CavazosyAsociados 10% de Descuento en toda la tienda Semana Santa
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La escopeta de avancarga

  1. Lentes Para Tiro
    Lentes Para Tiro
    $103.50
    a solo
    de $115.00
    Benjamin Trail NP 1100 XL calibre 5.5
    BENJAMIN TRAIL NP 1100 XL CALIBRE 5.5 MIRA INCLUIDA
    $5,168.70
    a solo
    de $5,743.00
    Rifle tactico TR77 de Crosman
    Rifle tactico TR77 de resorte
    $2,492.10
    a solo
    de $2,769.00

  2. #1
    Avatar de COCOLISOO
    COCOLISOO no ha iniciado sesión .270 Winchester
    Fecha de Ingreso
    13 Oct, 09
    Ubicación
    d.f.
    Mensajes
    4,752

    Predeterminado La escopeta de avancarga

    La escopeta de avancarga-kentuckybypedersoli-300x62.jpg

    Fotografía: Modelo Kentucky por pedersoli


    Los expertos en balística dicen que la escopeta ideal sería aquella cuya recámara sea de igual diámetro que el del cañon y las paredes del cartucho casi nulas. De esta forma se eliminaría el cono de forzamiento que es el primer escollo que encuentran los perdigones al pasar de un diámetro superior a uno inferior, sufriendo deformaciones por compresión en el pasaje a través del mismo. El segundo escollo que encuentran los perdigones es el choke o estrangulamiento del caño en su boca, el cual hace que varios perdigones se deformen de tal manera que van a parar a cualquier lado. Si bien esta última constricción tiene la gran ventaja de concentrar el resto de los perdigones dentro de una rosa más cerrada.

    Las únicas escopetas sin cono de forzamiento son las escopetas de avancarga puesto que al no necesitar de una recámara para alojar un cartucho, tienen un diámetro parejo desde la base hasta la punta del cañon donde pueden ser totalmente cilíndricas o con Choke. Esto no significa que la escopeta de avancarga sea la escopeta ideal y que uno tenga que vender su escopeta de retrocarga y salir corriendo a comprar una de avancarga, sin embargo tengamos en cuenta que las concentraciones de perdigones realizadas por Fred Kimbell, a quien se le atribuye la invención del Choke, nunca fueron superadas por una de retrocarga.

    Son varios los motivos por los cuales se está volviendo en el mundo a disparar con escopetas de avancarga. Primero es que pueden concentrar tan bien como sus hermanas de pólvora viva, luego influye también el hecho de que sean nostálgicas, que sean divertidas de usar, que hacen la caza más deportiva y un poco más difícil y sobre todo porque darles de comer representa un ahorro sustancial de dinero.

    Muchos de los tiradores por medio de la avancarga han logrado bajar sustancialmente los costos, manteniendo la misma cantidad de entrenamiento y deporte.

    Existen dos formas para hacerse de una escopeta de avancarga, una es comprar una escopeta vieja por lo general fabricada en el siglo XIX, o comprar una réplica moderna.

    Por lo general los calibres son raros y es muy común encontrarse con escopetas de calibre 11, 14 y 8. En estos tipos de calibre es imposible adaptar los elementos más comunes de carga como ser las copitas plásticas y los cartones de cierre, por lo tanto es necesario recurrir a un sacabocados del diámetro del cañón a fin de cortar las tapitas de cartón y los tacos de fieltro separadores a la medida de éste, o bien recurrir al viejo método de usar como separadores bollos de papel de diario entre la pólvora y los perdigones. Esto último tiene la desventaja de crear una rosa despareja y de expulsar un papel encendido que puede ser foco de un incendio en un campo seco.

    Una rosa más cerrada se obtendrá usando tacos de fieltro o de fibra, de aquellos que se usaban en la recarga del cartucho de cartón y siempre existe la alternativa de fabricárselos uno mismo con sacabocados y una plancha de fieltro o en su defecto de telgopor de aproximadamente 2 cm de espesor y luego engrasarlos. Con el mismo sacabocados se pueden fabricar las tapitas de cartón de aproximadamente 1 mm de espesor para ser utilizadas en sellar toda la carga por encima de los perdigones. También se pueden fabricar tapitas de cartón de 2 a 3 mm de espesor para colocar entre la pólvora y el taco de fieltro, cosa que también altera la rosa de dispersión, o bien usar 2 o 3 tapitas de éstas para reemplazar el taco de fieltro como solía hacer V. M. Starr quien en su tiempo ganó varios concursos de escopeta compitiendo con otros tiradores que usaban escopetas modernas.

    Para tiros a larga distancia se pueden usar las copitas plásticas o concentradores que utilizan los cartuchos modernos siempre que no entren flojos en el interior del caño. En su defecto uno puede fabricar con cartulina un cilindro similar a estos concentradores para lograr achicar la rosa de dispersión y crear un falso Choke. Cada arma es única y hay que experimentar con diferentes elementos de carga, cartones, tacos, medidas de pólvora y perdigones a fin de estudiar las mejores cargas para distintas situaciones. Esto nos va a dar la pauta de la versatilidad de la escopeta de avancarga. En caso de ser una escopeta de dos cañones éstos se pueden cargar en forma diferente para adecuarse al tipo de tiro o cacería que nos proponemos.

    El hecho de experimentar y conocer lo que puede hacer nuestra arma con distintos tipos de carga nos va a permitir adaptarnos in situ y de inmediato a las condiciones cambiantes que pueden surgir en una cacería.

    La escopeta de avancarga es un desafío y aparte de lo divertido que es el dispararlas, poseen una gran potencia balística. Si se la carga en forma apropiada puede acercarse mucho a reproducir los coeficientes balísticos de sus hermanas modernas. La escopeta de avancarga es ideal para trap, skeet, aves y hasta inclusive ciervo a corta distancia usando bala esférica.
    Complementarios a la escopeta de avancarga, existen otros elementos que facilitan y agilizan su carga. Una polvorera o cuerno de pólvora con una medida prefijada para la carga habitual o un medidor regulable. Con cualquiera de estos elementos es necesario tener en cuenta que cuando se carga un arma de pólvora negra, nunca debe verterse la pólvora al interior del cañon directamente de la polvorera o el cuerno, ya que pudiera darse el caso de tener en su interior algún resto de materia encendida y provocar la explosión del cuerno o polvorera. Siempre debe verterse la medida de pólvora en un pequeño recipiente o medidor y de éste pasarlo al interior del caño. Los recipientes por lo general se hacen de una punta de cuerno ahuecada o bien una vaina de un cartucho, cortada de forma tal que solo pueda entrar en su interior un determinado volumen o peso de pólvora (ver tabla adjunta). Este tipo de carga o medición se conoce como carga volumétrica o de peso en volumen y sobre todo en escopetas ha trascendido las barreras del tiempo. Si nos detenemos a analizar la recarga de los cartuchos de escopeta veremos que tanto en los de pólvora negra como en los de pólvora viva, todos los equipos de recarga vienen con una medida en general regulada en drams que se usa para cargar al ras y de esta forma determinar una cantidad específica de pólvora y una de perdigones. Usualmente era la misma medida para ambos. Este es un método de carga volumétrica que nació con la avancarga y se sigue manteniendo aún hoy en día con la pólvora viva.

    Otro de los elementos útiles del escopetero de avancarga es el contenedor de perdigones con dosificador regulable el cual permite extraer del depósito un determinado volumen o peso de perdigones. Otro elemento invalorable es el morral o cartera que se lleva al hombro, en el cual se llevan tacos, tapitas, fulminantes, balas de plomo del diámetro del arma y demás elementos útiles a tener a mano en el campo.

    Hay muchos que por practicidad prefieren usar las cargas rápidas. Éstas consisten en pequeños contenedores de plástico en los cuales se han vertido con antelación las medidas de pólvora y perdigones prefijados. Con esto se acelera mucho la carga del arma sobre todo si se usa un porta fulminantes.

    Aquellos que prefieren una carga muy veloz tienen la alternativa de preparar cartuchos de papel. Estos son unos cilindros de papel encerado que envuelven en columna todos los elementos de la carga o sea pólvora taco, separador y perdigones y en el caso de ser de papel nitrado lo único que cabe hacer es mandar el cartucho por la boca del arma, baquetearlo, colocar un fulminante en la chimenea y disparar casi tan rápido como un cartucho moderno.

    El proceso de carga de una escopeta de avancarga es bastante simple si bien toma más tiempo que introducir un cartucho en la recámara de la escopeta moderna.

    Previamente a la carga en si hay que secar los caños para eliminar el aceite de los mismos y secar las chimeneas con un limpia pipas. Luego una vez verificado que el arma está descargada conviene quemar un par de fulminantes para desalojar de las chimeneas cualquier partícula bloqueante o residuo de aceite que pudiera quedar en ellas.

    Antes de cargar cualquier arma de avancarga de percusión debe verificarse que las chimeneas no contengan ningún fulminante. Lleve el o los martillos hacia atrás hasta la posición de seguro o primer descanso. Vierta desde el cuerno o polvorera una medida de carga en un contenedor o medidor regulable preparado para tal fin.

    Para separar la pólvora de la carga de perdigones, coloque en la boca del cañon un taco de fieltro o varios tacos de cartón grueso o ambas cosas a la vez. Con la baqueta de carga se manda el taco hacia el fondo hasta que haga tope con la carga de pólvora. Trate de asentar los tacos siempre con una presión uniforme, lo que garantizará en cierta medida la uniformidad del tiro.

    Tome ahora una medida de perdigones y viértalos en el caño. En nuestro caso utilizamos 1,5 onzas de perdigones del 7,5 lo que representa aproximadamente 320 perdigones de plomo puro.

    Introduzca por la boca del caño una tapita de cartón delgado y con la baqueta asiéntela fuertemente sobre la carga de perdigones. Coloque la baqueta en su alojamiento por debajo de los cañones.
    Ahora coloque el fulminante en la o las chimeneas, monte hacia atrás el martillo y el arma está ya lista para disparar.


    Además de la precaución de no cargar pólvora directamente de la polvorera o cuerno existen otras medidas de seguridad que se aplican sobre todo en una escopeta de avancarga de dos cañones. Muchas veces uno dispara un solo cañon y luego lo quiere volver a cargar. En este caso siempre debe sacarse previamente el fulminante que está puesto en la chimenea correspondiente al cañón aún cargado, antes de comenzar la carga del otro. Una descarga accidental podría darse y usted tiene la mano muy cerca del cañon. La misma precaución cabe para la manipulación de los rifles express. Aunque el segundo cañon haya quedado cargado siempre péguele una baqueteada para afirmar los perdigones en su lugar, ya que no es infrecuente que luego de dos o tres tiros con el caño derecho y ninguno con el izquierdo, la carga de este último se haya desplazado hacia adelante creando una situación de riesgo. A la pólvora negra no le gusta para nada tener una columna de aire delante de ella ya que puede levantar mucha presión. Mientras realiza la operación de carga siempre ponga la punta del cañon en forma oblicua y alejada de su cuerpo y cara, vertiendo los componentes en forma inclinada. Remueva siempre los fulminantes cuando deje apoyada la escopeta o cuando cruce alambrados y cuando transporte el arma en un vehículo. Nunca lleve el arma con los martillos totalmente levantados, siempre debe llevarlos en la posición intermedia de seguro, salvo que anticipe un posible disparo como cuando caza con un perro que le ha marcado una presa. Si no realiza el disparo remueva los fulminantes antes de bajar los martillos. Y nunca use pólvora viva ni mezclas dúplex en un arma de avancarga. Por último y esto corre para cualquier arma de avancarga de percusión: si después de disparar, el martillo vuelve hacia atrás automáticamente, significa que, o hay una presión excesiva y hay que disminuir la carga de pólvora o el orificio de la chimenea se agrandó, por lo que es hora de cambiar la chimenea. Si no corre el riesgo de clavarse un martillo en cualquier parte de la cara. Cuando uno tiene incorporadas estas reglas el uso de la pólvora negra es tan seguro como el de cualquier otra arma.

    Fotografía: Modelo Kentucky por pedersoli
    Brigada de Fusileros Paracaidistas (Mexico)

    HONOR, VALOR Y LEALTAD

    Hermandad de la seda y del aire



  3. #2
    Avatar de Antonio7718
    Antonio7718 no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    20 Aug, 08
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    326

    Thumbs up Saludos.

    Muy interesante el tema, por mis rumbos es muy común la practica de la avancarga entre las personas de rancho, pero tiene un riesgo elevado ya que las armas que se emplean son hechizas echas muchas veces por herreros, desgraciadamente las autoridades no han querido regularizar esta practica y ha si poder comprar armas de diferente tipo legalmente y que vengan de fabricas con un buen control de calidad, aunque le e de comentar que muchas de las escopetas de avancarga hechizas que me a tocado ver están muy bien fabricadas.

    Saludos.
    “A las armas les debes tu vida, tu tierra y tu libertad por lo tanto jamás las niegues son parte de tu historia”
    Autor: Antonio7718

  4. #3
    Avatar de COCOLISOO
    COCOLISOO no ha iniciado sesión .270 Winchester
    Fecha de Ingreso
    13 Oct, 09
    Ubicación
    d.f.
    Mensajes
    4,752

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio7718 Ver Mensaje
    Muy interesante el tema, por mis rumbos es muy común la practica de la avancarga entre las personas de rancho, pero tiene un riesgo elevado ya que las armas que se emplean son hechizas echas muchas veces por herreros, desgraciadamente las autoridades no han querido regularizar esta practica y ha si poder comprar armas de diferente tipo legalmente y que vengan de fabricas con un buen control de calidad, aunque le e de comentar que muchas de las escopetas de avancarga hechizas que me a tocado ver están muy bien fabricadas.

    Saludos.

    Gracias por su comentario y muy interesante los que Usted menciona de los herreros, lea el articulo (Para evitar accidentes), tambien estoy seguro que le va a gustar.
    Brigada de Fusileros Paracaidistas (Mexico)

    HONOR, VALOR Y LEALTAD

    Hermandad de la seda y del aire



  5. #4
    Avatar de Antonio7718
    Antonio7718 no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    20 Aug, 08
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    326

    Thumbs up Saludos.

    Cita Iniciado por COCOLISOO Ver Mensaje
    Gracias por su comentario y muy interesante los que Usted menciona de los herreros, lea el articulo (Para evitar accidentes), tambien estoy seguro que le va a gustar.

    Si lo leí ayer jejejeje a lo mejor parece que no compañero jejejeje, de echo por mis rumbos se usan los tacos de diferentes materiales, algunos de mecate o estropajo y algunos otros de papel de baño, le confieso que a mis 14 años me compre una de estas escopetas hechizas solo por curiosidad, la calidad era aceptable, solo la tuve unos cuantos años ya que muchas personas me comentaba que explotaban y eso realmente me asusto (puras mentiras de personas envidiosas), antes de usarla me asesore con carabineros de antaño y me dieron un buen entrenamiento, bueno le comento que yo la probé con mecate o estropajo del natural no plástico y pues era muy estorboso y a veces salía encendido, eso es peligroso por los incendios, después con papel de baño y o sorpresa era mas económico y fácil de preparar, aparte que este papel se desbarataba no prendía como el mecate o estropajo, ya me e alejado de este deporte ya que por mis rumbos no se les consideran armas de fuego sino artesanales y no las registran, y algunos federales son muy pesados y hay veces que también los del ejercito.


    Saludos.
    “A las armas les debes tu vida, tu tierra y tu libertad por lo tanto jamás las niegues son parte de tu historia”
    Autor: Antonio7718

  6. #5
    Avatar de KIKI2007
    KIKI2007 no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de Ingreso
    15 Jul, 07
    Ubicación
    villahermosa
    Mensajes
    19,250

    Predeterminado

    Hola

    La confiabilidad de las armas hechizas de póvora negra (chispetas) está en función de los materiales con que fueron fabricadas...

    Hay verdaderas obras de arte, en las que se emplearon aceros de primera calidad.

    En otras ocasiones, aficionados han armado chispetas empleando para el cañón materiales totalmente inadecuados, como tubo galvanizado..

    Y ahí vienen las tragedias!!!
    “Owning a handgun doesn’t make you armed any more than owning a guitar makes you a musician.”
    Lieutenant Colonel Jeff Cooper. USMC
    .


  7. #6
    Avatar de Don Cleto
    Don Cleto no ha iniciado sesión .40 S&W
    Fecha de Ingreso
    06 Feb, 10
    Ubicación
    Zacatecas
    Edad
    55
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    hola a todos en el foro, , por esta regiòn, es muy comùn el uso de pisponeras, la unica diferencia que he visto en relaciòn con otros lugares, por ej, jalisco o el norte de zacatecas, es que aquì se usan mas cortas, ( el cañòn un poco màs corto y en calibres mas pequeños, equivalentes por ej. al 20 y al .410, los cañones se hacen con tubo negro, de paredes gruesas, muy adecuado para esto) lo que da una movilidad para transitar entre los matorrales o para acechar desde abajo de los mezquites, y por lo mismo, mayor rapidez de carga al se r las baquetas màs cortas, en cuanto al taqueteo, usamos boñiga de res, que bien presionada forma un taquete uniforme con beneficios en la presiòn de la pòlvora y en el agrupamiento de los balines, el mecanismo es muy sencillo, formando un tipo de corrojo con manillera,impulsaqdo por un resorte, o con tirador trasero para armarlo, por loque el riesgo del chispazo trasero queda dentro del cerrojo, hay algunas un poco màs refinadas en las que el cerrojo se aloja en una pieza sòlida de acero con una ventana de expulsiòn lateral, por lo que se controla el fogonazo trasero, siendo un poco màs seguras, como lo mencionaban, depende del herrero o armero que las fabrique, por lo general los aficionados a este tipo de armas, buscamos fabricarlas nosotros mismos, asì va uno buscando mejores prestaciones en sus armas amèn de personalizarlas, por mi parte, tengo una que hice con un cañòn de fusil 30-30, al cual le perforè el ànima a un dìametro de media pulgada, lo pulì hasta darle un espejo aceptable, lo mejor que pude, la maqquinaria se hizo en una pieza de acero perforada, que por un extremo alojaba buena parte del cañòn, formando una recàmara reforzada, y en la parte mpàs larga el cerrojo, acionado por una palanca inferiòr, de maneraq que al abatir el guardamonte, se abre el cerrojo, la misma palanca toca por un extremo al pivote y extrae el casco del fulminante usado, dejando ver buena parte de l interior del bloque lo que permite la colocaciòn de un nuevo fulminante, esto por una ventana lateral, ademàs de contar con un seguro que bloquea al percutor, para darle seguridad mientras se llega al momento de disparo, lo mismo, el gatillo o disparador, es de accionamiento en dos piezas, no es directo, lo que da una suavidad controlada al momento mde disparo, ya ven¡, aunque sea un poco despreciada este tipo de armas tambièn pueden tecnificarse un poco màs y lograr armas confiables, làstima que no estè reglamentada, lo que nos matiene en ascuas frente a la lley y a quienes la aplican. ojalà esto les guste. --abrazos a todos.

  8. #7
    Avatar de Antonio7718
    Antonio7718 no ha iniciado sesión .44 Magnum
    Fecha de Ingreso
    20 Aug, 08
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    326

    Post Saludos.

    Cita Iniciado por KIKI2007 Ver Mensaje
    Hola

    La confiabilidad de las armas hechizas de póvora negra (chispetas) está en función de los materiales con que fueron fabricadas...

    Hay verdaderas obras de arte, en las que se emplearon aceros de primera calidad.

    En otras ocasiones, aficionados han armado chispetas empleando para el cañón materiales totalmente inadecuados, como tubo galvanizado..

    Y ahí vienen las tragedias!!!
    Ha si es compañero, de igual forma cuando no saben usar este tipo de armas las cargan con exceso de pólvora o les agregan demasiados perdigones y eso a provocado explosiones, hace como unos 2 años a un muchacho de unos 18 años le exploto una de estas escopetas hechizas, le metió doble carga y eso ocasionó la explosión, lo bueno fue que no le ocasionó ningún daño fatal, mas que en los oídos y en un brazo en donde se le encajaron varias estacas, otros no han corrido con mucha suerte, un muchacho perdió la movilidad de un brazo cuando al brincar una barda se recargo en la escopeta y se le disparo hiriéndolo en el brazo, eso ocurre por la irresponsabilidad de los muchachos al no buscar asesoría o creer que esas armas no causan daño y manejarlas como juguetes.

    Saludos.
    “A las armas les debes tu vida, tu tierra y tu libertad por lo tanto jamás las niegues son parte de tu historia”
    Autor: Antonio7718

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •