Outdoor Store 2014 NavajasyCuchillos
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc

  1. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  2. #1
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Post Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc

    9ª Compañía republicana española

    El 24 Junio de 1940 Alemania conquistaba Francia, las tropas del Tercer Reich desfilaron triunfales por las avenidas de París. Mientras tanto los puertos del Africa Occidental Francesa en Maruecos, Argelia y Senegal eran un caos, pues miles de refugiados se apelotonaban en los muelles junto al desierto, entre estos había muchísimos exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española que se habían quedado fuera de España con el triunfo del Generalísimo Francisco Franco.

    La historia de los republicanos españoles contra Alemania comienza en 1940 cuando muchos de ellos huyeron de la Francia de Vichy de Philipe Pétain atravesando el peligroso desierto y las tierras llenas de salvajes en Africa hasta reunirse en las colonias británicas y belgas e incorporarse a la nueva Francia Libre del general Charles De Gaulle. En 1942 se creó el Corps Franc D'Afrique, se trataba de un cuerpo regular formado en gran parte por españoles. La primera vez que los españoles entraron en combate contra el Afrika Korps de Erwin Rommel compuesto por tropas alemanas e italianas fue en Diciembre de 1942 en Túnez. Durante la primera mitad de 1943 los republicanos españoles lucharon con ardor en los riscos y desiertos arenosos de Túnez, finalmente el 7 de Mayo de ese conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, esa fue su ultima actuación en Africa.

    La División Leclerc blindada nació en Mayo de 1943 bajo mando del general Philipe d'Hauteclocque Leclerc en el Chad centroafricano, estaba compuesta por 16.000 hombres, de los cuales 2.000 eran españoles. Los republicanos españoles tevieron la opción de escoger entre la División Leclerc de carácter antifascista o la Legión francesa del general Henri Giraud de carácter derechista, la gran mayoría escogió la unidad de Leclerc. La 9ª Compañía del Regimiento de la Marcha del Chad, más conocida como "La Nueve" o "La Española", se formó por españoles exiliados al mando del líder francés Raymond Dronne, la mayor parte de los españoles eran republicanos, comunistas, anarquistas, del POUM catalán o incluso muchos de derechas descontentos con Franco, mientras que otros procedían como desertores de colonias o campos de concentración marroquís y argelinos.

    En Septiembre de 1943 la 9ª Compañía española fue transferida a Rabat en Marruecos, allí se la dotó de armamento norteamericano procedente de los Estados Unidos. Se la aportaron 160 tanques Sherman M4, 280 carros de combate Stuart M3 y Greyhound M8, camiones Dodge, GMC, Brockway, Diamond y también muchos jeeps. Algunos de los nombres españoles que les dieron a los tanques fueron muy curiosos, se les denominó "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Belchite", "Brunete", "Ebro", "Don Quijote", "España Cañí", "Les Cosaques" y "Guernica", además de algunos nombres franceses como "Montmirail", "Champaubert", "Liberation" o "Romilly", se intentó nombrar a un carro de combate como el anarquista Buenaventura Durruti, pero los franceses no lo permitieron, por lo que le pusieron "Le Pingöunis". A todos los tanques españoles se les permitió colgar banderas de la II República, así como los hombres del uniforme de los soldados llevaban los colores republicanos.

    La División Leclerc con la 9ª Compañía se trasladó de Marruecos a Gran Bretaña en el buque británico HMS Franconia, antes de partir hubo que pararse a recoger a muchos rezagados que se habían corrido una juerga la noche anterior. El 6 de Junio de 1944 se llevó a cabo el desembarco de Normandia, aunque participaron algunos españoles, la 9ª Compañía de quedó en Inglatera. Finalmente la noche del 31 de Julio al 1 de Agosto la 9ª Compañía desembarcó en la playa de Utah Beach al Norte de la Bahía de Carentan en Normandia. La 9ª Compañía se encuadró como unidad estadounidenese en el III Ejército norteamericano de uno de los militares mas carismáticos de la Segunda Guerra Mundial, el general George Patton.

    Las primeros ligeros enfrentamientos que tuvieron los republicanos españoles se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en Alençon. El 7 de Agosto la 9ª Compañía sufrió su primer muerto, el español Andrés García. El 12 de Agosto los aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia de la 9ª Compañía cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.

    El 16 de Agosto la 9ª Compañía fue atacada por las divisiones Waffen-SS Leibstandarte Adolf Hitler y Das Reich, las 9ª y 16ª Divisiones Panzer y la 3ª División Fallschirmjäger de paracaidistas. La batalla fue muy cruenta, el 16 cayó el español Constant Pujol abatido por la ráfaga de la metralleta de un oficial alemán, su compañero Juan Castells le vengó disparando con su pistola al alemán hasta matarlo. Al día siguiente, el 17, murió Roberto Helios, al llegar los días 18 y 19 el II Ejército británico de Bernard montgomery llegó a la zona salvando a los españoles de una masacre. Los españoles realizaron una misa en la iglesia de Eccouché en honor de los caídos, por aquella época curiosamente muchos de los republicanos que en la guerra de España habían sido anticlericales se habían vuelto católicos, llegaron incluso a hacer una colecta para comprar un Sagrado Corazón nuevo a la capilla francesas destruida por los alemanes.

    La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de Agosto de 1944, Charles De Gaulle recibió órdenes del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para liberar la capital francesa, por ello fue elegida la División Leclerc y especialmente la 9ª Compañía española. Los soldados españoles de la 9ª Compañía realizaron en una sólo jornada el recorrido de 200 kilómetros, algo récord en la Segunda Guerra Mundial. Por el camino liberaron el pueblo de Anthony, allí se encontraron a viejos amigos de España como Ernest Hemingway y el fotográfo Robert Cappa.

    A las 21:22 horas de la noche del 24 de Agosto de 1944 la 9ª Compañía entró en París sigilosamente por la Porta d'Italie. Al entrar en la plaza del ayuntamiento el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra la resistencia de fusileros y ametralladoras alemanas, después la gente salió a la calle cantando la Marsellesa, para su sorpresa veían que sus liberadores eran españoles. El jefe de la 9ª Compañía Raymond Dronne se dirigió frente a la comandancia del general alemán Dietrich Von Choltilz, mientras se esperaba su capitulación los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de Agosto la guarnición alemana de París se rindió y los españoles capturaron a Von Choltilz. Al día siguiente, el 26 de Agosto, todos los aliados entraron triunfantes en París, los españoles desfilaron frente a Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle junto a Bernard Montgomery y George Patton hasta el Arco de Triunfo donde se hizo la gran ceremonia de la liberación.

    Tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, la 9ª Compañía abandonó la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente. El día 12 los españoles tuvieron una de sus mejores cazas cuando hicieron prisioneros a 300 alemanes en la ciudad de Andelot. El 15 cruzaron el Río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas donde tuvieron un enfrentamiento con heridos en Châtel-sur-Moselle. Durante esos días los españoles capturaron tantos prisioneros que los vendían a los estadounidenses que querían mejorar sus historiales a cambio de comida, gasolina, cigarrillos o whisky.

    El propio Charles De Gaulle reconoció la importancia de la 9ª Compañía dentro del ejército aliado, por eso el 26 de septiembre él en persona repartió las principales condecoraciones en el pueblo de Nancy. La Medalla Militar y la Cruz de Guerra fueron entregadas al líder francés Raymond Dronne, al subteniente canario Miguel Campos, al sargento catalán Fermín Pujol y al cabo gallego Cariño López.

    La batalla por la recaptura de Alsacia comenzó en noviembre, allí los alemanes destruyeron un tanque español de un proyectil donde viajaba el alférez Federico Moreno, por suerte no hubo bajas. El día 23 de Noviembre la 9ª Compañía española capturó la capital alsaciana de Estrasburgo, una vez los españoles con esa ciudad toda Francia quedó liberada de los alemanes.

    Con el traspaso de la 9ª Compañía la frontera de Alemania y el cruce del Río Rhin los españoles quedaron estancados por el frío invierno de -22ºC en el camino boscoso de hacia Munich, a lo largo de ese tiempo sufrieron 50 bajas por congelación y las bombas. Cuando se acabó el invierno la 9ª Compañía se puso en marcha de nuevo. La actuación más importante de la 9ª Compañía fue el 5 de Mayo de 1945 en la conquista del Nido del Águila en Berchtesgaden junto a la Compañía Easy de la 101ª División aerotransportada Airbone de Estados Unidos, ese lugar era la residencia de Adolf Hitler en los Alpes de Baviera, tanto españoles como estadounidenses tomaron el edificio sobre la montaña venciendo a la resistencia. Tras la conquista del nido del Águila muchos de los españoles como recuerdo se llevaron las sábanas donde dormía Hitler y otros objetos del Führer.

    La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de Septiembre de 1945 tras la rendición de Alemania y Japón, hasta ese momento la 9ª Compañía española había sufrido 35 muertos y 97 heridos. Los méritos de la 9ª Compañía española en París fueron robados por el ejército francés, hasta el Agosto del año 2004 los españoles de la División leclerc no fueron reconocidos como los auténticos liberadores de París en la Segunda Guerra Mundial.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-chararc.jpg   Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-charpassant.jpg   Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-defile.jpg  

    Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-granell.jpg  


    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  3. #2
    Avatar de Artillero de Villa
    Artillero de Villa no ha iniciado sesión .280 Remington
    Fecha de Ingreso
    29 Jun, 06
    Ubicación
    Algún Lugar del Norte de México
    Edad
    44
    Mensajes
    7,629

    Predeterminado

    vaya con los hermanos de España, siempre crei que se habia mantenido al margen del conflicto


    gracias por compartir


    Un Abrazo



    Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo...

    un santocristo y una pistola.


    Amado Nervo


    Considero que el Ejercito, junto a la Marina Armada de México, son la penúltima defensa de nuestro maltrecho país, la ultima creo, van a ser los civiles que posean armas y quieran defender la vida y la de quienes aman

    Artillero de Villa

    artillerodevilla@mexicoarmado.com

  4. #3
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Predeterminado

    Lucharon en los dos bandos, los Republicanos con los Aliados como has visto participaron en Africa, Normandía, las Ardenas, llegando hasta el Nido del Aguila junto a la 101 aerotrasportada norteamericana, junto a la Companía Easy
    Los Falangistas con los Alemanes, también hubo españoles en la Legión Extranjera Francesa luchando en Noruega, pero esa ya es otra historia.

    Saludos!


    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  5. #4
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Predeterminado Más fotos:

    Algunas más:
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-arcodeltriunfo.jpg   Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-nueve.jpg   Españoles en la WWII La 9a companía División Leclerc-santanderht_copiar.jpg  



    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  6. #5
    Avatar de Hasso
    Hasso no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    06 May, 08
    Ubicación
    México, DF
    Mensajes
    1,420

    Predeterminado

    Esta historia épica no debe de olvidarse. Saludos compañero Tirofino.
    "No hay más Fe que aquella fundada en la razón, lo demás es superstición"

  7. #6
    Avatar de carlosgc
    carlosgc no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    16 Aug, 06
    Ubicación
    En Valle .
    Mensajes
    4,143

    Predeterminado Madrid

    Tengo entendido que uno de los primertos blindados que entro en Paris tenia el nombre de Madrid

  8. #7
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Predeterminado

    Cito:

    Algunos de los nombres españoles que les dieron a los tanques fueron muy curiosos, se les denominó "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Belchite", "Brunete", "Ebro", "Don Quijote", "España Cañí", "Les Cosaques" y "Guernica", además de algunos nombres franceses como "Montmirail", "Champaubert", "Liberation" o "Romilly"

    Aunque la fuente señala que fué el Ebro el que abrió fuego primero, es muy probable que el Madrid hubiera estado en la sección que encabezó el ataque.

    Saludos!


    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  9. #8
    Avatar de AS
    AS
    AS no ha iniciado sesión .50 Action Express
    Fecha de Ingreso
    27 May, 06
    Ubicación
    MONTERREY, N.L.
    Mensajes
    547

    Predeterminado

    Los que pelearon al lado de los Alemanes era la Division Azul o Blau Division, hay una pagina que relata historias de esta division, creo que estuvieron en rusia y algunos todavia pelearon hasta Berlin.
    Saludos!!!
    Nunca busques pleito con un estupido porque va a bajarte a su nivel y luego va a derrotarte con su experiencia.


  10. #9
    Avatar de Tadeus
    Tadeus no ha iniciado sesión Super Moderador
    Fecha de Ingreso
    26 Jun, 06
    Ubicación
    In the middle of FN
    Mensajes
    13,219

    Predeterminado

    Excelente información, compañero Tirofino. Como orgulloso nieto de Republicanos, siempre es agradable conocer estas historias. Existe una película llamada "Soldados de Salamina" que trata precisamente de un Republicano que estuvo al mando de Leclerc.
    "A fear of weapons is a sign of retarded sexual and emotional maturity." (Don B. Kates/ S. Freud)



    "I worked hard, and if you work hard you get the goodies". S. McQueen

    If you've got them by the balls, their hearts and minds will follow. J. Wayne


    I get knocked down
    But I get up again
    You're never going to keep me down

    Méxicoarmado.com lo hacemos todos!!!


    "Si la memoria republicana se pierde, los luchadores republicanos habrán muerto por nada. Conoce y difunde la epopeya republicana,"
    (Mike Blacksmith)


  11. #10
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AS Ver Mensaje
    Los que pelearon al lado de los Alemanes era la Division Azul o Blau Division, hay una pagina que relata historias de esta division, creo que estuvieron en rusia y algunos todavia pelearon hasta Berlin.
    Saludos!!!
    Hay un post en este mismo foro que abrí con ese tema, fíjate acá:



    Españoles en la WWII La División Azul

    Saludos AS!


    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  12. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  13. #11
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tadeus Ver Mensaje
    Excelente información, compañero Tirofino. Como orgulloso nieto de Republicanos, siempre es agradable conocer estas historias. Existe una película llamada "Soldados de Salamina" que trata precisamente de un Republicano que estuvo al mando de Leclerc.
    Mi familia es de extracción Republicana aunque católicos, pero tuve tíos abuelos que pelearon en los dos bandos, depende quién los reclutara en ese momento en donde se encontraran, no podían elegir, mi abuela me contaba sobre los hermanos que terminaron del lado del bando perdedor y estando en campos de prisioneros le escribían y ella les mandaba ropa y alimentos desde Argentina.

    Saludos!


    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  14. #12
    Avatar de Tayacan
    Tayacan no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    42
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado

    Terminada la guerra una división española republicana intento una invación para reconquistar su patria, presuponiendo el apoyo de los aliados... que todavia no les llego.
    Se siguio combatiendo hasta la decada del 60, destacandose las unidades guerrilleras del Partido Comunista, especialmente las de Levante. Hablamos de personas que comenzaron a combatir en el 36 (algunos asturianos desde el 34) y no pararon por decadas.
    Muchos dejaron su piel en los campos de exterminios nazis. Algunos sobrevivientes de esa ultima experiencia siguen con vida.
    En lo personal algunos de esos republicanos han sido parte importante de mis afectos de la pura infancia y los recuerdo con amor y respeto.
    Más vale el grito de un rebelde que la suplica de mil esclavos. José Martí

    [B]LAS MALVINAS SON ARGENTINAS[/B]

  15. #13
    pablols no ha iniciado sesión .50 Action Express
    Fecha de Ingreso
    14 Nov, 07
    Edad
    51
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    Siempre y por siempre, honor a todos los combatientes, independientemente de que lado estuvieron. Respeto, reconocimiento y admiración a la valentía y a la entrega desinteresada de quienes consideramos propios así como de aquellos adversarios que hicieron lo mismo por su causa. Que Dios los tenga a todos ellos en su Reino. Por mi parte, un pensamiento y oración para todos ellos. Saludos Colegas, y un abrazo muy especial para Tirofino y Tayacan.

  16. #14
    Avatar de carlosgc
    carlosgc no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    16 Aug, 06
    Ubicación
    En Valle .
    Mensajes
    4,143

    Predeterminado Paris bien vale una Jota

    Navegando por internet me encontre esta nota

    Paris bien vale una jota
    Martín Bernal y los aragoneses que lucharon en Francia

    Tardaron años en reconocerlo abiertamente y sólo ahora van a dedicarles una placa en París. Y es que, durate décadas, los franceses lo han sentido como una espinita en su ‘grandeur’. Pero la historia es la que es y, aunque tarde, termina escribiéndose en sus justos términos. Cuando las campanas de Notre Dame anunciaron, la mañana del 25 de agosto de 1944, que la ciudad se había librado del yugo nazi, los parisinos que salieron a las calles a abrazar a los héroes se llevaron una pequeña sorpresa: “Vimos llegar hacia nosotros a dos oficiales franceses -relató, hace años, Léo Hamon, uno de los cabecillas de la Resistencia en la capital-. Eran los primeros oficiales franceses de uniforme que veíamos y se nos saltaron las lágrimas. Luego fuimos a saludar a las tripulaciones de los tanques, pero no hablaban muy bien el francés: eran republicanos españoles alistados en la división de Leclerc”.


    Así era: los primeros carros blindados que entraron en París la noche del 24 de agosto de 1944 llevaban nombres como “Madrid”, “Don Quijote”, “Ebro”, “Teruel”... Y, en uno de ellos, famoso ya por su temeridad y valentía, iba un ex novillero que tenía por apodo taurino Larita II, en honor a un célebre diestro de la época. Su verdadero nombre era Martín Bernal, aunque todos le conocían como “Garcés”, por su segundo apellido. Su otro sobrenombre era “El Maño”.


    Martín Bernal, zaragozano, es uno de los héroes de la liberación de París, citado en decenas de libros de memorias y de recuerdos de aquella batalla que supuso el mazazo mortal al poderío de


    Hitler sobre Europa. “Bernal es uno de los siete u ocho nombres destacados que siempre se citan al hablar de la liberación de París”, asegura Eduardo Pons Prades, viejo militante anarquista barcelonés, que también luchó en la Resistencia francesa y ha dedicado el resto de su vida a recuperar la memoria de aquellos españoles que combatieron a los temibles ejércitos del Tercer Reich.

    ¿Cómo llega un novillero zaragozano a las puertas del París ocupado? Toda historia tiene un principio, y la de Martín Bernal debió empezar en 1914 ó 1915, que fue cuando nació en La Cartuja. Por aquel entonces, el futuro barrio rural no era más que un conjunto de casas y granjas en torno al viejo convento de frailes. Los Bernal eran siete hermanos y, desde muy jóvenes, vivieron inmersos en la tradición anarquista del sur de Zaragoza.

    Feudo anarquista

    La capital aragonesa era, por aquellos años, un feudo de la CNT, nada desdeñable, incluso en comparación con Barcelona. Y en las zonas del sur de la ciudad, la central anarquista tenía a sus militantes más fieles. Bernal creció queriendo ser torero, practicando verónicas y estocadas imaginarias en las eras de La Cartuja y empapándose de la cultura anarquista.

    “Garcés” llegó a ser novillero con el nombre de Larita II, pero la historia truncó su aspiración de ser matador de toros: en 1936 estalló la guerra y los Bernal en pleno salieron de Zaragoza para unirse a las milicias republicanas. Martín tendría entonces 17 ó 18 años, y cambió la muleta por el fusil para recorrerse todos los frentes del país. Primero, en las milicias y, luego, en el Ejército republicano. Tres años que hicieron del joven un luchador encallecido.

    El fin de la contienda le sorprendió en algún lugar de la Mancha, antecediendo el sobrenombre de ‘Quijote’ que él, como muchos de sus compañeros, iba a recibir en Francia. Las tropas de Franco le apresaron, junto a los restos del Ejército republicano, y le llevaron a un campo de concentración cercano al monasterio de Portaceli, a pocos kilómetros de Liria, en la provincia de Valencia. No le resultó difícil escapar del lugar y, tras dos meses de caminatas, evitando las ciudades, alcanzó los Pirineos y los cruzó por algún valle de Huesca o de Lérida.


    Hasta este punto, su historia es la de muchos. Una vez en Francia, en el departamento de los Altos Pirineos, los gendarmes le detuvieron y le internaron en un campo de concentración, junto a otros respublicanos que huían de Franco. Allí le sorprendió el estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que, a comienzos de 1940, las autoridades francesas le dieron a elegir entra alistarse en la Legión Extranjera o ser deportado a España. Según contó el propio Bernal a Eduardo Pons Prades en 1973, “al principio creímos que era una medida de presión, pero cuando nos montaron en un camión en dirección a Canfranc, nos empezamos a poner nerviosos. Y comprendimos que la cosa iba en serio cuando vimos asomar los tricornios de los civiles”.


    ‘In extremis’, Bernal entró, como otros republicanos, en la Legión Extranjera y embarcó rumbo al África central. Martín Bernal terminó de curtirse en las selvas senegalesas, por las que vagó tres años, hasta 1942. En esa fecha, subió al norte para participar en la Campaña de Túnez, uno de los episodios más destacados de la contienda en el África francesa. El 9 de mayo de 1943 fue herido por primera vez en su larga vida de guerrero, aunque ese percance no impidió que el Gobierno galo le concediese la Medalla Colonial de la República Francesa, una de las distinciones militares más preciadas.


    A mediados de 1943, se empezó a correr, por todo el Magreb, la fama de un mariscal temerario, rey del desierto: Philippe Leclerc. Cuando Bernal se enteró de que el general estaba reuniendo una división para atacar la Francia ocupada, desertó de la Legión y se enroló, en Argel, en la Segunda División Acorazada, que pasará a la historia con el nombre de la División Leclerc.


    Bernal no fue el único español que se ofreció, entusiasmado, al general gaullista de la “France Libre”. Le acompañaron centenares de compatriotas convencidos de que, después de Francia, le tocaría el turno a España. Tras una penosa travesía, la División Leclerc llegó a Inglaterra en la primavera de 1944, donde los españoles (más tarde conocidos como “los españoles de Leclerc”) formaron la 9ª Compañía del Tercer Regimiento, que tendría que esperar al 1 de agosto para desembarcar en las playas de Normandía, casi dos meses después que los estadounidenses. Fue la única división francesa que participó en la famosa operación bélica, y el alto mando aliado le había asignado misiones de apoyo.

  17. #15
    Avatar de carlosgc
    carlosgc no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    16 Aug, 06
    Ubicación
    En Valle .
    Mensajes
    4,143

    Predeterminado Paris bien vale una Jota II

    La Novena


    Ya en suelo francés, el grupo de soldados, en el que Bernal había empezado a destacar, recibió el nombre de la “Novena”, así, en castellano. La Novena y Bernal tuvieron su primera prueba de fuego en la liberación del pueblo normando de Ecouché, el 16 de agosto de 1944: su fama se estaba extendiendo en la Francia que entreabría los ojos tras las tinieblas del nazismo. Y les precedía.


    El 19 de agosto, la Novena se convirtió en una de las puntas de lanza de la División Leclerc en su avance hacia la capital, París. La Ciudad de la Luz no era un objetivo estratégico de las tropas aliadas, que pretendían asentarse en una amplia plataforma continental para proyectar luego una expansión escalonada hacia Alemania. Sin embargo, Leclerc y De Gaulle lograron convencer a los estadounidenses de que liberar París supondría un golpe simbólico fundamental para activar la moral de los europeos. Y la Segunda División se puso en camino.


    El día 23 de agosto, Bernal ya estaba con la Novena acampado en Limours, a 40 kilómetros al sur de París. El 24 por la mañana, desobedeciendo las instrucciones del alto mando aliado, Leclerc ordenó al capitán Dronne, bajo cuya responsabilidad estaba la Novena, que avanzara con sus hombres hacia París a toda costa. Mientras Bernal y sus compañeros se dirigían a la Puerta de Italia de la capital, una avioneta sobrevoló sus calles diseminando millares de octavillas con el texto: “Tenez bon. Nous arrivons. Leclerc” (“Resistid, que ya llegamos. Leclerc”).


    A las 20.30 del 24 de agosto, Bernal cruzó la Puerta de Italia y se convirtió en uno de los primeros soldados aliados en entrar en el París ocupado. Los alemanes se habían hecho fuertes en los principales edificios públicos de la ciudad, dispuestos a resistir hasta el final. Así que, sin encontrar apenas obstáculos, los blindados de los españoles llegaron, a las 21.22, a la Plaza del Ayuntamiento.


    Bernal destacó, en los días siguientes, en los combates callejeros para terminar con la resistencia alemana, y así se reflejó en numerosos informes. También ha quedado escrito en muchos libros que Bernal y sus amigos se ganaron las simpatías de los parisinos cuando la bandera tricolor volvió a ondear en los balcones. Eran “les Espagnols de Leclerc”, unos héroes.



    El Nido de Águila


    Pero estos ‘Espagnols’, tras descansar unos días en París, volvieron a montarse en los blindados y enfilaron rumbo a Alsacia. La guerra no había terminado. Bernal volvió a mostrar su bravura delante de cien tanques de la 112ª Panzerdivision nazi que les salieron al paso. La ruta de Leclerc tenía como objetivo el llamado Nido de Águila de Hitler, el reducto del ‘führer’ en Berchtesgaten, en las montañas de Austria. Cuentan que el zaragozano fue el primero en llegar y que, al irrumpir en el despacho de Hitler, orinó en su sillón.


    De regreso a Francia, ya en 1945, Bernal anduvo buscando un pueblecito, cerca de la frontera con Suiza, donde había oído que un grupo de españoles estaba preso en un campo de concentración. Pasó muy cerca, pero no lo encontró. De haberlo hecho, hubiera sacado de allí a su hermano Paco, prisionero de los nazis -junto al comunista oscense Mariano Constante- desde 1940. El pueblecito, bucólico e insignificante, se llamaba Mathausen.


    Tras la guerra, Martín se reunió con su hermano en París y montó con él una zapatería en un pueblo cercano a la capital. Y en Francia vivió hasta su muerte, en 1991. El próximo 24, los parisinos lo recordarán como el héroe que fue. El héroe maño.



    Guerrilleros y soldados


    Aunque sea imposible dar una cifra totalmente segura, se cree que en Francia combatieron unos 12.000 españoles, y que otros tantos participaron en actividades de apoyo y propaganda. La mayor parte lo hizo en la Resistencia, organizada en guerrillas que actuaron en dos tercios de los departamentos franceses. Algunos grupos comenzaron a operar en 1940, antes que la Resistencia francesa.


    De las guerrillas, destacaron especialmente los llamados ‘carcasones’, que eran republicanos españoles asentados en la ciudad de Carcasona, en el Midi, cerca de la frontera. El histórico enclave cátaro acogió a numerosos españoles que cruzaron la frontera al acabar la guerra. Entre ellos, muchos aragoneses.


    Eduardo Pons Prades, que pertenecía a estos ‘carcasones’, recuerda, por ejemplo, que el cocinero de su grupo era aragonés: “Y no era una labor nada fácil hacer menús variados para veinte y treinta personas con los recursos de los que disponíamos”, señala. El pasado mes de febrero, Sylvie Fabia, nieta de una exiliada española, inauguró un monumento en el cementerio de Carcasona en memoria a los españoles que allí murieron entre 1939 y 1940. En la lista, figuran los siguientes aragoneses: Luisa Alloza, de Híjar; Julio López y Perpetuo Muniesa, de Zaragoza; Antonio Nadal, de Tamarite de Litera; Bautista Vicente Sancho, de Caspe; Mateo Til Oliván, de Gurrea de Gállego, y Llana Toricio, de Barbastro.


    Sin embargo, aunque fueron muchos los guerrilleros republicanos que actuaron en la Francia ocupada durante la guerra, haciendo sabotajes, labores de espionaje..., la gloria primera se la llevaron “los españoles de Leclerc” con su entrada apoteósica en París. Pero la historia de esta Novena compañía fue trágica: de los más de 400 españoles que estaban integrados en ella cuando desembarcaron en Utah Beach, apenas 20 seguían con vida cuando se aproximaron, meses después, al temible Nido de Águila de Hitler. Martín Bernal, aunque con una herida que le obligó a usar bastón, como se aprecia en la imagen de la página de la izquierda, no sólo salvó el pellejo, sino que se convirtió en héroe.


    Pons Prades, que le conoció muchos años después, en 1973, cuando preparaba su monumental libro “Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial”, lo recuerda como alguien “muy afable, muy majo; seguramente, de los más simpáticos de entre todos sus compañeros”. Y, aunque no regresó a Zaragoza, no pudo disimular nunca su origen aragonés. Cuando pregunté a Pons Prades por Martín Bernal repuso rápidamente: “¡Ah, sí, el maño!”. El novillero de La Cartuja.

    *

  18. #16
    Avatar de Tirofino
    Tirofino no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    18 Dec, 07
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    9,793

    Predeterminado

    muy buen aporte, carlosgc !!


    MèxicoArmado

    En pro de la cacerìa responsable, el tiro deportivo y la cultura de las armas.

  19. #17
    Avatar de DwightVanHellsing
    DwightVanHellsing no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    07 Apr, 06
    Ubicación
    Distrito Funeral...
    Edad
    26
    Mensajes
    2,042

    Talking muy buena historia...

    de los españoles republicanos de la Segunda Guerra Mundial, no sabia que fueron ellos los primeros que entraron en París al liberarlo, lo que me sorprende gratamente...
    lo que si no se tambien, es la participación de los republicanos en el bando soviético en la segunda guerra mundial, solo se que del Mariscal Rodimstev ahi se integraron muchos republicanos, que el Generál Líster de la quinta brigada mandó unidades de combate soviética y que murio el hijo de Dolores Ibarrurí "La Pasionaria" murió en el sito de Stalingrado, solo que no se si en el actual monte donde está la estatua conmemorativa o en la estación de ferrocarriles en Stalingrado...
    sería bueno saber que pasó ahi...
    saludos y cervezas...

    Vápnum sínum skal-a maðr velli á feti ganga framar, því at óvíst er at vita, nær verðr á vegum úti geirs of þörf guma... Hávamál
    De las armas, no hay en el campo que alejarse un paso; nunca se sabe por esos caminos cuándo hará falta la lanza... Hávamál

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •