Outdoor Store 2014 Gamo 2014
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 24 de 24
Like Tree1Me gusta
  • 1 Post By h0wen

Tema: Cargas de Caballería en México

  1. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  2. #1
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Thumbs up Cargas de Caballería en México

    Hola compañeros, yo siempre he sido entusiasta de la historia militar y particularmente me han llamado la atención las gloriosas(porque asi las narraron) cargas de caballería en la historia del mundo, cómo fue la Carga de la Brigada Ligera británica en la Guerra de Crimea, o la carga de los 21 Lanceros en la Batalla de Omdurman, o la carga de los Coraceros de Napoleón en la Batalla de Waterloo. Vi una imagen glorificada de una carga de caballería que ocurrió en sudamérica(por Bernardo O'higgins) y me pregunté porque nunca había yo oido hablar o visto imágenes de cargas de caballería hechas por Mexicanos. Me puse a buscar y ésto fue lo que encontré: (lo copié directamente de éste foro: http://historia.mforos.com/710917/64...eria-mexicana/), espero les guste ésta narración tanto como a mi. Cuando encuentre más información o más casos de cargas de caballería los pondré aquí, buen día!


    LA ÚLTIMA
    CARGA A SABLE DE LA
    CABALLERÍA MEXICANA



    APIZACO, TLAXCALA. 8 DE MAYO DE 1920


    Con parsimonia, los dragones del Regimiento General Ignacio Allende, formado por alumnos de la Escuela de Caballería del Colegio Militar, salen de Ciudad de México con rumbo a Apizaco, pues se requiere su presencia para escoltar al Ciudadano Presidente Constitucional Don Venustiano Carranza. Rodeado por las fuerzas insurrectas al mando del General Álvaro Obregón, el Presidente ha dispuesto salir con todo su gabinete rumbo a Veracruz, utilizando para este fin el ferrocarril. A las órdenes de sus jefes, enarbolando la sagrada bandera de su institución, la Escuela de Caballería salió rumbo a Apizaco.


    Se detiene delante de Villa de Guadalupe para dar lugar a que los convoyes gubernamentales se alejen, ya que de mutuo propio, el mando de la Escuela asumió la misión de proteger la salida de los trenes, en Tepexpan. Los dragones observan tranquilos la retirada de los vagones, mientras acarician con gestos sombríos las empuñaduras de sus sables. Algo está por suceder, se puede oler en el ambiente, y es que ya las fuerzas presidenciales han sostenido algunas escaramuzas con partidas obregonistas desde que salieran de México.



    Cadete de Caballeria del Colegio Militar. 1920


    El Presidente Carranza ordena entonces que se embarque el Regimiento en los últimos carros vacíos del tren, después de las demás Escuelas del Colegio Militar para dar tiempo a que, si se presentaba la eventualidad, los alumnos pudieran desembarcar rápidamente. El largo tren sigue entonces su marcha rumbo de Veracruz, internándose en Tlaxcala, pero al llegar a Apizaco, fuerzas enemigas al mando de los Generales Máximo Rojas y Reyes Márquez, atacan de improviso el tren presidencial. Es la mañana del 8 de mayo. En medio del tiroteo, el Coronel Don Rodolfo Casillas, Comandante en Jefe de la Escuela de Caballería, desembarca sus dragones y rodea una pequeña loma, con la finalidad expresa de caer sobre el flanco enemigo, muy ocupado en el intercambio de disparos con los alumnos de infantería abordados en el convoy presidencial, y que lo defenderán hasta la última bala... ¡Ah!, para darnos una mejor idea de lo que sucedió aquel inolvidable día, escuchemos las memorias del propio Casillas:


    ''… de hallarnos en el campo abierto, libre, de cuyos límites se perdían en la lejanía y también de cumplir con la misión que se nos había encomendado, salimos del lugar al trote, dirigiéndonos a ocupar un lomerío poco distante de los trenes, pero que precisamente por esto y por su situación bastante favorable, se prestaba para proteger los convoyes. El terreno no era propiamente despejado, lo formaban lomas muy extensas llenas de hierbas y sembradas de centenares de magueyes, cuyas filas alienadas se perdían a lo lejos, allá a muchos kilómetros en el horizonte bello y azul. Apenas habíamos remontado la parte más elevada del lomerío, cuando divisamos a las fuerzas obregonistas, compuestas de infantería y escasa caballería, que avanzaban en medio de los tiros hacia Apizaco.


    El acercamiento del enemigo ya no permitía tomar posesión del terreno para proceder a la organización de éste y defenderlo por medio del combate a pie como aconseja la táctica cuando se cuenta con el factor tiempo; tampoco procedía el combate a caballo, a fuego de carabinas, porque el tiro efectivo de este manera, no era sino un consumo inútil e infructuoso de municiones. Por lo anterior, y considerando sobre todo que muchas veces la mejor defensa es el ataque, la idea que se forjó en la mente del mando se plasmó instintiva, simple, rápida, decidida a organizar tan rápido como lo pedían las circunstancias, una carga en varias líneas de forrajeadores sobre el enemigo que hasta entonces seguía avanzando sobre Apizaco… ¡¡La Carga al Sable sobre el enemigo!!... ¡¡El ideal, el anhelo, la ilusión con que sueña a diario el verdadero Dragón!!


    ¡¡La épica Carga de Caballería , la galopeada heroica, relampagueante, decisiva, en la que el vértigo de la velocidad y la locura del espíritu lleno de arrojo hace hundir el viento y la distancia, hace blandir en la mano febril y nerviosa el desnudo sable o la estilizada y vieja lanza, armas de los hombres de verdad; meteórico avance en el que se tiene que llevar el corazón bien puesto, vibrante de ardor y de bravura, templado por la fuerza moral del cumplimiento del deber, animado por la fe de las buenas causas, como era en este caso, la impetuosa lealtad sin vacilaciones ni evasivas de los alumnos del Heroico Colegio Militar hacia el gobierno de la ley y el derecho representado por Carranza!!


    La Carga de Caballería. He ahí el cuadro glorioso, he ahí la gesta sublime, ambicionada, he ahí el imán poderoso que tenían enfrente los bizarros cadetes de caballería del Colegio Militar, que desbordaban de coraje y de entusiasmo cuando para comenzar lo que había decidido el mando, escucharon la firme, la enérgica y vibrante voz de: “Al Hombro Sable”, dada por no sus menos bravos Comandantes de Escuadrón, de aquellas inolvidables secciones de valientes muchachos y después un “¡Al Galope!”, como incontenible avalancha, como huracán arrollador, como maldición endemoniada para las huestes rebeldes comandadas por los Generales Máximo Rojas y Reyes Márquez, sobre ellas se lanzaron, al singular e incomparable, la varonil grito de “¡¡Carga!!”, los jóvenes dragones, aquella memorable tarde del mes de mayo de 1920...''


    Surgiendo tras de la pequeña loma que mira al pueblo, aparece la numerosa y fresca, lanzada a toda la brida, la Escuela de Caballería, palpitante de odio.... Los atacantes, sorprendidos, abandonan el asalto al tren y se dirigen hacia la sección montada... Y entonces, soldados y civicos, Presidente y Gabinete, atacantes y maquinistas del ferrocarril y aún los habitantes de Apizaco presenciaron un espectáculo maravilloso propio de las pasadas guerras: la Carga de Caballería, hoy ya olvidada, y que las actuales y nuevas generaciones tal vez no tendrán oportunidad de admirar. Los jóvenes dragones constitucionalistas, defensores del honor militar de su arma, de su Escuela y su Colegio, se precipitan sobre los rebeldes obregonistas al galope, arrollando a los infantes bajo el andar de sus fogosos corceles, y blandiendo el honorable sable, ciegamente tras su estandarte, entrando en lid gloriosa contra los enemigos del orden, al frente de su tropa, el heroico Coronel Don Rodolfo Casillas, que hace enrojecer su espada de sangre hasta la empuñadura...


    ''El resultado tenía que ser el que lógica e irremediablemente se imponía; el desenlace no podía ser otro que el previsto, inconcusa, incontrovertiblemente; el coronamiento de esa carga, por la fuerza moral y material de cómo se habían hecho las cosas tuvo que ser la media vuelta forzosa, obligada, la precipitada y vergonzosa huida irremisible del enemigo, dominado por el miedo y la sorpresa.


    Sin embargo, de la fuga en cuestión, habíamos cargado tan velozmente, que llegamos a alcanzar y rebasar a algunos soldados enemigos, por lo que parte de nuestros forrajeadores se embebieron entre ellos, causando una verdadera confusión. Pero reaccionando los nuestros, ya sin vacilaciones acuchillaron furiosamente a los hombres de Reyes Márquez. Minutos después llegaron también algunos amigos montados, mandados por el General Pilar Sánchez, a quién le tocó abatir todavía con su .45 a algunos de los alzados...''


    El enemigo, sorprendido, se desbanda y huye... Los dragones siguen su tremenda carga para terminar de derrotar al enemigo y evitar que se reorganice, pero algunos valientes del General Márquez se agrupan, deteniéndose, haciendo frente a los jinetes que todo lo arrollan, para poder cubrir la retirada del resto de las fuerzas obregonistas... En medio del tiroteo resultante cae muerto el alumno Ignacio Barba, al sablear a un infante, pero otro rebelde logra derribarlo de su caballo con un carabinazo... Entonces aparecen varios montados al mando del General Pilar Sánchez, quienes refuerzan a los cadetes y hacen retirarse definitivamente a los obregonistas.


    ''No se continuó la persecución del enemigo por no alejarnos mucho de los trenes y porque ya empezaba a caer la noche. Una vez reorganizado el Regimiento sobre el propio terreno, regresamos a la vía y escoltamos al tren, cabalgando sobre el terraplén, en dirección a San Marcos, donde pernoctamos al final del día…''

    ¡¡HONOR Y GLORIA A LOS INOLVIDABLES DRAGONES DEL
    HERIOCO COLEGIO MILITAR!!

  3. #2
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Aparte de esta acion hubo algunas otras?


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  4. #3
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Yo me imagino que si. Acabo de leer que la carga de caballería más impresionante de la historia de México fue en la revolución en la batalla de Paredón, pero deja encuentro más información al respecto.

  5. #4
    Avatar de luis e.
    luis e. no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    06 Jun, 06
    Ubicación
    monterrey
    Edad
    41
    Mensajes
    2,581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendary_Jarl Ver Mensaje
    Yo me imagino que si. Acabo de leer que la carga de caballería más impresionante de la historia de México fue en la revolución en la batalla de Paredón, pero deja encuentro más información al respecto.


    Esta fue una carga contra tropa de infantes??? o fue entre las caballerias villista y federal???
    EL AMOR ES UNA COSA ESPLENDOROSA...............................HASTA QUE TE CAE TU ESPOSA...................

    LA VIDA ES MÁS QUE TRATAR DE SALIR BIEN LIBRADO DE ELLA...........

    SALUDOS....................

    לש E
    السلام عليكم ورحمة الله تعالى وبركاته


    Camino por el valle de las sombras
    mas no le temo; porque soy
    el hombre mas cruel del valle.......

  6. #5
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Aqui encontré un reporte de la batalla del periodico New York Times pero no mencionan por menores, se enfocan en consecuencias y cosas así. Es impresionante que a través del internet podamos ver un artículo de ese periódico que se escribió a principios del siglo XX!

    http://query.nytimes.com/mem/archive...639C946596D6CF

  7. #6
    Avatar de ROAN
    ROAN no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    21 May, 08
    Ubicación
    Puebla
    Edad
    52
    Mensajes
    2,006

    Predeterminado

    Que interesante post compañero Legendary_Jarl,lo felicito por su interes hacia la historia militar,siga posteando sobre este tema por favor.
    Saludos desde Puebla.

  8. #7
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Miren, encontré un ensayo, no se por quien fue escrito y no lista bien sus fuentes(solo le atribuye la cita a un tal Guzmán) pero contiene éste parrafo que parece ser un testimonio de alguien al mando:

    Villa, cumpliendo su parte, se dirigió a Saltillo, en donde sostuvo la memorable batalla de Paredón, plaza defendida por quince mil hombres de las tres armas: cinco mil en Paredón, dos mil apostados en Ramos Arizpe al mando de Pascual Orozco, y ocho o diez mil que se hallaban en Saltillo, toda esa tropa mandada por Joaquín Máss, que hace de general en jefe. Paredón fue escogido por los federales como puesto de avanzada para cerrarles el paso de Saltillo.

    La acción sobre Paredón, ocurrida el 17 de mayo de 1914, culminó con el “destrozo del enemigo por el solo choque de mi caballería, y en persecución de los restos de aquellas fuerzas, tras las cuales mande a las de José Isabel Robles. Causamos a los federales no menos de quinientos muertos, más otras dos mil quinientas bajas entre heridos y prisioneros...Cogimos todos los trenes enemigos, sus diez cañones, su parque, su bastimento” , y considerando el enemigo su impotencia para resistir el avance, abandonó Saltillo sin combatir “…para las doce del día 20 de mayo de 1914 ya quedaba en su poder la referida plaza de Saltillo.”

    Fuente: http://mx.geocities.com/arturolomasm...4_21_04_08.doc

  9. #8
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Que interesante post compañero Legendary_Jarl,lo felicito por su interes hacia la historia militar,siga posteando sobre este tema por favor.
    Saludos desde Puebla.
    Gracias compañero. Yo viví en Puebla y tuve la oportunidad de visitar los fuertes de Loreto y Guadalupe.

    Saludos.

  10. #9
    Avatar de ROAN
    ROAN no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    21 May, 08
    Ubicación
    Puebla
    Edad
    52
    Mensajes
    2,006

    Predeterminado

    ¿No sera el escritor Martin Luis Guzman?.

  11. #10
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Quizás, la verdad no lo conozco, nunca lo había escuchado.

    Saludos.

  12. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  13. #11
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado La Primer Carga de Caballería en Suelo Mexicano.

    Antes de poner éste mensaje quiero decir que los mexicanos de ahora no somos ni aztecas, ni españoles, la mayoría somos ambos y ninguno a la vez. Y si hablamos más específicamente no todos los mexicanos tenemos ascendencia azteca pues había muchísimos pueblos prehispánicos. Por eso los invito a que lean la siguiente reseña histórica con una mirada imparcial, y que lo vean simplemente como un evento que ocurrió en la historia de nuestro país y que permitió que nosotros seamos lo que somos ahora. Por cierto que no se si en realidad fue la primer carga de caballería en la historia de nuestro país, pero puedo decir con confianza que si fue de las primeras.

    Batalla de Otumba.

    Después de que Hernán Cortés se viera obligado a evacuar la ciudad de Tenochtitlan durante la lluviosa Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que los aztecas mataron casi la mitad de las fuerzas españolas en la ciudad, el nuevo emperador mexica Cuitláhuac decidió perseguir a los españoles con el fin de destruirlos antes de que pudieran refugiarse dentro de las tierras de sus aliados tlaxcaltecas. Un impresionante ejército de casi 40.000 guerreros mexicas (en su mayoría tenochcas, pero también tepanecas, xochimilcos y miembros de otras tribus sometidas o aliadas) les alcanzó en los llanos de Otompan (Otumba), donde les cortó el paso. Sabedores de que los aztecas siempre sacrificaban a sus prisioneros, los alrededor de 500 españoles y sus miles de aliados tlaxcaltecas se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer de artillería y haber perdido buena parte de sus caballos y arcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de la capital azteca.

    Los aztecas rodearon enseguida a los españoles, que resistieron durante horas intercambiando flechas por disparos de ballesta, los mosquetes y la escasa artillería se habían perdido en las zanjas de Tenochtitlan . Hernán Cortés, aconsejado por la Malinche, decidió entonces jugar su última carga atacando al tepuchtlato (portaestandarte/caudillo) Cihuacóatl Matlatzincátzin, el más alto y adornado de los guerreros aztecas y por tanto indicio claro de que era el jefe supremo de su ejército. Por primera vez en la historia de la Conquista de México, los españoles realizaron una modesta carga de caballería formada por 13 jinetes que se abalanzaron sobre Cihuacóatl al grito de "¡SANTIAGO!".

    El tepuchtlato jefe fue pillado desprevenido (pues hasta ese momento sólo había visto a los caballos siendo usados como medio de transporte y carga, no como arma de guerra). Cortés lo derribó de las andas y fue rematado de un espadazo por el soldado Juan de Salamanca, quien también se hizo con su insignia, agitándola en señal de victoria. Al ver esto, el temor se apoderó del ejército azteca, que rompió filas y huyó en desbandada, siendo perseguido por la caballería española. Fue un suceso donde intervino la fortuna, como en muchos casos de diferentes partes del mundo a lo largo de la historia.


    Fuente: http://wikimapia.org/11244434/es/BAT...DE-M%C3%89XICO

  14. #12
    Avatar de Cuervillo
    Cuervillo no ha iniciado sesión Líder de Foro
    Fecha de Ingreso
    03 Dec, 08
    Ubicación
    DF
    Edad
    41
    Mensajes
    2,921

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cjj01 Ver Mensaje
    Aparte de esta acion hubo algunas otras?
    Si hubo, cuando era niño, mi abuela me leía los partes de guerra de mi bisabuelo, que fué Subteniente de Caballería del Ejército Federal durante la Revolución. Ahí se daba cuenta de acciones en los estados de Veracrúz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

    Los documentos deben estar ahora en algún archivo (eso espero) pues cuando se inauguró el Museo de la Revolución en el sótano del Monumento a la Revolución, mi abuela decidió donarlos.

    La única causa segura de muerte, es haber nacido.

    Pecado tan grande es nacer, que se paga con la muerte.

    "...en vista de los hechos, provisionalmente lo he pasado por las armas, a reserva de lo que ud. resuelva sobre el particular..." Gral. Francisco Villa

  15. #13
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Si hubo, cuando era niño, mi abuela me leía los partes de guerra de mi bisabuelo, que fué Subteniente de Caballería del Ejército Federal durante la Revolución. Ahí se daba cuenta de acciones en los estados de Veracrúz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

    Los documentos deben estar ahora en algún archivo (eso espero) pues cuando se inauguró el Museo de la Revolución en el sótano del Monumento a la Revolución, mi abuela decidió donarlos.
    Hijole, estaría de perlas poder leer esos reportes. Debió ser muy valiente su bisabuelo.

    Saludos.

  16. #14
    Avatar de ROAN
    ROAN no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    21 May, 08
    Ubicación
    Puebla
    Edad
    52
    Mensajes
    2,006

    Predeterminado

    Cuervillo: que bonito recuerdo de su abuelita al leerle los partes de guerra, se me hace tan interesante, que debería escribir sobre estos recuerdos y compartirlos con los demás; hasta para que haga un libro sobre su bisabuelo, basándose en esas lecturas.

  17. #15
    Avatar de HUASTE
    HUASTE no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    16 May, 07
    Edad
    44
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    Uno de los ultimos,, en segir usando la tradision y manejo del caballo en situasiones donde los motorisados no llegan,,,, sino el ultimo regimiento de caballeria fue el 5 batallon de caballeria originario de cd valles slp, de y solo quedo uno de ceremonias en el colegio militar, pero fueron los ultimos en segir usando la caballeria, para reconosimientos, de ay se moderniso a infanteria motorisada,,, una verdadera tradision... En la region husteca....

  18. #16
    Avatar de Legendary_Jarl
    Legendary_Jarl no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    06 Aug, 09
    Ubicación
    Tij
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Ahí les van unas imagenes de caballería mexicana, espero les gusten(lástima que la mayoría ni siquiera fueron hechas en México. ):

    http://www.ng.mil/resources/photo_ga...ppi_Rifles.jpg sale aqui de muy buena calidad un regimiento de caballería mexicana siendo atacado por americanos. Es una pintura y se ve muy bien el uniforme del mexicano.


    una imagen que encontré en wikipedia, no se de que época sea quizás moderna.


    Otra de wikipedia donde sale un corneta. Acabo de leer que tanto ésta como la otra imagen corresponden al periodo de 1890-1899.


    Una imagen que quizás muchos de ustedes conozcan de sus libros de historia, caballería mexicana en puebla cargando contra posiciones francesas. Por cierto que muchos piensan que la contribución de Don Porfirio Díaz en esa batalla fue liderar una carga de caballería, sin embargo se equivocan pues Don Porfirio era general de brigada de infantería y lo que hizo fue repeler un ataque francés en medio de los fuertes para después perseguirlos hasta que Zaragoza le ordenó que se detuviera.


    Un casco de caballería circa 1846.


    ésta imagen es muy lamentable pero pues como involucra caballería mexicana la pongo. Son los lanceros de Kentucky contra caballería mexicana en la Batalla de Buena Vista de la guerra de 1846.

    Otra imagen lamentable, que muestra parte de un ataque de tropas de caballería mexicana de Sonora en 1858 a una villa de los indios Apaches donde mataron a la familia de un tal Gerónimo, que fue un indio apache muy famoso y que peleo contra ambos Estados Unidos y México.


    Un sable mexicano:
    ,

    Una espada de tiempos de la batalla de El Alamno:


    Una litografía de un soldado mexicano:


    Fotografía de tiempos de la revolución mexicana:


    Otra litografía muy padre, de épocas de la guerra de 1846:



    Un set de juguetes de los coraceros de Tulancingo. Los coraceros eran unidades de caballería pesada que se dice fueron los sucesores de los caballeros en los campos de batalla. El término coracero(cuirassier en francés) se deriva de la coraza de metal que portaban éstos soldados.

    Al parecer una fotografía original de un coracero de Tulancingo:


    Aquí se ve un soldado de caballería de tiempos de Santa Ana:


    Varios uniformes de tiempos de Santa Ana:


    Caballería en tiempos de la colonia:


    Ya por último, una imagen de la página de la sedena, como las que me gusta ver. Una carga de caballería de Mexicanos contra franceses, del Museo de la Caballería:
    Última edición por Legendary_Jarl; 13/09/2009 a las 19:23 PM

  19. #17
    Avatar de HUASTE
    HUASTE no ha iniciado sesión .500 S&W Magnum.
    Fecha de Ingreso
    16 May, 07
    Edad
    44
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    Las fotos son de primera ,,,,,,,,,,,,,,, pero una cosa los indios americanos recuerdan mas las atrosidades de los americanos blancos,, en contra de ellos,,, sin duda que paso algo asi en contra de ellos,,, pero la diferensia es que ay indios americanos de los dos lados de las fronteras,, solo como dato,,,, mexico los reconosio como grupo,indigena, y sus grupos fueron respetados con la unica palabra que ellos entendian "livertad,",,, solo lo iso mexico,,,,, tengo amigos de primera linea,,, que recuerdad estos echos,,, de manera real,,,,, solo eso,,,, buen dato sin duda......

  20. #18
    Avatar de TOMMIX2007
    TOMMIX2007 no ha iniciado sesión .454 Casull
    Fecha de Ingreso
    15 Mar, 07
    Ubicación
    DF
    Edad
    47
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Muy buen post. Tengo entendido que en la Batalla de la Angostura la Caballería Mexicana hizó muy buenas cargas contra los gringos.
    TOMMIX2007

  21. #19
    Avatar de hunterbullet
    hunterbullet no ha iniciado sesión .30-30 Winchester
    Fecha de Ingreso
    17 Nov, 08
    Ubicación
    estado de mexico
    Mensajes
    3,907

    Predeterminado

    todas las grandes conquistas desde que el hombre domo al caballo se hicieron a lomo de un buen penco
    "si andas entre las patas de los caballos......no te quejes de los pisotones...."

    !!!!LOS TRATOS SON DE HOMBRES SI ABRES LA BOCA CUMPLE TU PALABRA¡¡¡¡....

  22. #20
    Avatar de Cuervillo
    Cuervillo no ha iniciado sesión Líder de Foro
    Fecha de Ingreso
    03 Dec, 08
    Ubicación
    DF
    Edad
    41
    Mensajes
    2,921

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROAN Ver Mensaje
    Cuervillo: que bonito recuerdo de su abuelita al leerle los partes de guerra, se me hace tan interesante, que debería escribir sobre estos recuerdos y compartirlos con los demás; hasta para que haga un libro sobre su bisabuelo, basándose en esas lecturas.
    Cita Iniciado por Legendary_Jarl Ver Mensaje
    Hijole, estaría de perlas poder leer esos reportes. Debió ser muy valiente su bisabuelo.

    Saludos.
    Saludos Roan y Legendary, gracias por sus palabras, en efecto, las historias sobre mi bisabuelo son algo muy importante para mi, la verdad nunca me he animado a escribirlas porque me falla la memoria en cuanto a fechas y lugares, por no hablar del estilo de español un poco arcaico en que estaban redactados los partes, que los hacían sonar como historias legendarias.

    Saludos
    La única causa segura de muerte, es haber nacido.

    Pecado tan grande es nacer, que se paga con la muerte.

    "...en vista de los hechos, provisionalmente lo he pasado por las armas, a reserva de lo que ud. resuelva sobre el particular..." Gral. Francisco Villa

  23. #21
    Avatar de ROAN
    ROAN no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    21 May, 08
    Ubicación
    Puebla
    Edad
    52
    Mensajes
    2,006

    Predeterminado

    Cuervillo animese a escribir yo se lo que le digo,haga la prueba.
    Saludos.

  24. #22
    Avatar de kal
    kal
    kal no ha iniciado sesión .22 LR
    Fecha de Ingreso
    11 Oct, 09
    Ubicación
    Mexicali
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Existe un mural (entre muchos) dentro del Heroico Colegio Militar (Tlalpan DF) que plasma la carga de caballeria de Apizaco, es realmente espectacular y vale la pena visitarlo.

  25. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  26. #23
    h0wen no ha iniciado sesión .22 LR
    Fecha de Ingreso
    30 Sep, 09
    Ubicación
    Hermosillo
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    excelente aporte, para uno que no sabe nada de cuestiones militares, es interesantisimo conocer las diferentes divisiones o categorias del ejercito.
    tambien resulta interesante que en la revolucion, perdiera tantas batallas el ejercito mexicano, cuyos oficiales en muchos casos habian estudiado en Colegios del extranjero.
    A blitz66 le gusta esto.

  27. #24
    Avatar de TOMMIX2007
    TOMMIX2007 no ha iniciado sesión .454 Casull
    Fecha de Ingreso
    15 Mar, 07
    Ubicación
    DF
    Edad
    47
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por h0wen Ver Mensaje
    excelente aporte, para uno que no sabe nada de cuestiones militares, es interesantisimo conocer las diferentes divisiones o categorias del ejercito.
    tambien resulta interesante que en la revolucion, perdiera tantas batallas el ejercito mexicano, cuyos oficiales en muchos casos habian estudiado en Colegios del extranjero.
    hOwen:
    Después del golpe dado por Victoriano Huerta parte del ejercito federal se dividió y muchos militares de carrera se unierón al bando constitucionalista como es el caso del Gral Felipe Angeles que era experto del arma de artillería y se hizo cargo de esta en la división del norte. Por otro lado en el libro que he leido llamado "Batallas y Corridos de la Revolución" aunque los relatos no lo mencionan claramente pero en muchos casos se entiende que las fuerzas constitucionalistas pelearon en proporción de 3 a 1. Sólo así podría entender que los revolucionarios armados con 3030 se impusieran a los federales los cuales contaban con rifles mauser. Como sabemos el tiro con 3030 es más parecido al tiro con pistola que al de un rifle de alto poder. Por otro lado en la Batalla de Torreón, la última, el Gral federal José R Velasco dividió a sus fuerzas en lugar de presentar un frente unificado lo cual facilitó la tarea de la division del norte quienes los fueron machacando poquito a poquito.

    Saludos
    TOMMIX2007

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •