Mtallico Armory 2014
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Historia del rifle desde sus origenes

  1. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  2. #1
    Avatar de Ramiro-9mm
    Ramiro-9mm no ha iniciado sesión .38 Special +P
    Fecha de Ingreso
    15 Oct, 08
    Ubicación
    Tlaxcala
    Edad
    22
    Mensajes
    89

    Predeterminado Historia del rifle desde sus origenes

    Un fusil (del frances fusil) es un arma de fuego portátil de cañón largo, que dispara balas de largo alcance. Creada con propósitos ofensivos, es el arma personal más utilizada en los ejércitos desde el final del siglo XVII. Se acostumbraba fijarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, pero ya es obsoleta. El nombre de "fusil" se origina en la evolución del mosquete al empleo del pedernal, abandonando la mecha. A medida que se disminuye la longitud de los fusiles varían en su denominación, que de mayor a menor es fusil, carabina, en España tambien se emplea la palabra mosqueton para las armas de cerrojo más cortas que el Fusil como mosqueton mod Coruña , esta acepción se ha hecho correcta por el uso aunque el mosquetón es un arma de un solo tiro y de cañón liso como la empleada, por ejemplo, en las guerras napoleónicas .

    FUSIL DE PEDERNAL.
    También llamado fusil de chispa. Inicialmente el fusil era un arma pesada y muy imprecisa, con recarga muy lenta, y su uso resultaba casi imposible en condiciones ambientales desfavorables.
    El mecanismo de disparo existente hasta el primer tercio del siglo XIX era la llave de pedernal, que consistía en un martillo con un fragmento de pedernal en su extremo que, al accionar el gatillo del arma, golpeaba una cazoleta de acero, encendiendo una pequeña cantidad de pólvora colocada en un orificio al final del cañón que transmitía así la deflagración a la pólvora para impulsar la bala en el interior del cañón del arma.
    Preparar un fusil para el disparo era un proceso lento y cualquier pequeño fallo impedía el disparo.
    Tan sólo entre el 30% y 50% de los intentos de disparo provocaban un disparo efectivo, y en condiciones ideales un soldado muy entrenado podía disparar un máximo de tres veces por minuto.
    Además, el ánima del fusil (superficie interna del cañón) era lisa y la bala de plomo esférica, lo que facilitaba su deformación y desviación durante el disparo (fenómeno conocido como inestabilidad de disparo), haciendo casi imposible acertar a un enemigo a más de 100 m. Por otra parte, la mala calidad de la pólvora empleada convertía las balas perdidas en prácticamente inofensivas a más de 500 m.
    MECANISMO DE PEDERNAL:


    FUSIL DE PERCUSION
    Hacia 1830 se generalizan los fusiles que disparan con el mecanismo de llave de percusión y se empiezan a usar los fusiles con rayado del ánima, pero modificaciones en la composición y forma de la bala ya eran comunes a principios del siglo XIX.

    La llave de percusión es un sistema de disparo que consiste en un martillo-percutor que golpea una chapa de cobre ajustada sobre la boca de un tubo (llamado chimenea) que comunica con el interior de la parte posterior del cañón del fusil. El cebo se coloca hacia dentro de la chapa de cobre y la chimenea, aunque también había mecanismos de cinta de papel con cebos encapsulados en su interior que se desplazaban sobre el tubo. El martillo-percutor hace explotar al cebo de un golpe, se libera una llama por la chimenea, que causa la ignición de la carga de pólvora comprimida en el cañón y el disparo.

    Este sistema de disparo es muchísimo más seguro y eficaz que el del fusil de pedernal, incluso en condiciones atmosféricas adversas, y aunque no mejora la cadencia de disparo, ofrece la seguridad de que el 90% de los intentos de disparo van a ser efectivos. La carga del arma se sigue efectuando por la boca del cañón, de forma que el soldado debe permanecer de pie, expuesto al fuego enemigo, mientras carga su arma.
    MECANISMO DE PERCUSION:


    COMIENZA EL RAYADO DE ANIMA (O DE CAÑON)
    La primera mención sobre el uso de estrías dentro de los cañones se encuentra en un edicto del Gobierno suizo de 1563, que describe unas armas toscas de poca utilidad al emplear balas de arma corta o de cañón de la época, porque éstas eran esféricas. Eso hizo rechazable el uso de las estrías durante siglos y se dio preferencia al uso de cañones lisos.
    El rayado del ánima consiste en grabar una serie de estrías a lo largo de la superficie interna del cañón, que van girando en un determinado sentido, completando un giro de 360° alrededor del eje del cañón cada cierta distancia.
    Las estrías provocan que la bala rote varias veces, y de esta manera se mantiene estable la trayectoria durante el avance al mantener su eje paralelo con la línea de vuelo. Como consecuencia aumenta el alcance y la puntería del fusil.
    Los fusiles y carabinas de ánima rayada se conocerán genéricamente a partir de esta época por el término anglosajón de rifle.
    ESTRIADO DEL CAÑON:


    RIFLE DE CERROJO MONOTIRO
    En Europa aparece hacia la mitad del siglo XIX el primer fusil de cerrojo, llamado de esta forma por el mecanismo de extracción de la bala y recarga del mismo para el disparo, un cilindro metálico con un saliente lateral parecido al cerrojo de las antiguas cerraduras, que permitía abrir el arma por la parte posterior del cañón para colocar el cartucho, armando al mismo tiempo el conjunto de muelle y percutor que golpearían la parte posterior del cartucho, y cerrarla después para efectuar el disparo. Las armas de cartucho se cargan así por la parte posterior del cañón. De esta forma se puede cargar el arma en cualquier posición, lo que permite al soldado ponerse a cubierto durante el proceso.

    Durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos y partiendo de diversos prototipos existentes anteriormente, se desarrollan gran cantidad de fusiles y carabinas capaces de disparar varias veces mediante procedimientos mecánicos accionados manualmente, generalmente palancas. Aparece en esta guerra el fusil modelo Spencer. Los nuevos cartuchos son ya metálicos e impermeables y se suelen almacenar en tubos intercambiables o fijos en el cuerpo del arma, con lo que nace así el primer cargador de forma tubular (tubo a lo largo y por debajo del cañón), como el del fusil de palanca o "Lever Action" Winchester. Este fusil es emblemático en la última parte de la guerra y da una gran ventaja a la caballería de la Unión: un soldado puede disparar doce veces por minuto con total seguridad frente a los tres disparos que puede hacer un soldado de infantería armado con fusil de percusión. En la postguerra se terminará de forjar la leyenda del Winchester 44.
    WINCHESTER 44:


    RIFLE DE CERROJO CON CARGADOR
    En la década de 1890, aparecen los primeros fusiles de cerrojo con un cargador interno en forma de caja metálica, con un resorte de muelle en la parte inferior y que se cargan colocando los cartuchos en una cinta metálica, formando lo que se llama un peine, abriendo el cierre del arma y colocando y empujando el contenido del peine en el interior del cargador. Los fusiles de cerrojo con cargador fijo más famosos son posiblemente los alemanes Mauser 98, de calibre 7,92 mm, 7,65 mm, etc.
    El fusil de cerrojo con cargador fue el arma personal más utilizada por la infantería en la primera mitad del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el fusil de asalto le sustituyó en el uso común, pero todavía se sigue utilizando en mucha menor cantidad.
    Por sus características, se usa en actividades que requieran gran precisión a larga distancia con el mínimo número de balas como, por ejemplo, la cacería y el francotiro.

    Existen hoy fusiles de fabricación actual, en calibres modernos, así como en calibres antiguos. La cadencia de tiro sigue siendo de unos 10-12 disparos por minuto.
    Las armas largas usadas por francotiradores son los fusiles de cerrojo antes descritos, que sólo se mueve por la acción del tirador, tales como el FN-30 belga, el Mauser alemán, el Caracano italiano y similares. Con el cerrojo manual, se obtiene casi el 100% de aprovechamiento de gases, como en el caso de la carabina Neuhausen suiza, de 12 estrías y cañón de ánima cónica, que tiene el máximo aprovechamiento de la energía de los gases: 97,83%, con lo que se incrementa el alcance (hasta 2 km con alza en el FN-30) y la energía cinética, al momento del impacto, como el 600 Nitro Express, es de 1 800 lb para caza mayor. Al no tener piezas móviles, la precisión es notable a gran distancia, como en el caso del .222 Swift y el 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano usado en el magnicidio del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.
    RIFLE MANNLICHER-CARCANO:


    RIFLE SEMIAUTOMATICO
    l fusil semiautomático se distingue de otros tipos diferentes porque, al accionar el gatillo una sola vez, dispara únicamente una sola bala y coloca automáticamente en su recámara otro cartucho, que será disparado al apretar de nuevo el gatillo. Son armas que disparan "tiro a tiro", recargándose automáticamente en cada disparo, pero no tienen capacidad para disparar ráfagas, es decir, no tienen "selector de fuego". Estas armas, entre las cuales se encuentran el fusil M1 Garand estadounidense, o el Gewehr 43 alemán, fueron las predecesoras de las automáticas. Genéricamente se definen como armas de cerrojo móvil, por eso el nombre técnico de este cerrojo es "conjunto móvil".
    De esta forma, y usando cargadores extraíbles, de cambio mucho más rápido y sencillo que los cargadores tubulares o los clásicos peines de los fusiles de cerrojo manual, un soldado puede casi triplicar la cantidad de disparos por minuto respecto a un oponente armado con un fusil de cerrojo manual, independientemente de que el cargador sea fijo (peines) o extraíble.

    Existen dos tipos diferentes de armas de cerrojo móvil:

    Cerrojo con percutor fijo.
    Tienen el percutor fijo al cerrojo o conjunto móvil, de manera que el cerrojo, al abatirse hacia adelante por efecto del resorte recuperador, empuja un cartucho del cargador hacia la recámara del cañón y al cerrarse totalmente percuta el cartucho. Por efecto del empuje del cartucho hacia atrás por los gases, el cartucho empuja el cerrojo hacia atrás, el cual en su camino hace la expulsión del cartucho vacío, por la acción de la uña extractora y el tope expulsor. Al llegar atrás, el cerrojo es empujado nuevamente hacia adelante por el resorte, iniciándose un nuevo ciclo de disparo, expulsión, recarga y disparo. Si el operador mantiene el gatillo presionado, el ciclo es continuo y se produce el disparo continuo o "ráfaga".

    Cerrojo con percutor independiente.
    Tienen el percutor en el cerrojo pero no es fijo. Cuando se dispara también se mueve el cerrojo hacia atrás, pero el empuje del cerrojo es por efecto de una toma de gases que se hace al final del cañón. De esta forma hay un mayor aprovechamiento de los gases y una mejor estabilidad que permite una mejor precisión, así como partes de menos masa, lo que produce un arma más liviana. El cerrojo es empujado igualmente hacia atrás y hacia adelante para el ciclo de disparo, expulsión, recarga y disparo, pero por la forma de toma de gases en el cañón se obtiene un mayor número de disparos por minuto.

    Las armas automáticas, que pueden ser de cerrojo abierto o cerrado (percutor fijo o móvil), son esencialmente armas semiautomáticas pero con selector de tiro: una pieza pone al cerrojo en posición "flotante" o movimiento libre mientras el operador mantiene el gatillo o disparador presionado, generándose así la llamada "ráfaga".
    RIFLE SEMIAUTOMATICO M1 GARAND:


    RIFLE DE ASALTO
    El fusil de asalto es actualmente el arma más común de la infantería y se caracteriza por tener un mecanismo selector de fuego que le permite disparar en modo semiautomático (para mayor precisión a mayor distancia) o disparar en modo automático (para mayor número de balas en menor tiempo durante un combate a corta distancia, con la desventaja de disminuir su puntería).
    Se consideran "auténticos" fusiles de asalto aquellos que usan un calibre de menor potencia que los habituales en la Segunda Guerra Mundial (o sea, menores del actual 7,62 x 51 OTAN). Aquellos que utilizan calibres más potentes, no se consideran "auténticos" fusiles de asalto por su falta de control en fuego automático. A los fusiles con calibre .30 (7,62 x 51 OTAN) como el FN FAL se les considera ametralladoras en los EE.UU.
    La distancia efectiva de combate de un fusil de asalto es de unos 200 m, considerándose 100 m la distancia óptima.

    Para el calibre 7,62 mm OTAN, se definen las siguientes distancias:

    * Distancia normal de empleo: 400 m. Aquella a la que un tirador experimentado tiene una probabilidad de 1/3 de hacer blanco, y es la usada para iniciar el combate entre infantería.
    * Alcance máximo eficaz: 800 m. Aquella a la que si casualmente se hace blanco, aún no siendo letal, provoca heridas que causan baja, y determina zonas de prohibición o interdicción, mediante el empleo de ráfagas, a los movimientos enemigos.
    * Alcance máximo: 3000 m. La mayor distancia que puede recorrer el proyectil antes de detenerse por sí mismo y sin alcanzar blanco alguno.

    Debe entenderse que para cada calibre y carga de proyección distintas, la distancia normal de empleo, el alcance máximo eficaz y el alcance máximo varían, siendo las aquí referidas las correspondientes al estandarizado calibre 7,62 mm OTAN.

    RIFLES DE ASALTO MODERNOS
    Actualmente la tendencia es disminuir aún más el retroceso del calibre de las balas que usan los fusiles automáticos, sin perder letalidad y/o demasiada potencia. Se ha comprobado que la mayoría de los combates tienen lugar a una distancia inferior a 200 m, de forma que los cartuchos potentes de gran calibre no son muy eficientes para las cortas distancias recientemente mencionadas.
    La OTAN ha permitido la sustitución de fusiles calibre 7,62 mm por los de 5,56 mm, con la mitad de peso, lo que permite al soldado transportar el doble de munición y disparar en modo de ráfaga de forma más precisa al tener menos pólvora, pierde potencia a favor del tirador. Su capacidad de penetración se mantiene a la distancia operativa, aunque se pierde estabilidad y precisión a más de 300 m.

    Para atacar blancos a más de 300 m, se emplean fusiles de francotirador del antiguo 7,62 x 51 OTAN. Últimamente se ha generalizado entre los francotiradores el empleo de fusiles de gran calibre, como el .50 BMG (12,7 mm), cuya misión es destruir con balas antiblindaje vehículos blindados ligeros e instalaciones enemigas hasta 1000 m de distancia.
    También se han generalizado los fusiles con más piezas hechas de polímeros, que les proporcionan mayor ligereza, así como los fusiles de asalto con colimadores, generalmente de 1,5X, para aumentar la puntería del combatiente.
    RIFLE DE ASALTO G36:


    RIFLE DE ASALTO HK416:
    ES MEJOR MORIR COMO VALIENTE DEFENDIENDO A LA MADRE PATRIA, QUE VIVIR COMO COBARDE Y ABANDONARLA.

    EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO SON LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO DE LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA.
    SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA.
    DI NO AL COMUNISMO Y AL SOCIALISMO

  3. #2
    Avatar de Deer Hunter
    Deer Hunter no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    11 Nov, 07
    Ubicación
    The Hoosier State.
    Mensajes
    27,410

    Predeterminado

    Muy buen aporte compañero, se le agradece.

    Salduos!
    ¿Te gusta leer y aprender más de nuestro deporte?
    Visita la sección de artículos dándole clic a la imagen de abajo y disfruta de una buena lectura


    Apoya a tu foro comprando en la tienda de México Armado, aquí encontrarás gran variedad de artículos a los mejores precios.
    Dale clic a la imagen de abajo para ir a la tienda de México Armado




  4. #3
    Fecha de Ingreso
    04 Aug, 10
    Ubicación
    Monterrey
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    muy interesante
    gracias por tus aportes
    pero creo que falto algo mas de sus orígenes en si,(como se penso en un arma)
    hay muchas historias acerca de sus orígenes.

    se me antojo disparar un mosquete.
    "LO IMPORTANTE NO ES GANAR SINO HACER PERDER AL OTRO"
    "Je Vois Tout"

  5. #4
    Avatar de Ramiro-9mm
    Ramiro-9mm no ha iniciado sesión .38 Special +P
    Fecha de Ingreso
    15 Oct, 08
    Ubicación
    Tlaxcala
    Edad
    22
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Deer Hunter Ver Mensaje
    Muy buen aporte compañero, se le agradece.

    Salduos!
    Gracias compañero

    Cita Iniciado por emilianogg182 Ver Mensaje
    muy interesante
    gracias por tus aportes
    pero creo que falto algo mas de sus orígenes en si,(como se penso en un arma)
    hay muchas historias acerca de sus orígenes.

    se me antojo disparar un mosquete.
    Tienes razon compañero voy a buscar un poco mas sobre el origen y lo pondre
    ES MEJOR MORIR COMO VALIENTE DEFENDIENDO A LA MADRE PATRIA, QUE VIVIR COMO COBARDE Y ABANDONARLA.

    EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO SON LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO DE LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA.
    SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA.
    DI NO AL COMUNISMO Y AL SOCIALISMO

  6. #5
    Avatar de geco16
    geco16 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    25 Feb, 09
    Ubicación
    apaxco
    Mensajes
    1,822

    Predeterminado

    que buena informacion compañero gracias por el aporte.
    Proximo 14 de octubre inicio de la temporada 2011 de conejos, jejeje cuento los dias.

  7. #6
    Avatar de Ramiro-9mm
    Ramiro-9mm no ha iniciado sesión .38 Special +P
    Fecha de Ingreso
    15 Oct, 08
    Ubicación
    Tlaxcala
    Edad
    22
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Cita Iniciado por geco16 Ver Mensaje
    que buena informacion compañero gracias por el aporte.
    Gracias compañero, saludos!!!
    ES MEJOR MORIR COMO VALIENTE DEFENDIENDO A LA MADRE PATRIA, QUE VIVIR COMO COBARDE Y ABANDONARLA.

    EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO SON LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO DE LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA.
    SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA.
    DI NO AL COMUNISMO Y AL SOCIALISMO

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. Historia del Rifle 30-M 1
    Por slg en el foro Rifles Militares
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 28/08/2010, 22:57 PM
  2. ¿origenes de la glock?
    Por RUDEL en el foro Semi-Automáticas
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 02/03/2009, 12:54 PM
  3. Los orígenes del sable.
    Por Tirofino en el foro Cuchillos y Navajas
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08/09/2008, 12:20 PM
  4. informacion de origenes de accidentes
    Por CUCHO en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08/02/2008, 02:37 AM
  5. Los Origenes del FAL
    Por Jleal en el foro Rifles Militares
    Respuestas: 30
    Último Mensaje: 24/12/2007, 02:22 AM

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •