CavazosyAsociados 10% de Descuento en toda la tienda Semana Santa
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Que es una bala?

  1. P3 14 lumens linterna LED LENSER
    Linterna P3 LED LENSER 14 LUMENS
    $403.20
    a solo
    de $448.00
    XISICO Super Magnum cal. 5.5 mm madera
    Potente rifle XISICO super Magnum ca. 5.5, 850fps
    $2,034.90
    a solo
    de $2,261.00
    Rex 3-9x42C
    Telescopio REX 3-9x42C
    $1,192.50
    a solo
    de $1,325.00

  2. #1
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Edad
    39
    Mensajes
    160

    Predeterminado ¿Que es una bala?

    Durante el curso que estoy tomando me tomó por sorpresa una pregunta que me hicieron ¿que es CIENCIA? y lógicamente no pude contestar, tenemos muchas palabras de las que conocemos el concepto de forma implicita, pero no sabemos definirlo, así que la pregunta del millon es ¿QUE ES UNA BALA?, me dí a la tarea de inverstigar un poco y aqui hay algo de lo que encontré.

    La munición es el conjunto de suministros que precisa un ejército para utilizar sus armas de fuego. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los proyectiles para la artillería.

    La pólvora es la materia común para impulsar los proyectiles. En la época de los mosquetes y arcabuces, se les introducía la pólvora y la bala en sus cañónes, la pólvora debía comprimirse con una baqueta que también se usaba para colocar el taco de papel, y para provocar el disparo se encendía una mecha que tenía el arma. En estas antiguas armas era muy prolongado el tiempo para introducir la munición y el tiempo para dispararla.

    En el siglo XVII se inventa el fusil, que no utiliza mecha sino la llave de pedernal para hacer instantáneo el disparo, y en 1830 esa llave fue sustituida por la llave de percusión, que hizo realizable el disparo al primer gatillazo. En esa misma época, se hicieron otros avances en los fusiles para lograr mayor alcance mortal y estabilidad en el disparo, consultar rayado de anima.

    En la década de 1840, se inventa el fusil de cartucho, que hizo breve el tiempo para cargar la munición y también realizable en diferentes posiciones del fusil. Los cartuchos eran originalmente envueltas de cartón o tela encerada, que contenian una pequeña cantidad de pólvora (llamada carga) y también la bala dentro, algunos se rasgaban al insertarse el cartucho en el fusil. Posteriormente se inventan cartuchos que ya incluían el cebo haciendo más breve el tiempo para cargar la munición.

    Posteriormente, los cartuchos se integraron como en la actualidad, de un cilindro metálico (llamado vaina) que contenía la carga dentro, el cebo (ahora llamado fulminante) en el centro del culote (base de la vaina) y un extremo de la bala embutido en la boca de la vaina.

    Los revestimientos y aleaciones de balas comenzaron en la década de 1830 para evitar la deformación de la bala que provocaba inestabilidad en su trayectoria. La primera aleación fue la de bismuto con plomo y el primer revestimiento fue el cobre sobre el plomo.

    Munición para armas ligeras

    Los calibres de este tipo de munición se expresan o bien en pulgadas al estilo anglosajón, como el calibre 44 (o .44), es decir, 0,44 pulgadas, o en milímetros al modo europeo 9 mm, 7,62 mm. Como pueden existir diferentes versiones de un mismo calibre a veces nos encontramos con diferentes nomenclaturas, así el calibre .30 es muy popular en uso militar y caza y tiene varias versiones: .30-06, .30-30, en este caso los guiones denotan o bien el año de invención (1906) o bien el peso de la pólvora en el cartucho: 30 grains. Otro estilo para indicar diferentes versiones en indicar el calibre y el fabricante o creador del mismo: .44S&W, .338W.Magnum. En calibres europeos se indica el ancho del proyectil por el largo del cartucho en milímetros: 9x17 mm o 9x19 mm por ejemplo.

    Los calibres para escopeta emplean un sistema totalmente distinto. Cuando se dice que una escopeta es del calibre 12 por ejemplo se quiere decir que con un lingote de plomo de una libra inglesa (453 g) de peso se pueden fundir 12 balas de ese calibre.

    Lo primero es dividir los tipos de munición para armas ligeras en subsónica y supersónica, las balas de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido (340 m/s) o en todo caso muy ligeramente superior. Las balas de fusil, ametralladora, etc... superan ampliamente esta velocidad con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Esto es importante porque las balas supersónicas incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente pueden crear traumas severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expansión de la herida a más tamaño del calibre de la bala, de esta forma es posible causar gran daño con calibres pequeños, como el .223 (5,56 mm) de los fusiles de asalto OTAN frente a calibres grandes de pistola como el .357 o .44 aparentemente más poderosos. La subsónica suele ser inútil contra chalecos antibalas, la supersónica puede incluso en algunos modelos atravesar varios chalecos unos sobre otros a un centenar de metros. Normalmente la subsónica tendrá un cuerpo cilíndrico corto terminado en una punta esférica mientras que la supersónica tendrá un cuerpo alargado y una punta cónica estirada.

    Lo siguiente a tener en cuenta es la estructura física de la bala. Teóricamente y según tratados internacionales, solo son aptas para el combate militar balas totalmente envueltas en una envoltura metálica dura de latón por ejemplo y rellenas de plomo o alguna aleación del mismo. Este tipo de munición, muy extendida, se conoce genéricamente por FMJ (full metal jacket) y tiende a atravesar totalmente el cuerpo. En la práctica tanto en la guerra como por parte de cuerpos policiales y particulares se emplean también municiones modificadas, en muchos países parte de estas municiones son solo legales para arma corta o caza con ciertos rifles de gran calibre y baja velocidad ya que a velocidad subsónica no pueden provocar los destrozos que ocasionarían a supersónica y permiten aumentar lo que se llama el poder de parada de un arma, esto es, su capacidad de detener a un individuo o a una especie peligrosa en caso de caza.

    Las modificaciones más habituales son eliminar la cubierta dura en el extremo de la bala o truncar el cono o semiesfera de la punta de forma que queda al descubierto el núcleo blando de la misma (JSP - munición de punta blanda), o incluso hacer un hueco en la punta con un punzón (lo que se llama bala de punta hueca - JHP), modificaciones muy típicas en ciertas municiones de revolver o pistola. Al entrar en el cuerpo la bala se aplasta, expandiendo la punta que queda como una especie de champiñón y frenando su penetración rápidamente, causando heridas no muy profundas pero anchas y tirando literalmente hacia atrás al que la recibe por la cantidad de energía cinética que dispersa en muy poco tiempo. Esto mismo con munición supersónica provocaría que la bala se partiera o doblara y sus fragmentos empezaran a girar en el interior del cuerpo, provocando un gran orificio de salida y graves lesiones internas. También se puede aplanar la punta y mantener la envoltura integral para conseguir un efecto de dispersión de energía en poco tiempo.

    Otro tipo de bala es la perforante, designada internacionalmente por AP (armor piercing). Es una bala externamente similar a la FMJ pero en el interior del plomo lleva un núcleo de acero endurecido, tungsteno, uranio empobrecido, que al frenarse bruscamente la bala y por efecto de la energía cinética, rompe la envoltura y puede llegar a perforar el blindaje que detuvo la bala.

    Existen balas con la parte posterior rellena de un material colorante que va dejando un trazo al dispararlas, denominadas balas trazadoras y se usan normalmente para comprobar si el apuntado de un arma es correcto. Las balas explosivas o incendiarias solo se emplean excepcionalmente en armas de francotirador de gran calibre para destruir depósitos de materiales o combustible, ya que su manipulación es peligrosa para el que las emplea.

    La munición de escopeta por su parte consiste en un conjunto de bolitas de plomo endurecido que pueden ser de pequeño tamaño (perdigones) para caza menor, formando una nube que hace más fácil el blanco en piezas pequeñas, entre 11 y 5 para caza menor o puede ser más gruesas, entre 3 y 1, para caza mayor. Existe munición especial para escopeta que permite emplear escopetas semiautomáticas o de repetición como arma de asalto policial o militar por la potencia que proporciona en un solo disparo, que se considera equivalente a una ráfaga de subfusil.

    Mecanismo del disparo.
    El cartucho se introduce en la recámara del arma de fuego y al jalar el disparador se provoca que el percutor golpée una aguja percutora o un martillo que transmiten el impulso del golpe al fulminante provocando la explosión de la pólvora, la cual impulsa a la bala a liberarse de la vaina saliendo arrojada fuera del cañón y recorriendo una larga distancia determinada por la potencia de la carga.


    Las cosas por su nombre:

    Muchos de estos términos, son conocidos por todos, otros son oídos pero no se conoce cual es la correcta definición de estos, y otros términos son manejados por los especialistas que estudian esta ciencia. Estos son:

    Punta: Objeto que será lanzado al producirse el disparo.

    Drag: Resistencia que se le opone a la punta en vuelo. La encargada de provocar esta resistencia es la atmósfera.

    Axis: Es el eje longitudinal imaginario que pasa por el centro del anima del caño. Si el cartucho que se coloca en la recamara esta perfectamente centrado, podría decirse que el axis pasa exactamente por el centro de la punta.

    Trayectoria: es la parábola que cualquier punta puede formar durante su vuelo

    Proyección: Trayectoria estable y determinada de una punta.

    Proyectil: Una vez que la punta esta en vuelo libre manteniendo una proyección.

    Bala: Antes de disparase, se denominaba punta, en vuelo se la denomina proyectil, y al impactar contra su blanco se la denomina bala.

    Línea de mira: Es la línea imaginaria que forman los aparatos de puntería del arma.

    AMT: Son las siglas abreviadas de Altura Media de la trayectoria, y no tiene nada que ver con cierta fabrica de bolas de Bowling o de Motos.

    Ojiva: Es la forma mas o menos aguzada que posee una punta.

    Energía: Aplicada a la balística exterior, es la capacidad que se le entrega a la punta de realizar un trabajo en el blanco.

    Energía Cinética: Es la capacidad que se le entrega a una punta para que se traslade desde el caño hasta el blanco.

    Masa: Todo Objeto que se pueda observar, tocar, mover, etc. posee masa. Es una cualidad de estos. La masa de un cuerpo puede decirse que es la cantidad de material que compone un cuerpo. Aunque la mayoría de las veces estamos acostumbrados a usar el peso como variable de calculo, lo ideal seria usar la masa.

    Peso: Si bien el peso de un cuerpo esta emparentado con su masa, son dos cosas distintas. Afectado por la gravedad, el peso de un cuerpo genera lo que se llama energía potencial. Como todo el planeta se ve afectado por la gravedad terrestre, puede decirse que cualquier cuerpo que pese, tiene energía potencial en sí. Aplicado a la balística, esta energía es la que se encarga de que una punta en vuelo caiga a tierra, en lugar de volar indefinidamente.
    ...no digas si, dí OUI!!!.
    El Inspector.

  3. #2
    Avatar de kickemoc
    kickemoc no ha iniciado sesión 12 Gauge.
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Edad
    42
    Mensajes
    1,007

    Predeterminado


    excelente post, sobre todo por la sencillez del lenguaje para hacer entender los conceptos


    saludos

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Edad
    39
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    Cartuchos de fuego central.
    Son los más frecuentes en la actualidad. Están constituidos por una vaina de latón cuyo grosor aumenta en el culote.

    En el centro, la base del culote puede tener una perforación donde se inserta un pistón (tipo Boxer, con el yunque incorporado) o un alojamiento para el pistón, un yunque formado en propio culote y dos o más perforaciones pequeñas (oídos) que comunican el interior de la vaina con el alojamiento del pistón (tipo Berdan).

    La munición de fuego central es muy sencilla de recargar (especialmente si llevan fulminante tipo Boxer). La mayoría de munición comercial lleva fulminantes de tipo Boxer, mientras que la militar suele llevarlo de tipo Berdan.

    Dado su proceso de fabricación, en la munición con pestaña ésta siempre es maciza. En las vainas con ranura, esta puede ser torneada. Las paredes de la vaina pueden ser más gruesas cerca del culote, donde están sometidas a mayor presión. Estas características no pueden darse en la munición de fuego anular, donde la pestaña es necesariamente hueca y toda la vaina debe ser más debil para permitir que la aguja percutora la deforme.

    Como principales inconvenientes, las vainas siempre son mas pesadas y caras de fabricar.

    Cartuchos para escopeta / de perdigones / ShotShells.

    No todos son semimetálicos, pues los hay totalmente plasticos y totalmente de aluminio o latón. No son de caza mayor o caza menor, pues pueden montar proyectiles para ambos propósitos. No todos son de perdigones: algunos cartuchos contienen balas únicas y otros son de fogueo para propulsar material antidisturbios o garfios. Otros contienen municiones no letales como esponjas o gases. No sólo son de fuego central, pues casi todos estos calibres se han fabricado tambien para avancarga y para armas Lefaucheux.
    En inglés se denominan SHOTSHELLS, un nombre muy apropiado.
    La longitud de los cartuchos es muy variable y normalmente su calibre no se expresa en milímetros o pulgadas sino en el número de esferas de plomo que pueden obtenerse con una libra de plomo.

    Son cartuchos para armas de ánima lisa (cañones sin estrias). Se componen de:
    -Un culote metálico al que se une un cuerpo de cartón o plástico (más elástico pero también más económico que una vaina totalmente metálica). En su interior, llevan el pistón y la pólvora.
    -Un taco (de cartón, corcho, o plástico) que separa la carga útil. Los cartuchos modernos de perdigones, convierten el taco en amortiguador y en contenedor de perdigones, evitando el roce de estos con el cañón y mejorando el rendimiento. Debido a su baja densidad, el taco pierde velocidad rápidamente al abandonar el cañón y cae a pocos metros de distancia.
    -La carga útil consiste en un número variable de perdigones de plomo (o acero, menos contaminante) o una gran bala. Como la bala no puede girar tomando las estrías del cañón, suelen tener planos helicoidales en su parte externa o interna que la hace girar por efecto de su aerodinámica.
    Hay variedad de calibres, pero en la práctica suele usarse sólo el calibre 12 y en menor medida el 16 siendo los demás casi testimoniales.
    La longitud del cuerpo es variable. Suele ser de hasta 2 y 3/4 de pulgada (70mm) o 3 pulgadas (76mm los magnum para que no entren en recámaras no magnum). Pero no hay límite inferior. Si el taco es mas delgado, o la carga menor la longitud se reduce. Hemos llegado a ver cartuchos del 12 y del 16 recargados de apenas 4 cm para abatir pequeñas alimañas como las ratas.
    Existen kits de subcalibre que permiten disparar cartuchos de pequeño calibre en una escopeta mayor. Pueden consistir en suplementos con toda la longitud del cañón del arma o sólo del tamaño de la recámara. Mayor peso contra mejor aprovechamiento de los gases y precisión. Los calibres más pequeños (.410, 32, 28) se usan más frecuentemente como subcalibres que con armas específicas.
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas ¿Que es una bala?-riflecatridge.jpg   ¿Que es una bala?-handguncatridge.jpg   ¿Que es una bala?-shotshellcatridge.jpg  

    ...no digas si, dí OUI!!!.
    El Inspector.

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Edad
    39
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    Cartuchos de fuego anular.

    En 1835, el armero francés Nicolás Flobert desarrolló el primer cartucho de fuego anular. Era de .22 pulgadas y se propulsaba únicamente con la fuerza del fulminante pues no contenía pólvora.

    Estaba pensado para tiro de salón, pero pronto fue adaptado para otros usos simplemente haciendo más grande la vaina y/o la bala y añadiendo pólvora al cartucho. Finalmente, la denominación de sistema FLOBERT permaneció sólo para los cartuchos sin pólvora.

    Los cartuchos de fuego anular (rimfire, en terminología anglosajona) representaron un gran avance. Fueron realmente el primer tipo de cartucho metálico práctico, y desplazaron inmediatamente a las armas del sistema Lefaucheux (de espiga). Finalmente fueron desapareciendo del mercado militar ante el empuje de los cartuchos de fuego central, pero las variantes del pequeño .22 anular siguen siendo líderes entre las armas de entretenimiento favorecidas por una legislación más permisiva con este tipo de armas.

    Los cartuchos de fuego anular, contienen el fulminante en el interior del reborde del culote. El percutor del arma, en vez de golpear la cápsula del centro debe golpear cualquier punto de la periferia para producir la ignición.

    El cartucho en sí es más económico de fabricar, pues se construye íntegramente por estampado. Pero también tiene inconvenientes: el metal de la vaina debe ser más delgado o blando pues debe deformarse para comprimir el fulminante. Por esta razón, no admite cargas muy potentes. Y por lo mismo no son recargables, un grave inconveniente para cazadores y tramperos que pasaban largos periodos alejados de la civilización.

    Llegaron a construirse cartuchos muy grandes en este sistema: los primeros rifles de palanca Henry o Winchester del .44, Spencer del .56 y las armas largas reglamentarias de varios ejércitos como el .45 danés, 10.4 Vetterli suizo, el 12.17 sueco...

    En la actualidad sólo se encuentran calibres hasta 9 mm Flobert (sin pólvora) y muchas variantes del .22 (principalmente .22LR). Últimamente despunta el .17 Hornady Magnum, que consiste en una vaina del .22 Magnum abotellada para sostener una bala de .17 muy ligera y aerodinámica que consigue grandes velocidades y trayectoria excepcionalmente tensa.

    Cuidado: existen unos cartuchos que aparentan ser de fuego anular pero en realidad tienen un pistón central convencional INTERNO. Suelen ser de pistola y calibre .32 o .38. La única forma de distinguirlos que conozco es por los marcajes: los de fuego anular suelen tener las marcas de fábrica en el centro del culote y los de fuego central en la periferia.
    ...no digas si, dí OUI!!!.
    El Inspector.

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Edad
    39
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    CARTUCHOS DE FUEGO INTERNO

    Este tipo de cartuchos se distingue porque exteriormente no se vé el pistón, por lo que parece un cartucho de fuego anular.

    La semejanza se acrecienta por el hecho que la vaina es muy delgada y la pestaña no está labrada sino que es un doblez de la propia vaina.

    Sin embargo, en el centro existe un pistón "convencional" sujeto interiormente en el fondo. La única forma de distinguirlos que conozco, es que en la zona de percusión no suele haber marcajes. Los anulares están marcados en el centro y los de fuego interno en la periferia del culote.

    Sus principales inconvenientes son:

    -La vaina debe ser muy blanda para que se deforme lo suficiente para iniciar el pistón. Eso limita la potencia.
    -La fabricación es más compleja.
    -No permite la recarga.
    -Al tener que deformarse la vaina, necesariamente más resistente que un pistón, son más frecuentes los fallos de encendido.
    En la actualidad han desaparecido del mercado, aunque parece que hay armeros americanos que siguen produciéndolos artesanalmente.

    Hay muchas variantes:

    El primero tiene el pistón sujeto con un alambre que tiene los extremos dentro de la pestaña. Este es dificil de distinguir de los anulares.

    Otro tipo, como el .320 Short CF de fuego interno con la vaina seccionada de la izquierda, tiene una chapa doblada para ejercer de soporte del pistón y de yunque. Está perforada en el centro por el oído de toma de fuego. Tambien es dificil de distinguir externamente de un cartucho anular.

    El otro tipo estuvo muy extendido en los EE.UU. y el pistón está sujeto por una cápsula de latón o hierro que a su vez puede actuar de yunque. De ahí procede el nombre con que se les conoce, Bar-Anvil (Yunque de barra). Esta cápsula queda sujeta por un doblez en el cuerpo de la vaina, por lo que son fáciles de distinguir exteriormente.


    www.municion.org
    ...no digas si, dí OUI!!!.
    El Inspector.

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Edad
    39
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    una imagen mas
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas ¿Que es una bala?-baranvil.jpg  
    ...no digas si, dí OUI!!!.
    El Inspector.

  8. #7
    Avatar de maki
    maki no ha iniciado sesión .243 Winchester
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 06
    Ubicación
    ESPAÑA
    Edad
    41
    Mensajes
    2,317

    Predeterminado

    ....muy buena y práctica, la información que nos posteas....gracias

  9. #8
    Avatar de John Wesley Hardin
    John Wesley Hardin no ha iniciado sesión Líder de Foro
    Fecha de Ingreso
    24 Mar, 06
    Ubicación
    Tombstone
    Edad
    46
    Mensajes
    10,792

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Slide_Hendrix Ver Mensaje
    El cartucho en sí es más económico de fabricar, pues se construye íntegramente por estampado. Pero también tiene inconvenientes: el metal de la vaina debe ser más delgado o blando pues debe deformarse para comprimir el fulminante. Por esta razón, no admite cargas muy potentes. Y por lo mismo no son recargables, un grave inconveniente para cazadores y tramperos que pasaban largos periodos alejados de la civilización.

    Llegaron a construirse cartuchos muy grandes en este sistema: los primeros rifles de palanca Henry o Winchester del .44, Spencer del .56 y las armas largas reglamentarias de varios ejércitos como el .45 danés, 10.4 Vetterli suizo, el 12.17 sueco...
    Eso contesta una pregunta que hice hace poco aqui en el foro sobre por que era el precio de los .22 tan bajos.

    Tambien se ve que aunque no es conveniente hacer cartuchos de mayor calibre en fuego circular o anular, por lo menos si es posible.

    .
    John Wesley Hardin.

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •