Mtallico Armory 2014 Gamo 2014
El dorado El dorado 2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 40 de 40

Tema: Borrego Cimarron

  1. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  2. #26
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Con técnicas de reproducción asistida, pretenden conservar al borrego Cimarrón


    Integrantes del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, con sede en Tres Marías, Morelos, aplican técnicas de reproducción asistida para conservar al borrego Cimarrón (Ovis canadensis), el mamífero de caza de mayor demanda en México.

    La meta no es sólo incrementar el número de ejemplares en sus diferentes subespecies en el territorio nacional, que se estima entre cuatro mil 500 y seis mil 500, sino aumentar la diversidad genética de la especie, afirmó Octavio Mejía Villanueva, titular del proyecto.

    Para ello, expuso el académico, se emplea la congelación de semen, la inseminación artificial y la transferencia de embriones. Además, se estudia la fisiología de la gestación, incluyendo el análisis de la morfología e histología de la placenta y secuenciación de algunos genes que permiten el establecimiento y desarrollo de la gestación, entre otros aspectos.


    Hasta el momento, se han obtenido hembras híbridas (mitad Cimarrón, mitad domésticas, llamadas F1) exclusivamente para que sean receptoras de embriones de Ovis canadensis. Ya se realizó la transferencia, pero por las diferencias entre ambos tipos de borrego, en eventos como el ciclo estral y la duración de la gestación, no llegaron a término, dijo.


    Por ello, los universitarios trabajan en la producción de rebaños de hembras F2, tres cuartos Cimarrón y un cuarto borrego doméstico, en las instalaciones del CEIEPO y del Centro Ecológico de Sonora.

    “Este año se inseminará con semen congelado de Cimarrón a las F1 para obtener crías F2, y después se probará la transferencia de embriones de esa especie silvestre en las hembras F2 que se produzcan”, explicó el médico veterinario, maestro y doctor en el área de reproducción.


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  3. #27
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    El borrego Cimarrón, emblemático


    El Cimarrón es un borrego que vive en estado silvestre al norte de México, en Estados Unidos y Canadá. En territorio nacional existen tres subespecies: Ovis canadensis mexicana, en Sonora; O. canadensis cremnobates, en Baja California, y el O. canadensis weemsi, en Baja California Sur. Anteriormente habitaban también en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, pero ya desaparecieron de vida libre.


    Es un mamífero emblemático del país. Su presencia en la tradición de la etnia Comca’ac (seri) como soporte del marco celeste y de las estrellas, apuntala su estatus místico y enigmático. Existen pinturas rupestres que dan evidencia de su remota presencia en Baja California.

    Desde tiempos ancestrales, para ese grupo indígena el Cimarrón o mojet, tison o ziix hast iti quiih, ha sido un animal clave en su mitología, cosmovisión y aprovechamiento.


    Su talla, porte y conducta son resultado de la adaptación a condiciones ambientales complejas; se suma la bella cornamenta de los machos, que ha hecho de esa especie una pieza de caza “altamente selecta”, por la que se pagan cuotas elevadas.


    La cacería de un solo ejemplar puede costar entre 20 mil y hasta 60 mil dólares, aunque algunas se han vendido hasta en 200 mil. Por ello, las poblaciones silvestres son retiradas de la vida libre y llevadas a ranchos cinegéticos, principalmente particulares, algo que debería revisarse, sostuvo el científico.


    La reducción de la población de O. canadensis en México, explicó, se debe principalmente a la fragmentación de su hábitat, a la caza y al desplazamiento por especies domésticas como vacas, equinos, cabras y borregos domésticos. Es una de las 14 especies de fauna que en México son consideradas prioritarias, bajo el estatus de protección especial.


    Los machos pueden alcanzar los 90 kilos y 20 por ciento del peso se debe a su cornamenta. Las hembras son más pequeñas, alrededor de 60 kilogramos. En vida libre tienen una longevidad de 10 a 12 años; en confinamiento y en condiciones ideales es mayor, aclaró Mejía Villanueva.


    Su reproducción es estacional, de finales de julio a diciembre, en vida silvestre; de junio a febrero, en cautiverio. De manera natural tienen solamente una cría. La gestación dura alrededor de seis meses, de 175 a 180 días, a diferencia de los borregos domésticos, que tienen una duración de cinco meses, de 146 a 150 días.


    Hay otras disimilitudes, como la duración del ciclo estral, que en una hembra Cimarrón dura alrededor de 28 días, y en una doméstica 16 o 17. Dichas diferencias propician que los eventos que permiten la gestación estén desfasados. “De ahí, la necesidad de producir hembras híbridas receptoras de embriones”.


    Los borregos Cimarrón habitan el norte de México, particularmente en las sierras porque prefieren zonas áridas y elevadas. Viven en grupos, y hembras y machos adultos sólo se juntan en la época de reproducción.


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  4. #28
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    La biología molecular para la reproducción


    En este proyecto ha resultado fundamental el estudio de la fisiología de la gestación. Por ejemplo, en una borrega doméstica los embriones producen, a partir del estadío de blastocisto y hasta su implantación (días ocho a 21 de gestación), una proteína llamada interferón TAU ovino.


    El universitario y sus colaboradores estudian, mediante biología molecular, la expresión del gen de esa proteína, que pretenden secuenciar en los tres tipos de borrego (Cimarrón, doméstico e híbrido) y determinar si las posibles diferencias pueden impedir o favorecer la gestación.


    Asimismo, se analiza el desarrollo de la placenta porque en las hembras híbridas su vascularización es menor, y quizá por ello no se ha logrado una transferencia de embriones exitosa, señaló Mejía.


    “Además de la morfología, se estudia la histología, los elementos que hacen que crezca y se forme tejido, como el factor de crecimiento endotelio vascular y sus receptores. Esa es la parte más reciente del trabajo financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación de la UNAM: tratar de explicar la fisiología reproductiva del borrego Cimarrón a detalle”, indicó.


    Las muestras de semen, aclaró el profesor de la materia de Reproducción Animal en la FMVyZ, se obtienen de ejemplares en vida libre y en cautiverio, de machos del Zoológico de Chapultepec y del Centro Ecológico de Sonora y, desde hace tres años, de animales muertos en actividad cinegética, a los que se les retira una parte del testículo llamada “cola del epidídimo”. “Tenemos un banco de semen importante, pero sobre todo, diversificado”.


    La meta es crear un banco de germoplasma, porque es fundamental tener semen, embriones, óvulos, pelo, sangre, piel y otros tejidos congelados para preservar la especie a futuro, con ayuda de herramientas modernas de reproducción asistida, como fertilización in vitro o clonación.


    Para la conservación del Cimarrón, han unido esfuerzos académicos y alumnos de la FMVyZ, integrantes del Zoológico de Chapultepec, del Centro Ecológico de Sonora, del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, junto con algunos productores privados.


    Finalmente, Mejía Villanueva expuso que en México no existe un proyecto público de conservación para muchas especies silvestres, entre ellas el borrego Cimarrón. “Lo ideal sería contar con una política de protección que permita que los animales llevados a cautiverio se reproduzcan y sean regresados a vida libre, garantizando el resguardo de los ecosistemas que habitan”.


    http://www.foroconsultivo.org.mx/inn...84:innovadores


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  5. #29
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Protesta veterinario encadenado en Palacio de Gobierno



    Para exigir a las nuevas autoridades en general que tengan una mayor responsabilidad en el otorgamiento de los permisos de caza del venado cimarrón y evitar de esa forma que dicha especie llegue a estar en peligro de extinción, el médico veterinario Martín Ariel Parra Ayala se encadeno en una de las rejas protectoras de una ventana de Palacio de Gobierno.

    La protesta del cajemense dijo que ya son varias las ocasiones en las que realiza esta determinación, por la falta de voluntad de las anteriores administraciones estatales, a fin de que exhorten a la federación a que no se tenga una entrega de permisos masiva que afectan la flora y fauna de la región.

    Durante su acción que efectúo ayer durante todo el día, indicó que lo único que busca de su parte, es que se tenga un mayor respeto por esta especie, así como el control de los permisos a los llamados ranchos cinegéticos para evitar una explotación sin control del animal.

    Manifestó que de la misma manera encabezará una marcha en su bicicleta hacia la Ciudad de México, a fin de presentarse en la residencia oficial de los Pinos para decirle al presidente Felipe Calderón que aplique la ley como debe de ser en materia de preservación de las especies.

    Parra Ayala agregó que es lamentable la situación que se presenta hacia su persona, ya que por querer hacer ver la verdadera situación de esta especia, también se encuentra amenazado de muerte por el alcalde de Cajeme Manolo Barro, quien mando varias patrullas a su casa para que lo estuvieran observando.

    Dijo que actualmente en permiso de caza de borrego cimarrón en Estados Unidos se cotiza hasta en 300 mil dólares, donde aquí esos recursos no son aplicados como debe de ser para la preservación de la especie en los ranchos cinegéticos.

    Manifestó que espera que estas nuevas autoridades encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés hagan caso de la situación y pongan un alto a la grave situación que se presenta y que pone en riego la existencia del ejemplar.


    http://critica.com.mx/vernoticias.php?artid=23113&mas=4


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  6. #30
    Avatar de Champion
    Champion no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    26 Feb, 08
    Ubicación
    Tijuana
    Mensajes
    2,089

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cjj01 Ver Mensaje
    Protesta veterinario encadenado en Palacio de Gobierno



    Para exigir a las nuevas autoridades en general que tengan una mayor responsabilidad en el otorgamiento de los permisos de caza del venado cimarrón y evitar de esa forma que dicha especie llegue a estar en peligro de extinción, el médico veterinario Martín Ariel Parra Ayala se encadeno en una de las rejas protectoras de una ventana de Palacio de Gobierno.

    La protesta del cajemense dijo que ya son varias las ocasiones en las que realiza esta determinación, por la falta de voluntad de las anteriores administraciones estatales, a fin de que exhorten a la federación a que no se tenga una entrega de permisos masiva que afectan la flora y fauna de la región.

    Durante su acción que efectúo ayer durante todo el día, indicó que lo único que busca de su parte, es que se tenga un mayor respeto por esta especie, así como el control de los permisos a los llamados ranchos cinegéticos para evitar una explotación sin control del animal.

    Manifestó que de la misma manera encabezará una marcha en su bicicleta hacia la Ciudad de México, a fin de presentarse en la residencia oficial de los Pinos para decirle al presidente Felipe Calderón que aplique la ley como debe de ser en materia de preservación de las especies.

    Parra Ayala agregó que es lamentable la situación que se presenta hacia su persona, ya que por querer hacer ver la verdadera situación de esta especia, también se encuentra amenazado de muerte por el alcalde de Cajeme Manolo Barro, quien mando varias patrullas a su casa para que lo estuvieran observando.

    Dijo que actualmente en permiso de caza de borrego cimarrón en Estados Unidos se cotiza hasta en 300 mil dólares, donde aquí esos recursos no son aplicados como debe de ser para la preservación de la especie en los ranchos cinegéticos.

    Manifestó que espera que estas nuevas autoridades encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés hagan caso de la situación y pongan un alto a la grave situación que se presenta y que pone en riego la existencia del ejemplar.


    http://critica.com.mx/vernoticias.php?artid=23113&mas=4

    hay wey.. y ese que es??

    ches periodistas, no saben ni lo que escriben.
    gun control means..use both hands
    un segundo es gran ventaja, si eres firme en desiciones, las armas abren camino, cuando lo cierran los hombres
    champion@mexicoarmado.com

  7. #31
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Champion Ver Mensaje
    hay wey.. y ese que es??

    ches periodistas, no saben ni lo que escriben.
    Una especie nueva!!!!!


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  8. #32
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Autorizó SEMARNAT 46 permisos para la caza del borrego Cimarrón


    La temporada de cacería en Baja California Sur sigue vigente para algunas especies, como el borrego cimarrón; en este caso la Secretaría de Medio Ambiente informó que expidió 46 permisos (brazaletes) para la caza de igual número de ejemplares de borrego cimarrón, cada permiso es comprado en alrededor de 70 mil dólares y es generalmente, revendido en el estado de Nevada, Estados Unidos, en más de 100 mil dólares.



    La delegación de la SEMARNAT emitió un informe sobre el estado de la temporada cinegética 2009-2010, en el caso del borrego cimarrón, este puede ser cazado entre el 30 de noviembre del 2009 y el 21 de marzo del presente año, cuando re inicia la veda. Aquí en el estado, en esta temporada, ya se cazaron 149 venados bura y 3 pumas.

    En Baja California Sur la cacería sigue vigente para mapache, liebre cola negra, conejo del desierto, codorniz de California, y acaba de concluir la actividad cinegética para las especies de venado bura, puma, gato montés y coyote.

    En el estado de Baja California Sur, para la temporada 2009-2010, se autorizaron 46 permisos para la especie borrego cimarrón cuya época hábil es del 30 de noviembre de 2009 al 21 de marzo de 2010; para venado bura 149, su época hábil es del 30 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010; para puma 3 y su época hábil es del 20 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010, para gato montés 3 permisos con época hábil del 20 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010; para coyote 20 permisos del 9 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010; para mapache 4 permisos con época hábil del 23 de octubre de 2009 al 21 de febrero de 2010; liebre cola negra 120 cintillos que amparan 1080 liebres, su época hábil es del 23 de octubre de 2009 al 21 de febrero de 2010; para conejo del desierto 103 cintillos que amparan 630 animales y su época hábil es del 23 de octubre de 2009 al 21 de febrero de 2010 y codorniz de California 61 cintillos que amparan 1830 animales, con su época hábil del 9 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010.

    Las demandas de la sociedad por contar con alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México, han sido en parte respondidas por las UMA, las cuales buscan promover la diversificación de actividades productivas en el sector rural, basadas en el binomio conservación-aprovechamiento de los recursos naturales, logrando así: fuentes alternativas de empleo, ingreso para las comunidades rurales, generación de divisas, valorización de los elementos que conforman la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ambientales focales que prestan al lugar y a sus áreas aledañas.

    Las UMA pueden funcionar como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como nuevas alternativas de conservación y reproducción de especies. Todo esto se logra mediante un programa de trabajo definido como Plan de Manejo, el cual es elaborado por su responsable técnico y requiere, después de su análisis, de la autorización de la Semarnat para iniciar su funcionamiento.

    Para el caso de Baja California Sur, según la SEMARNAT, una UMA ejemplar es la del ejido V. Bonfil, cuyo titular es el comisariado ejidal, Víctor López Arce, y responsable técnico Rolando A. Alonso Puc, quien informa que reciben ingresos de más de 70 mil dólares al año por permiso de borrego cimarrón, confirman que entre el 85 y 90% de los recursos se aplican a actividades de vigilancia y mejora para el hábitat de la vida silvestre y proyección de la UMA y el resto se distribuye para beneficio comunitario.

    Bajo el esquema del SUMA, se han incorporado 9,365 UMA, que representan una extensión de 32.84 millones de hectáreas (16.72% del territorio nacional) Y para Baja California Sur una extensión de 2,219,921.978 hectáreas.


    http://www.cnog.org.mx/index.php?opt...dios&Itemid=98


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  9. #33
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Censo del Borrego Cimarrón


    El director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, biólogo Benito Bermúdez Almada, comentó que la UMA del ejido Alfredo V. Bonfil a cargo del programa del manejo y conservación del Borrego Cimarrón, es un ejemplo a seguir, lo que ha quedado plenamente demostrado que cuando se quiere hacer bien las cosas, éstas se hacen, claro ejemplo donde se ha contado con el apoyo fundamental de la directiva del ejido que encabeza Víctor López.

    Sobre los permisos de caza de ejemplares adultos, que ya cumplieron con su ciclo reproductivo, destinando parte de los ingresos a los recursos materiales, humanos y económicos que se requiere para proteger el hábitat de la especie y al resto de la flora y fauna que compite como es el caso de otros animales donde los rancheros han puesto todo su empeño y con base a acuerdos han sacado a su ganado para no dañar este hábitat.

    Dentro de los programas establecidos para esta zona se lleva en forma coordinada un programa de ecoturismo, donde se ofertan diversos productos para ver al borrego, desde una casa de campaña hasta ciclismo, cayac, recorridos para observar la flora y fauna típica de la región y un safari fotográfico.

    Para finalizar señala que de acuerdo a las diversas tareas realizada por parte de la UMA del ejido Alfredo V. Bonfil, estas han rendido frutos positivos que han permitido un fuerte incremento del número de los ejemplares que llegaron a estar en estatus de peligro de extinción y hoy este lugar es uno de los mas importantes de México al tener estadísticas oficiales de esta zona cuenta con el 50% de la población a nivel estatal.


    http://peninsulardigital.com/municip...rego-cimarron/


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  10. #34
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Borrego cimarron

    ENTRE los trofeos más populares de la caza mayor mexicana, el venado está en indiscutible primer lugar. No obstante, en la clasificación internacional, el borrego Cimarrón de nuestros desiertos es el número uno y forma parte del Grand Slam de Borregos de Norteamérica y del Grand Slam Mundial, al lado de piezas legendarias como el Marco Polo o el Dolly Mountain de las Rocallosas o el Berberisco del Desierto. Pero estas piezas tienen un ligero inconveniente: cuesta millones de pesos cazarlos. Tan sólo una cacería del Cimarrón mexicano se cotiza en unos 30 mil dólares.
    Por eso mismo, el venado es el más popular. Todas las subespecies del cola blanca –desde las de gran talla del norte hasta las pequeñas de las selvas del sureste– y las dos del cola prieta del desierto o bura, son buscadas cada año con la ilusión de obtener un buen trofeo, incluso alguno que sea registrado como récord internacional.
    En Colima hay grandes venaderos y entre los aficionados corren de boca en boca las historias de sus hazañas, de grandes tiros, de enormes ciervos abatidos, de dificultosas venatorias, y no pocas anécdotas de toda laya, desde las más asombrosas hasta las más hilarantes. Entre cazadores, contar las fallas es asunto frecuente y motivo de sanas burlas.
    Otros buscan al venado por su carne. Para mi gusto, es buena, pero tampoco para hacer delirar a nadie, aunque supera con mucho a las viandas domésticas de las carnicerías de barrio y aún más a las de supermercado, sobre todo si se la sabe cocinar adecuadamente. Prefiero los dentros, eso que en Colima muy castizamente llamamos chanfaina que es una exquisitez. Y qué pepena se puede preparar. Una víscera del venado, sin embargo, la he procurado siempre, y más hace muchos años: el cuajo. Sirve para cuajar la leche para quesos.
    Platicábamos una fría noche de caza en lo alto de la montaña, en la cabaña de un buen amigo, un grupo de cazadores mientras cenábamos una excelente y reconfortante sopa de mariscos (por cierto, esta cuaresma, la pescadería La Gaviota, allá por La Concordia, sobre la calle Díaz Mirón, tiene los mejores productos del mar en Colima, frescos, higiénicos y a buen precio) luego de una larga e infructuosa jornada venatoria. Conversábamos sobre los planes del día siguiente. “Si matamos, lo que pido desde ahora es el cuajo”, les dije.
    Había entre nosotros un ranchero de aquellos rumbos que llegó de improviso y se unió al grupo. Joven, fanfarroneaba con sus hazañas cazando venados; trataba de impresionar a los citadinos. Me dijo que de haber sabido, me habría regalado varios cuajos secos que tenía en su casa, montaña abajo. “Tengo como cincuenta”, alardeó. “Bueno, entonces mañana que bajemos, paso a tu casa para que me des uno o dos, con esos basta”, le respondí. Se incomodó y se excusó: “Es que ya no los tengo, los regalé”.
    La conversación siguió por largo rato, entre anécdotas, bromas, ideas para la jornada siguiente. El joven se levantó y nos anunció que iría a aluzar a caballo. Montó y se perdió en el monte. Por la madrugada, escuchamos un disparo. Y por la mañana, el muchacho regresó en silencio, pasó junto a la cabaña y siguió rumbo a su rancho, sin venado. ¿Iba avergonzado por un tiro errado? ¿Dejó la pieza escondida en el monte para regresar después por ella y no compartirla con los demás? Nunca lo supimos, pero al mediodía siguiente ya estaba de regreso con nosotros.
    Por suerte, en las primeras horas de la mañana había yo abatido un cola blanca de buen tamaño mientras campeaba. El costillar y los dentros los cocinaba el buen César para el almuerzo, mientras bebíamos algunos vinos y platicábamos sobre la caza y la pesca. El joven apenas ocultaba el disgusto: ¿Cómo unos citadinos habían logrado lo que él, gran venadero, no pudo? Quizás no entendía que, con mucho, el cobro en la caza es un asunto de suerte, de casualidades y de perseverancia. Y que a un acierto le preceden muchas fallas, tiros errados, escape de la presa, ausencia de animales, errores de estrategia o un simple ruido provocado por descuido del cazador. Si se acertara siempre, la caza sería cualquier cosa, menos caza, digamos una suerte de rastro municipal o matadero a cielo abierto, y la terminación, más temprano que tarde, de la cinegética misma.
    Lo explica mejor que yo el filósofo español José Ortega y Gasset en sus reflexiones sobre la caza y los toros: El cazador “lejos de hacer esto (aniquilar sin restricción, disparar sin falla), contiene su poder destructor, lo limita y regula –el veto, por excelencia, es la veda–; se esfuerza en asegurar la vida de las especies y, sobre todo, en el trato venatorio con ellas las deja, en efecto, su juego. Pero con esto último no hace sino imitar a la Naturaleza. Porque la caza infrahumana es ya por sí ese juego y de otro modo no sería caza. De suerte que si el hombre desea cazar no tiene más remedio, quiera o no, que hacer esa concesión al animal. Por eso digo que no es en él pura gentileza. Si no lo hiciera, no sólo destruiría a los animales, sino que destruiría, de paso, el cazar mismo que le ilusiona”.
    Fallar el tiro es parte de la cinegética misma. Unos tenemos más desaciertos que otros, pero ninguno está exento de errar el tiro ni de padecer el consecuente bochorno de manera doble: con uno mismo y con los compañeros. Las causas de la falla pueden ser muchas, pero el resultado es el mismo: la pérdida de una oportunidad por la que se ha batallado mucho, trajinando cerros, subiendo y bajando barrancas, trepándose a árboles durante largas esperas y enfrentando estoicamente las muchas incomodidades de un medio agreste y hostil.
    En mi cuenta personal, son más los tiros fallados que acertados a venados. Tengo, en estos asuntos, un récord difícil de igualar: fallar a dos venados consecutivamente en menos de cinco minutos; no a uno mismo, sino a dos ciervos alternadamente. Posee el cazador, sin embargo, una ventaja sustancial: su proclividad a buscar la reivindicación. Tras un yerro, buscará con más afán una nueva oportunidad, momentos, horas, días, semanas o meses después; tal vez esperará años y, en extremo, toda la vida. Pero estará siempre a la búsqueda de ese nuevo disparo que acierte en el codillo del venado y, en lo posible, lo doble sobre sus propias huellas, sin sufrimiento para la presa.
    Pese a todo ese esfuerzo, a tanta perseverancia, el yerro permanece como una marca de fuego en la memoria del cazador. Nada, ni el mejor tiro posible, sana al recuerdo. Equivale, parafraseando a Marcel Proust, buscar el tiempo perdido, que jamás retorna.
    La caza es así. Por eso escucho a los fanfarrones de la cinegética, me divierto y nunca les digo, por simple cortesía, que la historia de las fallas grandes y pequeñas, en la venatoria, es asunto de todos, y está en la naturaleza del depredador, sea humano o animal. Y que, benditas sean, las fallas nos permiten seguir cazando.


    http://www.diariodecolima.com/opinion.php?var=4917
    Última edición por cjj01; 17/03/2010 a las 17:50 PM


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  11. #35
    Avatar de gran_Oz
    gran_Oz no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    22 Jun, 08
    Ubicación
    guadalajara/ jalisco/ mexico
    Edad
    42
    Mensajes
    146

    Predeterminado

    gracias por la informacion compañero
    unite estates viva mexico

  12. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  13. #36
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gran_Oz Ver Mensaje
    gracias por la informacion compañero
    Como diria mi gran amigo: Gratzie


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  14. #37
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    El borrego cimarrón



    El amo de las montañas



    Los cazadores del borrego cimarrón son capaces de pagar hasta cien mil dólares por un permiso para exhibirlo como un trofeo. Su existencia está amenazada.

    Cuenta la "gente de la arena", los indios Seris, que hace muchas lunas, demasiadas para poder recordarlas, el borrego dejó de ser dependiente de los humanos para convertirse en cimarrón y vivir libre en las montañas, desde donde sostiene la bóveda celeste con su fuerte cornamenta.

    Hoy en día, los indios Seris viven en la costa central del estado de Sonora y son dueños de la Isla Tiburón, la principal zona de conservación del borrego cimarrón, Ovis canadensis, el amo de las montañas del norte de México que a mediados del siglo XX estuvo a punto de extinguirse por la caza desmedida de la que fue objeto.

    El precio de la libertad
    El cimarrón es la especie de borrego silvestre más grande que existe en el norte de América. Se le puede encontrar en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila. No resulta fácil distinguirlo entre los matorrales y las áridas tierras que forman su hábitat natural, agreste, rocoso y con pronunciadas pendientes. Su pelaje café con manchas blancas en las ancas, patas y hocico le permiten confundirse con el paisaje. Los enormes cuernos curvos a los lados de las orejan semejan fósiles marinos.

    Para sobrevivir debe migrar constantemente de acuerdo a la disponibilidad de alimento, durante la primavera y el verano, y debido a las bajas temperaturas el resto del año. Procura no alejarse mucho de los yacimientos naturales de sal y de las fuentes de agua, aunque es capaz de resistir hasta seis meses sin beber una sola gota pues extrae el agua de las plantas que come. Los nativos de la región cuentan que el cimarrón es muy hábil para partir las biznagas y tomar su pulpa líquida y deliciosa después de retirar la corteza espinosa con sus patas.

    Los grupos de cimarrón no son muy grandes, nueve o diez borregos cuando mucho, en los que el macho con los cuernos más grandes o el mejor combatiente es el líder de la tropa. La experiencia les ha enseñado que es preferible pasar desapercibidos, sobre todo para su mayor depredador: el hombre.


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  15. #38
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Entre dos fuegos
    La dificultad para encontrarlo y su enorme cornamenta lo convirtieron en un preciado trofeo de caza. Mientras más se alejaba el cimarrón de las rutas humanas, más preciado se volvía. Las temporadas de veda y las prohibiciones emitidas en México durante la primera mitad del siglo XX provocaron la proliferación de cazadores furtivos, principalmente extranjeros, que venían en busca de las preciadas cabezas.

    La clasificación de cada ejemplar de borrego cimarrón se hace a partir del tamaño de su cornamenta. Aparece aproximadamente a los tres años y poco a poco va tomando una ligera curvatura. Sus bases se hacen gruesas y en la edad adulta ya han completado más de un giro y presentan descamaciones o "castigos" en la parte frontal, provocadas por los fuertes choques durante la disputa por el mando del grupo. Mientras mayor vuelta y castigos muestran, mayor valor tiene para los cazadores.

    La extensión de las comunidades humanas en la zona también provocó el deterioro del hábitat del borrego cimarrón. La actividad ganadera llegó acompañada por una gran cantidad de parásitos y plagas controlables en el ámbito doméstico pero mortales para la vida silvestre. La muerte de los borregos se incrementó entonces debido a enfermedades como la sarna, la fiebre de pezuñas, la fiebre azul y la aftosa. A principios de los años 70 se calculó en 15.000 ejemplares la población de cimarrones en toda el área.

    Hombre y naturaleza
    Para revertir la situación, en 1975 funcionarios de los Estados Unidos y México pusieron en marcha un proyecto piloto para reintroducir el cimarrón en los estados de Nuevo México, Texas, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Capturaron 20 cimarrones en la sierra de Pico Johnson y los introdujeron en la Isla Tiburón, localizada a unos cuatro kilómetros de la costa sonorense, al norte de la bahía de Kino.

    El proyecto involucró a los indios Seris, dueños de la isla, asesorados por los investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El reto era grande, ya que la orografía de la Isla Tiburón es semejante a la de tierra firme pero ahí no existían borregos cimarrones. Se comenzó por calcular la tasa de aprovechamiento de la flora y fauna en base al tamaño de la isla, se calculó la capacidad reproductiva de las hembras del cimarrón y su tasa de mortalidad.

    Los 20 ejemplares introducidos dejaron descendientes. La población actual de cimarrones en la Isla Tiburón supera los mil ejemplares y otros tantos se han llevado tierra firme para "plantarlos" en reservas ubicadas en los estados participantes.

    No obstante el éxito inicial, la vida del borrego cimarrón sigue amenazada. Los permisos para cazarlo se cotizan muy alto y la degradación de su hábitat no ha podido pararse. El proyecto de conservación encabezado por los indios Seris ha significado para "la gente de la arena" el retorno a sus raíces y a su vieja filosofía sobre la creación del mundo: "Sin plantas y animales para compartir la vida se inicia la decadencia, porque si ellos nos dan alimento y alegría, tenemos la responsabilidad de respetarlos y preservarlos".


    http://defensaanimales.suite101.net/...rrego-cimarron


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  16. #39
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Les pongo un pdf que me encontre en la red
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  17. #40
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    El borrego cimarrón


    El amo de las montañas


    Jorge Lara Tovar

    Los cazadores del borrego cimarrón son capaces de pagar hasta cien mil dólares por un permiso para exhibirlo como un trofeo. Su existencia está amenazada.

    Cuenta la "gente de la arena", los indios Seris, que hace muchas lunas, demasiadas para poder recordarlas, el borrego dejó de ser dependiente de los humanos para convertirse en cimarrón y vivir libre en las montañas, desde donde sostiene la bóveda celeste con su fuerte cornamenta.

    Hoy en día, los indios Seris viven en la costa central del estado de Sonora y son dueños de la Isla Tiburón, la principal zona de conservación del borrego cimarrón, Ovis canadensis, el amo de las montañas del norte de México que a mediados del siglo XX estuvo a punto de extinguirse por la caza desmedida de la que fue objeto.

    El precio de la libertad
    El cimarrón es la especie de borrego silvestre más grande que existe en el norte de América. Se le puede encontrar en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila. No resulta fácil distinguirlo entre los matorrales y las áridas tierras que forman su hábitat natural, agreste, rocoso y con pronunciadas pendientes. Su pelaje café con manchas blancas en las ancas, patas y hocico le permiten confundirse con el paisaje. Los enormes cuernos curvos a los lados de las orejan semejan fósiles marinos.

    Para sobrevivir debe migrar constantemente de acuerdo a la disponibilidad de alimento, durante la primavera y el verano, y debido a las bajas temperaturas el resto del año. Procura no alejarse mucho de los yacimientos naturales de sal y de las fuentes de agua, aunque es capaz de resistir hasta seis meses sin beber una sola gota pues extrae el agua de las plantas que come. Los nativos de la región cuentan que el cimarrón es muy hábil para partir las biznagas y tomar su pulpa líquida y deliciosa después de retirar la corteza espinosa con sus patas.

    Los grupos de cimarrón no son muy grandes, nueve o diez borregos cuando mucho, en los que el macho con los cuernos más grandes o el mejor combatiente es el líder de la tropa. La experiencia les ha enseñado que es preferible pasar desapercibidos, sobre todo para su mayor depredador: el hombre.



    Leer más en Suite101: El borrego cimarrón: El amo de las montañas http://defensaanimales.suite101.net/...#ixzz0lNtOJbZq


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •