Mtallico Armory 2014 NavajasyCuchillos
El dorado El dorado 2
  • La Abwehr, los Legendarios Comandos del Führer (Primera Parte)


    Jefe del Servicio Secreto alemán, la Abwehr, el Almirante Canaris formó una unidad de fuerzas de choque, en 1939, el Regimiento de Brandenburg. Desde los mismos inicios de la II Guerra Mundial, el Alto Mando Alemán demostró comprender claramente la importancia de las fuerzas especiales en la estrategia de la Blitzkrieg. Si la infantería blindada y motorizada tenía que avanzar a la velocidad del relámpago por territorio enemigo, necesitaría controlar los cruces ferroviarios, carreteras, túneles, y sobre todo puentes. Ni siquiera los paracaidistas podrían garantizar la toma de todos esos objetivos antes que el enemigo en retirada tuviera tiempo de detonar cargas de demolición y frenar así el avance. La única solución era usar tretas y subrefugios para infiltrarse en las líneas enemigas, empleando pequeños grupos de comando muy entrenados para tomar y mantener puntos clave hasta la llegada de la vanguardia de los blindados alemanes.


    Hacia 1939, la organización de inteligencia y contrainteligencia alemana, la Abwehr, había creado una fuerza capaz de cumplir estos requisitos. Desde enero de 1935, la organización Abwehr había crecido rápidamente bajo el decisivo liderazgo del Almirante Wilhelm Canaris, un oficial inteligente y refinado con facilidad para los idiomas y experiencia en operaciones de inteligencia desde la I Guerra Mundial.


    Canaris se apuntó el éxito de aumentar el papel de la Abwehr a pesar de la competición con el Servicio de Seguridad rival de las SS, el SD, mandado por el notable Reinhard Heydrich. Hacia 1939, la Abwehr comprendía tres secciones: el Abwehr I, encargado del espionaje e inteligencia, el Abwehr II encargado de las unidades especiales y el sabotaje, y el Abwehr III, encargado de la contrainteligencia.


    Las unidades especiales que se harían famosas, con el nombre de Branderburgers, se encuadraron de modo natural en el Abwehr II. El primer comandante de estas fuerzas especiales fue el Capitán von Hippel, que tuvo un destacado papel en la puesta en práctica de esta idea. Hippel había observado el valor de las tácticas de comandos usadas por von Lettow Vorbeck en las colonias alemanas en África durante la I Guerra Mundial y había estudiado también los escritos de T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia).


    A las órdenes de Canaris, comenzó la tarea de organizar una fuerza compuesta casi enteramente por alemanes que hubieran vivido en el extranjero (África o Sudamérica) o provinieran de comunidades alemanas de los países fronterizos, por ejemplo de los sudestes checoslovacos o checos.


    En cuanto a cualidades personales, las principales exigencias eran individualismo y confianza en sí mismo, imaginación y disposición para utilizar métodos poco ortodoxos cuando fuese necesario.


    Sólo se reclutaban voluntarios, para garantizar el nivel de compromiso necesario en hombres que muchas veces irían a la acción disfrazados con uniformes extranjeros o vestidos de civil, lo que implicaba su segura ejecución si eran capturados.


    Canaris y von Hippel eran, ambos, oficiales alemanes de la vieja escuela: conservadores, nacionalistas, pero, en un principio, no convencidos por el entusiasmo ideológico de estilo nazi. Imprimieron su propia marca de patriotismo sobre la organización, que finalmente entraría en conflicto con la jerarquía nazi.


    Sin embargo, en los primeros años de la guerra, pocas unidades contribuyeron más a la realización de los sueños de conquista nazi. En 1939, los hombres de Hippel formaban una sola unidad conocida como Compañía “Alemana”; la mayoría de ellos eran polaco-parlantes reclutados a ambos lados de la frontera con Polonia. El primer día de guerra, 1 de septiembre de 1939, entraron en acción inmediata y espectacularmente...


    Fuente: Los Legendarios Comandos del Führer

    Editado por: Ernesto GS
    A phantasma y Luis Alberto Vaulet les gusta esto.

    $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo

    Comentarios 4 Comentarios
    1. Avatar de BatallonPanzer
      Canaris conspiraba contra Hitler desde 1938 y esto se intensifico con el inicio de la Operación Barbarroja:

      -Subestimación (deliberada) de las fuerzas acorazadas del enemigo
      -Informes falsos sobre el estado de las divisiones (diezmadas, incompletas, destruidas) que se presentaban como divisiones de primera
      -Informes al enemigo sobre las operaciones en el frente, el primero en des descubierto: Reichel y los informes de Fal Blau


      Heydrich le pisaba los talones, por esa razon conspiro para que le asesinaran ingleses infiltrados.

      Gran esfuerzo de lucha el del Regimiento Brandenburgo tras las líneas enemigas. Pero terminarían siendo traicionados y "puestos" por el mismo Canaris, incluso a algunos que lograron infiltrarse a bases aliadas en el propio EE.UU.
    1. Avatar de FABULOSO FRED
      Excelente editorial MARCOGARVAZ.
      Definitivamente en todas las épocas y guerras, existieron grupos de militares entrenados especialmente para misiones de alto riesgo en donde se evitaba por razones estratégicas enviar gran cantidad de soldados.
      Lo que en la actualidad se les denomina como FUERZAS ESPECIALES.
      Existe una película del año de 1976 , estelarizada por Michael Caine, Donald Sutherland, Robert Duvall, Donald Pleasence, Anthony Quayle, Jenny Agutter, Treat Williams, Larry Hagman, Jean Marsh.
      La cual trata de un reducido grupo de soldados alemanes a los que se les encomienda la misión de asesinar a Wiston Churchill, saltando en paracaídas sobre Inglaterra disfrazados de soldados polacos...

      Espero que puedan conseguir esta muy buena película.
      Ojala se adjunte la imagen de la portada del DVD "A LLegado el Águila" o "The Eagle Has Landed"

    1. Avatar de Víktor
      Víktor -
      Canaris era un traidor, siempre lo fue; fue la meta que siempre se propuso, al arribo del poder de Hitler, puesto que odiaba al régimen nazi, la de adherirse para proporcionar información al enemigo y de esa forma colaborar para liquidar al régimen hitleriano. Reinhard Heydrich, este era en serio y este sí hacía su trabajo, incluso estuvo siempre cerca de atrapar a Canaris por su actuación para el enemigo. Lástima que a Heydrich lo asesinaran, sino, seguramente hubiera conseguido acabar con Canaris. Saludos.
    1. Avatar de mingomax1
      mingomax1 -
      Muy interesante, esperamos la continuación compa...

    $
    a solo
    $
    a solo
    $
    a solo