Mtallico Armory 2014 NavajasyCuchillos
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: la historia de Emiliano ZAPATA

  1. #1
    Avatar de El Poder del Norte
    El Poder del Norte no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    08 Jul, 09
    Ubicación
    texas
    Mensajes
    1,866

    Post la historia de Emiliano ZAPATA

    BIOGRAFÍA DE EMILIANO ZAPATA
    ... Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, en 1879 y murió fusilado en Morelos el 10 de abril de 1919. Fue el penúltimo 10 hijos de Cleofas Salazar y Gabriel Zapata, un hacendado mestizo que entrenaba caballos. Quedó huérfano a los 17 años de edad.

    Los que lo conocieron en su niñez cuentan acerca de una experiencia que por siempre marcó su vida: cuando Zapata tenía 9 años, vio a su padre llorar porque la autoridad injustamente se había adueñado de las tierras comunales de su pueblo. Zapata juró que esto no sucedería de nuevo, y que recuperarían las tierras perdidas. La reforma agraria fue su meta desde entonces.

    Desde muy joven, Zapata se destacó por sus cualidades de liderazgo y su amor por los caballos; su mayor placer consistía en cabalgar sobre el lomo de su caballo preferido usando botas y espuelas nuevas y de buena calidad. A pesar de ello, Zapata nunca perdió su sencillez. Hablante de náhuatl y de español por igual, el dirigente revolucionario gozaba de un gran respeto por parte del campesinado del sur.

    En 1897 Zapata fue arrestado por participar en una protesta contra la usurpación de tierras campesinas. Al ser perdonado continuó agitando a los indígenas de la región, por lo que fue incorporado al 9° Regimiento del ejército, bajo el mando directo de Ignacio de la Torre, yerno del presidente Díaz.

    En 1909 fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Pocos meses después, concurrió a una reunión en Villa de Ayala donde comentó el Plan de San Luis, y el 10 de marzo de 1911, también desde Villa de Ayala, se lanzó a la lucha revolucionaria junto con otros 72 campesinos. Su consigna, "tierra y libertad", ha sido quizá la más famosa de sus frases.

    Mientras tanto, la Revolución Mexicana llegaba a su apogeo. Francisco I. Madero, un terrateniente del norte, había perdido las elecciones de 1910 frente al dictador Porfirio Díaz y huido hacia Estados Unidos, donde se proclamó presidente y retornó a México. Zapata decidió apoyar a Madero, y en 1911, sitiaron la ciudad de Cuautla y cerraron el camino hacia la Capital. Una semana más tarde, Porfirio Díaz huyó del país y designó a un presidente sustituto. Mientras tanto, Emiliano Zapata y un ejército de 5 mil hombres tomaron la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

    El Plan de Ayala

    Madero fue electo presidente en 1911 y se reunió de nuevo con Zapata, sin lograr este último que Madero aplicara una reforma agraria integral. Con la ayuda de un maestro, Otilio Montaño, Zapata preparó el Plan de Ayala, el cual declaraba a Madero incapaz de cumplir con los objetivos de la Revolución. Los signantes del plan renovaron las consignas de la Revolución y prometieron designar a un presidente provisional hasta que hubiesen elecciones. Asimismo, se fijaron la meta de recuperar las tierras ejidales quitándoles un tercio a los terrenos de las haciendas y repartiéndolas entre las comunidades. Aquellos hacendados que se rehusaran a aceptar el plan verían sus tierras expropiadas sin compensación alguna.

    En el transcurso de sus campañas, Zapata distribuyó las tierras tomadas de la haciendas, las que con frecuencia quemaba sin compensación. Ordenó ejecuciones y expropiaciones, y sus fuerzas no siempre se guiaron por las leyes de la guerra. Evadían la confrontación directa al implementar tácticas de guerrilla: trabajaban la tierra con rifles a en sus espaldas, acudían a pelear cuando eran llamados y regresaban a sus campos al final de la batalla. Los salarios de los miles de hombres que formaban las huestes zapatistas provenían de los impuestos a las regiones de provincia o de la extorsión a los ricos. Sus armas provenían de lo que capturaban de las tropas federales.

    Cuando Victoriano Huerta asesinó a Madero en 1913, Zapata y sus hombres arribaron a la Ciudad de México y se rehusaron a unirse al gobierno de Huerta. Esto provocó que Huerta no pudiese enviar todas sus tropas al norte a combatir a Venustiano Carranza y el Ejército Constitucionalista, por lo que un año después de haber asumido el poder, Victoriano Huerta, acorralado por sus oponentes, abandonó el país.

    Al caer Huerta, Zapata invitó a los Constitucionalistas a aceptara su Plan de Ayala y les advirtió que continuaría peleando por su cuenta hasta que el plan se cumpliera.

    Los líderes se unen

    Pancho Villa y Emiliano Zapata acudieron al llamado de Carranza para reunir a todos los líderes revolucionarios, con la condición que la asamblea se realizara en Aguascalientes y no en la Ciudad de México. En dicha asamblea, los villistas y zapatistas eligieron al General Eulalio Gutiérrez como presidente provisional, decisión que los carrancistas rechazaron.

    Como consecuencia, se desató una guerra entre los carrancistas (moderados) y los revolucionarios (villistas y zapatistas). El 24 de noviembre, Zapata le ordenó a su ejército (ahora llamado Ejército de Liberación del Sur y con 25 mil hombres en sus filas), que ocuparan la Ciudad de México. Pancho Villa aceptó en Plan de Ayala y decidió unir fuerzas con Zapata hasta que hubiera un presidente civil en el Palacio de Gobierno.

    Al mismo tiempo Zapata implementaba su reforma agraria, la guerra continuaba. Ocupó la ciudad de Puebla y ganó varias batallas, apoyado por soldados profesionales que se habían unido a su causa. Sin embargo, cuando en 1917 Carranza derrotó a Pancho Villa, Zapata se vio aislado. Venustiano Carranza convocó a una asamblea constitucionaria, pero no invitó a Zapata. En dicha convención se aprobó la nueva Constitución y se designó a Carranza como presidente.

    Las tensiones entre Zapata y Carranza no cedieron. En abril de 1919, el Coronel Jesús Guajardo fue enviado por el gobierno constitucional a infiltrarse en las filas de Zapata. Guajardo organizó una reunión "secreta" con Zapata en la Hacienda Chinameca en Morelos, haciéndole creer que quería unirse a los agraristas. Zapata fue muerto a tiros en dicho lugar por tropas carrancistas. Su cuerpo fue puesto sobre una mula y dejado sobre la calle. Hoy día yace sepultado en Cuautla, Morelos.

    El Coronel Guajardo fue nombrado general y recompensado con $52,000 pesos.

    El cuerpo de Emiliano Zapata fue enterrado en su estado natal.
    Última edición por El Poder del Norte; 16/03/2010 a las 18:06 PM

  2. #2
    Avatar de CHACO
    CHACO no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    26 Mar, 08
    Ubicación
    Estado de Mexico
    Edad
    41
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    Hombre como pocos, ya lo dice el corrido "Aunque estuvo sentado en la silla, no ambisiono la presidencial..." mis respetos para mi General Zapata y sus ideales, lastima que muchos mexicanos proclamen su lema pero pocos lo lleven a efecto..."la tierra es de quien la trabaja..." gracias por la aportacion..

  3. #3
    Avatar de HOBNEBALAM
    HOBNEBALAM no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    03 Apr, 06
    Ubicación
    a la vuelta de la esquina
    Edad
    41
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Oye gracias por el post este si es mi mas grande idolo, si tienes mas informacion o fotos por vavor ponlas.

  4. #4
    Avatar de ROAN
    ROAN no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    21 May, 08
    Ubicación
    Puebla
    Edad
    52
    Mensajes
    2,093

    Predeterminado

    Gracias compañero Daniel por recordarnos al General Emiliano Zapata.
    Saludos desde Puebla.

  5. #5
    Avatar de El Poder del Norte
    El Poder del Norte no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    08 Jul, 09
    Ubicación
    texas
    Mensajes
    1,866

    Thumbs up

    Cita Iniciado por ROAN Ver Mensaje
    Gracias compañero Daniel por recordarnos al General Emiliano Zapata.
    Saludos desde Puebla.
    pues que bueno que le gusto. saludos.

  6. #6
    Avatar de El Poder del Norte
    El Poder del Norte no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    08 Jul, 09
    Ubicación
    texas
    Mensajes
    1,866

    Thumbs up esta largo?

    La mejor educasion es leer y aprender nuestra historia. Yo los exorto a seguir leyendo. Saludos.

  7. #7
    Avatar de vcarra
    vcarra no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    13 Feb, 08
    Ubicación
    Baja California
    Edad
    42
    Mensajes
    378

    Predeterminado

    Gracias compañero
    El Precio De La Libertad Es La Eterna Vigilancia

  8. #8
    Avatar de mario
    mario no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    25 Mar, 06
    Ubicación
    mostoles
    Edad
    43
    Mensajes
    1,104

    Predeterminado pues

    No cabe duda un procer de nuestra revolucion, ahora viendola desde la lejania y dados los aconteciminetos que la revolucion sucitaron podria estar cuestionada de algun modo, cuando la revolucion empezo las arcas del lic, limantur secretario de hacienda estaban saneadas y en superavit, murio mucha gente, hundio la capacidad agropecuaria, los campesinos si quedaron dueños de las tierras pero con una grave incapacidad de produccion (y 70 años despues vendiendolas en cuanto pudieron y el que puede lo hace todavia), se fueron capitales, muy importantes uno de ellos en el barco ipiranga, Respecto al Gral. Emiliano Zapata, pues era alcoholico, rodeado de ineptos como Antonio Diaz soto y gama, tambien fue un exelente charro y una persona muy timida (increible para llegar a donde llego) despues de la convencion en aguas calientes, entre otros el mencionado Antonio Diaz soto y gama, fueron en calidad de obsrvadores y nunca dijeron posiblemente por que ni ellos sabian cuanta gente tenia la Divicion del sur , pero una de las cosas de defendieron encarnecidamente fue que las fuerzas del norte (pancho villa) no actuara en el sur quedando esta parte de mexico en manos de una fuerza revolucioanaria de apenas 2000 hombres dispersos cuyo mayor contingente era de apenas 300 hombres, el mandado por le Gral. Emilaino Zapata el cual quedo rapidamente sobrepasado por las fuerzas federales en los primeros combates la "Divicion de sur" perdio rapidamente la Ciudad de Mexico y otros enclaves muy importantes, empezando el declive de la revolucion armada tal y como se conocio,
    la frase "tierra y libertad" es de Ricardo flores Magon,
    El Gral Emiliano Zapata fue un gran hombre, con sus debilidades como todos los seres humanos, exelente charro, patriota y con sentimientos de ayuda hacia el campesino reales,
    d, en la tumba de Porfirio Diaz en paris Fracia, simpre ahi flores frescas desde hace 95 años fecha de su muerte, con lo que deben de costar las flores alguien tiene mucha memoria y mucho dinero.
    Última edición por mario; 25/10/2009 a las 05:07 AM
    Después vuelve bridas y regresa a galope, cubierto de sudor, polvo y sangre, yendo a reunirse con el resto de la caballería que no pudo cargar...¡Había recibido en su cuerpo, caballo y montura quince balas!.. El Teniente Coronel Mariano Moret,

  9. #9
    Avatar de El Poder del Norte
    El Poder del Norte no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    08 Jul, 09
    Ubicación
    texas
    Mensajes
    1,866

    Thumbs down

    Cita Iniciado por mario Ver Mensaje
    No cabe duda un procer de nuestra revolucion, ahora viendola desde la lejania y dados los aconteciminetos que la revolucion sucitaron podria estar cuestionada de algun modo, cuando la revolucion empezo las arcas del lic, limantur secretario de hacienda estaban saneadas y en superavit, murio mucha gente, hundio la capacidad agropecuaria, los campesinos si quedaron dueños de las tierras pero con una grave incapacidad de produccion (y 70 años despues vendiendolas en cuanto pudieron y el que puede lo hace todavia), se fueron capitales, muy importantes uno de ellos en el barco ipiranga, Respecto al Gral. Emiliano Zapata, pues era alcoholico, rodeado de ineptos como Antonio Diaz soto y gama, tambien fue un exelente charro y una persona muy timida (increible para llegar a donde llego) despues de la convencion en aguas calientes, entre otros el mencionado Antonio Diaz soto y gama, fueron en calidad de obsrvadores y nunca dijeron posiblemente por que ni ellos sabian cuanta gente tenia la Divicion del sur , pero una de las cosas de defendieron encarnecidamente fue que las fuerzas del norte (pancho villa) no actuara en el sur quedando esta parte de mexico en manos de una fuerza revolucioanaria de apenas 2000 hombres dispersos cuyo mayor contingente era de apenas 300 hombres, el mandado por le Gral. Emilaino Zapata el cual quedo rapidamente sobrepasado por las fuerzas federales en los primeros combates la "Divicion de sur" perdio rapidamente la Ciudad de Mexico y otros enclaves muy importantes, empezando el declive de la revolucion armada tal y como se conocio,
    la frase "tierra y libertad" es de Ricardo flores Magon,
    El Gral Emiliano Zapata fue un gran hombre, con sus debilidades como todos los seres humanos, exelente charro, patriota y con sentimientos de ayuda hacia el campesino reales,
    d, en la tumba de Porfirio Diaz en paris Fracia, simpre ahi flores frescas desde hace 95 años fecha de su muerte, con lo que deben de costar las flores alguien tiene mucha memoria y mucho dinero.
    grasias por esa informacion que faltava. saludos.

  10. #10
    Avatar de COMANCHE 44-40
    COMANCHE 44-40 no ha iniciado sesión .270 Winchester
    Fecha de Ingreso
    20 Jun, 06
    Ubicación
    MONCLOVA
    Edad
    42
    Mensajes
    5,012

    Predeterminado

    sin duda alguna la revolucion nos dejo una fuerte deuda economica como de capital humano que hasta hoy seguimos pagando, cambiamos un esquema social capitalista por otro que no se como se llama, es una lastima y una realidad esa utopia de que la tierra hay que repartirla y la tierra es de quien la trabaja.......pero no se tuvo la prevision de que nuestros campesinos solo sabian trabajar bajo el latigo del amo.........es nuestra triste realidad, yo conosco personalmente una hacienda historica muy grande y de mucha importancia que se repartio y en lo que antes fueron 45,000 hectareas y habia mas de 5000 vacas 500 caballos ademas de casi 3000 cabezas de ganado menor ahora despues de repartir la tierra en 5 ejidos y muchos años mas no queda ni la tercera parte del ganado, no se siembra nada y si tiene un ejido 3 pozos profundos equipados con 5 pulgadas de agua para riego nuestros tristes campecinos no las prenden por que no se ponen deacuerdo quien la va a prender y quien la va a apagar.......triste pero real la historia de nuestros agraristas.
    mataron a Villa, mataron a Zapata, mataron a Madero y a Carranza, corrieron a Porfirio Diaz y quien quedo.....los oportunistas claro.
    A T E N T A M E N T E
    EL LEPERO NORTEÑO.

  11. #11
    Avatar de El Poder del Norte
    El Poder del Norte no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    08 Jul, 09
    Ubicación
    texas
    Mensajes
    1,866

    Thumbs up

    Cita Iniciado por COMANCHE 44-40 Ver Mensaje
    sin duda alguna la revolucion nos dejo una fuerte deuda economica como de capital humano que hasta hoy seguimos pagando, cambiamos un esquema social capitalista por otro que no se como se llama, es una lastima y una realidad esa utopia de que la tierra hay que repartirla y la tierra es de quien la trabaja.......pero no se tuvo la prevision de que nuestros campesinos solo sabian trabajar bajo el latigo del amo.........es nuestra triste realidad, yo conosco personalmente una hacienda historica muy grande y de mucha importancia que se repartio y en lo que antes fueron 45,000 hectareas y habia mas de 5000 vacas 500 caballos ademas de casi 3000 cabezas de ganado menor ahora despues de repartir la tierra en 5 ejidos y muchos años mas no queda ni la tercera parte del ganado, no se siembra nada y si tiene un ejido 3 pozos profundos equipados con 5 pulgadas de agua para riego nuestros tristes campecinos no las prenden por que no se ponen deacuerdo quien la va a prender y quien la va a apagar.......triste pero real la historia de nuestros agraristas.
    mataron a Villa, mataron a Zapata, mataron a Madero y a Carranza, corrieron a Porfirio Diaz y quien quedo.....los oportunistas claro.
    te doy toda la razon companero. saludos.

  12. #12
    carlos1976 no ha iniciado sesión .25 ACP
    Fecha de Ingreso
    19 Feb, 10
    Ubicación
    Delicias chihuahua
    Edad
    38
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Mi Gral Zapata fue el mas integro de los personajes revolucionarios,y como dcien todos.fue el que realmente lucho por el pueblo sin buscar provecho personal.era el prototipo del hombre mexicano : mujeriego, charro, desconfiado, ídolo de las masas,y que buscaba la restitucion de las tierras y parcelas que les habian robado las ahciendas a los pueblos.

    Un familiar mio,lo conocio en persona,de ahi nacio mi admiracion por este personaje,es una lastima que el sistema politico que le siguio a la Revolucion,(de hecho los que o asesinaron) nomas fingian acercamiento a su figura,se necesita otro "Emiliano Zapata" en la actualidad..no creen Uds?

    PD-.-la fecha en que `pusiste que fue llevado por la leva esta equivocada,fue en 1908,no en 1897,porque se lo llevaron por participar en la campaña de Patricio Leyva (contrario a Pablo Escandon) como candidato a gobernador de Morelos,se sabe que fue por causas politicas,pero pusieron de pretexto que fue porque se habia robado a una muchacha,cosa que si fue cierta,la joven era Ines Aguilar Alfaro,con quien tuvo un hijo: Nicolas,es el niño que aparece en la foto deonde el jefe Zapata esta con Villa (en la silla presidencial)
    Última edición por carlos1976; 21/02/2010 a las 12:52 PM

  13. #13
    Avatar de TOMMIX2007
    TOMMIX2007 no ha iniciado sesión .454 Casull
    Fecha de Ingreso
    15 Mar, 07
    Ubicación
    DF
    Edad
    48
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Solo una observación, no murió fusilado si no emboscado
    TOMMIX2007

  14. #14
    Avatar de Speedy Gonzalez
    Speedy Gonzalez no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    18 Feb, 08
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    1,313

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carlos1976 Ver Mensaje
    Mi Gral Zapata fue el mas integro de los personajes revolucionarios,y como dcien todos.fue el que realmente lucho por el pueblo sin buscar provecho personal.era el prototipo del hombre mexicano : mujeriego, charro, desconfiado, ídolo de las masas,y que buscaba la restitucion de las tierras y parcelas que les habian robado las ahciendas a los pueblos.



    l)
    pos io creibo que Etiliano, digo Emiliano, jue el UNICO revolucionario de a deveras........todos los demas caudillos de la robolucion eran puros caones que nomas buscaban llevar agua a su molino, lo cual es entendible, asi son los seres humanos, pero les quedaba muy grande el mote de "revolucionarios"......

  15. #15
    Avatar de delhierro
    delhierro no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    08 Nov, 07
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    gracias a la revolucion, pude nacer en un MEXICO libre, pude ir a una escuela publica hasta sacar mi carrera, gracias a la revolucion pude comprar mi pequena propiedad agricola en jerez zacatecas, y gracias a la revolucion, puedo obtener ayuda economica para mis proyectos.


    pero lo que mas doy gracias es que me gusta trabajar.

  16. #16
    Avatar de delhierro
    delhierro no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    08 Nov, 07
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Cita Iniciado por COMANCHE 44-40 Ver Mensaje
    sin duda alguna la revolucion nos dejo una fuerte deuda economica como de capital humano que hasta hoy seguimos pagando, cambiamos un esquema social capitalista por otro que no se como se llama, es una lastima y una realidad esa utopia de que la tierra hay que repartirla y la tierra es de quien la trabaja.......pero no se tuvo la prevision de que nuestros campesinos solo sabian trabajar bajo el latigo del amo.........es nuestra triste realidad, yo conosco personalmente una hacienda historica muy grande y de mucha importancia que se repartio y en lo que antes fueron 45,000 hectareas y habia mas de 5000 vacas 500 caballos ademas de casi 3000 cabezas de ganado menor ahora despues de repartir la tierra en 5 ejidos y muchos años mas no queda ni la tercera parte del ganado, no se siembra nada y si tiene un ejido 3 pozos profundos equipados con 5 pulgadas de agua para riego nuestros tristes campecinos no las prenden por que no se ponen deacuerdo quien la va a prender y quien la va a apagar.......triste pero real la historia de nuestros agraristas.
    mataron a Villa, mataron a Zapata, mataron a Madero y a Carranza, corrieron a Porfirio Diaz y quien quedo.....los oportunistas claro.
    esa fue la bronca entre carranza y zapata, la idea de carranza era mantener la produccion del campo mediante los hacendados con capital de iniciativa privada, zapata lo considero traidor, por esas ideas. ahora podemos darnos cuenta que carranza tenia la razon.

    lo que los campesinos ejidatarios necesitan es un lider como cardenas. de esa forma se pondrian a trabajar sus tierras.

    conosco un texano que sus padres emigraron a texas, ahora el tiene 89 de edad, y me dijo, miguel, yo me hice millonario con mi yunta en mexico, y en texas era foreman de un ranchito con 50 000 acres.


    http://www.bibliotecas.tv/zapata/1919/z17mar19.html


    MEXICO, estaba quebrado por eso carranza estaba del lado de los ricos, pues el sabia que se necesitaba billetes para el impulso economico, pero los del billete buscaban beneficios. pero ni don pancho madero quiso devolver las tierras. pero desde que carranza qusoi borrar a villa del mapa, se ensombrece su imagen como falso revolucionario, peleo pero pero del lado de los ricos por eso el ingeniero alvaro obregon estaba con carranza no fueron nada tontos. y les salio toda la jugada y se desihicieron de villa y zapata pero al estilo de lo mas cobarde.

    los ideales de villa y de zapata no eran los ideales de los patrones de carranza y del ingeniero alvaro obregon.
    Última edición por delhierro; 10/06/2010 a las 21:16 PM

  17. #17
    Avatar de EL CHACAL
    EL CHACAL no ha iniciado sesión .454 Casull
    Fecha de Ingreso
    18 Nov, 07
    Ubicación
    21º23'28"N 98º59'26"W 585msnm
    Edad
    54
    Mensajes
    620

    Predeterminado

    Al General Zapata Nunca fué fusilado, Fue emboscado por el traidor de Guajardo, y es importante mencionar al Profesor otilio Montaño que fué quien le inculcó ideas socialistas a Zapata y redactó el Plan de Ayala, cuando le dijo a Madero que el no queria nada para el y que mientras la indiada no tubiera tierras el seguiría pelando, caso contrario a villa quien aceptó deponer las armas y irse de Hacendado a Canutillo, municipio de Parral mientras Pascual Orosco gobernaba Chuihuahua

  18. #18
    Avatar de mario
    mario no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    25 Mar, 06
    Ubicación
    mostoles
    Edad
    43
    Mensajes
    1,104

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CHACO Ver Mensaje
    Hombre como pocos, ya lo dice el corrido "Aunque estuvo sentado en la silla, no ambisiono la presidencial..." mis respetos para mi General Zapata y sus ideales, lastima que muchos mexicanos proclamen su lema pero pocos lo lleven a efecto..."la tierra es de quien la trabaja..." gracias por la aportacion..
    fue Fransico Villa compañero, el corrido viene por la foto donde esta el caudillo del norte en la silla presidencial.
    Después vuelve bridas y regresa a galope, cubierto de sudor, polvo y sangre, yendo a reunirse con el resto de la caballería que no pudo cargar...¡Había recibido en su cuerpo, caballo y montura quince balas!.. El Teniente Coronel Mariano Moret,

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •