierrito para cortar una hoja en dos ,en lo que continuaba hablandoles acerca de la importancia de nuestro trabajo y nuestra aportacion a la institucion asi como el cumplimiento de metas especificas bla, bla,bla y en una accion mecanica (saque el abrecartas) , son mis subalternos y en verdad que pusieron cara como que querian correr.

¿A cuanto loco hay suelto verdad?

Saludos

luis e.
04/09/2006, 21:41 PM
.........SE VAN A ASUSTAR CON ESE TIPO DE FIERRO, ARMANDO, COMO TU DICES PARECE MAS UN DESCARTADOR...........................:animrofl: :animrofl: :animrofl:

SALUDOS...............................:cheers:

tx8
04/09/2006, 23:57 PM
gracias armando y como ves el costo del marraso que comente anteriormente no tiene marca y me gusto yo inicie una coleccion de navajas y similares y no tengo una balloneta por el estilo no estara muy cara en 500 pesos el metal esta en buenas condiciones salvo una pulida y arreglar las cachas y pregunto si hay diferencia entre balloneta y marraso verdad?

Jleal
05/09/2006, 07:25 AM
Muy bonitos cuchillos, ese abre carta te quedo muy bueno, pero como que muy largo par ser abre cartas ¿no? con todo y cacha llega a las 12 pulgadas?, asi cualquiera corre :animrofl: :animrofl:

Artillero de Villa
05/09/2006, 08:54 AM
gracias armando y como ves el costo del marraso que comente anteriormente no tiene marca y me gusto yo inicie una coleccion de navajas y similares y no tengo una balloneta por el estilo no estara muy cara en 500 pesos el metal esta en buenas condiciones salvo una pulida y arreglar las cachas y pregunto si hay diferencia entre balloneta y marraso verdad?

no conosco los marrasos, una vez vi un cuchillo como del tamaño de una balloneta, a ver si es posible tomarle unas fotos y las subo al foro, es un cuchillo muy viejo, del mismo tamaño que una bayoneta de mauser 7.62 de las que usabamos en los Rurales, pero si es asi no se me hace caro, aunque en estos de los fierros uno siempre trata de defenderse un poco se me hace bien unos 300 liones.

Saludos

Efra Rules
05/09/2006, 10:12 AM
Hola , Mira Si tu tornero te cobra mas de 20 pesos Por barreno , Yo creo que Con 3 Barrenos ya la hiciste para comprar tu tu propia broca .

Pero Eso si , Si la Adquieres , Ten Cuidado al Utilizarla , ya que es una aleacion muy delicada y con cualquier caida la mas ligera o si la metes chueca a la hora de estar barrenando , se truena ... y te sugiero que la trabajes a bajas revoluciones y con refrigerante o enfriada por aire o Anticongelante para coche ... remedio barato y efectivo

Ahora , Si se trata de Acero Inoxidable , Puedes Hacer una marca en cruz con un esmeril o pulidor , para marcar un centro y hacer mas delgado el material y barrenarlo con una broca de concreto , este es un metodo mas latoson , pero igualmete funciona .

Zorro
05/09/2006, 11:25 AM
Este, esta construido partiendo de un cuchillo de pollero desgastado, la guarda y el pomo son de acero, y las cachas de cuerna de venado.

2486

Artillero de Villa
05/09/2006, 12:04 PM
Este, esta construido partiendo de un cuchillo de pollero desgastado, la guarda y el pomo son de acero, y las cachas de cuerna de venado.

2486

Tu cuchillote, se parece al de cocodrilo Dunde, pero com es de pollero Es el "pollero Duende"

Saludos

Enhorabuena

Armando Durango

BABALUCAS
05/09/2006, 12:08 PM

2486

Muuuuuy bonito:no1: felicidades

Efra Rules
05/09/2006, 16:05 PM
Alguien Sabe Como Hacerle O alguna tecnica Para Poner El Pomo y las Guardas?

Artillero de Villa
05/09/2006, 16:17 PM

espero te sirva

Saludos

Armando Durango

GRUNT-1991
05/09/2006, 16:43 PM
Predeterminado Tutoriales Gratuitos En Linea...
Señores, aunque aún no compro el acero, les paso unos links de sitios donde vienen con detalle técnicas de fabricación de cuchillos y navajas, así como el tratamiento del acero y demás. Espero que les sirvan para que aprovechen haciendo experimentos. En cuanto tenga más información la paso al costo.

Y quisiera aprovechar éste mensaje para sugerirles que extremen precauciones al trabajar en sus cuchillos:
a) No dejen de utilizar lentes de seguridad en todo momento.
b) Traten de que no haya niños cerca mientras se usan máquinas.
c) Si desbastan epoxy, fibra de vidrio ó G-10, usen mascarilla contra polvos.
d) Si tienen duda de como hacer un proceso que parezca peligroso, consulten a alguien antes de iniciar, o revisen un tutorial en red ó pregunten aquí en el foro.

No se vale que vayan a salir con lesiones incapacitantes por andar en una actividad que debe ser amena, además se trata de que la reunión de septiembre sea para la muestra, no para cafetear a algún compañero fallecido en el intento de lucirse como fabricante.

http://www.northcoastknives.com/nort..._tutorials.htm

http://www.livelyknives.com/tutorials.htm

http://tutorial.customknives.org/

http://www.knivesby.com/knifemaking.html

Saludos señores.

Entre estos tutoriales hay diferentes técnicas Efra, lo mejor es buscar lo que se adapte a tus materiales y maquinaria. Saludos señores.

tx8
05/09/2006, 18:19 PM
gracias por sus comentarios al compañero armando y efra voy a tratar de sacar foto del cuchillo en cuestion con un telefono pero si le digo al vendedor a lo mejor le sube el precio jajaja no parece balloneta por qu,e no tiene a mi parecer como quedar fijo al arma pero si tiene en el pomo un orificio me imagino para poner una correa, definitivamente si es un cuchillo militar aunque no tenga marca quiza del ejercito mexicano, por cierto no es delito tener propiedad del ejercito o ya estaran dados de baja y si lo estan no hay algun lugar donde se pueda adquirir ese tipo de material? la pregunta es para nuestro amigo armando que es militar no?

Artillero de Villa
06/09/2006, 08:51 AM
gracias por sus comentarios al compañero armando y efra voy a tratar de sacar foto del cuchillo en cuestion con un telefono pero si le digo al vendedor a lo mejor le sube el precio jajaja no parece balloneta por qu,e no tiene a mi parecer como quedar fijo al arma pero si tiene en el pomo un orificio me imagino para poner una correa, definitivamente si es un cuchillo militar aunque no tenga marca quiza del ejercito mexicano, por cierto no es delito tener propiedad del ejercito o ya estaran dados de baja y si lo estan no hay algun lugar donde se pueda adquirir ese tipo de material? la pregunta es para nuestro amigo armando que es militar no?

Participe un tiempo en lo que es Los Cuerpos de Defensas Rurales, son civiles que reciben instruccion y armas militares en calidad de resguardo domiciliario(ya fuera de tono por no decir obsoletas) a cambio de una portacion de arma corta y apoyar al ejercito como estafetas o guias.

Creo que la ley habla acerca de la pososion de meterial de ese tipo, mas no se si lo actual o no aplique para armas que fueron dadas de baja del ejercito.

Saludos

BABALUCAS
06/09/2006, 12:40 PM
Aqui unas fotos de mis avances

a este le voy a llamar el "MACHE-BOWIE"

Todavia le falta pulir, afilar, encachar, pero ahi la llevo,

SALUDOS A TODOS.

Artillero de Villa
06/09/2006, 13:46 PM
esta de buen tamaño

animo

Saludos

Zorro
06/09/2006, 13:55 PM
Cuando lo acabes, !presentanoslo!.

Efra Rules
06/09/2006, 15:43 PM
Muy Bello Bowie , Sobre que Material estas trabajando ?

Jleal
06/09/2006, 16:14 PM
Muy bonito cuchillo Babalucas, me sumo a la pregunta de Efra Rules. ¿Que material es ese?

BABALUCAS
06/09/2006, 16:24 PM
El material salio de un machete "surtek" $40, que habia comprado hace un tiempo pero nunca utilicé (en la primer foto se ve la marca que quedara dentro de las cachas), todavia tiene el barniz que traen de nuevos, por eso tengo que pulirlo muy bien, y ya me estoy quebrando la cabeza para hacerle las perforaciones del encachado, aparte, he leeido que usan pegamento epoxico para las cachas, ¿es el de la doble jeringa o es la plastilina que amasas con los dedos? :cheers:

Jleal
06/09/2006, 18:07 PM
Para perforar las cachas buscate un taladro fijo, o taladro de banco industrial, y le metes una mecha o broca de vidia, de las que se utilizan para concreto, son mucho mas efectivas que las de metalurgia y de paso mas baratas

Efra Rules
06/09/2006, 18:14 PM
Efectivamente mi amigo Perforalo en un taladro de banco y el pegamento epoxico es el de la jeringa doble , sale bueno ese ahh y puedes utilizar las brocas para concreto son muy efectivas

El material salio de un machete "surtek" $40, que habia comprado hace un tiempo pero nunca utilicé (en la primer foto se ve la marca que quedara dentro de las cachas), todavia tiene el barniz que traen de nuevos, por eso tengo que pulirlo muy bien, y ya me estoy quebrando la cabeza para hacerle las perforaciones del encachado, aparte, he leeido que usan pegamento epoxico para las cachas, ¿es el de la doble jeringa o es la plastilina que amasas con los dedos? :cheers:

BABALUCAS
06/09/2006, 18:16 PM
Para perforar las cachas buscate un taladro fijo, o taladro de banco industrial, y le metes una mecha o broca de vidia, de las que se utilizan para concreto, son mucho mas efectivas que las de metalurgia y de paso mas baratas

de que diametro sera la mas pequeña que se consigue?
tengo una varilla de bronce de 1/8 y la queria utilizar para los remaches

Del epoxi ¿Que me pueden decir?

:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

BABALUCAS
06/09/2006, 18:18 PM
salio tu respuesta en lo que escribia de nuevo, gracias

Saludos a todos:cheers:

Efra Rules
06/09/2006, 18:19 PM
Si Si Hay de Concreto de 1/8

la consigues en cualquier lado

y el epoxy de DEVCON Sale bueno cuesta de 40 a 55 pesos dependiendo la tlapaleria

egarzac
07/09/2006, 10:55 AM
En alguna reunión de mis primos (Somos como 60) y para poder cortar la carne asada y demás cosas que se prepararon, les llevé una cajita con 12 cuchillos pequeños como de 4 pulgadas marca Pastor Alemán (De lámina inoxidable templada) de esos que usan en las cocinas de todos lados. Me salieron en menos de $ 5.00 pesos (Cinco pesos M.N.) y un viejito me pidió uno y se fué a una amoladora que había por allí y le fué debastando hasta dejarle una forma que me dijo serviría mejor para descuerar un animal. La verdad es que estaban muy de carnicero y no de cazador.
Junto con esos también compré 6 de 12 pulgadas y de un acero mejor. Creo que seguiré el ejemplo del viejito y le haré una forma custom a ese cuchillo, aunque me quede de 6, 7, 8, o 9 pulgadas, el problema es que no se cómo hacerle con la guarda, es muy difícil el perforar un pedazo de metal y dejarlo milimétricamente ajustado al contorno de la hoja.
Eso sí, los cuchillitos pequeños y los grandes venían con un filo bastante aceptable, pero con unas 6 pasadas con la chaira, quedaron como hojas de rasurar.
Soy aficionado a los cuchillos desde hace mucho y cuanto en mi colección con poco más de 310 piezas y créanme, éstos son de lo más filosos y de los más baratos. Los de 4 pulgadas costaron algo así como $ 4.75 y los de 12 como $ 22.50 pesos mexicanos.

Saludos

Enrique

Zorro
07/09/2006, 11:13 AM
Me gustaria que vieran esta página, es de un fabricante de hojas,(Finlandia) se las puedes comprar y las mandan a todo el mundo, las tienen de todos los tipos y precios. (desde 5 € ).

www.brisa.fi

Efra Rules
07/09/2006, 16:38 PM
Hola Amigos , El Dia de Hoy Me Fui al Tianguis de las chacharas y que me Consigo un Cuchillo como de esos que utilizan los taqueros o en el rastro jejej, Era Una Pieza Fea Toda Cuadradota Media Rara y traia la marca de Zayula (region Famosa POr Sus Cuchillos) y que lo Compro por Modicos 40 Pesitos Yq me lo traigo a Operar , Saliendo de La Cirugia ,en la que Convertimos un pedazo de Muelle Templado Con cacha de Cuerno de Toro y alambre de Cobre En Un Bello Bowie-Skinner jejeje !!! Se Preguntaran Como es eso , Pues se Me Ocurrio Un Hibrido , Mañana Subo las fotos Para que Lo Vean

(Por Cierto Muuyyy Buen Acero esos de Sayula Recomendables y Baratos Para Hacer Piezas Custom )

GRUNT-1991
12/09/2006, 10:49 AM
Y después de varias semanas sin comenzar, al fin compré un tramo de acero 1045 para realizar el experimento. ¿Sigue en pie alguna fecha formal para terminar las piezas? Saludos señores.

BABALUCAS
12/09/2006, 11:22 AM
Entiendo que el 15 de Octubre es la fecha limite,
no se que opinen los demas....
:patriota:

¿Como van esos proyectos?

Efra Rules
12/09/2006, 16:48 PM
Ok Me Parece Bien La Fecha , deHecho ya llevo algunos Proyectos , Para Ser Exacto 2 Hechos Por Mi mismo , El 3o Que Fabrique yo Es Un Filetero Que Hice A partir de una Hoja de Azadon Viejo que estaba rota

marioga
13/09/2006, 16:23 PM
sigue en pie la mesma fecha

Artillero de Villa
16/09/2006, 13:46 PM
ya termine mi proyecto o debiera decir proyecctos porque en lo que me decidia termine tres, mas feos que una predrada en el ojo, el lunes les pongo ya en exhibicion el Cromagnon con cacha de cuerno y un que finalmente si pude meter cacha de cuerna de venado, por alguna razon ya no haBIA entrado a esta seccion pero me mantenia trabajando en mis proyectos, como yo vivo en una poblacion pequeña no he podido conseguir cuero para las vainas pero a ver que improviso

Saludos

armandodurango@mexicoarmado.com

Zorro
16/09/2006, 14:34 PM
Yo aprobecho el cuero de las botas viejas de mi mujer, (como cada año se compra unas). :guino1:

Artillero de Villa
18/09/2006, 10:24 AM
Yo aprobecho el cuero de las botas viejas de mi mujer, (como cada año se compra unas). :guino1:

me acorde de cuando estaba mas jo....o que ahora,usabamos mucho ese material de recicle y precisamente el sabado me puse a hacer una vaina, de ese material de reaprobechamiento de unas botas mias, pero al jo....do cuando no le llueve le llovisna, no tenia resistol. jajajaj como era dia de fiesta no habia una sola tlapaleria abierta, a ver ahora en la semana retomo el asunto, ahorita voy a postear mis obras yo asi las considero.

Saludos

Artillero de Villa
18/09/2006, 11:25 AM
pues veran este es de un machete marca Toro el cual se encontro mi suegro tirado por ahi, las cachas finalmente despues de un intento fallido por encachillarlo con caoba y alumnio ( muy blandita esta madera, no se las recomiendo para cachas) me anime a usar un cuerno de venado, pero me limitaba ya que estaba muy asoleado y por ende muy blanco, lo que hice fue darle la forma al acero de la cuerna de vanado y pulirla un poco (acabado Hueso) y esto es lo que salio

saludos

PD. ayudenme a bautizarlo aun no tiene nombre el pobrecito cuchillo :animlol: solo porque esta feito no lo he bautizado

Artillero de Villa
18/09/2006, 11:47 AM
este cuchillito es de una hoja de segueta marca Hecortt que me regalo mi amigo el capitan Mikel, tambien me regalo la plantilla del cuchillo, ya lo habia presentado aqui, solo le puse un par de diminutas cachas de cuerno de toro, y esto es lo que resulto, me prestaron una piedra para asentar de diamante y agarro un filo de los mil demonios, la hoja no lleva ningun tratamiento es acero de herramienta natural, desconosco la dureza del mismo, de nueva cuenta les pido amis amigos del foro a ver quien sabe el dato de la dureza de este acero, lo que si es que esta finisimo el acero.

saludos

Artillero de Villa
18/09/2006, 11:50 AM
en cuanto al acero se refiere

Saludos

armandodurrango@mexicoarmado.com

Zorro
18/09/2006, 15:09 PM
Una idea para el cuchillo, ponle de nombre "El Desguazador", pues venado que coje, lo desguaza.

maki
18/09/2006, 15:52 PM
...bonitas creaciones las tuyas....creo que voy a empezar a aficionarme al tema de los cuchillos...jajajajaja

....oye Armando...que pasa que los feos no tienen derecho a ser bautizados???....jajajajajaja es broma....

...un saludo:uglylol: :uglylol: :uglylol:

Artillero de Villa
18/09/2006, 16:05 PM
Una idea para el cuchillo, ponle de nombre "El Desguazador", pues venado que coje, lo desguaza.

"El Desguezador" suena bien a ver que mas sugieren

gracias mil

CIOBSERVER
19/09/2006, 16:14 PM
ME HE QUEDADO IMPRESIONADO.. YO ALGUNA VES HICE UNO CON UN PEDAZO DE FIERRO VIEJO Y SE OXIDO TODO, LAS CACHAS LAS SAQUE DE UN PEDAZO DE MADERA Y LOSAMARRE CON ALAMBRE FINO.. LO QUE HACE UNO CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS Y MUCHO TIEMPO VERDAD,

EJEMPLOS DE INVENTIVA, Y ORIGINALIDAD... FELICIDADES.. OPINO QUE NO IMPORTA EL MATERIAL, PUES HE VISTO DE FIBRA DE CARBONO... O DE MATERIALES EPOXICOS... TODOS SON BUENOS EL CHISTE ES SABER MOVERLOS.. :excer:

marioga
20/09/2006, 12:12 PM
pues no creen que la semana pasada dandole gusto al esmeril con mis intentos de cuchillos, por ........... no me puse lentes de proteccion y me incrustaron 3 rebabas de metal en un ojo.
despues que no pude sacarmelos tuve que ir a que me los sacaran a la cruz verde

ni modo... se los dejo de mal ejemplo.:uglylol: :uglylol: :uglylol: :uglylol:

marioga
20/09/2006, 12:14 PM
:chino: :chino: :chino: :chino:
eso tenia que pasar

maki
20/09/2006, 12:40 PM
pues no creen que la semana pasada dandole gusto al esmeril con mis intentos de cuchillos, por ........... no me puse lentes de proteccion y me incrustaron 3 rebabas de metal en un ojo.

...siento lo de tu accidente "laboral"...te encuentras bien....has recuperado bien la visión...?? una pena que practicando un hoby tan bonito como este; suframos accidentes tontos....

...Cuídate compañero forero...:guino1:

Efra Rules
20/09/2006, 14:47 PM
Hola Amigos, Esta Experiencia de Nuestro amigo nos debe hacer recapacitar , ya que esto no es un juego , y no tenemos por que exponernos , exhorto a todos ustedes amigos que extremen precauciones antes de empezar a laborar, haciendolo en un Lugar Limpio Ordenado , Utilizando (sin Excusa) Lentes de Seguridad , No Usar Ropla Floja Ni Holgada Usar de Preferencia Mangas Cortas y Calzado de Cuero Preferentemente , no Tenis , y Si Se Acomodan Bin Sugerimos el Uso de Guantes

Saludos y Mucha Precaucion !!!

tx8
21/09/2006, 00:27 AM
de pronta recuperacion al amigo lesionado, si hay que tener mucho cuidado con las rebabas yo uso lentes porque estoy miope y me han salvado varias ocasiones logicamente los de seguridad son los que hay que usar, un saludo

BABALUCAS
21/09/2006, 09:46 AM
Pronta recuperacion te desea tu amigo....:smile:

BABALUCAS

GRUNT-1991
21/09/2006, 10:32 AM
No es mal plan compañeros, pero eso es a lo que me refería hace como un mes cuando les puse éste post. Cuidado al trabajar, y esperemos que se recupere al 100% compañero. Saludos señores.

Tutoriales Gratuitos En Linea...
Señores, aunque aún no compro el acero, les paso unos links de sitios donde vienen con detalle técnicas de fabricación de cuchillos y navajas, así como el tratamiento del acero y demás. Espero que les sirvan para que aprovechen haciendo experimentos. En cuanto tenga más información la paso al costo.

Y quisiera aprovechar éste mensaje para sugerirles que extremen precauciones al trabajar en sus cuchillos:
a) No dejen de utilizar lentes de seguridad en todo momento.
b) Traten de que no haya niños cerca mientras se usan máquinas.
c) Si desbastan epoxy, fibra de vidrio ó G-10, usen mascarilla contra polvos.
d) Si tienen duda de como hacer un proceso que parezca peligroso, consulten a alguien antes de iniciar, o revisen un tutorial en red ó pregunten aquí en el foro.

No se vale que vayan a salir con lesiones incapacitantes por andar en una actividad que debe ser amena, además se trata de que la reunión de septiembre sea para la muestra, no para cafetear a algún compañero fallecido en el intento de lucirse como fabricante.

http://www.northcoastknives.com/nort..._tutorials.htm

http://www.livelyknives.com/tutorials.htm

http://tutorial.customknives.org/

http://www.knivesby.com/knifemaking.html

Saludos señores.

Richard Rodriguez
21/09/2006, 11:49 AM
Vaya, vaya!!! veo que hay mucho para leer.
Confieso que escribo sin haber leído todos los mensajes, pero veo que hay gente empeñosa en México.
Pero después de una lectura rápida me llama la atención alguna que otra cosa. Muchos se preocupan porque al trabajar un acero de una herramienta como una lima, este pierda sus propiedades al convertirlo en cuchillo.
En primer lugar creo que para trabajar una lima, no deben preocuparse por eso, sino que antes que nada, deben saber que esta lima ya viene templada para un uso específico. El acero (creo que W1 o 1090) viene a más de 60º en escala Rockwell.
Primero deben "recocer" el acero para hacerle perder el temple y poder esmerilarlo más facilmente. Además de origen las limas son muy quebradizas.
Una vez trabajado y con la forma del cuchillo conviene templar y obtener la dureza definitiva.
El problema con la perdida de dureza al trabajar con el esmeril, es que el calor destempla el filo, no lo descarburiza pues para eso se necesitan varios cientos de grados más, así que no hay que preocuparse por la pérdida de carbono.
En cuanto a la confección con hojas de machete, creería que las hojas no tienen la misma dureza en todo su cuerpo, así que si cortasen un pedazo, tal vez no sea la parte con mayor dureza, por lo que insisto en la conveniencia de realizar el tratamiento térmico de nuevo y así evitar problemas.
No soy experto en el tema de tratamientos térmicos pero algo puedo recordar.
Hay algo que algunos leerán y pensarán que estoy loco, pero se los cuento porque puedo dar fe de que es verdad: Hay quienes usan el acero 1010 para la hechura de cuchillos.
El acero 1010 es el hierro común usado para rejas, ventanas, etc. Como muchos sabrán, la capacidad de un acero de templarse y tomar dureza depende de la cantidad de carbono que tenga en su aleación. Pues resulta que la mayoría de los cuchilleros lo dejaría de lado por ser un simple hierro que no sirve para nada, pero les puedo asegurar que hay quienes usan y obtienen durezas tremendas en torno a los 60ºRc, pero solo en el filo. Esto lo hacen por un proceso de carburización y obtienen cuchillo para toda la vida. Incluso mi maestro me decía que en su opinión (y para mi asombro), el mejor acero para cuchillos era el modesto hierro 1010 para construcción.

Al amigo que sufrió el accidente, espero su pronta recuperación. Y si, esto no es para tomarselo a la ligera.
Una ocasión ocurrió que, un amigo fue a templar una hoja en gasoil, pues sucede que este suele arder y en aquella ocasión no se dio cuenta que el recipiente en el que estaba era de plástico, comenzó a derretirse y a derramar y ponerse todo en llamas con peligro de alcanzar las mangueras de gas de la fragua. En fin ,todo un lio que no pasó a mayores.

Armando vi tus cuchillos y me agradan bastante, a uno de ellos yo lo bautizaría "panzón" creo que es el penúltimo.
En cuanto al que llaman gurca, creo que se refieren a los cuchillos lamados "kukri" usados por los gurkas de Nepal ¿estoy en lo correcto? pues de ser así esos cuchillos tienen otro formato.

Max Mex: Veo que conoces a Gustavo Pintos, de Buenos Aires, me alegra saber que ha sido tu guía. Hace mucho que no lo veo, la última vez fue en la Feria Internacional de Armas en la Rural de Palermo, en el 2005, pues yo vivo en otra ciudad. Si tienes oportunidad, dale un saludo de mi parte.

Saludos a todos, y a seguir leyendo lo que me falta.

Richard Rodríguez.

marioga
21/09/2006, 13:51 PM
mi ojo esta bien solo tarde dos dias en que se me quitara lo rojo.

la verdad es que me confie ya que normalmente pulo en una direccion contraria a la cara, y lo que sucedio fue una voltereta que dio el esmeril, aunado a la falta de lentes de seguridad.

les comento, cuando me sacaron las rebabas del ojo , me dijeron que a veces pasa aun teniendo los lentes de seguridad que no cubren en su totalidad los ojos. vale la pena tener unos grandes y cerrados.:evil: :evil: :evil:

GRUNT-1991
21/09/2006, 14:19 PM
Compañeros, lo mas efectivo para trabajar en un esmeril es portar lentes de seguridad y aparte un protector facial ó careta, de esas transparentes que se colocan con una suspensión ajustable en la frente como la de la fotografía.

http://www.hoyu.edu.hk/~dt/tool_machine/face%20shield.jpg

No son caras y aparte evitan que se esté distrayendo el operario al recibir golpes de las virutas que saltan del corte. Saludos señores.

tx8
21/09/2006, 20:46 PM
tiene razon el amigo grunt tiene como un mes que insistia en la seguridad pero los buenos mexicanos hacemos las cosa pues a valor mexicano ¡QUE NO¡ es un gusto que la lesion no paso a mayores y ahora a buscar guantes anteojos y chaleco contrabalas jajaja y hacer nuestro cuchillito

marioga
22/09/2006, 11:53 AM
un equipo personal antimotines que estan muy de moda en el df:animrofl: :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Artillero de Villa
22/09/2006, 14:05 PM

que hay actualizaciones a este interesante posteo, de tal suerte que me tardo en re-entrar, que pena amigo marioga, te deseo pronta recuperacion de tu ojo y que no merme ese entusiamo

Saludos

Artillero de Villa
22/09/2006, 14:09 PM
Vaya, vaya!!! veo que hay mucho para leer.
Confieso que escribo sin haber leído todos los mensajes, pero veo que hay gente empeñosa en México.
Pero después de una lectura rápida me llama la atención alguna que otra cosa. Muchos se preocupan porque al trabajar un acero de una herramienta como una lima, este pierda sus propiedades al convertirlo en cuchillo.
En primer lugar creo que para trabajar una lima, no deben preocuparse por eso, sino que antes que nada, deben saber que esta lima ya viene templada para un uso específico. El acero (creo que W1 o 1090) viene a más de 60º en escala Rockwell.
Primero deben "recocer" el acero para hacerle perder el temple y poder esmerilarlo más facilmente. Además de origen las limas son muy quebradizas.
Una vez trabajado y con la forma del cuchillo conviene templar y obtener la dureza definitiva.
El problema con la perdida de dureza al trabajar con el esmeril, es que el calor destempla el filo, no lo descarburiza pues para eso se necesitan varios cientos de grados más, así que no hay que preocuparse por la pérdida de carbono.
En cuanto a la confección con hojas de machete, creería que las hojas no tienen la misma dureza en todo su cuerpo, así que si cortasen un pedazo, tal vez no sea la parte con mayor dureza, por lo que insisto en la conveniencia de realizar el tratamiento térmico de nuevo y así evitar problemas.
No soy experto en el tema de tratamientos térmicos pero algo puedo recordar.
Hay algo que algunos leerán y pensarán que estoy loco, pero se los cuento porque puedo dar fe de que es verdad: Hay quienes usan el acero 1010 para la hechura de cuchillos.
El acero 1010 es el hierro común usado para rejas, ventanas, etc. Como muchos sabrán, la capacidad de un acero de templarse y tomar dureza depende de la cantidad de carbono que tenga en su aleación. Pues resulta que la mayoría de los cuchilleros lo dejaría de lado por ser un simple hierro que no sirve para nada, pero les puedo asegurar que hay quienes usan y obtienen durezas tremendas en torno a los 60ºRc, pero solo en el filo. Esto lo hacen por un proceso de carburización y obtienen cuchillo para toda la vida. Incluso mi maestro me decía que en su opinión (y para mi asombro), el mejor acero para cuchillos era el modesto hierro 1010 para construcción.

Al amigo que sufrió el accidente, espero su pronta recuperación. Y si, esto no es para tomarselo a la ligera.
Una ocasión ocurrió que, un amigo fue a templar una hoja en gasoil, pues sucede que este suele arder y en aquella ocasión no se dio cuenta que el recipiente en el que estaba era de plástico, comenzó a derretirse y a derramar y ponerse todo en llamas con peligro de alcanzar las mangueras de gas de la fragua. En fin ,todo un lio que no pasó a mayores.

Armando vi tus cuchillos y me agradan bastante, a uno de ellos yo lo bautizaría "panzón" creo que es el penúltimo.
En cuanto al que llaman gurca, creo que se refieren a los cuchillos lamados "kukri" usados por los gurkas de Nepal ¿estoy en lo correcto? pues de ser así esos cuchillos tienen otro formato.

Max Mex: Veo que conoces a Gustavo Pintos, de Buenos Aires, me alegra saber que ha sido tu guía. Hace mucho que no lo veo, la última vez fue en la Feria Internacional de Armas en la Rural de Palermo, en el 2005, pues yo vivo en otra ciudad. Si tienes oportunidad, dale un saludo de mi parte.

Saludos a todos, y a seguir leyendo lo que me falta.

Richard Rodríguez.

gracias amigo zorro y richard por los nombres

Saludos

gracias por tus comentarios

Saludos

Artillero de Villa
25/09/2006, 15:50 PM
del Cro-magnon esto es lo que resulto con un pedacito de cuero nuevo a ver que tal les parece

Saludos

Artillero de Villa
25/09/2006, 15:53 PM
... esto salio de una bota vieja, aqui me acorde de mis tiempos en que estaba mas jo....do que ahora, haciendo uso de la inventiva y creatividad que nos regala la necesidad.

Saludos

Artillero de Villa
25/09/2006, 15:56 PM
...que ahora ultimamente ha estado muy activo en susituacion de semiretiro, pero que mi mujer le ha estado dando duro, pues le hice su vaina, quedo mas o menos porque incluye un clip para uso interior, ademas de una pulidita al metal.

Saludos

Jleal
25/09/2006, 20:29 PM
Compadre Armando, muy buenas las fundas, veo que los suturo por fuera, ¿tomo la precaucion de meter una pieza de cuero entre ambas partes del cuero de la funda? si no es asi, lo mas posible es que en poco tiempo el mismo filo de las hojas le corte el hilo.

maki
26/09/2006, 03:55 AM
...bonitas creaciones Made In Armando Durango...ajajajajajajaja

...enhorabuena por ellas... me gustan!!!!

...saludos compadre...

Richard Rodriguez
26/09/2006, 08:03 AM
Amigo Armando, le felicito por la confección de esas vainas, la verdad que están muy bien logradas; y es verdad, se nota la diferencia cuando uno usa cuero nuevo. Les cuento que yo también tuve mis días de andar descociendo cuanta prenda vieja veía por ahí para hacer vainas, pero al fín me decidí por gastarme unos pesos y comprar un pedazo de cuero nuevo para ver lo que era capaz de hacer. Por suerte la cosa fue progresando de a poco, y ahora me puedo dar el lujo de hacerme mis propias vainas y cuando me agarra la la locura también me animo a venderle alguna a los amigos.

Pues pronto les mostraré algún trabajillo mío, a ver que opinan.

Richard.

Richard Rodriguez
26/09/2006, 08:21 AM
Este cuchillo lo hice en el 2004 en el taller de un amigo, y debo confesar que, con mucha ayuda de él.
Se trata de un cuchillo cuyo estilo se denomina "Frontier". Es un bowie hecho con una hoja de elastico de camión. La hoja se plegó sobre si misma, quedando formado el filo por el doblez, pudiendose apreciar en el lomo la unión. En cuanto a la vaina, se la hice yo solo como un mes después, la misma es la que le da la identidad al conjunto. Es cuero vacuno con un inserto de piel de nutria.
El cuchillo, como ya dije, es de hoja de elastico, calculo que acero 5160, madera de quebracho (creo recordar), asta de ciervo; y el latón de la guarda y el pomo se trata de fundición de vainas de .38 special y 357 (por cierto, cuando pusimos a fundir las vainas, algunas tenian el fulminante sin detonar, adentro de la fragua era un tiroteo)

Saludos

Jleal
26/09/2006, 08:30 AM
Caramba, muy bonito cuchillo, me llama mucho la atencion lo de la fundicion de la guarda, especialmente porque que laton y el bonce, al menos por stos rumbos, es muy dificil de conseguir, ¿podrias describir el proceso a ver si me lo fusilo (como dicen los compadres mexicanos? :animlol: ) Otra cosa, hermoso revolver el que acompaña la foto, hace algun tiempo tuve uno parecido, Un Hawes Aleman 44 Magnum, ¿es la misma marca?

Richard Rodriguez
26/09/2006, 18:16 PM
Jleal, te cuento sobre la guarda y el pomo:
Como ya dije, se trata de fundición de latón proveniente de vainas servidas de .38 y .357. Una vez que tuve terminada y templada la hoja, llenamos de tierra un ladrillo cerámico (de esos que tiene huecos adentro) metimos la hoja de punta hasta el recazo, dejando solo la espiga afuera, procedimos a vaciar el latón encima, el cual se endureció alrededor de la espiga, evitando que quedase alguna luz o algún tipo de holgura. Luego retiramos la guarda fundida, le dimos forma en la lijadora de banda y se la colocamos nuevamente, ahora si con una forma muy aproximada a la definitiva.
En cuanto al pomo, procedimos a vaciar un poco de latón fundido en el piso del taller, luego le alisamos un poco el lado plano con la lijadora, le soldamos un tornillo con alpaca. Así cuando formamos el cabo con el asta y la madera, le hicimos un orificio en la madera para alojar el tornillo, lo llenamos con pegamento epóxico, lo colocamos y lo dejamos secar prensado, y listo.
En cuanto al revolver, no te puedo decir la marca; fui con un conocido dueño de una armería y le pedí que me dejara sacar una foto ahí mismo.

Gracias por opinar.

tx8
26/09/2006, 21:05 PM
viendo las vainas de los compas y por lo que los felicito, me estoy animando a hacer la vaina del cuchillo que estamos elaborando y para la bayoneta que consegui y que muestro en otro post de este foro, me gustaria tener la habilidad que usted demuestran, haber que sale ,total por lo menos le daran proteccion a mis cuchillitos o a mi pa no darme yo solo jajaja

Efra Rules
27/09/2006, 11:05 AM
Alguien Sabe Si Las Tijeras de Jardin(Trupper) Pueden servir para hacer un buen cuchillo??? Saben de q acero pueden ser ???

Por q tengo unas posibles donadoras para 2 buenos cuchillos

Artillero de Villa
28/09/2006, 12:53 PM
Compadre Armando, muy buenas las fundas, veo que los suturo por fuera, ¿tomo la precaucion de meter una pieza de cuero entre ambas partes del cuero de la funda? si no es asi, lo mas posible es que en poco tiempo el mismo filo de las hojas le corte el hilo.

les pongo una hoja de cueros de marrano doblado para proteger el filo porque les comento que suturo con acero porque las que cosia con cañamo no aguantan en la brecha (caceria en la breña)

gracias por sus comentarios

Saludos

Artillero de Villa
28/09/2006, 12:54 PM
...bonitas creaciones Made In Armando Durango...ajajajajajajaja

...enhorabuena por ellas... me gustan!!!!

...saludos compadre...

Saludos

Richard Rodriguez
28/09/2006, 13:03 PM
Suturas con acero? Me llama la atención, no es que no haya visto un cuero cosido con alambre, pero no es muy habitual. Pero también me llama la atención que cosieras con ¿cáñamo? Cuando pienso en cáñamo, estaremos hablando de lo mismo? ¿Acaso te refieres a esa fibra que se usa para sellar las juntas de las cañerías?
Me llama la atención, repito, pues lo más usual es utilizar el hilo encerado (nylon) para hacer las costuras a doble aguja (algunos la llaman costura de monturas)
Cuando yo hago una costura fina, siempre busco que esta sea resistente al desgaste, al roce con la ropa, o con cosas como ramas, que la puedan ir deshilachando. Evito esto haciendo un canal en el cuero por donde irá la costura, así esta queda a un nivel más bajo que la superficie del cuero.

Artillero de Villa
28/09/2006, 13:05 PM
viendo las vainas de los compas y por lo que los felicito, me estoy animando a hacer la vaina del cuchillo que estamos elaborando y para la bayoneta que consegui y que muestro en otro post de este foro, me gustaria tener la habilidad que usted demuestran, haber que sale ,total por lo menos le daran proteccion a mis cuchillitos o a mi pa no darme yo solo jajaja

si hay algunos como Grunt, Richad y Jleal que tienen mucha experiencia, pero el objetivo del post es que el sujeto comun nos mustre lo que se puede hacer, por ejemplo yo solo trabajo con un esmeril, un taladro y una priedra de afilar, ese es todo mi taller de cuchillos, con eso he hecho estas piezas

Saludos

Artillero de Villa
28/09/2006, 13:06 PM
Jleal, te cuento sobre la guarda y el pomo:
Como ya dije, se trata de fundición de latón proveniente de vainas servidas de .38 y .357. Una vez que tuve terminada y templada la hoja, llenamos de tierra un ladrillo cerámico (de esos que tiene huecos adentro) metimos la hoja de punta hasta el recazo, dejando solo la espiga afuera, procedimos a vaciar el latón encima, el cual se endureció alrededor de la espiga, evitando que quedase alguna luz o algún tipo de holgura. Luego retiramos la guarda fundida, le dimos forma en la lijadora de banda y se la colocamos nuevamente, ahora si con una forma muy aproximada a la definitiva.
En cuanto al pomo, procedimos a vaciar un poco de latón fundido en el piso del taller, luego le alisamos un poco el lado plano con la lijadora, le soldamos un tornillo con alpaca. Así cuando formamos el cabo con el asta y la madera, le hicimos un orificio en la madera para alojar el tornillo, lo llenamos con pegamento epóxico, lo colocamos y lo dejamos secar prensado, y listo.
En cuanto al revolver, no te puedo decir la marca; fui con un conocido dueño de una armería y le pedí que me dejara sacar una foto ahí mismo.

Gracias por opinar.

bueno de manera teorica, gracias al amigo Richad, por cierto que bonita esta ese bowie.

Saludos

Artillero de Villa
28/09/2006, 13:09 PM
Alguien Sabe Si Las Tijeras de Jardin(Trupper) Pueden servir para hacer un buen cuchillo??? Saben de q acero pueden ser ???

Por q tengo unas posibles donadoras para 2 buenos cuchillos

pero facil de trabajar y puedes luego darle tratamiento permico para endurecerlo mas.

por cierto que paso contigo ya se te paso la euforia luego de los tres que nos mostraste ya no te volvi a ver por aqui amigo posteanos tus creaciones

Saludos

Artillero de Villa
28/09/2006, 13:13 PM
Suturas con acero? Me llama la atención, no es que no haya visto un cuero cosido con alambre, pero no es muy habitual. Pero también me llama la atención que cosieras con ¿cáñamo? Cuando pienso en cáñamo, estaremos hablando de lo mismo? ¿Acaso te refieres a esa fibra que se usa para sellar las juntas de las cañerías?
Me llama la atención, repito, pues lo más usual es utilizar el hilo encerado (nylon) para hacer las costuras a doble aguja (algunos la llaman costura de monturas)
Cuando yo hago una costura fina, siempre busco que esta sea resistente al desgaste, al roce con la ropa, o con cosas como ramas, que la puedan ir deshilachando. Evito esto haciendo un canal en el cuero por donde irá la costura, así esta queda a un nivel más bajo que la superficie del cuero.

no mira el cañamo aca es parecido al nylon encerado pero mas resistente, he suturado con casi todo tipo de fibras textiles, naturales y sinteticas, pero la costura dura a lo mucho unas tres o cuatro idas de caceria (esta muy monyoso a donde voy un dia fui a la ferreteria y vi un alambre de acero calibre 24 o 26 y santo remedio, quedan para siempre las vainas y a puntada sencilla

Saludos

Efra Rules
28/09/2006, 18:30 PM
No Fue Llamarada de Petate , Lo q Pasa es Q no he podido Subir mas Creaciones , Pero Sigo Trabajando en ello de hecho llevo como 4 o 5 Proyectos ya hechos Pero Espero este Fin de Semana recueprar Camara y Subir las aportaciones .......

Saludos

pero facil de trabajar y puedes luego darle tratamiento permico para endurecerlo mas.

por cierto que paso contigo ya se te paso la euforia luego de los tres que nos mostraste ya no te volvi a ver por aqui amigo posteanos tus creaciones

Saludos

Richard Rodriguez
29/09/2006, 08:14 AM
Esta tira se va alargando y alargando, con buen contenido por suerte. Armando, es cierto que, muchos solo cuentan con las herramientas más básicas para poder trabajar, pero eso no es limitante, al contrario; conozco varias piezas en las que no se ha usado ningún tipo de máquina eléctrica para hacerlas, tan solo piedra y lima; es más, para hacer los biseles (planos de la hoja) algunos tan solo usan una piedra de afilar cuadrada sujeta a la mesa por donde pasan la hoja. Eso si, se tardan más tiempo, pero los resultados son notables.
Mira, en cuanto a eso de las costuras, es verdad, con hilo encerado se comienzan a deshilachar sobre todo si se hace un uso intenso. Pero es por eso que yo utilizo ese sistema para la costura, estoy hablando de hacer un canal a lo largo de donde irá la costura, de los dos lados de la vaina. Ese canal lo hago con un cutter, cortando dos líneas paralelas separadas entre sí por una distancia igual al grosor del hilo encerado. El corte que hago, lo realizo pasando el cutter en un ángulo de 45º apuntando hacia adentro, de ese modo los cortes se encuentran entre si; así le puedo sacar una tirita de cuero. Luego el canal lo emparejo y profundizo un poco más humedeciendo el cuero y pasandole un bolígrafo viejo (que no escriba). Luego coso y listo, el hilo no roza con ningún objeto extraño y puede durar toda la vida, por más salidas al campo que tengas. Además, he visto que algunos amigos que hacen vainas, le hacen un nudo por afuera al hilo, y le pasan una llama de encendedor para asegurar el nudo. La verdad que queda muy feo, como una pelota que luego se deshilacha, por eso yo hago los nudos para que queden por dentro del cuero, así que si no prestas una atención muy exahustiva, no sabrás donde quedó el nudo.
Ya me parecía lo del cáñamo, me parece recordar esa fibra cuando vivía en México, lo que pasa es que han pasado varios años y me acuerdo como en sueños. Pues en Argentina el cáñamo es como un hilito de algo parecido a lo que en México llaman mecate, todo hilachento, muy feo.

GRUNT-1991
29/09/2006, 08:53 AM
COmpañeros, si alguien está interesado en entrarle a experimentar con lo de las fundas, revisen éste link a la página de un sujeto que tiene como hobby armar fundas de piel. No trae instrucciones, pero las imágenes solas describen el proceso fácilmente.

http://www.flickr.com/photos/singteck/sets/72057594140569126/

Saludos señores.

Artillero de Villa
29/09/2006, 16:30 PM
ya lo guarde para echarle un vistazo con calma

Saludos

Efra Rules
29/09/2006, 19:02 PM
Amigos ..............

En Lo personal y en mi poca experiencia no me ha gustado trabajar con el Acero Inoxidable Por el Hecho de que pierde mu facil el Filo , ahora la pregunta es ¿Es Necesario darle agun tratamiento termico ?

Espero Amigos Me Puedan ayudar Con esto , ya que desarme un proyecto Por que quedo medio chafa y tengo otro en puerta con inoxidable , Prometo el Lunes Poner Avances OK

Espero me Puedan ayudar !!!

Saludos !!!!!

Richard Rodriguez
30/09/2006, 10:12 AM
La respuesta es "si y no"
Para pretender hacer un cuchillo en acero inoxidable debes saber exactamente con qué tipo de acero trabajas, no es lo mismo hacer un cuchillo con acero 440c que con una manija de refrijerador.
Más claro:
Los inoxidables se dividen en tres grupos:
a) Austeniticos (que son resistententes a los acidos) ejemplo 304 ,316 etc ,
b) Martensiticos (Templables ejemplo: 420, 440)
c) Ferriticos (que son resistentes a la oxidacion a alta temperaturas, ejemplo 405,430,etc).

El único tipo que no es magnético son los austeníticos, así que con un imán podrás distinguir. Pero ojo, que los únicos que agarran temple, son los martensíticos (420, 440)
Así que la respuesta es: "Solo los aceros inoxidables martensíticos se pueden templar, y solo con ese tipo de acero inoxidable debes hacer cuchillos o armas blancas"

Efra Rules
30/09/2006, 10:46 AM
MUCHISIMAS GRACIAS AMIGO !!!!!

Me Has dado una buena Ilustrada , la verdad son bonitos los cuchillos en inoxidable , por el terminado y el mantenimiento q requieren , de ahora en adelante ire a la acereria y pedire las especificaciones del acero

Por Cierto que diferencia Tiene el Acero 420 y el 440 ?????

La respuesta es "si y no"
Para pretender hacer un cuchillo en acero inoxidable debes saber exactamente con qué tipo de acero trabajas, no es lo mismo hacer un cuchillo con acero 440c que con una manija de refrijerador.
Más claro:
Los inoxidables se dividen en tres grupos:
a) Austeniticos (que son resistententes a los acidos) ejemplo 304 ,316 etc ,
b) Martensiticos (Templables ejemplo: 420, 440)
c) Ferriticos (que son resistentes a la oxidacion a alta temperaturas, ejemplo 405,430,etc).

El único tipo que no es magnético son los austeníticos, así que con un imán podrás distinguir. Pero ojo, que los únicos que agarran temple, son los martensíticos (420, 440)
Así que la respuesta es: "Solo los aceros inoxidables martensíticos se pueden templar, y solo con ese tipo de acero inoxidable debes hacer cuchillos o armas blancas"

Richard Rodriguez
01/10/2006, 09:13 AM
Puedes consultar esta tira del foro:
http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?t=1550

Efra Rules
02/10/2006, 18:52 PM
Amigos les pongo mis creaciones

El No 1. Era un pedazo de Azadon Viejo que me encontre en el Rancho , le di forma de Filetero y lo temple , la guarda es de bronce de caja de velocidaes de camion y la chahca es de Encino (Un cabo de Hacha Roto) metido a presion y pegado con epoxico Este agarro un Filo de Miedo !!!

El No 2. Una Pieza que ya habia posteado de un pedazo de acero inoxidable 304 (Osea medio chafa Por eso hay q afilarlo seguido) , Pero Solo estaba Pegadas las cachas con epoxico , pero en la batalla se despego asi que decidi remacharlo con varilla de laton y no usar epoxico.

El No 3 Es un cuchillo "Custom" , ya que fue una de esas cosas raras q te encuentras en las chahcaras , este era un cuchillo como de taquero todo cuadradote y muy feo , asi q decidi hacerle unas pequeñas modificaciones para ponerlo bello ahh por cierto parece q este cuchillo es hecho a partir de un muelle de coche , muy buen filo que agarro tambien , muy buena calidad del material.

ahh y Por Cierto la Colada es mi navaja Aitor (muy buena Por Cierto)

http://img41.imagevenue.com/loc415/th_31894_100_0599_123_415lo.jpg (http://img41.imagevenue.com/img.php?image=31894_100_0599_123_415lo.jpg)http://img20.imagevenue.com/loc362/th_31900_100_0600_123_362lo.jpg (http://img20.imagevenue.com/img.php?image=31900_100_0600_123_362lo.jpg)http://img139.imagevenue.com/loc516/th_31905_100_0601_123_516lo.jpg (http://img139.imagevenue.com/img.php?image=31905_100_0601_123_516lo.jpg)http://img102.imagevenue.com/loc393/th_31911_100_0602_123_393lo.jpg (http://img102.imagevenue.com/img.php?image=31911_100_0602_123_393lo.jpg)
http://img149.imagevenue.com/loc540/th_31917_100_0603_123_540lo.jpg (http://img149.imagevenue.com/img.php?image=31917_100_0603_123_540lo.jpg)http://img21.imagevenue.com/loc548/th_31927_100_0604_123_548lo.jpg (http://img21.imagevenue.com/img.php?image=31927_100_0604_123_548lo.jpg)http://img7.imagevenue.com/loc417/th_31937_100_0605_123_417lo.jpg (http://img7.imagevenue.com/img.php?image=31937_100_0605_123_417lo.jpg)
http://img20.imagevenue.com/loc530/th_31942_dsffsd_123_530lo.JPG (http://img20.imagevenue.com/img.php?image=31942_dsffsd_123_530lo.JPG)http://img106.imagevenue.com/loc433/th_31947_100_0611_123_433lo.jpg (http://img106.imagevenue.com/img.php?image=31947_100_0611_123_433lo.jpg)

Jleal
03/10/2006, 06:55 AM
Amigo Efra, lo felicito, tien usted hermosos ejemplares y muy buena habilidad con las manos, por cierto el detalle de las iniciales grabadas en la hoja esta muy bueno. yo el mio lo tengo casi listo tambien, un amigo me regalo un buen pedazo de cuerno de venado y eso me hizo cambiar los planes para el mio, pero ya lo tengo casi listo.

BABALUCAS
03/10/2006, 11:19 AM
Amigos les pongo mis creaciones

MUY BUENAS CREACIONES TE FELICITO!!

Artillero de Villa
04/10/2006, 09:28 AM
veo con agrado que vas avanzando en esto de los "naifos®" (trad: cuchillo hechos en casa composicion del autor) estan bien todos por supuesto que a mi me agradaron dos en especial el filietero delgadito y el grandototote

Saludos

Richard Rodriguez
04/10/2006, 13:14 PM
Efra, en paticular me gusta mucho el cuchillo de cabo negro, con hoja clip point. Te felicito, hay que tener paciencia y pericia para que te salga algo bueno.
Armando, ahora que lo mencionas, el término "naifos", me llama mucho la atención. ¿Acaso se debe a la pronunciación en inglés de la palabra "knife", que se pronuncia más o menos "cNAIF"?
Te comento algo curioso, en Argentina hay un cuchillo skinner que se usa en los frigoríficos del país, de uso muy difundido.
Es el diseño de Green River. En un principio, cuando se establecieron los frigoríficos, eran de capital y administación británica, entonces los empleados escuchaban que los ingleses llamaban a estos cuchillos "naif".
Por adaptación, los argentinos le empezaron a llamar "naife", quedando así como costumbre llamar a ese tipode cuchillos en el ámbito de los frigoríficos.

Artillero de Villa
04/10/2006, 13:53 PM
Efra, en paticular me gusta mucho el cuchillo de cabo negro, con hoja clip point. Te felicito, hay que tener paciencia y pericia para que te salga algo bueno.
Armando, ahora que lo mencionas, el término "naifos", me llama mucho la atención. ¿Acaso se debe a la pronunciación en inglés de la palabra "knife", que se pronuncia más o menos "cNAIF"?
Te comento algo curioso, en Argentina hay un cuchillo skinner que se usa en los frigoríficos del país, de uso muy difundido.
Es el diseño de Green River. En un principio, cuando se establecieron los frigoríficos, eran de capital y administación británica, entonces los empleados escuchaban que los ingleses llamaban a estos cuchillos "naif".
Por adaptación, los argentinos le empezaron a llamar "naife", quedando así como costumbre llamar a ese tipode cuchillos en el ámbito de los frigoríficos.

ese termino se lo di a los cuchillo por que en alguna ocasion escuche a un amigo de caceria decir naifas a las navajas, solo lo adapte un poco al masculino de cuchillo, cuestiones meramente foneticas jajajajaj "naifa=navaja" "naifo®=cuchillo" la ®es de Registrado por Rodriguez que es mi apeido jjejejejeje

Saludos

Efra Rules
04/10/2006, 17:58 PM
Gracias por los comentarios Amigos , Este Foro realmente nos engrandece , Mañana Pongo El otro proyecto q en lo perdonal no me gusto mucho , pero me regalaron el pedazo de fierro y pues nimodo hay q aprovecharlo y pues me adapte a la forma del fierro que me dieron , es un pedazo de inoxidable , pero est bien duro , me la voy a jugar a templarlo para ver si queda , si es exitosa la prueba tal vez lo modifique y si se pandea , lo tiro !!!

jejejej !!!!

Saludos amigos

maki
05/10/2006, 02:20 AM
ese termino se lo di a los cuchillo por que en alguna ocasion escuche a un amigo de caceria decir naifas a las navajas, solo lo adapte un poco al masculino de cuchillo, cuestiones meramente foneticas jajajajaj "naifa=navaja" "naifo®=cuchillo" la ®es de Registrado por Rodriguez que es mi apeido jjejejejeje

Saludos

...jajajajajajaja muy buena idea amigo Armando...:animrofl: :animrofl: :animrofl: :animrofl:

Artillero de Villa
09/10/2006, 15:50 PM
...jajajajajajaja muy buena idea amigo Armando...:animrofl: :animrofl: :animrofl: :animrofl:

ya tendras oportunidad de conocer a los amigos de caceria.

Saludos

Artillero de Villa
09/10/2006, 15:55 PM
Un cuchillo en forma de Katana, pero del tamaño de poderlo usar en caceria, tengo aun un pedazo de segueta Hecort que es acero A2 y a ver que resulta, ya estoy buscando modelitos. mas tarde posteo lo que hice el fin de semana, que no fue mucho pero tanpoco estuve sin hacer nada.

Saludos

armandodurango@mexicoarmadocom

Richard Rodriguez
09/10/2006, 18:26 PM
Un cuchillo con forma de katana? en A2?
No recuerdo muy bien las prestaciones de ese acero aplicado a los cuchillo, a pesar de haber leído algo al respecto.
Ya que quieres hacerlo con forma de katana, te recomiendo que le hagas un temple diferencial, es decir, calentando con el soplete solo el filo.
Pero mi sugerencia va más que solo eso: si tuvieses la posibilidad de cubrir la parte de la hoja que no vas a templar con arcilla endurecida, y luego templaras en aceite, lograrías un bonito efecto llamado "hamon".
Esto resulta en un contraste de colores en la hoja templada, mostrando la diferencia de dureza, esto se logra una vez templado y después de darle un bañito de percloruro férrico de solo unos segundos.

Artillero de Villa
09/10/2006, 18:36 PM
Un cuchillo con forma de katana? en A2?
No recuerdo muy bien las prestaciones de ese acero aplicado a los cuchillo, a pesar de haber leído algo al respecto.
Ya que quieres hacerlo con forma de katana, te recomiendo que le hagas un temple diferencial, es decir, calentando con el soplete solo el filo.
Pero mi sugerencia va más que solo eso: si tuvieses la posibilidad de cubrir la parte de la hoja que no vas a templar con arcilla endurecida, y luego templaras en aceite, lograrías un bonito efecto llamado "hamon".
Esto resulta en un contraste de colores en la hoja templada, mostrando la diferencia de dureza, esto se logra una vez templado y después de darle un bañito de percloruro férrico de solo unos segundos.

A2: Acero para herramientas basicamente, no es acero inoxidable a pesar de su contenido en cromo, es facil de manejar por lo que es usado en cuchillerias japonesas para la fabricacion de sus hojas. Tambien en otros paises se utiliza para la fabricacion de espadas por su flexibilidad. Extremadamente duro pero facil de afilar, idoneo para cuchillos de uso diario. En EEUU lo utilizan algunos artesanos de renombre por su dureza.

ahora bien yo solo quiero el estilo, para nada que tengo algun traumilla de Samuray, jajajajjaaj no es broma a mi me gustaria un cuchillo de caceria con el modelo de la katana me imagino que ha de quedar bonito no y sobre todo original, hasta ahora nunca he visto a ningun cazador por muy chinguetas que sea con un cuchillito de esta forma, (voy a ser el primero jejejeje) y gracias por el tip para el templado a ver que puedo hacer, lo primero es buscar el modelito y adecuarlo al tamaño del metal que tengo.

gracias por la informacion

Saludos

Efra Rules
10/10/2006, 09:43 AM
Muy bien Amigo Felicidades , Tu Siempre tan activo en estos menesteres de la cuchilleria amateur , Es muy buen proyecto eso que estas trabajando , esperemos mas tarde poder ver tu avance en materia

Saludos desde México (La Ciudad de la desesperanza)

ahora bien yo solo quiero el estilo, para nada que tengo algun traumilla de Samuray, jajajajjaaj no es broma a mi me gustaria un cuchillo de caceria con el modelo de la katana me imagino que ha de quedar bonito no y sobre todo original, hasta ahora nunca he visto a ningun cazador por muy chinguetas que sea con un cuchillito de esta forma, (voy a ser el primero jejejeje) y gracias por el tip para el templado a ver que puedo hacer, lo primero es buscar el modelito y adecuarlo al tamaño del metal que tengo.

gracias por la informacion

Saludos

armandodurango@mexicoarmado.com[/QUOTE]

BABALUCAS
18/10/2006, 10:31 AM
Con esos proyectos, la verdad yo no pude terminarlo, hace aprox un mes tuve un incidente del que ya postee aqui en el foro, y me desanimo un poco(bastante), pero y los demas, como van, ya se paso el dia 15 y veo con tristeza pocos posteos por aqui....

ANIMO!!!!

Y A VER SUS RESULTADOS

Artillero de Villa
18/10/2006, 17:15 PM
jejejej yo no he podido atenter mi hobi traigo un proyectillo de hacer un ccuchillo katana

es decir una katana adaptada para ser usada como cuchillo

pero me cambie de casa y no he podido atenderlo a ver si mas delante

saludos

Efra Rules
18/10/2006, 17:29 PM
No he tenido camara a la mano para poder fotografiar el proceso tengo 2 proyectos pendientes de mostrarles

Esperemos el día lunes poder subir los posts!!

Saludos Amigos y Animo Para seguir con la Fabricacion de Sus Armas y compañeros de campo .

Saludos a todos los Knifemakers ....

EMISARIO
18/10/2006, 22:24 PM
hola todos

alguien puede comentar que herramienta se requiere para iniciarse en esto de los cihillos la verda es que ya me está entrando el gusanillo y quiero empezar con un pedazo de cuchillo de mi abuelo

gracias por sus comentarios

GRUNT-1991
19/10/2006, 08:43 AM
Compañero Zicario, hace tiempo se publicó un post con datos sobre eso, éste es el link:

http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?t=2259

Allí puedes ver instrucciones con todo tipo de herramientas, desde o más básico como seguetas y limas pra el corte y desbaste, hasta taladros de banco y fresadoras para perforar y rectificar. No olvides que los cuchillos los fabrica el humano desde antes de tener herramientas mecánicas, así que puedes iniciar con cosas que hay en cualquier caja de herramientas.
Saludos señores.