Ranchos anunciate 2014
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Los Calibres Mauser

  1. #1
    Avatar de Jleal
    Jleal no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    27 Jun, 06
    Ubicación
    Venezuela
    Edad
    36
    Mensajes
    2,228

    Predeterminado Los Calibres Mauser

    Definitivamente cuando escuchamos la palabra Mauser, nuestra mente vuela hacia a los fusiles militares de cerrojo que usaron la inmensa mayoria de los ejercitos del mundo desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, y que hoy, en pleno siglo XXI es muy facil encontrar en manos de coleccionistas, cazadores, armeros y hasta como rifles de segunda linea en los ejercitos del 3er mundo. Indiscutiblemente y aunque a la final los fusiles Militares Mauser se recamararon para calibres como el 30-06 Springfield o el 7,62 Nato, los calibres mas reconocidos de la Casa Mauser son el 7x57 mm y el 8x57 mm, ambos excelentes, sin embargo es muy poco difundido que esta compañia Alemana desarrollo una buena variedad de cartuchos, que consiguieron una discreta acogida entre los estamentos militares de ciertos paises, y otros que si bien no cumplieron con los requerimientos militares, fueron muy bien recibidos en el campo de la caza y el tiro:

    6,5x55 Mauser: Este cartucho diseñado para un pequeño lote de fusiles Mauser vendidos a Suecia, quienes finalmente adoptaron el fusil Krag de 1894 en el mismo calibre por tanto se le conoce tambien como "Mauser Sueco", tambien se utilizo como munición de ametralladoras Madsen, Hotchkiss. En la actualidad se sigue produciendo con fines cinegéticos.

    6,5x57 Mauser: Este cartucho, y su gemelo con pestaña 6.5x57 R se desarrollaron hacia 1893-1894 como versiones del 7x57 Mauser con el cuello reducido para sujetar una bala de 6.5mm, más ligera y rápida. No fue adoptado por ningún ejército, de modo que se quedo como cartucho de caza. Sin embargo, parece que influyó decisivamente en la creación del 6.5x55 mm. Sueco y el 6.5x58 mm. Portugués. Son tres cartuchos muy parecidos en tamaño y prestaciones, aunque no son intercambiables. Es un cartucho bastante utilizado en armas de origen alemán, pero inexistente en los catálogos de fabricantes americanos.

    6,5x58 Mauser: Cartucho adoptado por Portugal en 1904, por ello se le conoce como "Mauser Portugues" el rifle que los disparaba, el Mauser Vergueiro mezclaba el sistema Mauser y el Mannlicher como el puente partido posterior del cajón de mecanismos. La munición fue usada tambien para fines deportivos por lo que DWM y Kynoch lo han tenido en catalogo hasta la década de1960.

    7x57 Mauser: Creada para el fusil Máuser modelo 1892, por sus grandes cualidades balísticas fue inmediatamente adoptado como cartucho reglamentario para el ejército en España, México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, etc. Su bautismo de fuego en la guerra de Cuba forzó al ejercito estadounidense a cambiar sus anticuados fusiles por los Springfield en 1903. Actualmente es todavía muy utilizado como cartucho de caza

    7,65x53 Mauser:Diseñado por Máuser en 1889, rápidamente fue adoptado por el ejército de Bélgica. Por ello se le conoce también como 7,65 Belga. Además de éste, equipó a los ejércitos Argentino, Turco, Boliviano.

    8x57 Mauser: Creado en 1888 para pólvora negra, para el fusil Mauser de 1888. Diez años después apareció el mítico Mauser K98, ya adaptado a pólvoras modernas. El binomio arma-cartucho resultante rindió unos resultados excelentes. Inmediatamente fue adaptado por muchos ejércitos de todo el mundo (Checoslovaquia, Polonia, China, España...), sobreviviendo a las dos guerras mundiales. Sólo fue arrinconado por el advenimiento del fusil de asalto, aunque sigue siendo muy utilizado por cazadores de todo el mundo. También fue usado por gran variedad de armas automáticas, como las celebérrimas MG-34 y MG-42.

    8x60 Mauser:El 8x60 RS y su gemelo sin pestaña 8x60 S Mauser fueron presentados al acabar la primera guerra mundial para reemplazar al 8x57 JS en rifles deportivos. Las duras condiciones del tratado de Versalles impidieron a la población civil alemana el uso de rifles en calibre 8x57JS, considerado militar. Un simple y económico fresado en la recámara para alargarla convierten cualquier rifle en calibre 8x57 o 8x57R en apto para utilizar este "nuevo" 8x60 o 8x60R. Hubo una confusa variedad. Se ofrecieron con el diámetro del 8x57J y con el del 8x57JS y cargas "normales" o "magnum-bombe", que consistían en balas más ligeras y carga mayor en la misma vaina.

    9x57 Mauser: Poco despues de la introducción del 8x57 mm. Mauser en 1888, se desarrolló toda una familia de cartuchos basados en su vaina. En aquella época eran muy populares los rifles express y los combinados, que reunían uno o mas cañones lisos de escopeta y uno rayado para abatir piezas mayores que apareciesen. Sirve para toda la caza mayor del continente europeo y americano bajo la mayoría de condiciones habituales, aunque no es apto para distancias largas. Tambien fue muy apreciado por los cazadores africanos, auque queda demasiado justo para la caza peligrosa.

    9,3x57 Mauser: Este es un cartucho, sin pestaña y abotellado, es uno de los varios basados en el 8 x 57mm Mauser militar, con la boca ensanchada para adaptar proyectiles de mayor diámetro. Su introducción fue por el año 1900, y ha sido usado en rifles deportivos Mauser y Mannlicher. Excepto por el proyectil de diámetro mayor, es casi idéntico a el 9 x 57mm.
    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
    Sir Winston Churchill
    jleal@mexicoarmado.com

  2. #2
    Avatar de Tayacan
    Tayacan no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    42
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    Gracias por la información, aca en Argentina el Mauser es muy querido y familiar. Lastima que la unica municiòn 7.65 Arg que se consigua sea la de resagos militares... fulminante Berdan y punta guerrera.
    saludos!

  3. #3
    Avatar de Zorro
    Zorro no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    25 Jun, 06
    Ubicación
    Montes de Toledo
    Edad
    57
    Mensajes
    796

    Predeterminado

    Magnifica información; JLeal cada dia te superas.
    La flecha no mata, es la intención.

  4. #4
    Avatar de Jleal
    Jleal no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    27 Jun, 06
    Ubicación
    Venezuela
    Edad
    36
    Mensajes
    2,228

    Predeterminado

    Gracias, el fin de colocar estos post es disfrutarlos entre todos, Amigo Tayacan, el 7,65 Mauser Argentino es un excelentisimo calibre, nunca he tenido la oportunidad de ver uno pero se que los Mauser destinados al ejercito de tu pais fueron construidos casi todos por la DWM y eso ya es mucho que decir. Eso que mencionas es un problema que tmbien es comun en mi pais pero con el 7x57, yo lo resuelvo cortando un par de milimetros la punta del proyectil hasta dejar expuesto el nucleo de plomo, luego con una mecha de 1/16 de pulgada perforo otro par de milimetros hacia el centro del nucleo, la variacion de peso alcanza solo unos grains que no hacen mucha diferencia y ahi tienes una punta que sin ser tan efectiva como una de caza, si es muchis¡simo mas expansiva que una militar. Compa Zorro me alegra que le haya gustado el articulo, esa es la intencion, muchisimos saludos!!
    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
    Sir Winston Churchill
    jleal@mexicoarmado.com

  5. #5
    Avatar de Alejandro Rosales
    Alejandro Rosales no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    16 Sep, 06
    Edad
    34
    Mensajes
    2,269

    Predeterminado

    Muy buena informacion compañero JLeal como siempre.

    Saludos
    "Pues el que vive mas vidas que una, más muerte que una debe morir". Oscar Wilde

  6. #6
    Avatar de Tayacan
    Tayacan no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    42
    Mensajes
    1,066

    Thumbs up

    Amigo Jleal, estamos de acuerdo respecto al 7.65 x 53. Y estamaos parejos porque yo nunca vi un 7 x 57.
    Aca es lo normal iniciarse en la caza mayor con alguna carabina Mauser de Caballeria o de ingenieros y sus derivadios. Son armas de muy buena calidad y muy certeras.
    Existen dos acciones diferentes pues los primeros Mauseres que nos llegaron son del modelo 1891 y luego llego el modelo (o familia de modelos) Argentino de 1909. Casi todos son los fàbricados por la DWM, pero tengo entendido que también llegaron unos pocos de origen belga.
    Muchos de esos fusiles no fueron usados jamás, muchos se exportaron a yanquilandia como resago militar donde los de la NRA modificaron muchos al 30.06, creo que tuvieron algunos problemas.
    Aqui se deportiviza mucho, existen verdaderos maestros armeros especializados, lo normal es cambiar todas las maderas, reajustar cuando es necesario y es normal el cambio de calibre en favor del versatil y archi popular 308 Win. Aca el calibre reglamentaro de fusil es justamente el 7.62 NATO que dispara nuestro FAL y como sabes 7.62 Nato y 308 win son dos formas de llamar al mismo calibre.

    Te pego unos link sobre Mauseres Argentinos:
    http://www.fullaventura.com/municiones/nota102138.asp
    http://www.fullaventura.com/armas/nota101210.asp
    http://www.arteenarmas.com/page008.html

    Respecto la modificaciòn que le haces a la munición guerrera: ¿no corres con ese metodo el riesgo de que "se sople" el plomo y te quede la camisa de la bala trabada en el cañón, con los graves riesgos que eso conlleva?

    Saludos.

  7. #7
    Avatar de Jleal
    Jleal no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    27 Jun, 06
    Ubicación
    Venezuela
    Edad
    36
    Mensajes
    2,228

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tayacan Ver Mensaje
    Respecto la modificaciòn que le haces a la munición guerrera: ¿no corres con ese metodo el riesgo de que "se sople" el plomo y te quede la camisa de la bala trabada en el cañón, con los graves riesgos que eso conlleva?

    Saludos.
    Me imagino que al decir que el proyectil se sople, te refieres a que se vaya a expandir dentro del cañon del rifle por accion del aire, tranquilo que eso no va a ocurrir nunca, la expansion se produce al momento del impacto. Fijte que las puntas "Macht" de tiro con rifle a larga distancia vienen con ese hueco que te indico, si has tenido la oportunidad de ver un cartucho de 7,62x39 te daras cuenta que tambien son de esa manera. Muchisimos Saludos
    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
    Sir Winston Churchill
    jleal@mexicoarmado.com

  8. #8
    Avatar de Tayacan
    Tayacan no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    42
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    [QUOTE=Jleal;63151]Me imagino que al decir que el proyectil se sople, te refieres a que se vaya a expandir dentro del cañon del rifle por accion del aire, tranquilo que eso no va a ocurrir nunca, la expansion se produce al momento del impacto.

    No, evidentemente me exprese mal. Entiendo que la expanción solo se dará en elmomento del impacto.
    Quise decir: ¿no es posible que el plomo del nucleo del proyectil sobrepase a la camisa, quedando esta o fragmentos de esta, trabados en el interior del cañón? Formulo la pregunta porque al plantear en su momento, la misma solución a un viejo cazador amigo me la desaconsejo previniendome de ese posible accidente.
    Otra pregunta: ¿Que la precisión de la munición así tratada?
    Te mando un abrazo.

  9. #9
    Avatar de Jleal
    Jleal no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    27 Jun, 06
    Ubicación
    Venezuela
    Edad
    36
    Mensajes
    2,228

    Predeterminado

    A caramba, bueno ahora que lo mencionas de esa manera ya lo entendi, teoricamente no creo que eso sea posible, es mas estoy convencido de que eso no es suceptible de ocurrir, sin embargo no esta de mas probar, de ser posible disparar el proyectil en una piscina o algun cuerpo de agua grande donde sea posible recuperarlo intacto para su posterior analisis, aunque personalmente no creo que eso ocurra
    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
    Sir Winston Churchill
    jleal@mexicoarmado.com

  10. #10
    Avatar de Tayacan
    Tayacan no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    42
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    Bueno, en teoria no deberia ocurrir siempre. Pero si ocurriera de cuando en cuando ya sería una calamidad por los previsibles resultados.
    ¿Probaste con puntas fundidas? No conozco las prestaciones del calibre de tu Mauser, pero se me hace que un proyectil fundido debe emplomar de lo lindo.

  11. #11
    Avatar de Jleal
    Jleal no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    27 Jun, 06
    Ubicación
    Venezuela
    Edad
    36
    Mensajes
    2,228

    Predeterminado

    Bueno compañero la utilizacion de puntas fundidas en calibres de rifles es un mundo completamente aparte en lo que a recarga se refieres, fijate que las polvoras usadas son casi en su totalidad de arma corta, o las mas rapidas que se puedan conseguir para rifle, presisamente para evitar el emplomamiento del cañon las balas fundidas en calibre de rifle no deben superar los 2000 fps, y aunque nunca las he probado en 7x57mm, si las uso en 30-30 Win, principalmente porque ese calibre ya de por si es lento y segundo utilizo puntas de plomo de 200 grains de peso, lo que me va a dar velocidades forzadas maximo de 1800 fps, muy impostante tambien, imprescindible el uso del Gas Check y de mezclas duras para hacer las puntas.
    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
    Sir Winston Churchill
    jleal@mexicoarmado.com

  12. #12
    Avatar de Zorro
    Zorro no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    25 Jun, 06
    Ubicación
    Montes de Toledo
    Edad
    57
    Mensajes
    796

    Predeterminado

    Y recalibrarlas, y engrasarlas.
    La flecha no mata, es la intención.

  13. #13
    Avatar de Tayacan
    Tayacan no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    42
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    No sabia que se podia cargar arma larga moderna (digo moderna para dejar de lado el .45 Colt o los .44 y aines), con polvora de arma corta. Tenia entendido que es peligroso.
    Tengo un amigo que me comento que hacian una recarga para Mauser de bala fundida carga muy suave para cazar vizcachas, pero ignoro que polvora utilizarìa.

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •