Ranchos anunciate 2014
El dorado El dorado 2
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Venado cola blanca, una especie local en peligro de extinción

  1. #1
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado Venado cola blanca, una especie local en peligro de extinción

    Venado cola blanca, una especie local en peligro de extinción



    “Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo, ya que tenemos calculada una población de 200 venados en la zona”, mencionó José Gómez Nazur, ecologista de Balancán.



    Erguido sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado cola blanca (Odecoileus virginianus) parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto en la región de los ríos a causa del instinto depredador del hombre.

    El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano. “Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo, ya que tenemos calculada una población de 200 venados en la zona, entre grandes y chicos, y eso pensando de manera optimista”, mencionó José Gómez Nazur, reconocido ecologista de Balancán y promotor de un proyecto de conservación UMA de este majestuoso animal en el municipio.

    De acuerdo a informes recientes de la Profepa y Semarnat, el resultado de la tenaz persecución, de la cacería ilegal, de la falta de educación ambiental y el ordenamiento de las actividades ganaderas, motivada por la falta de sensibilidad y de responsabilidad por la conservación de las especies animales -en particular hacia el “cola blanca’-provocó en menos de 15 años una aguda merma en toda la zona del sureste que difícilmente podrá ser superada, especialmente en la zona fronteriza de Balancán y Tenosique, así como en la franja fronteriza de México con Guatemala, donde aun se comercia la rica carne a razón de 70 a 100 pesos el kilo y otro tanto la resistente piel de este preciado ciervo.

    Los gráciles saltos del venado, su gesto al levantar la nariz para olfatear el aire mientras recorre los bajos pastizales y busca resguardo entre los árboles, su “ramonear” tranquilo y su mirada dulce, así como las ventajas que para la alimentación ofrece su cacería controlada, quizá ya puedan considerarse elementos perdidos.


    "PARA EL CONSUMO"

    ••• Consumíamos la carne y la piel la vendíamos salada”

    Con una edad que raya en los 50 y tantos años, con una barba sin rasurar de una semana y piel curtida por el sol, ataviado con un típico sombrero de palma, el cazador de venados, al que llamaremos solo “Castro” por petición propia, retirado de esta actividad en el año 1995 y que se dedica actualmente a la ganadería en el poblado Multé donde radica, nos platica de sus andanzas nocturnas en la década de los 80’s como integrante de una partida de cazadores que salían al campo en zonas montañosas entre los limites de Balancán y Tenosique, quienes armados con vetustas carabinas y linternas para la cabeza, alumbraban los montes para distinguir el brillo de los ojos del venado y así poder “tirarlos”.

    - ¿A cuántos animales mató en su época de cazador?

    - Yo creo que por año se mataban de 20 a 30 animales, de los cuales aprovechábamos la carne para el consumo familiar, el sobrante lo salábamos o lo vendíamos… por otra parte la piel ya curtida y la cabeza disecada, la utilizábamos para adornar nuestros sillones rústicos y para ataviar las paredes de nuestras casas respectivamente o simplemente se la vendíamos salada (la piel) a un talabartero, quien la curtía y elaboraba diversos productos de ella para comercializarlas con ganaderos de la zona.

    Rememora el entrevistado con un hablar pausado, mientras pierde la vista en el horizonte a orillas del Usumacinta, donde se lleva a cabo esta pequeña entrevista.


    - ¿Qué técnicas usaban para cazar?

    - En algunas partes, los cazadores usaban incluso un silbato de madera para engañar a los venados durante la época de brama, o en ocasiones utilizaban un cervatillo para atraer a la madre. Los cazadores más hábiles imitaban el balido del venadito para acelerar la llegada de la madre, pero regularmente salíamos a lo que comúnmente llamábamos “linternear” a caballo acompañados con perros cazadores que eran los que perseguían la presa hasta arrinconarla y al avistarla la deslumbrábamos lo que hacía que se quedara inmóvil, cuando la teníamos a tiro le disparábamos, algunas veces con tino y otras con tan mala suerte que se nos escapaba entre los zarzales.

    Entornando los ojos reconoce que no son pocos los casos en los que otros animales como los caballos, vacas -o el mismo- estuvieron a punto de perecer al ser confundidos por sus compañeros con un “cola blanca” en la oscuridad.

    - ¿Por qué se retiró? -- le inquiero y se ríe sarcástico ante la pregunta.

    - Bueno, una de las principales razones es que ya estoy más viejo y mi cuerpo ya me empezó a cobrar las facturas de los excesos cometidos, mi vista ya no es la misma, y con el paso de los años se pierde el ímpetu que teníamos como jóvenes arriesgando nuestras vidas en esas cacerías, además de que tenía que asegurar mi futuro, el cual todavía sigo tratando de mejorar con la ganadería, que es a lo que me dedico ahora.

    Por otro lado comenta para concluir que actualmente donde aún quedan algunas zonas boscosas para la cacería es en comunidades de Balancán como Santa Cruz, Constitución y Ranchería Pejelagarto en la zona arrocera colindante con el estado de Campeche.

    En el Ejido Lombardo Toledano, Cuyos de Caoba, Ejido Buena Vista 23, Ejido Jolochero, Ejido Francisco I. Madero 1ª. Sección, Ejido Francisco I. Madero y 2ª. Sección y Ejido Chamizal en la zona del Plan Balancán-Tenosique, a unos cuantos kilómetros de la franja fronteriza con Guatemala.

    Sin embargo—precisa el ex cazador-- en la línea fronteriza, hay guatemaltecos que cruzan a vender los venados que cazan a personas en México, en este caso comerciantes de la carne de estos ejemplares que la venden al mejor postor en Balancán y Tenosique.


    http://impreso.milenio.com/node/8853577


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  2. #2
    Avatar de chikles
    chikles no ha iniciado sesión .308 Winchester
    Fecha de Ingreso
    04 Apr, 06
    Ubicación
    LA LOBERA .
    Mensajes
    6,887

    Predeterminado

    Odecoileus virginianus nelsoni,thomasi y truesi. me imagino que son de los que hablas .. aguas compi , en el titulo ahi que especificar cual, ya que no mas son 13 subespecies en mexico..
    saludos hasta la tierra de las chivas!

  3. #3
    assassin no ha iniciado sesión BANNED
    Fecha de Ingreso
    05 Apr, 10
    Ubicación
    COMERCIANTE
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Y se llaman cazadores, esos son depredadores o asesinos y esa cantidad de animales que asesinaba por año, segun el de 20 / 30 la verdad es que debe ser por mes o quincena , si de eso vivian comercializando la carne y la piel , no creo ni madre de lo que declara, tragarian ellos y su familia solo por año, no lo creo tampoco, es hasta aberrante, dar a conocer este tipo de declaraciones , da coraje
    enterarse de este tipo de sujetos, y ahora declara que se dedica a la ganaderia, pues si con todo lo que gano de la matanza indiscriminada que realizaron . Por eso hay zonas donde ni lagartijos existen, como por la carretera a San Luis, donde te venden hasta coyotes, viboras, zorras, etc, etc.
    Cabria hacer del conocimiento de algunas personas o compañeros que inician este bellisimo y apasionante deporte de la caceria, que la lampareada que hace alusion el disque cazador, que aqui , narra, sus aventuras asesinando venados, a traves de aluzarlos o lamparearlos, ESTA PROHIBIDA, por la SEMARNAT y las autoridades del fuero comun y federal, es un asesinato, vil, cobarde y de ninguna manera se le denomina a dicha practica como caceria, es antideportivo .

  4. #4
    Avatar de Jocher64
    Jocher64 no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    21 Nov, 09
    Ubicación
    tabasco
    Edad
    25
    Mensajes
    405

    Predeterminado

    que bueno que todavia existan personas como usted compañero que se dedica a consintizar a la gente felicidades por su investigacion u ojala mi tio granier apoyara para una UMA de venados en tabasco y quedaran lo colablanca en el recuerdo
    TRES CONSEJOS:

    1.-NO TOMES ATAJOS
    2.-NO SEAS CURIOSO
    3.-NUNCA DECIDAS SI ESTAS ENOJADO

  5. #5
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chikles Ver Mensaje
    Odecoileus virginianus nelsoni,thomasi y truesi. me imagino que son de los que hablas .. aguas compi , en el titulo ahi que especificar cual, ya que no mas son 13 subespecies en mexico..
    saludos hasta la tierra de las chivas!
    te la paso al costo......


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

  6. #6
    Avatar de JERRY B
    JERRY B no ha iniciado sesión .270 Winchester
    Fecha de Ingreso
    01 Jul, 08
    Ubicación
    EN MI CASA
    Mensajes
    4,878

    Predeterminado

    si pero el compñero tiene razon
    es una sub especie en espoecifico la que esta en peligro
    jerryb@mexicoarmado.com


    ARTICULO 10. LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO, PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA, CON EXCEPCION DE LAS PROHIBIDAS POR LA LEY FEDERAL Y DE LAS RESERVADAS PARA EL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO, ARMADA, FUERZA AEREA Y GUARDIA NACIONAL. LA LEY FEDERAL DETERMINARA LOS CASOS, CONDICIONES, REQUISITOS Y LUGARES EN QUE SE PODRA AUTORIZAR A LOS HABITANTES LA PORTACION DE ARMAS.

  7. #7
    Avatar de chikles
    chikles no ha iniciado sesión .308 Winchester
    Fecha de Ingreso
    04 Apr, 06
    Ubicación
    LA LOBERA .
    Mensajes
    6,887

    Red face

    Cita Iniciado por cjj01 Ver Mensaje
    te la paso al costo......
    venado colablanca una especie local en peligro de extincion

    con ese titulo le das en la madre a todo el norte que es donde mas se comercializa con el venado colablanca y seria un gran mentira asumir que el venado de todo el pais esta acabandose cuando las UMAS han logrado un gran trabajo de protejer a la fauna e incrementar su numero.Si no mas por que estoy bien wey hice la observacion esa, leer no es igual a entender, compadre si vas a dar las noticias, no tengo nada encontra de que las pases pero por compromiso con este foro, asi como te tomas el tiempo de buscarlas, tomate el tiempo de ponerles un buen titulo, como quiera las leemos.



    1. O.v. texanus Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
    2. O.v. couesi Sonora, Chihuahua y Durango.
    3. O.v. carminis Coahuila.
    4. O.v. miquihuanensis Coahuila.
    5. O.v. acapulcensis Sur de Michoacán y Guerrero.
    6. O.v. veraecrucis Sur de Tamaulipas.
    7. O.v. truei Sur de Quintana Roo.
    8. O.v. oaxacensis Región de la sierra de Oaxaca
    9. O.v. thomasi Campeche.
    10. O.v. sinaloae Sinaloa y Jalisco.
    11. O.v. Nelson Chiapas.
    12. O.v. mexicanus Michoacán, Puebla, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.
    13. O.v. yucatanensis Campeche y Quintana Roo.
    14. O.v. toltecus Oaxaca.
    Última edición por chikles; 31/10/2010 a las 03:45 AM

  8. #8
    Avatar de cjj01
    cjj01 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    14 Mar, 07
    Ubicación
    Tlaquepaque
    Mensajes
    2,214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chikles Ver Mensaje
    venado colablanca una especie local en peligro de extincion

    con ese titulo le das en la madre a todo el norte que es donde mas se comercializa con el venado colablanca y seria un gran mentira asumir que el venado de todo el pais esta acabandose cuando las UMAS han logrado un gran trabajo de protejer a la fauna e incrementar su numero.Si no mas por que estoy bien wey hice la observacion esa, leer no es igual a entender, compadre si vas a dar las noticias, no tengo nada encontra de que las pases pero por compromiso con este foro, asi como te tomas el tiempo de buscarlas, tomate el tiempo de ponerles un buen titulo, como quiera las leemos.
    Otra vez: te la paso al costo, yo no escribi la noticia ni mucho menos el titulo solo la subi para que leyeran y pendejearan al pediorista, yo no busco las noticias estas me llegan al correo.


    Homo svm, hvmani nihil a me alienvm pvto

    Terribilis est locvs iste. Vera est avla dei et porta inferi

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •