Ranchos anunciate 2014 NavajasyCuchillos
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El Venado cola blanca y su Manejo.

  1. $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

  2. #1
    Avatar de Jorgechz
    Jorgechz no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    21 Feb, 08
    Ubicación
    Colima
    Edad
    44
    Mensajes
    2,240

    Predeterminado El Venado cola blanca y su Manejo.

    El interés en manejar el venado Cola Blanca jamás ha sido mayor al que existe hoy en día! Una meta en común de muchos cazadores de venados es maximizar el crecimiento de las astas de los animales que manejan y cazan. El manejo de hábitat, los centros de alimentación, el control de la cantidad adecuada de hembras y el incrementar la edad de los venados generalmente se requieren para obtener resultados a la hora de fijar metas.

    Los 3 principales factores que afectan las características de la cornamenta de un venado son: 1-La Edad 2- La Nutrición 3-La Genética (existen muchísimos más, pero se considera que estos son los más importantes).

    La mayoría de la gente que conoce de cacería debe saber que las cosas ya no son como eran antes. He escuchado de gente mayor que ha cazado por más de 45 años, que hoy es mucho más difícil encontrar un rancho que tenga la calidad de venados que había hace 20 años. Simplemente la calidad de trofeos ha disminuido en la mayoría de las propiedades.

    A que se debe esto??? La razón principal es que el venado Cola Blanca ha subido de precio considerablemente y la mayoría de los propietarios quieren sacarle la mayor cantidad de dinero a un rancho. Desgraciadamente se están matando animales jóvenes de muchísimo potencial y poco a poco estamos permitiendo que los únicos que se reproduzcan sean los animales de genética inferior que nadie quiere matar. Existen hoy muchos ranchos famosos por su buena genética, que tienen ya varios años sin producir ningún trofeo como los que sacaban cada año. Desgraciadamente estos ranchos no volverán a producir esos famosos trofeos y todo por no dar un manejo inteligente a su rancho. Como podemos volver a regenerar el daño que se ha hecho???

    Alta Genética
    Una vez platicando con un buen amigo, nos topamos con el dilema de si era factible invertir en la genética de los venados Cola Blanca, y el estaba en contra de esta práctica. El discutía que era muy difícil obtener animales de grandes cornamentas al utilizar un semental de alta genética , ya que son muy caros y no se le hacía negocio al mentalizarse un supuesto costo-beneficio.

    Hay mucha más gente que está hablando del tema hoy en día y que sugieren que el traer animales de alta genética a México, va a degenerar la especie y nos traerá problemas graves al transmitir un sistema inmunológico no apto para esta zona o se mezclaran con otras subespecies endémicas de cada región. Muchos tienen razón, pues existen animales que se han cruzado con sementales del Norte de Estados Unidos o de Canadá y se corre el peligro de que se mezclen esas sangres con las de la zona y las crías que nazcan tengan un sistema inmunológico menos adaptable y fracasen al sobrevivir en un ambiente de muchas enfermedades, como el que enfrentamos en la zona del Noreste de México.

    En mi experiencia como criador de Cola Blanca en México y trabajando con más de 25 criaderos importantes en Estados Unidos, me di cuenta que no solo afecta la sangre norteña en México, sino también en el estado de Texas, donde existen mucho menos enfermedades y hay menor cantidad de parásitos. Me toco ver muchísimos ranchos perdiendo cientos de miles de dólares en 1 solo día, solo por enfermedades como el EHD o la Lengua Azul. Pero también me toco ver ranchos que jamás habían perdido un solo animal a causa de estas enfermedades. Porque no estaban perdiendo animales en estos ranchos?? Una sola simple razón, estos ranchos estaban escogiendo muy bien la genética que introducían a su criadero cada año. Estos criaderos no aceptan ningún tipo de semen o semental que no tenga genética del Sur de Texas, y por lo tanto sus animales están adaptados a enfermedades normales a la zona y no tienen problemas a la hora que llegan las lluvias y las enfermedades y los parásitos endémicos de la zona comienzan a incrementarse.

    Entonces podemos utilizar sementales de Alta Genética para volver a producir trofeos o para mejorar el tamaño de astas en un rancho, sin degenerar la especie???

    La respuesta es SI. Pero tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de comprar animales a pajillas de semen. Como podemos darnos cuenta si son animales norteños? Estos son algunos puntos importantes que tenemos que cuidar:

    -Generalmente la coloración de los animales norteños es rojiza o muy amarillenta, la mayoría de los venados texanos tienen una coloración gris claro o gris obscuro.

    -El tamaño y peso corporal también son puntos importantes al tratar de distinguir entre las dos sub-especies. Los venados norteños generalmente tienen un cuerpo mucho más grande y pesado que el de los venados texanos, así que si hay un tamaño muy exagerado de cuerpo esto puede ser un buen indicador de que sea norteño.

    -Desgraciadamente los sementales más famosos en el mercado provienen de genética norteña, pero se siguen vendiendo por su gran tamaño de astas y por su gran valor en billetes verdes (casi todos los venados arriba de 300 B&C provienen de genética norteña).

    -Hay que estudiar el registro de cada animal y asegurarnos de que no haya animales norteños en el árbol genealógico. (si no tiene registro o pruebas de paternidad no es recomendable que se compre este animal o su genética)

    El FUTURO
    México tiene un gran potencial en el área de sus recursos naturales que pueden ser explotados para mejorar la economía de nuestro país, pero tenemos que ser muy cuidadosos y dar un manejo inteligente a lo que la madre naturaleza nos provee y así poder seguir disfrutando de sus frutos, generación por generación.

    La mayoría de los recursos que han entrado a la industria cinegética en los últimos 30 años proviene de cazadores extranjeros. Pero la inseguridad en el país, la reducción de animales trofeos y el mejoramiento genético en los Estados Unidos, han disminuido significantemente las entradas de extranjeros al país lo cual ha golpeado económicamente a los propietarios de ranchos cinegéticos.

    Tenemos que actuar con inteligencia si queremos volver a atraer cazadores extranjeros a nuestro país. Los dos puntos más importantes para remediar esta situación son: 1) Reducir la Inseguridad 2) Invertir en el Mejoramiento genético. Para poder competir con un mercado tan exigente como el que existe hoy en día, necesitamos producir venados con cornamentas suficientemente grandes para llamar la atención y que un extranjero se anime a dejar su país y venga a gastar su dinero en un animal que realmente valga la pena.

    Yo estoy convencido de que el futuro de la industria del venado cola blanca estará ligado con el mejoramiento genético. Y la única manera de lograrlo sin tener que esperar 15 años es invirtiendo en animales de alta genética o semen de animales que sean buenos productores de animales con buenas cornamentas. Podemos lograr un mejoramiento genético productivo, siempre y cuando demos un manejo inteligente a nuestros criaderos y nos aseguramos de no liberar venados texanos en zonas donde existen otras sub-especies.
    "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería."

  3. #2
    dieselcan no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    02 Sep, 09
    Ubicación
    guadalupe
    Mensajes
    222

    Predeterminado

    muy interesante lo que comenta, yo no estoy de acuerdo que se traiga genetica de otras partes para los venados de mexico, aqui en mexico hay muy buenos ranchos de cerca baja que tienen unos animalones muy buenos ademas es un peligro introducir una especie no nativa a un lugar, yo tengo un dicho que siempre lo he respetado; caza venado, no cazes cuernos, es mas satisfactorio cazar un animal ya viejo que tenga una cornamenta no muy grande que cazar un animal joven con una cornamenta grande, y si esta viejo y cornamenta grande pues que mas te sacas la loteria

  4. #3
    Avatar de deprimido
    deprimido no ha iniciado sesión .30-30 Winchester
    Fecha de Ingreso
    08 Jul, 06
    Ubicación
    cptn leal
    Edad
    59
    Mensajes
    4,019

    Predeterminado

    aqui en mi zona he podido observar en un intento de mejorar la calidad de las astas, que inician la temporada con los llamados venados de manejo.. que son venados aadultos con cornamentas no trofeos.. obio mas economica la caceria. y posteriormente ya entrada la temporada los venados de trofeo (mas caros por cierto), para darle oportunidad de que sean estos los que cubran las venadas, no asi los de calidad inferior. el "pero" es la codicia, tanto del ganadero, como la desesperacion del cazador, ya que mas entrada la temporada de celo, la posibilidad de encontrar los trofeos con astas quebradas es muy grande. por ejemplo en el predio donde mayormente cazo, lograron convencer a los cazadores de solo cazar los grandes en enero, no tirar en noviembre y diciembre, pero nunca falta un desesperado que a pesar del acuerdo interno entre los cazadores mata el mejor en las primeras semanas de caza, no dandole oportunidad de procrear. ahora bien los venados de "corral", a mi en lo personal no me acaba de convencer, se hacen mansos al extremo de los perros del rancho duermen con ellos, lo gatos pasan a su lado y ni se inmutan, una vez liberados ellos o sus hembras con crias. no se defienden a tiempo del coyote y del gato montes. lo que incrementa su mortalidad. asi que la mejor opcion desde mi punto de vista es solo cazar de manejo antes y al inicio del celo,, y dejar los grandes para finales del mismo, pero hacerlo con un control efectivo para evitar que losq ue sobreviven al cazador (los de calidad inferior) sean los que predominen en la cruza con las venadas.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas El Venado cola blanca y su Manejo.-caballos-105.jpg  
    y aquel que no tenga espada que venda su manto y compre una ( lucas 22,36 )

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. Venado cola blanca
    Por juanca en el foro Pelo
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 24/02/2009, 14:52 PM
  2. Venado Cola Blanca
    Por buitrezar en el foro Foto cacería, pesca y fauna
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 21/12/2008, 20:21 PM
  3. Venado Cola Blanca
    Por bodego en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 10/01/2008, 11:05 AM

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •