Según la SEDENA (Secretaría De La Defensa Nacional) fue en el año 1986 cuando se crearon los “Grupos Aeromóviles De Fuerzas Especiales” (GAFES) llegando a ser integrando a partir de la fecha de creación, hasta por 68 unidades de este tipo, como la fuerza de intervención rápida, concebida para proporcionar seguridad en la copa mundial de fútbol de 1986.



Los “GAFES” .- Era una unidad del Ejército Mexicano, dedicada a llevar a cabo operaciones especiales, a la fecha ya desaparecieron como tal, sin embargo se cree existe aún u grupo denominado GAFES DE ALTO MANDO que todavía esta integrado dado que han participado en diversas aprensiones de grandes capos del Narcotráfico.



En la supuesta “guerra” contra los cárteles de la droga, el Cuartel General del Estado Mayor de la SEDENA creó los GAFES y los GANFES (Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales). La estrategia fue delineada por el general Enrique Cervantes Aguirre en el sexenio de Ernesto Zedillo, indica el documento secreto Propuesta para apoyar temporalmente a la Procuraduría General de la República. Al paso del tiempo, algunos miembros de estos cuerpos de élite abandonaron el Ejército para integrarse a los grupos de narcotraficantes que operan en el país. Hasta 2007 habían desertado 1 mil 382 elementos de un total de 5 mil 500 Gafes.

Entrenamiento


Desde su creación han recibido una amplia variedad de entrenamientos por diferentes grupos de fuerzas especiales de todas partes el mundo. El Ejército unificó todo ese conocimiento al crear en 1998 la Escuela Militar de Fuerzas Especiales, cambiando el 1 de mayo de 2002 su nombre a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, localizado en las faldas del volcán Iztaccihuatl. El curso básico de fuerzas especiales dura 6 meses.



Cursos principales

• Curso Básico de Fuerzas Especiales

• Curso de Operaciones de Intervención (C.O.I.)

• Básico de Contraterrorismo (C.B.C.T.)

• Francotirador
• Curso de Operaciones Urbanas (C.O.U.)

• Protección a Funcionarios

• Seguridad Integral

• Brechadores y Explosivistas

• Curso de Sargentos de Fuerzas Especiales (CSFE)

• Curso Avanzado de Instructores de Fuerzas Especiales (CAIFE)

• Curso de Oficiales Instructores de las Fuerzas Especiales (COIFE)



HIMNO DE LOS GAFES

SOY SOLDADO DE LAS FUERZAS ESPECIALES

BOINA NEGRA LLEVO COMO DISTINCIÓN

Y MI LEMA ES DARLO TODO POR MI MÉXICO

ALMA, FUERZA, LEALTAD Y GRAN VALOR

EN LA SELVA
EN EL DESIERTO
O EN CUALQUIER OTRO LUGAR

LAS FUERZAS ESPECIALES
SU VIDA ENTREGARAN

COMO OFRENDA DE AMOR A LA PATRIA
PARA DARLE LIBERTAD

COMO OFRENDA DE AMOR A LA PATRIA
PARA DARLE MI CORAZÓN.



ARMAMENTO

Entre la gran variedad de armamento destaca El FX-05 "Xiuhcoatl" (Serpiente de Fuego en la lengua Náhuatl) es un fusil de asalto, diseñado y construido por la Dirección General de Industria Militar del Ejército Mexicano con la maquinaria y la tecnología semejante a la de Heckler & Koch.



DISEÑO

El diseño del arma incluye miras mecánicas, miras telescópicas y puntero láser; cañón forjado en frío; culata plegable y ajustable, Acción por gas (En este sistema, una parte del gas a alta presión producido al disparar
un proyectil es usado para accionar un mecanismo que extrae el
casquillo de la bala disparada e introduce un nuevo proyectil en la
recámara. La energía del gas se enjaeza a través de un puerto en el
cañón. Este gas a alta presión choca con una cabeza de pistón y
proporciona el movimiento que inicia la acción de recarga )así como un selector con opciones de fuego semi-automático, ráfaga corta y fuego automático. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos 5,56x45 mm OTAN y tiene una cadencia de fuego de 700-750 disparos por minuto. La mayor parte del cajón de mecanismos del fusil está construido de fibra de carbono con polímero reforzado sobre un marco de titanio, estando disponibles en color verde oscuro y marrón desértico. El mecanismo interno y el cañón son hechos de acero inoxidable y resistente. Además, el fusil fue diseñado tomando en consideración la complexión, altura y largo de las manos del soldado mexicano promedio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma.



Arma de fuego con recarga accionada por gas:

1) puerto de gas

2) cabeza de pistón,

3) varilla

4) cerrojo,

5) portador del cerrojo,

6) muelle

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando

Este grupo esta formado con no más de 100 miembros, que están especialmente entrenados en tácticas de lucha contra el terrorismo. Ellos son cuidadosamente seleccionados de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, es decir son lo mejor de lo mejor de las fuerzas especiales. Su misión es llevar a cabo las operaciones más delicadas, ordenadas directamente por el Secretario de la Defensa Nacional. Debido a su carácter secreto, se sabe muy poco sobre ellos. Cuentan con uno de los mejores equipos militares a los que se pueda tener acceso, y son solamente comparados con sus homónimos de los Estados Unidos, la Fuerza Delta que también es de carácter secreto.
El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales Del Alto mando solamente reciben órdenes directamente del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de ser necesario pueden tomar el lugar del Estado Mayor Presidencial para salvaguardar la integridad del Presidente. Algunos rumores incluso afirman que este grupo tiene tarjeta blanca, es decir licencia para matar.

Una de las pocas veces que se han visto en público fue horas después de la exitosa captura de Osiel Cárdenas Guillen en 2003, uno de los más buscados líderes de los cárteles de drogas en México y los Estados Unidos, Son el único grupo de las fuerzas especiales que no participan ni aparecen en el Desfile de las Fuerzas Armadas Mexicanas del 16 de septiembre. Han participado en la captura de algunos líderes; Benjamín Arellano Félix del Cártel de Tijuana.





Otras conocidas misiones llevadas a cabo por el GAFE DE ALTO MANDO fue la captura de los líderes del cártel Sinaloense Javier Torres Félix alias "JT" en Culiacán, Sinaloa, el 27 de enero de 2004, y la de uno de los capos mas importantes de esa ciudad “EL MOCHOMO”.

Tomado de lawaloca.com