Ranchos anunciate 2014 NavajasyCuchillos
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: botanica prehispanica

  1. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  2. #1
    Avatar de delhierro
    delhierro no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    08 Nov, 07
    Mensajes
    159

    Predeterminado botanica prehispanica

    entre otras cosas, es sorprendente la gran sabiduria en botanica de las culturas prehispanicas no solo la azteca, Mexico posee una gran riqueza botanica, tan solo es nopal es puro oro verde.

    El tratamiento de las enfermedades por parte de los Aztecas era parte consustancial de la atribucion de estas a los hombres que componían aquella etnia. Los Aztecas daban a las enfermedades un origen mágico y religioso que se venia a identificar como la introducción de un cuerpo extraño en el enfermo o la influencia perniciosa de alguna divinidad o persona con poderes paranormales.

    Por otra parte sus creencias de tipo magico-religioso admitian las practicas supersticiosas o la intervención de un dios para sanar a las personas afectadas. Como en otras culturas, desde siempre el reino vegetal les proporcionó el enigmatico fundamento de su ciencia medica, aunque la superstición jugaba un papel muy importante. Además atribuian también, las propiedades curativas a algunas piedras de las regiones autoctonas en las que vivia el enfermo, asi como tambien algunas visceras de los animales que poblaban dichas tierras.

    Para ilustrar estas apreciaciones , nos quedan escritos como la obra del famoso doctor Francisco Hernandez, medico enviado por Felipe II hacia los fines del Siglo XVI, con objeto de estudiar la flora medicinal de lo que se consideraba "La Nueva España". Este libro denominado "Historia de las Plantas de la Nueva España", consignaba de manera concisa y clara 1500 plantas, descritas tanto botanica como farmacologicamente hablando de manera excepcional. Incluyendose además adendas precisas sobre las propiedades terapeuticas de ellas.

    El uso de aceites y resinas para la fabricacion de ungüentos y emplastos, junto con hierbas, raices, hojas y cortezas, era comun y se utilizaba todo ello para la elaboración de gotas, cataplasmas, infusiones, pocimas, purgantes y polvos, asi como el uso generalizado del zumo de diversas y variadas plantas.

    Las personas que trataban todas esas "curiosas y enigmaticas" medicinas, eran los denominados curanderos o chamanes, tanto hombres como mujeres y la totalidad de los conocimientos de que gozaban, habia sido transmitido de la manera "tradicional" es decir de padres a hijos, siendo generalmente muy respetados y considerados. Si alguien queria entrar en aquellas cuestiones, sin haber pasado por el obligado aprendizaje, era muy mal considerado, no haciendosele en menor caso y siendo tomado por un vulgar charlatan.

    Hay que tener en cuenta que aunque el trabajo de recopilador del medico Francisco Hernandez y otros eminentes sabios enviados desde Europa para estudiar y recopilar las "bondades" de las plantas en plan farmacologico, fué vital para años despue ser usado en el Viejo Continente. Y es que los Aztecas llevaban una gran ventaja, y se puede constatar, que el empleo de estas tecnicas era el mas "cientifico" entre los Aztecas que en los afamados medicos europeos.

    Como colofón final podriamos , que entre los males atendidos y las practicas curativas más frecuentes estaban: la reducción de fracturas y luxaciones a base de emplastos para el dolor e inmovilización de la parte afectada. Tambien se utilizaban tecnicas de sangria, efectuadas de manera precisa, con unas estilizadas navajas de obsidiana y en su defecto con puas de puerco espin o maguey.

    El tratamiento comun de quemaduras, mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos, era efectuado con eficacia por medio de la aplicacion puntual, de diversos tipos de emplastos o cataplasmas segun el caso, como deciamos antes, utilizando el zumo de plantas autoctonas de la región.

    Los conocimientos de los curanderos no terminaban aqui, ya que suturaban heridas, combatian hemorragias, curaban enfermedades de la piel, remediaban lesiones como ulceras, inflamaciones, mal de oido y ojos; trataban las caries dentales, atendian partos y llegaban incluso a practicar la embriotomia, sin poder llegarse a precisar el grado de perfección que debian de haber logrado.

  3. #2
    Avatar de delhierro
    delhierro no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    08 Nov, 07
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Aparte de esta tradición europea se ha de mencionar la importancia del cultivo y uso de plantas medicinales en el Nuevo Mundo. Cuando los colonizadores europeos llegaron a América se quedaron fascinados por los conocimientos que poseían los nativos del uso medicinal de las plantas. Estos conocimientos estaban en manos de los chamanes que eran los que tenían el poder de utilizar la magia y las plantas medicinales para curar las enfermedades. Fueron muchas las expediciones posteriores de botánicos y herbalistas que buscaban en estos sacerdotes un mayor conocimiento de las propiedades curativas de las plantas.

    Los aztecas reciben una herencia creciente de herbolaria medicinal, teotihuacana y tolteca. Cortes, en una carta de relacion a Carlos V, le avisa que en Tenochtitlan "hay muchas y variadas hierbas y raíces para uso médico" que se vendían en varias calles de la ciudad y en el mercado de Tlatelolco y provenian de Xochimilco y Oaxtepec, donde existieron jardines botánicos antes que en Europa. Algo así como tres mil distintas hierbas medicinales usaban los aztecas, y pro ello resultan explicables tantos remedios vegetales populares y de uso actual. Por eso, una estadunidense encargo a su sirvienta "te lipton"; ella le pregunto que para que era el remedio y cuado aquella conto que era una bebida placentera, ella se mostro muy extranada de que alguien bebiera un te y no fuera para curarse algo. Ya en 1552 se escribia el primer libro de Medicina de Mexico y America. Martin de la Cruz, un médico azteca que asistía a aquel Colegio de Tlatelolco escribio un libro de herbolaria en idioma mexica y Juan Bernardino, otro alumno azteca, lo tradujo al latín: "Libellus de Medicinalibus, Indorum Herbis". En Sevilla, España, estaba comisionado Nicolas Monardes, médico para clasificar las plantas medicinales que llegaban de Mexico, y observaba que aun tan secas eran activas. A su vez, Felipe II, monarca español, envia a su medico, Francisco Hernandez, para estudiar la flora y la fauna de Mexico y realiza una obra en 16 volumenes, que duerme el sueño de las bibliotecas, hasta que la obra se destruye en el incendio del Escorial, ocurrido poco despues. Afortunadamente, Francisco Hernandez habia resumido aquella obra y esta sintesis fue redescubierta en este siglo y editada por nuestra Universidad. En 1786 la corona Real de Espana crea el Jardin Botanico en México, donde se impartirían cursos para el estudio de las plantas, datos que recoge Jose Mocino, para crear una obra descriptiva e iconográfica relativa a las propiedades terapéuticas de infinidad de plantas.

  4. #3
    Avatar de delhierro
    delhierro no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    08 Nov, 07
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Entre monólogos, ecos y voces que parecen llegar hasta nosotros desde la explosión de la conquista de los pueblos mexicas a través de España, el cual abarca todos los ámbitos incluyendo la sabiduría herbolaría desarrollada por estos pueblos durante milenios, por lo que ha persistido secreta y subterraneamente, porque los dones de la tierra siguen estando ahí creciendo y olvidados por centurias.

    La Damiana aparece en el escenario de la historia , cuando los viejos cuentan que durante el tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, el mayor, era el tlalticpactli dueño de la tierra y tlacaelel, su hermano y consejero le dijo:

    Señor: una memoria deseo que dejes al mundo; en la provincia de tierras calientes en el cerro de oaxtepec, sería importante que mandes a hacer un gran jardín donde sean traidos todos los árboles y hierbas medicinales de nuestras tierras para que se conserven y estudien.

    Al Tlatoani le pareció muy buen consejo y mando a sus enviados a todas direcciones de su imperio y trajeron todas las especies de plantas medicinales y de ornato conocidas, para crear el primer jardín botánico medicinal que realmente la historia recuerda.

    En ese sin número de especies herbolarias, aparece la damiana, planta que al consumirse crea y aumenta el deseo carnal; cuentan las voces que los sacerdotes, así como los emperadores de los imperios mexicas la consumían mezcladas con otras hierbas en sus diversos tipos de infusiones, para aumentar su poder sexual en sus rituales.

    Se ha encontradao por diversos estudios que algunos rituales mesoamericanos de las civilizaciones mayas y aztecas, el fumar tabaco mezclado con damiana, ocasionaba que los consumidores tuvieran una excitación y entusiasmo para poder mantener el ritmo de sus ritos ceremoniales eróticos, que efectuaban los sacerdotes mayas y aztecas, con el propósito de alegrar y dignificar a los dioses de la fertilidad.

    En otros códices, así como en las transferencias de información de boca en boca a los descendientes de estas civilizaciones, se encuentra que el consumo de la damiana en forma de infusiones es algo común cuando por alguna razón es importante el aumentar y perdurar el poder sexual de los hombres y el apetito sexual de las mujeres.


    Dicha especia vuelve a aparecer en los siglos XVI y XVII en diversos tratados de herbolaria indígena.

    Uno de ellos es el "Libellus Medicinalibus indorum herbis", escrito en el colegio de Santa Cruz Tlaltelolco, en la Ciudad de México en el año de 1552, siendo sus autores los indigenas Martín de la Cruz y Juan Badiano, secundado por un grupo anónimo de dibujantes y colegiados, en el que dicho tratado, escrito en latín, describe y dibuja a la damiana, refiriéndose a ella como una planta infernal que produce un deseo carnal incontrolable. El "Libellus" es un herbario elaborado a la manera europea medieval, donde las plantas medicinales mexicas se les da un valor de concepción del bien o del mal, como se practicaba en esos tiempos.

    El "Libellus" es regalado al hijo del Virrey de Mendoza, quien lo lleva consigo a España para presentárselo al Rey de España, como muestra de la labor educativa así como científica de los frailes. En el tratado se desarrolla la composición de más de 200 especies de plantas curativas de la Nueva España y los cortesanos encargados de la ciencia en la corte del rey lo guardan, y no vuelve a salir a la luz de los estudios hasta siglos después.
    En la cátedra de Botánica en el año 1801, efectuada por el catedrático José Mariano Mociño, da los primeros indicios científicos de las propiedades de diversas plantas medicinales mexicanas, incluyendo los efectos de estimulacón de la Turnera duffusa (Damiana), utilizada por los mexicas en sus rituales mágicos con propiedades notablemente afrodisiacas.

    Dentro de los manuscritos publicados en Madrid, España en el siglo XIX con los nombres "Plantae Novae Hispaniecie" y "Flora Mexicana", se da la primera descripción botánica de la Damiana planta recolectada en la expedición de Juan del Castillo y Martín Sessé, desde la parte norte de California hasta Centroamérica, llevándose consigo a España la especie deshidratada, así como semillas para intentar reproducir en Europa y aprovechar sus efectos afrodisiacos.



    De alguna extraña forma, al llegar la "Damiana" a Europa es conseguida por alquimistas y hechiceros, para preparar un elixir mágico, que al consumirse por cualquier ser humano ocasionaba un frenético apetito sexual, pero al desaparecer el abastecimiento de la "Damiana" que procedía de la Nueva España, el elixir tiende a olvidarse en el tiempo.

    Desafortunadamente la información, así como todos los demás estudios de la Damiana y otras plantas mexicas, desaparecen de manera misteriosa y se desconoce si dicha información tuvo alguna aplicación en Europa, ya que los acontecimientos históricos subsecuentes , efectuados en Europa y América en esos años, cambiaron el curso de la historia..
    Tal es el motivo que toda información sobre la Damiana, que se había recopilado por diversos botánicos, historiadores y médicos, quedó en un "impas" en el tiempo; no es sino hasta finales del XX donde se vuelve a investigar a la Damiana en forma científica, como un producto natural con efectos afrodisiacos en el ser humano.


    la cebolla es muy canija asi que no coman tanta.


    moctezuma segundo tenia 150 esposas, que opinan?




    Última edición por delhierro; 18/12/2007 a las 22:47 PM

  5. #4
    Avatar de Deer Hunter
    Deer Hunter no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    11 Nov, 07
    Ubicación
    The Hoosier State.
    Mensajes
    27,413

    Predeterminado

    Muy buena aportacion delhierro, nunca me ha cabido duda de que la cultura prehispanica no tenia que pedirle nada a nadie, eso de la conquista nomas nos vino a dar en la mauser

  6. #5
    Avatar de delhierro
    delhierro no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    08 Nov, 07
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Deer_Hunter Ver Mensaje
    Muy buena aportacion delhierro, nunca me ha cabido duda de que la cultura prehispanica no tenia que pedirle nada a nadie, eso de la conquista nomas nos vino a dar en la mauser


    lo que mas se les culpa a los ambiciosos conquistadores, es la destruccion de los codices asi como aztecas como de mayas.





    COMO PODEMOS apreciar, en este codice dos comerciantes dialogan y comercializan plumas, pieles, joyas y mantas preciosas
    Última edición por delhierro; 18/12/2007 a las 23:47 PM

  7. #6
    Avatar de aletav
    aletav no ha iniciado sesión .30-30 Winchester
    Fecha de Ingreso
    28 Jun, 07
    Ubicación
    Cd Juarez
    Mensajes
    3,644

    Predeterminado

    Pues a hacer tesitos de damiana
    Si la sacas úsala sin dudar ni un segundo

  8. #7
    Avatar de ironmaiden
    ironmaiden no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Apr, 08
    Ubicación
    Morelia
    Mensajes
    1,593

    Predeterminado

    muy buena información compañero DELHIERRO, bien que vale la pena conseguir la damiana..

    salu2..

  9. #8
    Man
    Man no ha iniciado sesión .454 Casull
    Fecha de Ingreso
    29 Mar, 07
    Ubicación
    Edo. Mex.
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por delhierro Ver Mensaje
    lo que mas se les culpa a los ambiciosos conquistadores, es la destruccion de los codices asi como aztecas como de mayas.
    Y otro poco que las políticas para rescatar lo nuestro están por la calle... o de plano no existen... y lo peor, existe un racismo no reconocido a todo lo indio... es una lástima que sea así...
    man@mexicoarmado.com

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •