Ranchos anunciate 2014 NavajasyCuchillos
El dorado El dorado 2
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 27

Tema: Como trabajar el cuerno y el hueso

  1. #1
    Avatar de gorobow
    gorobow no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    09 Oct, 07
    Ubicación
    REYNO S.A.
    Edad
    52
    Mensajes
    1,361

    Predeterminado Como trabajar el cuerno y el hueso

    Pregunta para los maestros cuchilleros, hemos tenido tutoriales de practicamente todo , pero no he visto nada de como trabajar el cuerno para cachas o aplicaciones artesanales como un cuchillo del maestro torres que le puso cuerno de borrego, si podrian ilustrarnos , ya que tengo por ai unos fierriotos que quiero modificar con cuernito, como auno que ya les ense;e
    CAZADOR POR AFICION ARQUERO POR CONVICCION

  2. #2
    Avatar de gorobow
    gorobow no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    09 Oct, 07
    Ubicación
    REYNO S.A.
    Edad
    52
    Mensajes
    1,361

    Predeterminado


    me encontre este en un post anteriosr
    CAZADOR POR AFICION ARQUERO POR CONVICCION

  3. #3
    Avatar de Felipe
    Felipe no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    07 May, 06
    Ubicación
    D.F.
    Edad
    53
    Mensajes
    1,836

    Predeterminado

    Que tipo de cuerno quieres trabajar,de vacuno,borrego etc, o de cérvido.
    Si me das datos con gusto te puedo ayudar hasta donde pueda.

    Saludos
    El mineral del hierro cree que lo torturan sin piedad en la fragua ardiente,
    pero cuando la hoja templada mira hacia atras, lo comprende todo...

    PROVERBIO CHINO
    www.cuchillostorres.com

  4. #4
    Avatar de gorobow
    gorobow no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    09 Oct, 07
    Ubicación
    REYNO S.A.
    Edad
    52
    Mensajes
    1,361

    Predeterminado

    mi estimado, no tengo nada pensado aun pero si interes en aprender el manejo de los cuernos (sin albur) jejejej ta que he visto y muy buenos por cierto tutoriales de afilado , forja, metalurgia, fundas etc, y si he visto algunos posts de fierros acabados con cuerno, pero no un tutorial propiamente deicho del manejo de diverso cuernos, por lo que puedas comentar de tu experiencia que es bastante bien me o nos sacarias de la indiorancia
    gracias
    CAZADOR POR AFICION ARQUERO POR CONVICCION

  5. #5
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    De todos los materiales que se utilizan para encachar los cuchillos, hay tres que llaman poderosamente la atención: el hueso, el cuerno y las astas.
    De hueso, podemos utilizar la mandíbula inferior de algun animal, ajustando el cuchillo a su conformacion. las canillas, es decir los huesos largos de las extremidades, femur, húmero, etc.
    De cuerno, res, borrego, chivo, de 1,000 y una formas.
    Y de asta, algun trozo grueso de las astas de los venados (Ciervos, Antilocapras, venados, renos, alces, etc).
    Cada uno, tiene su magia y su manera de ser trabajado.
    Sería bueno que quienes tengan experiencia en el trabajado de estos, nos la manifiesten.
    Un abrazote.

  6. #6
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    Ahi va una semblanza muy general de lo que estamos tratando:


    El texto que aparece a continuación fue escrito por LeeAnn Bies y Phil Myers para el sitio web Animal Diversity Web (ADW) de la Universidad de Michigan, y traducido con autorización del autor.
    Astas y cuernos
    Los términos cuerno y asta con frecuencia se usan en forma indistinta, pero en realidad, hacen referencia a estructuras bastante diferentes. Las astas son un par de estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los animales y se cambian anualmente; los cuernos también son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están conformados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada.
    Astas
    Las astas son una de las características más fácilmente reconocibles de la familia Cervidae. Están presentes solo en los machos (con la excepción del caribú, Rangifer tarandus) y son capaces de alcanzar tamaños asombrosamente grandes. Su morfología varía de una especie a otra. Las astas crecen a partir de pedicelos, que son estructuras óseas de sostén que se desarrollan en la región lateral de los huesos frontales.
    El ciclo de crecimiento está regulado por las hormonas testiculares e hipofisarias. Las secreciones de la hipófisis o pituitaria inician el crecimiento en octubre o noviembre (N. de la T.: “abril o mayo” en el original, en referencia a los meses de primavera de cada hemisferio). En el Hemisferio Norte, el fotoperiodo creciente también juega un papel en este proceso. En una etapa temprana de su desarrollo, las astas tienen un alto contenido de agua y proteínas. Mientras están creciendo, las astas están recubiertas por piel y un pelaje blando llamado terciopelo o felpa, que lleva vasos sanguíneos y nervios.
    A medida que se aproxima el final del proceso de crecimiento, el hueso esponjoso de los bordes externos de las astas es reemplazado por hueso compacto, mientras que la parte central se rellena con hueso laminar esponjoso y recio, y espacios medulares. La felpa muere y es eliminada parcialmente por el golpe y frotamiento de las astas contra la vegetación que realizan los animales. Las astas también se tiñen durante estos movimientos, adquiriendo su aspecto marrón, pulido y semejante a madera.
    Los machos utilizan sus astas completamente formadas durante la estación reproductiva, en las interacciones sociales de competencia por las hembras. En invierno, la estimulación por parte de la hormona hipofisaria estimulante del crecimiento de las astas disminuye junto con la menor duración del fotoperiodo, y también decrece la secreción de andrógenos. Como resultado, el pedicelo pierde calcio, debilitando el punto de conexión entre el mismo y el asta, y eventualmente las astas caen. Posteriormente los machos quedan desprovistos de astas durante unos pocos meses a fines del invierno, hasta que el ciclo comienza nuevamente. Curiosamente, algunos cérvidos tienen grandes dientes caninos, que son utilizados en los despliegues sexuales y las luchas. Con frecuencia las especies que tienen grandes caninos poseen astas pequeñas o carecen de ellas en absoluto.

    Cuernos
    Los cuernos están presentes en los machos de todas las especies de Bovidae, y con frecuencia también las hembras los portan. Los cuernos están formados por un núcleo óseo cubierto por una vaina de queratina. A diferencia de las astas, los cuernos nunca son ramificados, pero sí varían en forma y tamaño de una especie a otra.
    El crecimiento de los cuernos es completamente diferente del de las astas. Ni la vaina ni el núcleo caen nunca, y en muchas especies, los cuernos nunca dejan de crecer. Los núcleos de los cuernos comienzan como pequeños crecimientos óseos bajo la piel, sobre el cráneo, en el tejido conectivo subcutáneo. No están unidos al cráneo y se los conoce como “osiconos”. El osicono posee su propio centro de osificación y se fusiona a los huesos craneanos secundariamente. En los miembros de la familia Bovidae, los cuernos se desarrollan desde o sobre los huesos frontales.
    Como las astas, los cuernos son usados frecuentemente por los machos en las peleas y exhibiciones durante la estación reproductiva. Estas peleas a menudo incluyen choques que establecen la fuerza corporal. En general (pero con muchas excepciones), los cuernos están presentes en ambos sexos de las especies de mayor tamaño, pero ausentes en las hembras de las especies más pequeñas. Esto probablemente se deba a que hay mayores probabilidades de pelea en las especies grandes, mientras que las especies más pequeñas tienden a correr y/o ocultarse. En las especies en las cuales ambos sexos tienen cuernos, generalmente hay cierto grado de dimorfismo sexual. Los cuernos de los machos son más gruesos en la base y pueden soportar mayores fuerzas. En las hembras los cuernos son más rectos y delgados, lo cual podría hacerlos mejores para estoquear (armas defensivas).

    Estructuras similares
    Cuernos de la jirafa
    Los cuernos de la jirafa (familia Giraffidae) son procesos óseos pares, cortos, no ramificados y permanentes, que están cubiertos por piel y pelo. Difieren de los cuernos de otros artiodáctilos en que no son proyecciones de los huesos frontales, sino que están apoyados sobre las suturas entre los huesos frontal y parietal. Los cuernos de jirafa comienzan como estructuras cartilaginosas en el feto y pueden no fusionarse al cráneo hasta que el animal alcanza los 4 años de edad. Los cuernos están presentes en ambos sexos de las jirafas, e incluso en los recién nacidos.

    Cuernos de los rinocerontes
    Los cuernos de los rinocerontes (familia Rhinocerotidae) difieren de los cuernos verdaderos porque carecen de núcleo o vaina. Están formados por una gran cantidad de células epidérmicas y manojos de papilas dérmicas, que son extensiones de la dermis. Las células correspondientes a cada papila forman una fibra córnea similar a un pelo grueso. Estas fibras, que están apelmazadas por la masa de células epidérmicas, no son verdaderos pelos. El pelo verdadero crece a partir de folículos que se extienden al interior de la dermis, mientras que los cuernos de rinoceronte crecen a partir de papilas dérmicas que se extienden hacia arriba, al interior del cuerno. El cuerno está situado sobre los huesos nasales. En las especies que poseen dos cuernos, el segundo se halla sobre los huesos frontales. Comúnmente, los cuernos de rinoceronte se curvan hacia atrás.
    Cuernos del berrendo
    El berrendo (Antilocapra americana), perteneciente a la familia norteamericana Antilocapridae, posee unos característicos cuernos erguidos. Estos cuernos difieren de los cuernos de los bóvidos en dos aspectos importantes. En primer lugar, son ramificados. Cada cuerno tiene una rama corta y dirigida hacia atrás que nace cerca de su base, y un gancho corto, dirigido hacia delante, cerca del extremo. En segundo lugar, mientras que los cuernos consisten de un núcleo óseo y una vaina queratinizada como en los bóvidos, las vainas se recambian anualmente. En los bóvidos, las vainas siempre forman parte permanente del cuerno.

    Denle una buena leida a éste documento y luego le seguimos con el trabajo manual, propiamente.
    Un abrazote.

  7. #7
    Avatar de gorobow
    gorobow no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    09 Oct, 07
    Ubicación
    REYNO S.A.
    Edad
    52
    Mensajes
    1,361

    Predeterminado

    agradezco don juan que mi idea haya sido captada, ademas de esta amplia explicacion de lo que son cuernos y lo que son astas que en ingles serian horns para los primeros y antler (creo asi se escribe) para los segundos
    RAZA COMO MANEJAN SUS PROTUBERANCIAS FRONTALES(BUENO DE LOS ANIMALES) PARA EL BUEN ARTE DE LOS FIERROS
    CAZADOR POR AFICION ARQUERO POR CONVICCION

  8. #8
    Avatar de lestat1700
    lestat1700 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    03 Jul, 09
    Ubicación
    Torreón
    Mensajes
    2,359

    Predeterminado

    Saludos compañero!! te cuento como hago yo:
    si es de venado, no hay mucha ciencia, seleccionas el mejor tramo, con una virulana de acero del 00 le das con mucho cuidado para no rayarla y quitarle algo de suciedad (en caso de que lo esté) para resaltar el color, puedes meterlo en un baño de permanganato de potasio (aunque es más fácil cazar un venado a pedradas que conseguirlo jejejeje) se vuelve violáceo, pero cuando lo toca el oxígeno se vuelve marrón, queda el asta como nueva!!!! esa es una, otra forma es con anilina o pintura del caballito, la pones a hervir en agua y metes el cacho de asta, mueves contínuamente por unos 15 minutos, ten cuidado de no pasarte o sobrecalentarla pues si tiene fisuras podría abrise, la sacas, la limpias con una franela y queda marrón muy bonita, si no quieres que sea tan marrón, puedes preparar café soluble bien cargado -pero sin azucar- jejejejeje y la dejas ahí un par de horas
    si lo que quieres es blanquearla puedes lijar para borrar texturas y la pones en peróxido de hidrógeno de 200 volúmenes (agua oxigenada).
    el cuerno de borrero o toro, como le hago es cortar los tramos que necesitas (ambas cachas) y luego ponerlo en agua a calentar por una hora y media aprox, ésto hace que la queratina se haga blanda y quede maleable, luego los prensas utilizando dos tramos de placa de acero 5 o 6mm de espesor es suficiente y aprietas con el tornillo de banco o prensas C, lo dejas hasta que sequen bien, deben de quedarte completamente planas.
    espero te sea de ayuda la manera en que lo hago.
    saludos y recibe un abrazo fraterno
    Aarón:.

  9. #9
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    Los saludo con mucho gusto, estimadisimos amigos, Lestat y Gorobow.
    Una vez abierto el fuego, conviene pensar en que tipo de empuñadura vamos a necesitar. Si el cuchillo es de cacha enteriza, o si es de espiga, porque de esto depende el asta o el cuerno.
    Si es de espiga, podemos utilizar las astas. Si es enterizo, podemos usar las placas de cuerno que dice Lestat, que, efectivamente se planchan como lo menciona. Yo trato de dejar las placas de un espesor (Grosor) uniforme, rebejandola primero de sus partes mas gruesas con un trozo de vidrio (Aguas...!!!) utilizandolo como si fuera un cepillo de carpintero. Posteriormente, midiendo su grosura, entonces procedo a calentarlo hirviendo un buen rato y despues, bien caliente, lo prenso, dejandolo en prensa pál dia siguiente, para que no se regrese.
    Un abrazote.

  10. #10
    Avatar de Pito Angel
    Pito Angel no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    17 Nov, 10
    Ubicación
    Aguascalientes
    Edad
    63
    Mensajes
    2,087

    Predeterminado

    No pos si le voy entendiendo. Esto es solo el inicio pienso. Y luego para fijarlos en el mango del cuchillo? Como lo fijo, lo atornillo? Lo pego? Le pongo pernos, remaches? Y qué tecnica debo utilizar. Por favor orientenme, pienso que lo puedo mandar a que le pongan astas con una persona que tiene ese hoby, pero creo que yo puedo hacerlo tambien, y luego la practica me hara diestro, y la destreza me hara un maestro.

  11. #11
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    Ahora bien, suponiendo que tenemos un cuchillo de espiga, para este tipo de fierros va muy bien el asta (Cuerno de venado) Me parece que ya todos ustedes conocen de cerda un trozo de asta: Por su parte exterior, es rigido, tiene una especie de cascarón rígido, pero su parte nuclear es como una red de hueso muy finita. Esta conformación se presta a perforarlo con cierta facilidad por su parte interior y adaptarlo a la conformación del cuchillo en su espiga.
    El tema da para muchisimo.
    No corramos prisa, porque aqui nos va a encontrar la madrugada.
    Un abrazote

  12. #12
    Avatar de lestat1700
    lestat1700 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    03 Jul, 09
    Ubicación
    Torreón
    Mensajes
    2,359

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pito angel Ver Mensaje
    No pos si le voy entendiendo. Esto es solo el inicio pienso. Y luego para fijarlos en el mango del cuchillo? Como lo fijo, lo atornillo? Lo pego? Le pongo pernos, remaches? Y qué tecnica debo utilizar. Por favor orientenme, pienso que lo puedo mandar a que le pongan astas con una persona que tiene ese hoby, pero creo que yo puedo hacerlo tambien, y luego la practica me hara diestro, y la destreza me hara un maestro.
    si la hoja es enteriza, es decir, si le tienes que poner cachas, primero mides, sujetas ambas (sin la hoja, y rebajas para que te queden simétricas una con la otra en -en la parte que va hacia la hoja- puedes dejar un pequeño sobrante en los emptremos de la empuñadura que luego de fijada podrás rebajar, colocas una sobre la hoja bien fija y taladras donde irán los pasadores o remaches, colocas la otra parte y ataldras, al pegar lo haces con pegamento epóxico de fraguado lento -incluyendo los remaches- prensas muy bien utlizando prensas en C cuando ya está bien seco desbastas un poco el excedente de los pasadores y los "cabeceas" con mucho cuidando de no maltratar el material, (creo que arquero alpha o no recuerdo quien subió un tuto de como poner un remache sería cuestión de que los busques) y listo, no se safan.
    espero te sea de ayuda, recibe un abrazo fraterno
    Aarón:.

  13. #13
    Avatar de San_fco
    San_fco no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    28 Oct, 09
    Ubicación
    Tamaulipas
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Creo que este sera un post de mucha ayude, asi que aqui estaremos siguendolo.
    Salu2

  14. #14
    Avatar de shoshyn
    shoshyn no ha iniciado sesión .50 Action Express
    Fecha de Ingreso
    13 Sep, 10
    Ubicación
    BCS
    Edad
    29
    Mensajes
    467

    Predeterminado

    muy buena informacion, siempre e querido tener un cuchillo con una empuñadura de ese material, tal ves intente cambiarselas a algun cuchillo muy pronto.

    saludos

  15. #15
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    Nomás por aclarar el conocimiento, que estoy seguro, todos tienen ya, respecto a los cuchillos de hoja enteriza y los de espiga.
    A ver si suben los diagramas.
    Un abrazote
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Como trabajar el cuerno y el hueso-knifeanatomy2.jpg   Como trabajar el cuerno y el hueso-knifeanatomy11.jpg  

  16. #16
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    El primero, es enterizo, es decir, la hoja y la parte de la empuñadura están en una sola unidad, el perfil es completo. Mientras que el segundo, es de espiga, eh? La parte de la empuñadura solo tiene un astil en el cual se "clavará" el mango. Y siendo de esta manera, ya se imaginarán que las cachas serán distintas.
    Un abrazote.
    Última edición por JUAN BENITEZ SUAREZ; 14/02/2011 a las 20:39 PM Razón: complementar

  17. #17
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado Tipos de hojas...

    Ya me piqué...
    El Bowie, es de espiga y los otros dos, enterizos...
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Como trabajar el cuerno y el hueso-pic_0179.jpg  

  18. #18
    Avatar de ING. ELISEO URIBE
    ING. ELISEO URIBE no ha iniciado sesión .38 Special +P
    Fecha de Ingreso
    24 Sep, 09
    Ubicación
    QUERETARO
    Edad
    43
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Exelente tema. Alguien que tenga la paciencia y las ganas de enseñar que pudiera "llevarnos de la mano" con imagenes durante todo el proceso?.

  19. #19
    Avatar de KELEV
    KELEV no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    12 Oct, 10
    Ubicación
    Toluca
    Mensajes
    1,881

    Predeterminado

    muy interesante tema compañeros

  20. #20
    Avatar de CAZADOR82
    CAZADOR82 no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    19 Dec, 09
    Ubicación
    DURANGO
    Edad
    31
    Mensajes
    325

    Thumbs up

    si que es una obra de arte pero tambien es una buena friega darle ese acavado yo tengo un cuchillo que me encontre en el rancho de los abuelos de los que hacian de lima y trae cachas de cuerco y estan fregadonas es fecha que no se como hacerlas de nuevo ojala los master posten y compartan consejos
    ING HECTOR ANTONIO RODRIGUEZ
    "Ferrum et ignis origo vita"
    DURANGO DGO.

  21. #21
    Avatar de JUAN BENITEZ SUAREZ
    JUAN BENITEZ SUAREZ no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    02 Oct, 08
    Ubicación
    MORELIA
    Edad
    62
    Mensajes
    2,154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CAZADOR82 Ver Mensaje
    si que es una obra de arte pero tambien es una buena friega darle ese acavado yo tengo un cuchillo que me encontre en el rancho de los abuelos de los que hacian de lima y trae cachas de cuerco y estan fregadonas es fecha que no se como hacerlas de nuevo ojala los master posten y compartan consejos
    Ojalá puedas subir fotos de tu filo, Dn. Hector, para darnos una idea de lo que hay que hacerle. Yo si creo que van a salir cosas interesantes de este tema, solo que hay que ir emparejando los conceptos, para estar todos en la misma frecuencia.
    Un abrazote a todos.

  22. #22
    Avatar de ING. ELISEO URIBE
    ING. ELISEO URIBE no ha iniciado sesión .38 Special +P
    Fecha de Ingreso
    24 Sep, 09
    Ubicación
    QUERETARO
    Edad
    43
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Vamos, hay muchos maestros cuchilleros en este foro que pueden aportar. Comenten sobre las herramientas mas importantes, indispensable o que no pueden faltar para trabajar este material, si es posible o preciso pongan fotos de estas herramientas. Si es lima o lija que tipo de grano, etc.

  23. #23
    Avatar de jabaliserrano
    jabaliserrano no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    19 Sep, 09
    Ubicación
    ameca
    Edad
    20
    Mensajes
    1,851

    Predeterminado

    he estado siguiendo el tema desde su creacion y nos presenta muchos datos muy utiles

    muchas gracias por ayudarnos a los que vamos o queremos empezar en este arte
    SOY EL ANTICRISTO

    "El que no está conmigo, está contra mí..."



  24. #24
    Avatar de lestat1700
    lestat1700 no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    03 Jul, 09
    Ubicación
    Torreón
    Mensajes
    2,359

    Predeterminado

    Saludos compañeros, no he tenido tiempo de hacer un tuto con fotos, aunque creo que en el foro debe de haber algunos, la hechura de las cachas es simple, voy a tratar de explicarlo lo más claro posible de como lo hago yo, mientras se me despeja el trabajo para hacer un tutorial en caso de que nadie lo ponga, bueno, en primer lugar si la hoja es enteriza, antes de templar la hoja se hacen los respectivos agujeros para los pasadores del espesor deseado (yo manejo generalmente 1/8, una vez hecho esto, si vamos a utilizar cuerno de toro por ejemplo, previamente aplanado como ya se comentó antes, lo colocamos debajo de la hoja, dibujamos la forma dejando un sobrante de unos 3 o 4 mm al rededor de la hoja (eso depende de la habilidad de cada quien para cortar y ajustar, en caso de que no se tenga la práctica suficiente) quitamos esa cacha y damos vuelta a la hoja y colocamos la otra parte que será la cacha, dibujamos igual y cortamos con una sierra de arco, una vez cortadas volvemos a colocar una por una de las cachas abajo de la hoja y con un taladro hacemos los agujeros guiándonos por los ya hechos en la hoja, retiramos esa cacha, damos vuelta a la hoja y colocamos la otra cacha, hacemos lo mismo, TIP: si lo hacemos así podemos fijar hoja y cacha con una prensa en C para que no se nos mueva de su lugar.
    una vez perforadas, juntamos ambas cachas como si estuvieran puestas y les pasamos el perno o pasador, prensamos las cachas con dos prensas C pequeñas y vamos a trabajar la parte que va al ricaso, esto es para que nos queden simétricas una con la otra, yo desbasto con la lijadora de banda, si no tenemos pues le damos con limas, dremel, o esmeril (con cuidado). lijamos para perfilar correctamente y listo.
    pulimos las cachas para acercarnos a la textura deseada y preparamos el epoxi de secado lento, (hay que cubrir la hoja con clean pack o cinta negra) colocamos el epoxi en ambos lados (cachas y hoja de ambos lados) y las juntamos, colocamos los pasadores y presionamos con mucho cuidad con prensas en C de las pequeñas y apretamos lo justo, una vez hecho esto dejamos que seque unas 12 horas.
    Olvidé mencionar que los pasadores hay que dejarlos unos 3mm sobrados de cada lado para remachar, y que hay que destemplarlos para que no queden duros. una vez seco todo el paquete, remachamos los pasadores, con un martillo bola no muy grande, vamos damos golpes "cabeceando" hacia las orillas en círculo el pasador y que se vaya deformando hasta ajustarse parejo a las cachas -colocando el cuchillo en una superficie de metal, el yunke puede ser, o la parte plana del tornillo de banco. así lo hacemos con cada pasador, ya colocados, desbastamos los sobrantes de las orillas de las cachas y pulimos. y voila! tenemos un cuchillo con cachas.
    espero haber sido de ayuda para quien la necesite y si no pues buee!!! la intención fué buena jejejejejeje. saludos cordiales a todos, reciban un abrazo fraterno
    Aarón:.

  25. #25
    Avatar de gorobow
    gorobow no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    09 Oct, 07
    Ubicación
    REYNO S.A.
    Edad
    52
    Mensajes
    1,361

    Predeterminado

    GRACIAS LESTALT SOLO FALTAN LAS PICTURES PARA HACERLO MAS OBJETIVO, UNA PREGUNTA CON QUE PULES EL HUESO PARA DARLE ACABADO BRILLOSO.
    LES COMPARTO ESTAS OBRAS DE ARTE QUE ME ENCONTRE EN LA WEBVAGANCIA LA VERDAD OBRAS DE ARTE
    CAZADOR POR AFICION ARQUERO POR CONVICCION

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. Ayuda:como pulir un hueso????
    Por baro en el foro Cuchillos y Navajas
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 19/01/2011, 22:29 PM
  2. Respuestas: 9
    Último Mensaje: 26/10/2010, 19:09 PM
  3. Para que vean lo que es trabajar y trabajar . . .
    Por Sr. Pimienta en el foro Temas Generales y Humor
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 08/06/2010, 13:06 PM
  4. ¿Cómo se prepara el Hueso?
    Por TOMMIX2007 en el foro Cuchillos y Navajas
    Respuestas: 78
    Último Mensaje: 23/10/2009, 22:03 PM
  5. ¿alguien me puede explicar como trabajar con cuerna de ciervo?
    Por Tayacan en el foro Cuchillos y Navajas
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 03/04/2007, 16:13 PM

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •