Outdoor Store 2014
El dorado El dorado 2
  • Mauser Mexicano


    Autor: Francisco (Tito) Valdez

    Historia del Mauser Mexicano.
    El rifle Mauser Mexicano es una verdadera obra de arte, por desgracia solo existen pocos ejemplares en su estado original de fabricación (sin alterar) y en posesión de coleccionistas de armas mexicanos y extranjeros, me considero privilegiado por poseer solo la acción original del rifle Mauser Mexicano modelo M 1934, para aprovechar la acción le monte un cañón en calibre 6.5 X 55 mm sueco, el cual mis hijas lo han usado para participar en eventos de armas militares, como pueden apreciar en las fotos las miras son militares modelo SM-Sikte M-58 (Suecas) ajustable al alcance efectivo del calibre 6.5 X 55mm de 800 metros.
    En los eventos de armas largas militares se efectúan a distancias de 300 metros sobre siluetas de metal mis hijas se las rifan con competidores militares, con rifles más modernos y de mayor calibre sobre siluetas de metal.

    En el libro “Mauser Military Rifles of the World” (4/a edición) de Robert W.D. Ball, en las páginas 346 a la 355 describe cada uno de los 13 diferentes modelos del rifle Mauser Mexicano, con fotografías a todo color de lo que fue el legendario Mauser Mexicano.
    Compañeros les recomiendo que adquieran este libro en el cual encontraran la historia completa de los rifles Mauser militares fabricados a nivel mundial.


    México como toda nación con la meta de modernizar el armamento del Glorioso Ejército Mexicano y con el afán de proteger el patrimonio nacional adquirió y utilizo 13 diferentes modelos del rifle Mauser fabricados del año de 1895 al 1954.
    El Presidente de México en 1902 Don Porfirio Díaz, firmo un contrato de adquisición para lo rifles Mauser, con la fábrica de armas. Deutche Waffenund MunitionsFabrik (DWM) en Alemania.


    El rifle Mauser Mexicano es de máxima calidad y precisión, el modelo M1895, es un rifle de cerrojo, con capacidad de cinco cartuchos en calibre 7 mm (7 X 57 mm), fue superior al rifle oficial de los Estados Unidos en 1902 el Krag Jorgesen modelo M1898 en calibre .30-40 mm US.
    Cabe mencionar que en 1902 México poseía el ejército más moderno del mundo y fue el primer ejército armado con un fusil semiautomático, el rifle semiautomático de sistema Mondragón.


    El primer rifle Mauser Mexicano modelo M1895 fue fabricado por Deusche Waffenund Munitionsfabrik (DWM). Se distingue este modelo porque el escudo nacional fue impreso por medio de estampa tipo rodillo a una presión de 100 toneladas por pulgada cuadrada, el impreso del Escudo Nacional es perfecto y consecuentemente el rifle Mauser Mexicano M1895 se encuentra entre los rifles más raros y codiciados por los coleccionistas de armas militares.
    EL Escudo Nacional en la acción del Mauser Mexicano modelo M1934 que forma parte de mi colección fue impreso a mano es decir con marro muy posiblemente en la Fábrica Nacional de Armas, el impreso del Escudo Nacional no es perfecto a simple vista, se nota que no fue un trabajo hecho con esmero, mi rifle carece de la leyenda del fabricante.

    El rifle Mauser Mexicano modelo M1895 fabricado en España por Oviedo Fabrica de Armas, portaba el escudo de armas de España y la leyenda Fabrica de Armas de Oviedo como fabricante, aparece en el lado derecho del rifle.
    El Gobierno de Don Porfirio Díaz, durante el periodo de la revolución Mexicana adquirió rifles, carabinas, rifles cortos y Mauser de otros dos fabricantes de armas Europeas, Steyr en Austria y de Fabrique Nationale d’Armes d’ Guerre (FN) en Bélgica.


    En el año de 1902 por mandato del Presidente Don Porfirio Díaz, se destacaron a Europa Oficiales y mecánicos Mexicanos con la meta de estudiar a fondo los requisitos y sistemas mecánicos modernos para la función de fabricación de armas de la Fabrica Nacional de Armas en México.
    En 1902 México estableció la Fabrica Nacional de Armas en Santa Cruz cabecera del municipio de Atizapán en el Estado de México bajo decreto del Presidente de México Don Profirió Díaz, se nombro como su primer Director a el General, Don Manuel Mondragón.


    Les recomiendo el libro “Gun’s of the World” editado en 1972 por Petersen Publishing Co. (Guns and Ammo).
    Este libro contiene un artículo a fondo de los méritos, diseños e inventos del General Don Manuel Mondragón, y del hermano de este, el Teniente Coronel Don Enrique Mondragón.


    En 1906 se estableció la fábrica Nacional de Cartuchos en Santa Fe México D.F., se nombro como el primer Director al Teniente Coronel, Don Enrique Mondragón. El calibre oficial de las fuerzas Armadas de México de 1895 a 1954 fue el 7MM Mauser (7x57).

    Rifle Mauser modelo M1895
    El primer rifle Mauser usado por nuestro Ejército Mexicano fue el modelo M1895.
    El rifle modelo M1895 es idéntico al rifle Español modelo M1893 y fue fabricado por DWM en Alemania y fabricado por Oviedo, Fabrica de Armas en España.

    Carabina M1895
    La carabina Mauser modelo M1895 fue el preferido por la Caballería Federal Mexicana, se adquirió en grandes cantidades.
    Fabricado por DWM y la Fábrica de Armas de Oviedo. (España) Característica que distingue a la carabina M1895 es el cerrojo doblado hacia abajo (estiloK-98), las otras características son que la carabina no se fabrico con porta-bayoneta, el porta-fusil tipo caballería, es decir la hebilla porta-fusil se instalo en el costado de la culata o caja y al costado de la primera banda, miras reguladas a 1,400 metros.


    Se comenta que el rifle Mauser Mexicano modelo M1895 fue el rifle de más uso durante la revolución Mexicana por las tropas Federales del Presidente de México, Don Porfirio Díaz.
    Rifle Mauser modelo M1902
    Tiene mucho parecido al rifle Mauser modelo M1895, se le efectuaron varias modificaciones adquiridas del rifle Mauser modelo M1898, estas modificaciones incluyen el escudo o bloqueador de gases que forma parte del diseño de la parte posterior del cerrojo, la instalación del porta-bayoneta en la parte de abajo del anillo o banda delantera.
    El modelo Mauser Mexicano modelo M1902 fue fabricado por DWM en Berlín Alemania y por la fábrica de armas Steyr en Austria.


    DWM le fabrico a México en 1903 un total de 38,000 rifles Mauser modelo M1902 y Steyr fabrico un total de 40,000 rifles.

    Rifle Mauser modelo M1907
    El rifle Mauser modelo M1907 fue hecho por la fábrica de armas Steyr, (Austria) este modelo fue el primer rifle tipo Mauser fabricado para México con porta-manos en la culata.
    El rifle Steyr modelo M1907 se distingue en el porta-bayoneta, es el tipo Mauser modelo 98. La fábrica de armas Austriaca Steyr fabrico el rifle modelo M1907 para el Gobierno de México de 1907 al 1910, la cantidad total de rifles fabricados por Steyr modelo M1907 se desconoce.
    Rifle Mauser modelo M1910
    El rifle Mauser Mexicano modelo M1910 fue el primer rifle hecho en la Fábrica Nacional de Armas, durante el mandato de Don Porfirio Díaz. El rifle Mauser Mexicano M1910 se fabrico en México con tecnología y maquinaria Alemana, y bajo la supervisión de técnicos Alemanes.
    En Estados Unidos como en Europa por desgracia se le tenía una muy mala impresión de la inteligencia, habilidades y del profesionalismo de los Técnicos y trabajadores Mexicanos.
    Estados Unidos y Europa, como se dice comúnmente “se mordieron la lengua’ al efectuar pruebas de aceptación Militares al Mauser Mexicano modelo M1910.
    El resultado de las pruebas de aceptación al modelo Mauser Mexicano M1910 resulto ser superior al rifle oficial de los Estados Unidos, el rifle Springfield modelo M1903 en calibre .30-03.
    El rifle Mauser Mexicano modelo M1910 es un derivado del rifle Mauser modelo M1902 fabricado en Austria por Steyr y es un excelente rifle preciso, con un total de producción de 40,000 rifles. El rifle Mauser Mexicano modelo M1910 se fabrico de 1910 a 1934.

    Carabina Mauser Mexicano modelo M1910
    La carabina Mauser modelo M1910 de fabricación Nacional es prácticamente idéntica a la carabina Mauser modelo M1895, se le efectuaron varias modificaciones, una de ellas es la mira delantera con la instalación de un protector, (comúnmente llamadas orejas), el cerrojo es de tipo modelo 98 Mauser (doblado hacia abajo). La carabina M1910 carece de porta-bayoneta.
    Rifle corto, Mauser (Steyr) modelo M1912
    El rifle corto Mauser fabricado por Steyr es idéntico al rifle modelo M1912, la única diferencia entre estos dos es el tamaño, “cabe mencionar que el rifle corto es de termino medio en tamaño entre el rifle y la carabina”.

    México enfrento dificultades en la fabricación Nacional del rifle modelo M1912, el Gobierno de México adquirió de la fábrica Steyr en Austria el rifle modelo M1912, los primeros ejemplares del rifle M1912 se entregaron a México en 1914, al principio de la primera guerra mundial, Steyr cancelo el contrato de venta del rifle Mauser M1912 con México.
    Rifle corto Mauser Mexicano modelo M1924
    En el periodo de 1924 a 1926 México adquirió de la fábrica de armas, Fabrique Nationale d’ Armes d’Guerre de Bélgica la cantidad de 25,000 rifles Mauser modelo M1924, el cual fue el ultimo rifle Mauser fabricado en el extranjero para el Gobierno de México.
    Carabina Mauser Mexicano modelo M1924
    La carabina modelo M1924 fue fabricada por Fabrique Nationale d’ Armes d’ Guerre (FN).

    Carabina modelo VZ12/33
    La carabina tipo Mauser modelo 12/33, fue hecha en Checoslovaquia, por la fábrica de armas Czecholosvenka Brno (VZ) en 1930, México compro una cantidad limitada de esta, lo que hace de la carabina VZ-12/33 rara y consecuentemente una de la más codiciada por los coleccionistas de armas militares. Oficialmente se le conoce a la carabina VZ12/33, como Mauser Mexicano modelo 1930.
    Rifle corto Mauser modelo M1936
    El rifle corto tipo Mauser modelo M1936 fue el ultimo rifle fabricado en la Fábrica Nacional de Armas para el Glorioso Ejercito Mexicano en calibre 7 MM (7 X 57 mm).
    Fue hecho en la Fábrica Nacional de Armas de México. El rifle Mauser modelo M1936 se fabrico de 1936 al 1940, se utilizo la acción (cerrojo) de el rifle Mauser modelo 98.
    Para la fabricación del rifle corto modelo M1936 se tomaron diseños del rifle Norte Americano M1903/A1 Springfield.
    El rifle Mauser Mexicano M1936 fue el ultimo rifle fabricado en calibre 7mm Mauser (7 X 57 mm).

    Rifle corto Mauser Mexicano corto modelo M1954
    Al terminar la Segunda guerra mundial 1945 y la guerra en Corea en 1953, Estados Unidos remato grandes cantidades de armas y cartuchos al mejor postor.
    El calibre oficial de México de 1895 al 1954 fue el 7 mm Mauser (7 X57 mm) el cual por decreto Presidencial se abandono en favor del 7.62 X 63 mm (.30-06).

    El rifle corto modelo M1954 fue el primer rifle Mauser Mexicano en calibre 7.62 X 63 mm (.30-06) M2. En el diseño y fabricación de el rifle corto modelo M1954, México adopto ciertos diseños del rifle oficial de los Estados Unidos el rifle Remington/Springfield modelo M1903/A3, este rifle se distingue por las miras traseras montadas en la parte superior trasera de la acción (idénticas al rifle Norte Americano Remington M1903/A3).
    La producción del rifle Mauser modelo M1954 fue limitada, su fabricación se dio por terminada en 1955. El dilema que existe entre conocidos y amigos coleccionistas de armas militares, es que unos juran que el titulo de rifle Mexicano solo se debe aplicar a los rifles Mauser Mexicanos fabricados por la Fabrica Nacional de Armas.

    Otros coleccionistas de armas militares opinan que el titulo de Mauser Mexicano se debe aplicar a todo rifle que porta el Escudo Nacional de México, lo que denota que el rifle es propiedad de la Nación.
    Compañeros, de la manera más atenta deseo agradecer y dar las gracias al socio de este Honorable Foro (México Armado) el Sr. Charles Days, Sr. Georgem por haberme facilitado fotos actualizadas de sus Mauser Mexicanos que acompañan a este artículo.

    Me gustaría escuchar su opinión y sus comentarios
    Cuídense
    Tito

    Editado por: COCOLISOO
    Comentarios 58 Comentarios
    1. Avatar de mingomax1
      mingomax1 -
      Muy buena información compa, saludos.
    1. Avatar de ShOcK1
      ShOcK1 -
      muy interesanete amigo gracias por este gran tema.
    1. Avatar de Tenamaxtle
      Tenamaxtle -
      Muy buen articulo, luego postearemos fotos de mi Mauser Mexicano FN-1924
    1. Avatar de jagonzalez
      jagonzalez -
      Sin lugar a dudas un arma legendaria y vanguardista en su momento en los diferentes frentes y naciones quienes la hicieron parte de sus ejercitos. Excelente información. Saludos
    1. Avatar de 38Super-gabinobarrera
      exelente, info y que buenos rifles. saludos
    1. Avatar de HUGUILLO R
      HUGUILLO R -
      cuando hice mi servicio militar yo tire con un mauser, cal. 7.62,
      no se de ke año era, decian ke con estos rifles practicaban los francotiradores.
      En algun lado tengo la foto de ese dia.
      Saludos-- exelente informacion.
    1. Avatar de maccgiver
      maccgiver -
      compañero tito quiero hacerle una pregunta mi padre me eredo en vida un rifle mauser en calibre 7mm corto y a el se lo heredo de la misma manera mi abuelo pero le falta la mira trasera y mi pregunta seria la siguiente. ¿sabe usted donde puedo conseguir esta pieza ya que me gustaria volverlo ala vida y restaurarlo?
    1. Avatar de comunicador
      comunicador -
      Muchas gracias por esta aportación. No me pierdo sus reportajes por amenos y llenos de historia.
    1. Avatar de Rodri_
      Rodri_ -
      Los rifles Mauser me encantan, he tenido varios ( Un Mauser chileno vz24 creo y un Carl Gustav largo ). Pero el de los accesorios dorados es la cosa mas fea que he visto en tiempo...
    1. Avatar de MUDO
      MUDO -
      Exelente informacion,fijate me regalaron de "desecho" un rifle mausser cortito cal 7x57 y a un costado de la accion dice BERLIN,pero no tiene grabado el escudo mexicano,que tipo de mausser sera? la accion es 98? pues desmonte el cañon para hacerlo 270.
    1. Avatar de OBERKOMMANDO
      OBERKOMMANDO -
      Cita Iniciado por maccgiver Ver Mensaje
      compañero tito quiero hacerle una pregunta mi padre me eredo en vida un rifle mauser en calibre 7mm corto y a el se lo heredo de la misma manera mi abuelo pero le falta la mira trasera y mi pregunta seria la siguiente. ¿sabe usted donde puedo conseguir esta pieza ya que me gustaria volverlo ala vida y restaurarlo?
      Compañero si gusta dejeme un MP con las cosas que ocupa para su Mauser a ver si le podemos hechar una mano.
      Saludos.
    1. Avatar de maccgiver
      maccgiver -
      Cita Iniciado por OBERKOMMANDO Ver Mensaje
      Compañero si gusta dejeme un MP con las cosas que ocupa para su Mauser a ver si le podemos hechar una mano.
      Saludos.
      disculpe compañero pero soy de la idea de que es mejor pasar un minuto de verguenza que toda una vida de ignorancia podria decirme porfavor que es un (mp)
    1. Avatar de OBERKOMMANDO
      OBERKOMMANDO -
      Cita Iniciado por maccgiver Ver Mensaje
      disculpe compañero pero soy de la idea de que es mejor pasar un minuto de verguenza que toda una vida de ignorancia podria decirme porfavor que es un (mp)
      Ninguna verguenza Compañero, un "MP" es un "Mensaje Privado", le da click en mi Nick Name y donde dice dejar mensaje privado le da click nuevamente y listo ...

      Saludos.
    1. Avatar de maccgiver
      maccgiver -
      [QUOTE=OBERKOMMANDO;1958644]Ninguna verguenza Compañero, un "MP" es un "Mensaje Privado", le da click en mi Nick Name y donde dice dejar mensaje privado le da click nuevamente y listo ...

      Saludos.[/Qya lo encontre compañero.
    1. Avatar de Artillero de Villa
      Otra vez diste un Home Run Don Tito

      yo que me jacto de saber de mauser mexicanos y .38 super

      pero contigo me quito el sombrero
    1. Avatar de JESUS LICONA E
      DON TITO EXCELENTES COMENTARIOS AL MASER MEXICANO, AL HACER MI SERVICIO MILITAR EN 1953, TUVE LA SATISFACCION DE MANEJAR EL MAUSER 7mm Y LA CARABINA 7mm, CON LAS CUALES HACIAMOS LAS PRACTICAS DE TIRO, PARA MI GUSTO MUY PERSONAL EXCELENTES ARMAS, ES MAS CON EL MASER QUE ES PESADO HACIAMOS EJERCICIOS DE FLOREO A PIE FIRME Y EN MARCHA PERO A ESA EDAD NO SE NOS HACIA PESADO, ME HICISTE RECORDAR, GRACIAS Y EXITO.
    1. Avatar de EL VIEJO ARMADO
      Muy buen trabajo, una pregunta: menciona 13 modelos de mausers mexicanos pero solo cuento 9 (m1895, m1902, m1907, m1910, m1912, m1924 vz12/33, m1936 y m1954) ¿Cuales son los otros 4 faltantes? ¿O se trata de las versiones carabina de los anteriores?

      Muchas gracias y saludos...
    1. Avatar de tuffy
      tuffy -
      soy la persona ms tonta del mundo , hace aproximadamente 6 meses vendi un rifle de estos , lo hice por lo dificil que se me hacia conseguir tiros y esteticamente no me gustaba..que we.... aun conservo los dados para recargar
      saludos
    1. Avatar de Maus
      Maus -
      Y como cuanto valor tendra uno 1932, de la fabrica nacional de armas?
    1. Avatar de Maus
      Maus -
      Y como cuanto costara uno de 1932 y trae la leyennda de "fabrica nacional de armas Mexico D.F." al rededor del escudo nacional?